Domingo, 30 de octubre de 2011
Domingo, 23 de octubre de 2011

Lucha Astudillo

“Mi padre fue mi guía y confesor”

 

Luisa Astudillo González ha cumplido 25 años al frente del grupo folclórico “Trujillo Mío”. Su amor por la danza la llevó a Europa. Ella cantó una copla con Mr. Hyde.

¿Dónde y cuándo nació, y cómo recuerda su infancia?

-Nací en Trujillo, en 1941. Mi infancia fue muy feliz, mi adolescencia y juventud también.

¿Y allí aprende parte del folclor peruano?

-Aunque le parezca mentira, yo aprendí solita.

-¡¿Solita?!

-Solita, frente a un espejo (risas). Como a mí me gustaban los programas criollos, yo miraba minuciosamente los pasos, llegaba a mi casa, me encerraba en mi dormitorio y comenzaba a imitar los movimientos que había visto. Y después preguntaba sobre las danzas, de dónde venían, es decir, me iba informando.

-¿Y luego?

-Cuando ya fui a Lima, estudié Educación Física en San Marcos, entonces llevábamos un curso de folclor, y la persona que me enseñaba era Carlota Villasante, ella me tomó una prueba, y yo bailé Marinera. “Oye, bailas muy bien”, me dijo. “Yo te enseño la Marinera limeña”. Me becó con Rosa Elvira Figueroa y ahí estudié un ciclo, criollo; un ciclo, andina y el último casi, era negro.

-O sea que el folclor negro lo aprendió después de la parte criolla.

-Sí, sí, ¡porque acá no había!. Mis padres me contaban que bailaban, que zapateaban, pero yo pensaba que eso ya no existía, y cuando fui a Lima y lo encontré me prendí de eso.

-Se sintió identificada…

-Sí, bastante, como la ternera a la vaca (risas), así que llegué al fondo de la danza negra.

-¿Y dejó la Educación Física?

-No, no no porque eran talleres que se hacían sábados o domingos. A veces pedía permiso en clases… ¡y me iba con Rosa Mercedes Ayarza de Morales, con Victoria Santacruz!...

-Entonces usted ha conocido a las grandes del criollismo…

-Sí, sí, yo he frecuentado mucho a Chabuca Granda en su casa de Barranco bajo el puente; con Caitro Soto, incluso con él nos hemos tratado como familia, por la raza, por el color, a mis hijos los quería mucho…

-¿Y por qué postuló a Educación Física?

-Siempre fui deportista, siempre. He practicado tiro al blanco, vóley, natación, disco, jabalina, el único deporte que no he podido practicar es el esquí acuático…

-¿Nos llegó a representar en algún campeonato?

-Mi madre era muy celosa, no me dejaba salir, no pude ir a chile. Cuando fui a postular a Lima, ella fue mi primer obstáculo, no quería que me fuera.

-¿Y la Lima de ese entonces era muy criolla?

-Sí, bastante criolla, alegre, jaranera, realmente. Festividad que había me llamaban y yo bailaba mucho.

-¿Y qué bailaba?

-¡Todo, todo he bailado!: Marinera, Tondero, Polca, en esa época se bailaba mucho el corrido, yo era la bailarina, nunca me sentaba. Y con Chabuca Granda me iba a Barranco, también a Magdalena.

-Una curiosidad, ¿siempre ha tenido ese carácter alegre, campechano?

-(Risas) Sí, toda mi vida. A veces me encuentro con mis compañeras y me dicen: “Lucha, tú no te haces nada”, es que me ven alegre.

-Ese carácter le ayuda a resolver sus problemas personales…

-En el momento siempre me deprimen un poco, pero también salgo rápido de eso. Yo cuando tengo un problema me encierro en mi cuarto, lloro un ratito y después pienso, ¿qué voy a hacer?, con mis lágrimas no puedo cambiarlo. Y sigo adelante.

-¿Cuál es la situación más triste que le ha tocado vivir?

