Jueves, 17 de noviembre de 2011

Maestro Carlos Aransay

 

Por Luis Fernando Quintanilla

Diario La Industria, Pag. B4 Cultural

15 Nov 2011

 

.Carlos Aransay es el director musical, desde hace varios años, del Concurso Internacional de Canto Lírico “Ciudad de Trujillo”. Conversamos con él sobre los alcances del certamen.

 

-Maestro Aransay, en lo que ha visto de esta primera etapa del concurso. ¿cuál sería su balance preliminar del evento?

-Pues, este año tenemos una persona de Ucrania y otra de Corea, lo cual es muy interesante, y el nivel es muy reñido otra vez, así que la semifinal se presenta muy competitiva.                                                     

.¿En qué etapa cualitativa se encuentra el Concurso Internacional de Canto Lírico?

-Yo creo que ya hemos consolidado un poco la línea del concurso; las bases van mejorándolo –es muy exigente en cuanto a lo que tienen que cantar los chicos-, y el nivel es el mismo de los últimos cuatro o cinco años, con unos finalistas muy dignos. Nos gustaría traer más gente de Europa, pero el transporte al Perú es bastante caro.

- A pesar de que se ha mejorado los premios y se ha incluído otros…

- Ha mejorado el primer premio, ya está en cinco mil dólares, que es un premio más serio y además tiene presentaciones en Londres y México. Este año, como novedad hay una presentación con la Orquesta de Zelaya, en el Estado de Guanajuato para el ganador: O sea, yo creo que cada año el concurso va para arriba.

- Hay mucho entusiasmo de parte de los cantantes, por ejemplo una soprano de Corea decía: “yo no quiero ganar, pero quiero aprender”, lo que dice mucho del concurso…

- Hombre, yo estoy muy orgulloso de eso porque entre Maruja Alemán y yo llevamos las riendas del concurso. Tiene mucho que ver con el jurado que traemos, que es de gran calidad profesional y humana, y además porque cuidamos el lado didáctico y humano del concurso.

- Hay un concursante trujillano que ha pasado a la semifinal, ¿qué nos podría decir de él?

-Es un chico con muchas dotes vocales, a mí me gustaría que tomara muy en serio el estudio de los estilos porque a veces es demasiado valiente y se presenta con obras muy difíciles. Yo le deseo lo mejor y creo que Trujillo puede tener en él a un cantante que de mucho profesionalmente.

- ¿Qué responsabilidad tiene usted como director artístico del concurso?

- Las principales son que la convocatoria sea correcta musicalmente, que los cantantes cumplan con presentar el repertorio correcto, preparar el concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, y estar pendiente de que musicalmente todo esté al nivel que debe estar.

- Algo que siempre se da en el concurso es que el público tiene sus favoritos y a veces su opinión no concuerda necesariamente con la del jurado, pues ustedes utilizan criterios técnicos…

- Es lógico, hay cantantes muy deslumbrantes, y al público le gustan mucho, pero nosotros tenemos que hacer nuestra labor. Somos cuatro profesionales de la música, y pienso que el jurado tiene que hacer su labor independientemente de las preferencias del público.

- En ese sentido, ¿cuáles son los criterios principales que evalúa el jurado?

- Por supuesto, buscamos un joven artista que tenga todo: que sea artista, que sepa comunicar, que tenga sentido dramático y que le acompañe una técnica ya depurada, es decir, conocimiento de los estilos, de los idiomas y un saber estar en escena.

- ¿Cómo está posicionado este concurso en el ámbito latinoamericano?

-Yo creo que en el ámbito latinoamericano está muy bien posicionado, es bien conocido, y la prueba es que cada año tenemos unas 70 solicitudes, Me gustaría poder proyectarlo más hacia Europa y Estados Unidos.

-La última pregunta: ¿es cierto que este concurso ha ayudado a impulsar las carreras de los ganadores?

- Sí, eso sin duda. Por ejemplo, el ganador desde hace muchos años viaja a Londres; ahora mismo, el chico que ha ganado hace unos años, un brasileño, está cantando en la ópera de Stuttgart , en Alemania y ha cantado en Nueva York; y la que ganó el año pasado cantará en Londres. O sea, que hacemos mucho por promocionar la carrera de ellos.

 


Tags: carlos aransay, carlos fernandez aranzay, cervantes choir, coro cervantes, festival lirico trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:30 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de noviembre de 2011

 

Por Francisco Pereda

 

Conocí a Ricardo en julio de 1982, desde aquel entonces, siento que el tiempo no ha pasado, pero si ha dejado huella. La noticia de su partida se transforma en hilo conductor entre la Música y el recuerdo que renace en mi mente en forma de sinfonía. Compartió el escenario conmigo en programas de Música de Cámara, como solista y en conciertos sinfònicos.

 

I : Allegro con optimismo

 

"Hagamos música"... fueron sus primeras palabras. En 1982 Trujillo se preparaba para dar la bienvenida a su renaciente Orquesta Sinfónica, se presentaban conciertos esporádicamente; los contactos de Ricardo con las autoridades musicales de la época dieron como resultado que se programara con la OST el Concierto de Brandenburgo No.4 BWV 1049 de J.S.Bach, con las partes solistas a cargo de los flautistas Ricardo Larco,Marianela Avalos y Francisco Pereda al violín, el director, el maestro inglés David Haslam; sumidos en el mundo polifónico interdisciplinario y matemático de esta música, nuestra colaboración se iniciaba con el anhelo de luchar por un arte puro y optimista. Con la maleta llena de esperanzas Ricardo dejó el país para irse a estudiar a Alemania. Para marzo de 1986,en uno de sus viajes de vacaciones en el Perù, coincidimos nuevamente en un concierto de Mùsica de Càmara del ENSAMBLE DE CUERDAS MICHAEL RABIN, se trataba del cuarteto para flauta,violìn,viola y cello K.285 de W.A.Mozart con Ricardo Larco,flauta, Francisco Pereda,violìn, Cèsar Chicco,viola y Josè Pacheco, cello. Dimos evidencia de la gracia, prominencia y versatilidad de esta obra.

 

II : Moderato meditativo

 

"Hemos estado buscándote para tocar algo"...expresò Ricardo cuando nos encontramos en forma casual en un pequeño restaurante de la Plazuela del Recreo, lo acompañaba Francis Alarcón. Para agosto de 1996, mucha agua habìa pasado bajo el puente de nuestras vidas, en esta oportunidad estoy como invitado de la OST para dirigir la Sinfonìa No.5, Op.107 "Reforma"de Fèlix Mendelssohn. No podía ser más evidente la participaciòn de Ricardo en el solo de flauta al inicio del IV movimiento,en donde se anuncia

con el himno de la Liturgia Luterana la presencia de UNA FORTALEZA OMNIPOTENTE ES NUESTRO DIOS. Aùn permanece en mis oìdos esa celestial melodìa. El comentario que me diò despuès es que se sintiò motivado por la colaboraciòn del oboìsta mexicano Miguel Salazar quien se encontraba en calidad de invitado en Trujillo. En enero de 1999, una noche de verano calentaba la empedrada Plaza del Recreo. Entre brindis y brindis, el anochecer se convertìa en amanecer, al igual que nuestros sueños en proyectos; estos momentos dieron como resultado la presentaciòn de una monumental obra de Càmara: La OFRENDA MUSICAL BWV, 1079. Se programò para el VI Festival Internacional Bach, con la participaciòn de la pianista Katya Palacios,Ricardo Larco,flauta,Francisco Pereda,violìn y Francis Alarcòn,cello. En este festival Ricardo se presentò tambièn como solista de la Orquesta de Càmara del Festival con la Suite en Si menor BWV,1067 ambas obras de J.S.Bach.

 

III: Adagio mesto

 

"El concierto va a salir cañòn hermano"...me dijo en agosto de 2011;estoy como invitado de la OSN,durante a semana de ensayos lo notè distante, me quedè pensando: "No me puedo imaginar un peor destino para alguien tan entusiasta, honesto y alegre, siento que te persiguen fantasmas diurnos y nocturnos, una profunda amargura te està perturbando a tal punto de hacer desaparacer tus ideales en una oscuridad terrible. Darìa mucho por verte bien otra vez; durante el concierto nunca antes habìa sentido la tristeza tan cerca de la Sinfonìa No. 8 de Dvorak. El tiempo se portò severamente al no permitirme programar el concierto para flauta y oboe de Antonio Salieri que tanto te gustaba y querìas tocarlo".

 

IV: Allegro jubiloso

 

"Trujillo es Trujillo pues Panchito"...estas fueron las ùltimas palabras que cruzò conmigo en julio de 2011. Nunca pude entender si se referìa a ilusiòn o desilusiòn, tal vez esta agridulce sensaciòn con sabor a la sonrisa de la Mona Lisa representaba el momento que estaba viviendo. Hoy, he dedicado y escuchado en tu memoria tres obras maestras que las recreamos juntos:El concierto Brandenburguès No.4, el cuarteto de Mozart, y la Sinfonìa "Reforma" de Mendelssohn. Ahora que el cosmos es tu paìs y esa Fortaleza Omnipotente tu casa, desde aquì te digo: "Gracias Ricardo por convencerme de que la Mùsica suena mejor, cuando se hace entre amigos"

 


Tags: ricardo larco mannucci, francisco pereda calderon, flautistas peruanos

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:07 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2011

Editorial San Marcos tiene el agrado de invitarlo  a la presentación del libro de cuentos Carrusel de Mauricio Málaga; Joven escritor trujillano dedicado al mundo de las letras después de un recorrido por varios países de Sudamérica.

 

Lugar: Casa de la emancipación Banco Continental, esquina Pizarro - Gamarra, Trujillo, Perú.

 

Fecha: Martes 15 de noviembre de 2011

 

Hora: 6:30pm

 

Mauricio Málaga A.

Representante de Editorial San Marcos

calle Descartes Nº 477

Urb La Noria, Trujillo.

044 211174


Tags: mauricio malaga, carrusel

Comentarios (4)  | Enviar