Jueves, 25 de noviembre de 2010

?

?

Este viernes 26 de noviembre a las 7 pm. (hora exacta), ?en el Auditorio de Radio de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, ?el destacado fot?grafo peruano Jaime R?zuri, corresponsal de France Presse en el Per?,?ofrecer? una conferencia sobre fotograf?a period?stica y documental, tomando como referencia su amplia experiencia como reportero gr?fico.

Jaime R?zuri ha laborado como reportero gr?fico en diferentes medios period?sticos, entre ellos el suplemento semanal VSD del diario "La Rep?blica" -Lima, Semanario "Caretas", y tambi?n fue fot?grafo de la campa?a pol?tica del escritor Mario Vargas Llosa. Actualmente labora como docente de Fotograf?a en la Universidad de Lima, la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC y el Instituto Peruano de Arte y Dise?o, IPAD. ?

Ha realizado diferentes proyectos individuales y colectivos en el Per? y el extranjero, como Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Austria e Inglaterra. Entre los m?s destacados est? el proyecto fotogr?fico sobre la ciudad de Lima que expone en la Galer?a Trilce de Miraflores, en septiembre de 1991. Luego contin?o con el mismo hasta el a?o 2002.

En los a?os 1994, 1997 y 2007 desarroll? un proyecto fotogr?fico acerca de personas viviendo con VIH-Sida en Lima, que fue presentado en la Galer?a Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima. Estas im?genes se han difundido en colectivas en el pa?s y en el extranjero, as? como en diversos medios nacionales e internacionales.

Ganador de premios a nivel nacional e internacional, obtuvo, entre otros, el segundo puesto en el concurso "Instant?nea Fotogr?fica" auspiciado por el semanario de actualidad "Caretas" y? la embajada de Espa?a en el Per? en Julio 1993. Finalista en el concurso de Fotograf?a de Prensa Eugene Courret, Lima, 2000 ? 2001.

?Procesos personales de la fotograf?a documental?, es el nombre de esta conferencia imprescindible para todos los fot?grafos de Trujillo, profesionales y aficionados que deseen alimentar su experiencia con el trabajo de uno de los mejores fot?grafos de prensa del pa?s. - El Auditorio de Radio de la Fac. CC.CC. de la UPAO est? ubicado en el Pabell?n H 4to piso. La entrada es completamente libre y la capacidad limitada

?


Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 22 de noviembre de 2010

El pintor Ricardo Wiesse inaugurar? el jueves 25 de noviembre una muestra de pintura titulada Pieles en la Galer?a Amaranto (calle Ayacucho 269, Barranco), que permanecer? abierta al p?blico hasta el domingo 9 de enero de 2011.

?

?

?

Esta ser? su tercera exposici?n de este a?o, antecedida por Lechos (Galer?a Forum, lima, marzo de 2010) y Desert and Memory (M Squared Gallery, Houston, Texas, julio de 2010).

?

?

?

En Pieles, el paisaje des?rtico de la costa peruana sigue motivando experimentaci?n continua en t?cnicas y soportes. Esta vez, el empleo de mallas bloqueadas fotoserigr?ficamente permite reproducir con fidelidad fragmentos de una duna de Ica, la protagonista central de esta serie.

?

?

?

?

?

Las variaciones de escala y color despliegan un testimonio visual del lugar donde el realismo convive con la abstracci?n. Juntos, abren ventanas a planos, pieles y horizontes de luces diversas, compuestas como retrato del encuentro entre la naturaleza y la mirada.

?

P I E L E S

Una duna de Ica frente a mis ojos. La retrato al ?leo, calibro sus luces persiguiendo matices evanescentes bajo murallas diagonales. Pinto el panorama que la rodea mientras el sol y las sombras mutan lentamente. Me aproximo a su suelo alfombrado con ondas marinas, curvas dactilares, estr?as de cu?o Zen. La luz matinal resalta relieves y dibuja surcos precisos. Fotograf?o los tatuajes del m?dano para revelarlos en mallas de organza que tamizar?n marmolinas y arenas de colores, reproduciendo la forma y la materia de la duna. Alterno estas estampas del terreno con campos de color plano y trazos improvisados. El paisaje desmontado, trasladado y reexpuesto, recoge y deja al descubierto las marchas y contramarchas del proceso.