-(Suspira, hace una pausa que parece interminable y sus ojos se humedecen) Cuando murió papá…

-Usted era muy pegada a él…

-Sí, él me llevaba de cacería, era mi amigo, mi compañero, mi guía mi confesor…nunca guardé nada para él. Hasta cuando me iba a casar, me dijo: “¿te vas a casa porque te quieres casar o porque ha pasado algo?, porque si es lo último, no tienes que hacerlo por obligación”. “No, papá, no ha pasado nada, simplemente quiero casarme, pienso que me enamoré”, le dije. Siempre conté con su apoyo.

-¿Y ahora, a la distancia, fue una buena decisión casarse?

-(Risas) Mira, yo te voy a decir algo como para que tapemos ese hueco: mi última hija tiene 31 años y tengo 30 años separada. Mi matrimonio duró cinco años, cuando estudiábamos, él tomaba, entonces yo le dije: “a mí no me gusta la gente que bebe”. ¡Yo soy muy jaranera, muy divertida, pero yo no tomo!. Yo creo que la gente toma por esnobismo, no sé por qué.

-Pero hablemos de cosas positivas, usted, gracias a su talento, ha viajado mucho…

-Ah sí, sí, gracias a Dios, yo no sé dónde estuvo escrito eso ni cómo fue. Cuando yo me recordé, haciendo memoria, estaba en un avión, viajando a París…

-¡A París, el sueño de muchos!

-Mi primera salida, sin proponérmelo, ¿ah?. Yo siempre buscaba filmaciones de París de noche, alguien le comunicó a la azafata, entonces pidió permiso a los pasajeros y les dijo que había un grupo folclórico peruano y que quería cumplir mi deseo de ver París de noche.

-Sólo para usted…

-¡Sobrevolamos París durante 20 minutos, sólo por mí!. O, llora que llora, emocionadísima. Recién me percaté de que estábamos en París

 

Por Luis Fernando Quintanilla

Suplemento Enfoque

Diario La Industria, 23-10-2011


Tags: grupo trujillo mio, lucha astudillo, luisa astudillo gonzalez

Publicado por Trujilloarteycultura @ 8:00 PM  | DANZA
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Jueves, 06 de octubre de 2011

 

El problema de la erosión costera en Trujillo

 

La erosión costera en los principales balnearios de la ciudad de Trujillo como son Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco afecta de una manera alarmante tanto a familias que viven cerca al litoral como a negocios establecidos en dicha zona y por ende al turismo.

Vemos como el Gobierno a manera de paliativo destinó una cantidad de dinero para realizar ciertas acciones tendientes a recuperar las playas liberteñas. Estas acciones han ido tornándose en desalentadoras y las autoridades han ido aduciendo un sinnúmero de pretextos como la avería en las dragas supuestamente contratadas para llevar arena, el cambio del ente ejecutor del Ministerio de Transporte hacia la Región La Libertad, los supuestos estudios sobre el método a usarse para la recuperación de las playas y ahora el destino de parte de los fondos para el enrrocado del mar de Buenos Aires

Es hora que los trujillanos y los que aman verdaderamente a esta ciudad nos pongamos de pie y despertemos de una vez por todas del aletargamiento que nos ha venido aquejando no solo en este tema del litoral sinó de muchos otros que hemos venido sufriendo y que por nuestra pasividad e indiferencia éstos han devenido ahora en incontrolables y ya parece que la solución planteada por nuestras autoridades caería en saco roto y se convertiría en una utopía.

El Colectivo “Despierta Trujillo” se ha propuesto sensibilizar a la población de Trujillo dando un primer paso en cuanto al problema de nuestro litoral costero. Con el slogan de “Queremos Pla..YA!” se quiere dar a conocer a nuestros gobernantes que no somos indiferentes ante este álgido problema sino por el contrario , que estamos dispuestos a mantenernos unidos por un objetivo común que es el impedir la pérdida de nuestras playas.

Para esto un grupo de personas identificadas con Trujillo con el  propósito de trabajar voluntariamente por su ciudad convocará a las Instituciones más representativas y a todos los que quieran poner el hombro en esta noble causa, por medio de firmas, campañas publicitarias en los medios, charlas y difusión en Instituciones, Colegios e internet, culminando con una Gran Marcha cívica desde las principales playas trujillanas hacia un punto de reunión acordado para decir todos los Trujillanos a una sola y viva voz: ¡Despierta Trujillo!  ¡Queremos pla…YA!

 

 

Carlos Paredes Abad

 


Tags: despierta trujillo, queremos playa, salaverry delicias, buenos aires huanchaco, erosion costera trujillo

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Concurso Escolar de Música

Certamen se realiza en 10 ciudades del Perú. En Trujillo se efectúa del 01 hasta el 09 de octubre.

Niños artistas. Una vez más los voluntarios de la Organización Internacional Filosófica Nueva Acrópolis  se unen para realizar el más grande Concurso Escolar de Música Nueva Acrópolis  reúne a más de 20 mil escolares  de 10 ciudades  del país  en torno a la música, con el objetivo de fomentar los valores y fortalecer su formación personal.

En la ciudad de Trujillo, la 28º edición del Concurso de Música se realizó, en su etapa semifinal,   los días 01 y 02 de octubre . Las agrupaciones más destacadas volverán a deleitarnos con sus melodías  el día domingo 09 de octubre en el teatro municipal de nuestra ciudad en los horarios de 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

                        En el concierto de ganadores participaran las Instituciones educativas como Jardín 211, Carmelitas, Dos de Mayo, William Harvey, San Pedro, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Juan Bautista de La Salle, Marcelino Champagnat, Ingeniería, IE 80229 – Otuzco, Jesús Maestro de Chimbote y Sagrado Maestro de Chiclayo. Asimismo se realizara la premiación especial al Profesor Luis Burmester Silva por sus 15 años de participación en el concurso como ganador.

 

 

 

 

  

Agrupación Especial – Inicial y Primaria. IEP SAN PEDRO. Porf. Luis Burmester Silva.

 

 

 

 

 

  

Agrupación Folclórica – Secundaria. IEP SAGRADO MAESTRO – CHICLAYO. Prof. Alexander Villalobos.

 

 

  

 

Coro – Primaria. IEP NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO. Prof. Guisela Gutierrez.


Tags: concurso nueva acropolis, nueva acropolis trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:55 AM  | M?SICA
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Mi?rcoles, 05 de octubre de 2011

Las películas se proyectan en el horario de 7:08 p.m. en la Sala de Conferencias de la Universidad Privada del Norte el 10, 24, 31 de octubre y el 7 y 14 de noviembre. Ingreso libre.

 THE MASTER DAVID LEAN

Hay algunos cineastas que reúnen los elementos culturales que los identifican frente a ciertas turbulencias que han ido y van apareciendo a lo largo de los turbulentos y vertiginosos siglos XX y XXI. El cine es una de las artes que más embates ha experimentado, sea por ser un arte de masas muy efectiva, sea por los acelerados desarrollos tecnológicos que todo campo humano ha vivido en los últimos tres siglos (desde el XIX). Estos eventos, tanto particulares como generales, han hecho de que las personas involucradas en el cine hayan sufrido cambios radicales originados por motivos extra cinematográficos, las más de las veces por criterios económicos, y con ello, los ideológicos. Ha sido difícil desde hace un buen tiempo (peor aún en estos tiempos de fuertes crisis económicas por todo el mundo) mantener una línea de trabajo personal entre las personas que están en el mundo del film. Cada década pasada, desde la culminación de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, se ha visto afectada por diversos acontecimientos que hacían temblar los grandes estudios y con ellos a sus principales actores: los directores y la gente del plateau. Pero, pese a las circunstancias históricas, hubo personas que frente al temporal, siguieron sus líneas de trabajo a lo largo de su carrera. Y uno de ellos fue David Lean.

Nuestro director fue un hombre de su siglo. Nace un 25 de marzo de 1908 en Croydon, en el seno de una familia cuáquera muy estricta que, irónicamente, le restringe ir al cine en su niñez. Dudó por su futuro: seguir la carrera de contador (como lo era su padre) o incursionar en el cine. Felizmente, el cine lo atrapó e hizo de todo para llegar a la cúspide. Realizó todos los trabajos imaginables, desde mensajero, asistente, todos los oficios que lo ayudarían a su decisión final; tuvo contacto con los grandes directores como Michael Powell o Anthony Asquith; hasta que logró su sueño: ser editor fílmico. Y es así que se hace conocido en los estudios cinematográficos ingleses. Durante la última guerra mundial (fue un hombre de cine que se quedó en su país, cuando muchos compatriotas emigraron hacia Norteamérica), conoce a un libretista con el que ha de trabajar grandes obras e, incluso, crearán su propio estudio: Noël Coward. Trabajarán juntos en su nuevo estudio, Cineguild, varias obras adaptadas de Coward, quien era dramaturgo también. El éxito sonreirá a ambos cuando en 1945 harán una de las bellas películas de la cinematografía inglesa: Breve Encuentro (Brief Encounter). Además se verá que David Lean es un verdadero poeta de la imagen y un excelente director. Y con su film, además marca un renacer del cine británico de post guerra.

Luego de haber llevado a la pantalla grande obras dramatúrgicas, se involucra con los grandes literatos de la época victoriana, como Charles Dickens, de quien va a trabajar su obra Grandes Esperanzas en 1946, junto al gran actor Alec Guinnes, con quien hará otros films más. Trabajará dos films más con su estudio y luego cerrará por problemas económicos.  Su internacionalización se dará, accidentalmente, en 1957 con una espectacular película que acaparará muchos premios de la Academia de Hollywood: El Puente sobre el río Kwai. El film en proyecto fue casi abandonado, pero fue rescatado por Lean y se trasladó a las selvas de Sri Lanka, donde filmará todas las escenas. Sus temas siempre fueron ingleses, pese a haber trabajado en estudios norteamericanos que pudieran haberlo condicionado. El aporte económico era estadounidense, pero los conceptos, ingleses. Y este acercamiento le permitirá crear grandes producciones con una visión poética, como nunca otro director la supo manejar: Lawrence de Arabia, La Hija de Ryan, Doctor Zhivago. Todas ellas ofrecen un paisaje que es como un actor más en la obra, es parte de la narración. Algunas de ellas, como Lawrence son poesía visual. Lean fue un maestro de la imagen y logró reunirse con grandes fotógrafos, libretistas y compositores musicales (como Maurice JarréGui?o con quienes trabajaron películas “redondas”.  A lo largo de su carrera cinematográfica, sólo trabajo 17 películas; pero, algunas de ellas están consideradas como algunas de las obras más importantes del cine inglés y mundial; tres de ellas, incluso, están entre las diez mejores del BFI (British Film Institute

El Dpto. de Letras de la Universidad Privada del Norte realiza este ciclo con algunas de las mejores obras de este director inglés, quien falleció el 16 de abril de 1991, exactamente hace una década, y quien tiene por derecho propio un espacio en la gloria del cine. Las películas se proyectan en el horario de 7:08 p.m. en nuestra Sala de Conferencias. Ingreso libre.

 

10 OCTUBRE BRIEF ENCOUNTER (BREVE ENCUENTRO) (1945)  Una de las más queridas películas inglesas, aparece una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, para una sociedad cansada de bombardeos, muertes y tensiones. Nos acercamos a una película intimista protagonizada  por una pareja simple, corriente; la actriz Celia Johnson encarna a Laura, una simple y sencilla ama de  casa que se ve de pronto involucrada en una relación amorosa con Alex (Trevor Howard) un doctor que tiene que partir a Sudáfrica. Lo que podría ser una relación adúltera turbia, se convierte en un sencillo encuentro de dos almas que quieren amarse, pero no pueden consumar la relación. Y todo ocurre en una estación del tren donde todo fluye. Este sencillo, pero bello film recibió Palma de Oro de Cannes en 1945.

 

17 OCTUBRE GREATS EXPECTATIONS (GRANDES ESPERANZAS) (1946) La obra de Charles Dickens fue llevada a la pantalla tras un feliz decisión de Lean de acercarse a los clásicos victorianos. Como buena obra de Dickens, refleja la férrea y casi inamovible sociedad inglesa con sus títulos y sus diferencias de clase del siglo XIX, pero pese a ese rigor social, el hijo de un humilde herrero tiene un benefactor anónimo y es enviado a Londres a seguir estudios superiores. Es por eso que muchos han traducido este film como CADENAS ROTAS.

24 OCTUBRE THE BRIGDE ON THE RIVER KWAI (EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI) (1957) Este es un gran filme bélico, que utiliza el contexto de la II Guerra Mundial para hacer propaganda a la gran capacidad de laboriosidad y responsabilidad del ejército inglés, ante el desafío que pone en duda dichas “valores” como es la construcción de un puente sobre dicho río. Ante una serie de eventos y bajo el mando del Coronel Nicholson (Alec Guiness), emprenden dicha obra. Y durante su realización, se van desarrollando una serie de eventos que nos acercan a diferencias y choques culturales, rodeados de costumbres e paradigmas rígidos y coercitivos. Uno y otro van mostrando lo mejor y lo peor de sus culturas. Además, es una película de amplios escenarios y merece ser vista en gran pantalla, creación hecha obviamente para contrarrestar el frenético avance de la televisión. Es una verdadera obra maestra de espacios y personajes sólidos.

 

31 OCTUBRE LAWRENCE OF ARABIA (LAWRENCE DE ARABIA) (1962) Gran film con Peter O`Toole, Omar Shariff y Alec Guiness, sobre la historia de Lawrence en su misión de hacer contacto con las diversas tribus árabes y aglutinarlas contra el Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial. A través de él (Lawrence) vemos a un pueblo con un amplio sentido de libertad, quizá producto de ese ambiente tan sobrecogedor que es el desierto en su terrible belleza. Lo más triste de todo es que las promesas ofrecidas por él a los árabes sobre su independencia no fueron sino otorgadas hasta después de la II Guerra Mundial. El film presenta las más bellas escenas de un desierto, espacio muchas veces visto como poco atractivo; y estas poderosas escenas son acentuadas con la banda sonora compuesta por Jarré.

 

07 NOVIEMBRE DOCTOR ZHIVAGO (1965) La obra del escritor soviético Boris Pasternak fue llevada a la pantalla con un gran elenco, con una reconstrucción de época bastante detallada de la Rusia prerrevolucionaria y el periodo convulso de la revolución soviética. Omar Shariff y Alec Guiness vuelven a trabajar juntos en esta historia de amor y violencia que rodearon a la Rusia de entonces. Es una de sus pocas obras en la que no aborda el espíritu inglés y se traslada a este colosal país para ver su amplios espacios geográficos vistos por los ojos de ese doctor, encarnado por Shariff, su mujer (Geraldine Chaplin) y la mujer que amó apasionadamente, Lara (Julie Christie). Maurice Jarré compuso la música para este film, una melodía muy pegajosa que popularizó más esta película.   

 

14 NOVIEMBRE A PASSAGE TO INDIA (PASAJE A LA INDIA) (1984) De la obra del escritor inglés E. M. Forester, Lean hace una delicada reconstrucción de la India colonial de los años 20 del siglo pasado para mostrar esta historia de amor, misterio y odio de clases como se ve a través de los ojos de una mujer británica que quiere conocer la India misteriosa. Luego de 14 años  de silencio fílmico, Lean retorna al cine para mostrarnos esta joya visual de exóticos paisajes en una atmósfera irreal, seductora, embriagadora y que va a desencadenar en una suerte de tragedia y eclosión para un país que se veía sometido por los colonialistas. Esta será su última película, una suerte de testamento. Además, esta reconstrucción de la Inglaterra del XIX y los inicios de XX abrirá un filón que será retomado por el grupo Merchant - Ivory siendo su director James Ivory una suerte de heredero.

 

 

GERARDO CAILLOMA

LETRAS

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

 

 


Tags: CICLO CINE UPN, MASTER DAVID LEAN, DAVID LEAN

Publicado por Trujilloarteycultura @ 10:11 AM  | CINE
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