Jueves, 17 de noviembre de 2011

Maestro Carlos Aransay

 

Por Luis Fernando Quintanilla

Diario La Industria, Pag. B4 Cultural

15 Nov 2011

 

.Carlos Aransay es el director musical, desde hace varios años, del Concurso Internacional de Canto Lírico “Ciudad de Trujillo”. Conversamos con él sobre los alcances del certamen.

 

-Maestro Aransay, en lo que ha visto de esta primera etapa del concurso. ¿cuál sería su balance preliminar del evento?

-Pues, este año tenemos una persona de Ucrania y otra de Corea, lo cual es muy interesante, y el nivel es muy reñido otra vez, así que la semifinal se presenta muy competitiva.                                                     

.¿En qué etapa cualitativa se encuentra el Concurso Internacional de Canto Lírico?

-Yo creo que ya hemos consolidado un poco la línea del concurso; las bases van mejorándolo –es muy exigente en cuanto a lo que tienen que cantar los chicos-, y el nivel es el mismo de los últimos cuatro o cinco años, con unos finalistas muy dignos. Nos gustaría traer más gente de Europa, pero el transporte al Perú es bastante caro.

- A pesar de que se ha mejorado los premios y se ha incluído otros…

- Ha mejorado el primer premio, ya está en cinco mil dólares, que es un premio más serio y además tiene presentaciones en Londres y México. Este año, como novedad hay una presentación con la Orquesta de Zelaya, en el Estado de Guanajuato para el ganador: O sea, yo creo que cada año el concurso va para arriba.

- Hay mucho entusiasmo de parte de los cantantes, por ejemplo una soprano de Corea decía: “yo no quiero ganar, pero quiero aprender”, lo que dice mucho del concurso…

- Hombre, yo estoy muy orgulloso de eso porque entre Maruja Alemán y yo llevamos las riendas del concurso. Tiene mucho que ver con el jurado que traemos, que es de gran calidad profesional y humana, y además porque cuidamos el lado didáctico y humano del concurso.

- Hay un concursante trujillano que ha pasado a la semifinal, ¿qué nos podría decir de él?

-Es un chico con muchas dotes vocales, a mí me gustaría que tomara muy en serio el estudio de los estilos porque a veces es demasiado valiente y se presenta con obras muy difíciles. Yo le deseo lo mejor y creo que Trujillo puede tener en él a un cantante que de mucho profesionalmente.

- ¿Qué responsabilidad tiene usted como director artístico del concurso?

- Las principales son que la convocatoria sea correcta musicalmente, que los cantantes cumplan con presentar el repertorio correcto, preparar el concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, y estar pendiente de que musicalmente todo esté al nivel que debe estar.

- Algo que siempre se da en el concurso es que el público tiene sus favoritos y a veces su opinión no concuerda necesariamente con la del jurado, pues ustedes utilizan criterios técnicos…

- Es lógico, hay cantantes muy deslumbrantes, y al público le gustan mucho, pero nosotros tenemos que hacer nuestra labor. Somos cuatro profesionales de la música, y pienso que el jurado tiene que hacer su labor independientemente de las preferencias del público.

- En ese sentido, ¿cuáles son los criterios principales que evalúa el jurado?

- Por supuesto, buscamos un joven artista que tenga todo: que sea artista, que sepa comunicar, que tenga sentido dramático y que le acompañe una técnica ya depurada, es decir, conocimiento de los estilos, de los idiomas y un saber estar en escena.

- ¿Cómo está posicionado este concurso en el ámbito latinoamericano?

-Yo creo que en el ámbito latinoamericano está muy bien posicionado, es bien conocido, y la prueba es que cada año tenemos unas 70 solicitudes, Me gustaría poder proyectarlo más hacia Europa y Estados Unidos.

-La última pregunta: ¿es cierto que este concurso ha ayudado a impulsar las carreras de los ganadores?

- Sí, eso sin duda. Por ejemplo, el ganador desde hace muchos años viaja a Londres; ahora mismo, el chico que ha ganado hace unos años, un brasileño, está cantando en la ópera de Stuttgart , en Alemania y ha cantado en Nueva York; y la que ganó el año pasado cantará en Londres. O sea, que hacemos mucho por promocionar la carrera de ellos.

 


Tags: carlos aransay, carlos fernandez aranzay, cervantes choir, coro cervantes, festival lirico trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:30 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios