Domingo, 05 de octubre de 2014

Por: Henry Gayoso Paredes

De: Diario La Industria Pag. A.13 (5-9-2014)


En un principio pensé que su transitar por la vida fue corto, pero no. Fue grande, extraordinario, para recordarlo toda la vida. Desde su primer llanto, aquel 10 de julio de 1977, aquí en Trujillo; hasta su último suspiro, un 25 de setiembre del año pasado en EE.UU. a miles de kilómetros de aquí, dejó huella. Transcendió. El legado, las enseñanzas que nos dejó serán eternas. La noticia de su partida nos tomó por sorpresa. El silencio gobernó en un principio, y el llanto perpetuó el hecho.

Pasado un año de su partida, puedo testificar que Luiggi Gayoso Rodríguez, vivió lo suficiente para hacer de su vida un legado. Sus cortos 36 años han dejado una estela que se vislumbra de lejos. No fue necesario que viva más de 70 años para hacer sentir su presencia. “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”. Abraham Lincoln.

LUIS GAYOSO RODRÍGUEZ, así con mayúsculas, fue destacado nadador trujillano, seleccionado nacional durante 10 años (1990-2000); participó en 6 copas Pacífico obteniendo 30 medallas en total, de las cuales 7 fueron de oro, 16 de plata y 7 de bronce. Compitió además en diversos campeonatos: 2 sudamericanos juveniles y 2 sudamericanos de mayores, 2 circuitos de Copa del Mundo, 1 US Open, 1 Bolivariano y 1 mundial universitario.

Luiggi heredó de mi hermano, su padre, el amor por la natación. Recuerdo cuando jóvenes compartíamos con Lito los interminables días de verano en la playa de Buenos Aires, balneario en el que vivimos varias décadas, casi siempre ligados en el mar.

Desde sus 4 años, mi querido sobrino, participó en la disciplina de la natación. Por aquellos días, llamaba la atención la forma coordinada, velocidad y la resistencia que tenía. Como bien señala el dicho, lo que se hereda no se hurta. Su padre, Luis Gayoso Paredes, dedicado a la preparación de su hijo, para que llegue a campeón, llegó a ser destacado dirigente nacional, fue presidente de la Liga de Natación, director de natación del Golf y Country Club de Trujillo, Vicepresidente de la Federación Peruana de Natación, entre otros importantes cargos.

Fundación para los sueños

Los padres, familiares y amigos de Luiggi lo vemos nacer nuevamente en la fundación que lleva su nombre y que tiene como logotipo un corazón en forma de marco de un nadador. La idea de crear esta fundación es continuar con sus sueños, continuar con la solidaridad que caracterizó al joven trujillano que llevo a nadadores de nuestra localidad a EE.UU., solventando con su propio peculio los gastos de viaje, estadía, entre otros. Luiggi era humilde, estoy seguro que no compartiría conmigo lo señalado de sus nobles gestos. La intención es que sus primos, sobrinos y queridos amigos imiten en silencio su solidaridad.

La Fundación Luiggi Gayoso en Trujillo tiene como propósito incentivar la práctica del deporte y el estudio, como aspectos principales para la formación integral de los jóvenes en busca de formar mejores personas, asimismo busca promover la práctica de actividades deportivas y la natación en particular en jóvenes con talento, que no cuentan con los recursos económicos necesarios.

La propuesta de la fundación es poner al alcance de los jóvenes practicantes de la natación, el soporte necesario que permita cubrir sus necesidades y exigencias, asimismo poner a su disposición los mejores técnicos y especialistas que garanticen una excelente preparación en busca del éxito deportivo.

El espíritu de la fundación es lograr la ilusión que Luiggi tuvo, para que los jóvenes que no tienen recursos puedan llegar a campeones de natación. En www.luisgayosofoundation.org/ conocerás más del proyecto.

 

 

 LUIGGI GAYOSO RODRÍGUEZ


www.luisgayosofoundation.org/


Tags: luiggi gayoso foundation, henry gayoso paredes, natacion trujillo peru

Comentarios