El manto de arena es una reiteraci?n perpetua de olas, ecos, vibraciones originarias. Aunque el viento las mueva y remueva a su antojo, las arenas terminar?n reposando configuradas seg?n los rigurosos patrones ondulantes de siempre. La duna detenida en estas telas se desplaza con sus semejantes hacia el este, inexorablemente. Pronto ser? imposible distinguirla. No importa. Ahora, representada, permanece. Abro una mano, cotejo mis huellas con las suyas y constato el aire de familia. Nuestras fugacidades y pieles nos hermanan.

Ricardo Wiesse????????????


Tags: ricardo wiesse, galeria amaranto

?An?rquico, inconstante, plagado de peque?as joyas, el cine espa?ol ha sufrido la dejadez y el olvido al que le han abocado instituciones y gobiernos, incapaces de ver en ?l algo m?s que un simple y puro espect?culo de masas?

ANDR?S FIERRO NOVO, ATLAS ILUSTRADO DEL CINE ESPA?OL

?

?

A?Carmen Ortega

?

JOYAS DEL CINE ESPA?OL

?

Para una persona m?s all? de los 30 a?os no le es extra?o el inmenso vuelco que dio el cine espa?ol en las ?ltimas d?cadas, sobre todo a partir de los 80. Pero el cine espa?ol, pas? interesantes etapas a lo largo de su interesante traj?n cinematogr?fico desde el mudo hasta nuestros d?as. En el periodo mudo, hubo un artista cuya obra ha sido poco difundida, salvo en los cultores de cine: Segundo de Chom?n. Chom?n, parece ser, que vendr?a a ser el Georges M?li?s del cine hisp?nico. Hab?a salido de su ciudad natal, Teruel, y se fue a Francia donde, precisamente, trabaja para los estudios de M?li?s, desarrollando un sistema de colorear im?genes a trav?s de plantillas, sistema que ser?a patentado por la empresa Path? con el nombre de pathecolor. A su regreso a Espa?a, comienza a trabajar en diversos proyectos y ayud?, adem?s, a directores como Pastroni (Cabiria) y Abel Gance (Napole?n).

Un buen grupo de artistas espa?oles se mudaron a Par?s, la ciudad luz; ah? integraron diversos movimientos siendo el m?s notable de la ?poca, el surrealismo: Dal? y, sobre todo, Bu?uel, van a asentar una escuela de amplia repercusi?n en el siglo XX, Bu?uel va a ser uno de los m?s grandes maestros del cine mundial; espor?dicamente, iba a retornar a Espa?a si la dictadura falangista se reblandec?a un poco para dar aires democr?ticos ante el mundo. Hasta antes de la ca?da de la Rep?blica, se hizo una producci?n cinematogr?fica interesante. Hubo producciones musicales como la famosa La Verbena de la Paloma, pese a ser del periodo mudo, era acompa?ada por una banda sonora ?en vivo?. Algunas obras fueron trabajadas con la UFA alemana, aparato propagand?stico nazi. La famosa actriz Imperio Argentina particip?, parece ser, en la versi?n alemana (y castellana, obviamente) del film Carmen, la de Triana.

Pero durante la etapa oscura del r?gimen totalitario de Francisco Franco hubo alguna producci?n significativa entre toda la propaganda del gobierno y los ideales que quer?an mostrar. Espa?a fue gobernada con mano f?rrea con? la consabida trilog?a de opresi?n juez (estado) ? cura (iglesia) ? maestro (sistema educativo); pese a todo, la sociedad espa?ola daba sus primeros pasos hacia una sociedad moderna. Muchos de sus artistas estuvieron en el exilio y los que quedaron buscaron las formas c?mo ir representando su coyuntura. Las manifestaciones art?sticas de las diversas comunidades que conforman Espa?a fueron acalladas y sus lenguas fueron prohibidas. El arte se volvi? oficial. A la ca?da de Alemania nazi y la Italia fascista, Espa?a con Portugal se volvieron una suerte de parias europeos occidentales. Incluso las v?as ferroviarias eran distintas a partir de los Pirineos.???

A la muerte del general?simo Franco, la mojigata televisi?n de la ?poca franquista, al igual que la prensa y los artistas e intelectuales de entonces se desperezaban lentamente de una opresi?n de casi 50 a?os (1939 -1975), y no era una cosa f?cil de hacer. El pasado hist?rico hab?a abierto una dura y profunda herida dif?cil de cerrar. Muchos artistas e intelectuales fueron oprimidos e incluso asesinados durante la nefasta Guerra Civil del 36 al 39.

Federico Garc?a Lorca cae asesinado y Miguel de Unamuno muere por no poder soportar lo que le hab?a sucedido a su terru?o; se fueron al exilio Picasso, Juan? Pablo Casals, Bu?uel, Mir?, Rafael Alberti, D?maso Alonso; la lista conformada por grandes, medianos y peque?os artistas que tuvieron que irse para no pelear con el hermano (como sucedi? con los hermanos Machado), con el vecino, con el padre, ser?a interminable; Espa?a desangr?.

Muchos de nuestros pa?ses recibieron cantidades de espa?oles republicanos, comunistas, socialistas, o simplemente gente cuya herencia social e hist?rica los hac?a inc?modos al r?gimen franquista, tal como sucedi? con los vascos, cuya extraordinaria terquedad les ha permitido mantener su lengua viva, su identidad, pese a las terribles acciones que realiz? el ej?rcito de la Falange para amedrentarlos, no solo fusilando a sus dirigentes, sino a sus intelectuales y curas, hasta llegar a bombardear su ciudad s?mbolo: Guernica (inmortalizada por el intenso cuadro de Pablo Picasso).

?

El r?gimen franquista prepar? a un grupo de personas para ser la imagen del mismo, muchos de los cuales hemos conocido por cine, televisi?n, en vivo o por disco, algunos de estos artistas se sometieron para sobrevivir al r?gimen; otros le dieron la espalda y sufrieron ciertos exilios o vetos; otros abrieron los ojos y dieron un gran vuelco; en favor de Franco tenemos a los m?s notables Nati Mistral, Massiel, Nino Bravo, Panero; por otro lado, uno de los m?s importantes que sufri? el oprobio y el rechazo oficial fue Joan Manuel Serrat, quien se opuso a cantar en castellano, ya que su lengua materna era el catal?n.

Entre los que abrieron los ojos tenemos a Pepa Flores, m?s conocida en el cine de los 60 como Marisol. Tras la muerte del tirano, un grupo de directores de cine comienza a exponer sus propuestas, pero eran a?n tiempos dif?ciles; el arte no ten?a a?n un soporte econ?mico que le permitiera salir, abrir sus ideas y ?ponerse al d?a?..

?

El interesante ensayo de Eduardo Merch?n ??Ra?ces de una generaci?n? (UN SIGLO DE CINE ESPA?OL, Cuadernos de la Academia, octubre 2000) propone que el boom que experiment? el cine ib?rico de los ?ltimos a?os obedece a una serie de factores, sociales, pol?ticos, econ?micos y culturales. La Espa?a post Franco era muy dependiente del cine americano, los patrones de visi?n del cine de entonces ven?a de una f?rrea censura pol?tica y religiosa (en realidad, era poca la diferencia en ese mundo oficial tenebroso).

La mayor?a de autoridades estaba ligada a un movimiento religioso que surge bajo la sombra del franquismo: el Opus Dei. Era muy dif?cil ver alg?n desnudo o alguna referencia discrepante con el General?simo (as? se le llamaba a Franco). Pero con la llegada del partido socialista en 1982 al poder comenz? una interesante din?mica en la sociedad espa?ola; cierto es que a?n quedaban muchos rezagos anacr?nicos, sino vean el intento de golpe del General Tejero contra el Congreso espa?ol, r?pidamente y sagazmente desautorizado por el rey Juan Carlos II; ya no hab?a marcha atr?s.

?

El ascenso de la directora Pilar Mir? a la Direcci?n General de Cinematograf?a va a abrir las puertas a una serie de viejos directores silenciados o j?venes cineastas a la espera de su oportunidad; los inicios eran dif?ciles, sea por el poco h?bito de trabajar s?lidos proyectos cinematogr?ficas (hubo proyectos que se tragaban todo el presupuesto a la mitad de la filmaci?n, as? como fallidos intentos descabellados) o por temores de censura.

Pero ciertos sucesos positivos a nivel internacional (premios, reconocimientos, ingreso a la Comunidad Europea) han de alentar una cada vez m?s creciente producci?n. La internacionalizaci?n de este cine con directores como Pedro Almod?var, Bigas Luna, Alejandro Amen?bar, o actores como Pen?lope Cruz, Antonio Banderas, no har?n sino seguir abriendo las puertas a esta interesante y pujante cinematograf?a.

?

Este nuevo ciclo del Dpto. de Letras de la Universidad Privada del Norte quiere mostrar algunos filmes del periodo franquista y recientes, los cuales muestran notable calidad. Las pel?culas se proyectar?n a las 7:26 p.m. en nuestra Sala de Conferencias. Ingreso gratuito.

NOVIEMBRE 22

BIENVENIDO, M?STER MARSHALL

LUIS GARC?A BERLANGA 1953?

esta genial comedia es una s?tira social al famoso plan Marshall, plan norteamericano para la Europa destruida por la segunda guerra mundial. La promesa de la visita de una personalidad norteamericana por el pueblo moviliz? a todo un apacible pueblo, ignoto y remoto en la Espa?a profunda; esta movilizaci?n hace al pueblo gastar energ?a y sus recursos para disfrazarse como un pueblo andaluz, el t?pico estereotipo de Espa?a de ese entonces (bastante parecido a ciertas im?genes que se quiere crear con ciertos espacios de nuestro pa?s para promover una criticable imagen tur?stica).

Las situaciones que se suceden son rid?culas e hilarantes, y el final es una suma de todas las vanas ideas que muchas veces se suelen vender a las personas m?s inocentes e ignorantes, y son v?ctimas de enga?os y promesas. Si hacemos una analog?a se acerca a las promesas electorales que nos tienen nuestros susodichos candidatos cuando quieren una curul o una alcald?a; lo acabamos de vivir y lo experimentaremos con las prontas elecciones presidenciales. Por eso el film revista cierto inter?s, si lo vemos desde esa perspectiva. Pero el film de por s? es una aguda visi?n de una sociedad, en este caso le toc? a la espa?ola.??

?

NOVIEMBRE 29

MUERTE DE UN CICLISTA

JUAN ANTONIO BARDEM 1955

este gran director present? a trav?s de este film la hipocres?a de la sociedad espa?ola de entonces a y duras penas sobrevivi? a los embates de la censura. Una pareja de amantes atropellan accidentalmente a un ciclista y le dan muerte. Esto desencadena una serie de situaciones dram?ticas para ambos amantes; ella (Luc?a Bos?) es esposa de un rico burgu?s; ?l, un joven profesor universitario que ve de pronto su mundo desequilibrado.

Actuando con cierta moral y arrepentimiento, ?l decide confesar, pero ella no quiere perder su c?modo mundo burgu?s; adem?s, hay un siniestro personaje, amigo del esposo, que decide extorsionarla. La iglesia la censur?, ya que mostraba escenas de adulterio, por lo que sugiri? se cambiaran escenas finales para atenuar el tema. Cuando sali? a la proyecci?n, sali? con la calificaci?n de ?gravemente peligrosa??

?

DICIEMBRE 06

EL ESP?RITU DE LA COLMENA

V?CTOR ERICE 1973

Fue el primer film de una ni?a que era bastante conflictiva: Ana Torrent (a quien vimos tambi?n en la genial Cr?a Cuervos, 1975). En una entrevista que le hicieron al director recientemente fallecido, comentaba que la actuaci?n de la ni?a para ?l fue todo un reto, pero la dej? actuar, la dej? ?ser? y logr? una de las pel?culas hipn?ticas del cine espa?ol. Todo se inicia con la proyecci?n del film Frankenstein en un cine ambulante de pueblo.

A trav?s de la memoria visual de este engendro, Erice va a hacer un desmenuzado an?lisis figurativo de la sociedad franquista, aislacionista, asediada por los cambios y los temores a los cambios que se ven?an. La censura no la comprendi?, quiz?, y la dej? pasar. Comparando al Quijote, con cuya genial locura, nos retrat? la sociedad de su ?poca, esta ni?a hace lo mismo con su sociedad a trav?s de su peculiar familia y los incidentes que se suceden en ese peque?o pueblo de la meseta castellana.? ?

?

DICIEMBRE 13

ALAS DE MARIPOSA

JUANMA BAJO ULLOA 1991?

este film ?se rodea de culpas, frustraciones, celos y las pasiones oscuras que tiene el alma humana. Ami es una ni?a que? no es muy querida por su madre, quien siempre ans?a tener un var?n. El segundo embarazo es el inicio de un terrible deterioro de la mediocre relaci?n madre-hija y acent?a en Ami (la hija) su sensibilidad e introversi?n.

Y esta situaci?n ha de concluir en una gran tragedia familiar. A?os despu?s, Ami, ya adolescente, va a sufrir otro gran trauma, pero que ha de ser la forma de redenci?n de la relaci?n con su madre. Es una obra oscura, impresionante por las capacidades de nuestra psique.

?

DICIEMBRE 20

EL BOLA

ACHERO MA?AS 2000

la terrible familia disfuncional que este ni?o, Pablo,? de 12 a?os carga a cuestas le impide relacionarse con su dem?s compa?eros. La llegada de un ni?o nuevo a su aula, le permite ver otra realidad familiar; esta nueva situaci?n le va a permitir tomar decisiones para enfrentar a su violento padre.

Ma?as ya hab?a trabajado en cortos centrados en problemas familiares de ni?os marginales, por lo que su trabajo en esta tem?tica no le resulta tan extra?o. Y escogi? a un ni?o de las zonas marginales para hacer el papel de Pablo, el Bola, y lo hizo perfecto. ?

?

GERARDO CAILLOMA

LETRAS

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Tags: cine español trujillo, cine upn, gerardo cailloma

Publicado por Trujilloarteycultura @ 3:00 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 18 de noviembre de 2010

?

Excelencia en m?sica cl?sica para la audiencia Trujillana

Catalogada como una de las agrupaciones de cuerdas m?s exitosas de la m?sica cl?sica contempor?nea actual, llega a Per? el sensacional y sorprendente Cuarteto Diotima de Francia. Despu?s de cerrar la Temporada de conciertos 2010 de la Sociedad Filarm?nica de Lima, llegar? a Trujillo para dar un concierto en la Iglesia del Carmen ( Jr. Bolivar 826).

El conjunto franc?s, cuya presencia es posible gracias a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Trujillo actuar? el s?bado 27 de noviembre, a las 7:30 pm, en nuestra ciudad.

Merecedor de cr?ticas musicales en los m?s importantes medios franceses, entre los que se encuentran comentarios como ?un cuarteto con notable cohesi?n y dominio t?cnico? (The Diapason Magazine) y un ?conjunto de excelente nivel t?cnico con sus bien definidas voces y un juego expresivo dram?tico, flexible e impredecible" (Radio Nacional de Francia), el Cuarteto Diotima se ha constituido en una de las m?s reputadas agrupaciones camer?sticas que interpreta repertorio contempor?neo.?

Su historia se remonta a 1996, cuando tres franceses y un japon?s graduados de los Conservatorios de M?sica de Par?s y Lyon decidieron compartir su gusto por las piezas musicales del siglo XX y su afici?n por las obras del c?lebre compositor italiano Luigi Nono. El cuarteto debe su nombre a este ?ltimo, en alusi?n a una de sus obras tituladas Fragmente Stille, an Diotima. Fue as? como, Eiichi Chijiiwa y Nicolas Miribel en los violines, Franck Chevalier en la viola y Pierre Morlet en el violoncello, dieron vida al conjunto.

Solo unos a?os despu?s, la joven agrupaci?n ganar?a el primer premio en el Concurso de la Federaci?n Nacional de Asociaciones de Estudiantes de los Conservatorios de Francia (FNAPEC), realizado en Par?s en 1999, y obtendr?a el premio de m?sica contempor?nea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres, llevado a cabo en el 2000. Con la obtenci?n de estos galardones, el cuarteto franc?s iniciar?a una mete?rica y ascendente carrera musical que se mantiene hasta el d?a de hoy.?

El Diotima se adentra en la tradici?n de los cuartetos de cuerdas contempor?neos y rom?nticos, caracterizado por interpretar un repertorio con autores del siglo XX, desde Bart?k y la segunda escuela vienesa, hasta Carter, X?nakis, Lachenmann y Ferneyhough. Pese a ello, la agrupaci?n ha sabido mezclar sus ejecuciones con las piezas musicales de los grandes maestros como Haydn, Beethoven, Schumann, Brahms, Dvorak, entre otros.

El cuarteto franc?s se ha presentado en las principales salas de concierto y festivales de m?sica en todo el mundo. Sus giras lo han llevado, adem?s por continentes como Europa, Asia, Centroam?rica y Sudam?rica, a pa?ses como Jap?n, Estados Unidos, M?xico, China y Corea.


Este s?bado 27 de noviembre, este asombroso conjunto de m?sicos, se ha propuesto encandilar al p?blico trujillano y continuar su gira internacional en nuestra ciudad.

?El precio de las entradas es de S/. 5.00 y puede adquirirlas en el local de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martin 858).

?


Tags: cuarteto diotima trujillo, alianza francesa trujillo, aft

Publicado por Trujilloarteycultura @ 9:44 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 04 de noviembre de 2010

?

El Artista Joselito Sabogal estuvo presente en la Inauguraci?n de la Muestra "Colores del Per?" el 20 de octubre pasado en Ottawa - Canad?.

Esta exposici?n colectiva reune pinturas de cuatro artistas que viven en el Per? del Per? cuyas carreras tienen un nivel internacional. Aunque en todas estas obras se representan visiones diferentes de la concepci?n del arte, estos artistas est?n unidos por una producci?n art?stica que refleja las cuestiones socio-culturales y las sensibilidades de la sociedad peruana actual?que es ?heterog?nea en su constituci?n hist?rica y?su cultura.
En colaboraci?n con la Embajada del Per?, la Universidad de Ottawa y la Asociaci?n Peruana de Ottawa-Gatineau.

?

?

?

?

---------

?

?
Cette exposition collective regroupe les tableaux de quatre artistes p?ruviens qui r?sident au P?rou et font carri?re ? l'?chelle internationale. Bien que dans l'ensemble ces oeuvres repr?sentent des visions diverses de la conception de l'art, ces peintres sont li?s par une production artistique qui t?moigne des enjeux socioculturels et des sensibilit?s de la soci?t? p?ruvienne actuelle, elle-m?me h?t?rog?ne par sa constitution historique et culturelle.

En collaboration avec l'ambassade du P?rou, l'Universit? d'Ottawa et l?Association p?ruvienne d?Ottawa-Gatineau.

?

(Fotograf?as Sra. Lilia Faulkner C. - Ottawa-On?

?

Ir a la p?gina de la Galer?a Montcalm

?

?

(Fotograf?as Sra. Lilia Faulkner C. - Ottawa-On?


Tags: joselito sabogal, galeria montcalm, galerie motcalm