Mi?rcoles, 04 de noviembre de 2015

-Semblanza al maestro Ernesto Zierer Bloss, hecha por una de sus expupilas de la Universidad Nacional de Trujillo, la docente Maruzzela Beltran

 

En el marco de la conmemoración de las Bodas de Oro del Departamento Académico de Idiomas y Lingüistica de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, la docente Maruzzela Beltrán Centurión, expupila del maestro y actualmente a cargo de la cátedra del idioma alemán, presentó una Semblanza a quien fue fundador de dicho Departamento, en la Ceremonia Central realizada el día 27 de marzo del año 2014.

Por tratarse de un personaje con una trayectoria de vida y profesional realmente extraordinarias, reproducimos el discurso ofrecido por la Prof. Beltrán:

"El Maestro Erenesto Zierer Bloss, nació en Deggendorf, en la región de Baviera, al sur de Alemania. Fue hijo del Ing. Electricista Hohann Zierer y de la Sra. Amalia Bloss. Graduado en la Universidad de Heidelberg, llegó al Perú en el año 1952 e ingresa como docente en la Universidad Nacional de Trujillo en el año 1957. En la actualidad está casado con la dama trujillana Lucy Inés Vera Moreno.

A continuación mencionaremos sus logros profesionales:

El 27 de marzo de 1964 fundó el Departamento Académico de Idiomas y Lingüística, siendo la primera unidad académica en el Perú en brindar formación magisterial en idiomas extranjeros. Supo vincularlo a numerosos organismos e instituciones educativas dentro y fuera del país, fomentando la especialización de sus docentes en el extranjero.

Fundó la Revista “Lenguaje y Ciencias” en la cual por años fueron publicados importantes artículos en el área de la didáctica de los idiomas y la lingüística, muchas veces citados en revistas y libros especializados. Esta revista circuló a nivel internacional.

El Profesor Zierer ha llevado el nombre de nuestra universidad, como docente invitado, por universidades de países tan diversos como Estados Unidos, Australia, Canadá, Egipto, Filipinas, hong Kong, Hungría, Yugoslavia, India, Irán, Tailandia, Kenia, Singapur, Rusia, San Petersburgo, Japón, entre otros: incluida su natal Alemania, donde ofreció conferencias dictadas en diferentes idiomas.

Su obra escrita es realmente impresionante: Con más de 100 libros y monografías sobre idiomas, lingüística, pedagogía y temas variados, en español, inglés, alemán, francés e italiano. Desde el año 1996 viene escribiendo la serie “Defensa y rescate de valores” con más de 40 ejemplares hasta el momento. Es autor de innumerables artículos publicados en importantes revistas alrededor del mundo y en español ha publicado en periódicos locales y nacionales sobre idiomas, lingüística, pedagogía, inteligencias múltiples, música y hasta temas jurídicos.

Zierer se ha interrelacionado con importantes personalidades como el connotado lingüista y político estadounidense Noam Chomsky, quién en uno de sus libros, citó un trabajo suyo titulado “Linking verbs and non linking verbs” publicado en Lenguaje y Ciencias.

Asesoró la apertura de programas en idiomas extranjeros en la Universidad “Pedro Ruiz Gallo”, Universiad “San Agustín” de Arequipa, Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto, y apoyó permanentemente las carreras de Educación en la Universidad La Cantuta y Traducción en la Universidad Ricardo Palma.

Durante varios años realizó una ardua labor de proyección social en la región San Martín, especialmente en el Distrito de El Sauce, a donde solía viajar periódicamente en compañía de diversos profesionales. Cabe mencionar aquí la profunda amistad y constante apoyo mutuo que se dispensaban con quién lo alentaba a continuar esta obra, el conocido empresario hotelero, lamentablemente ya desaparecido, Dr. Carlos Gonzáles Henríquez.

Ya cesante como docente regular es actualmente Profesor Emérito de la UNT, ejerciendo una fructífera labor a través de seminarios-talleres y conferencias para estudiantes y docentes sobre temas de investigación, filosofía, psicología, sociología, teología, ética y valores, administración pública, comunicación, ecología, cultura universitaria y cultura de la paz.

La obra de Zierer Bloss ha sido tan prolífica como invaluable, por lo cual el Departamento Académico de Idiomas y Lingüística se siente no solo agradecido sino orgulloso de contar con su presencia en estas sus Bodas de Oro.

Su compromiso con decenas de generaciones de profesores de idiomas que se encuentran en diversos puntos del país y del extranjero es apoyándolos con asesoría, material escrito y sus valiosos consejos.

Su conciencia ecológica es expresada en su amor a la naturaleza y su preocupación por el medio ambiente, a tal punto que jamás ha usado un auto por evitar la contaminación, habiendo sido la bicicleta hasta el momento, su único medio de transporte.

Su amor por la música lo ha llevado a grabar en su piano digital mas de 50 CDs que generosamente comparte con sus amigos.

Ostenta una admirable consecuencia entre pensamiento, palabra y obra, por lo cual queremos expresarle aquí y ahora, nuestra gran admiración, respeto y gratitud, así como el inmenso orgullo que sentimos por ser producto de este Departamento Académico de Idiomas y Lingüística que fundara hace 50 años, un día como hoy en que conmemoramos nuestras Bodas de Oro institucionales.”

La docente Maruzzela Beltrán Centurión concluyó esta semblanza diciendo “Viellieben dank Herr Professor Erenesto Zierer”(Muchas gracias Señor Profesor Ernesto Zierer).

 (Tomado de la Revista VEA Edición N°191)

 

Entrevista al Maestro Ernesto Zierer:

http://www.facedu.unitru.edu.pe/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=17&Itemid=137

 

Nota de TAC:

Este año en el mes de octubre de 2015, en el marco de la celebración del 184° aniversario Institucional de la UNT, fue un momento emotivo cuando el Profesor Pompeyo Yabar recibió el Reconocimiento de la UNT para el Distinguido Profesor Emérito Ernest Zierer, por su importante contribución a la Universidad Nacional de Trujillo. La alta distinción para Zierer es la Orden de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar. 

 

 

 

 


Tags: ernesto zierer bloss, ernesto zierer, ernst zierer, departamento idiomas unt, universidad trujillo, unt

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios