Lunes, 22 de noviembre de 2010

?An?rquico, inconstante, plagado de peque?as joyas, el cine espa?ol ha sufrido la dejadez y el olvido al que le han abocado instituciones y gobiernos, incapaces de ver en ?l algo m?s que un simple y puro espect?culo de masas?

ANDR?S FIERRO NOVO, ATLAS ILUSTRADO DEL CINE ESPA?OL

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A?Carmen Ortega

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JOYAS DEL CINE ESPA?OL

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Para una persona m?s all? de los 30 a?os no le es extra?o el inmenso vuelco que dio el cine espa?ol en las ?ltimas d?cadas, sobre todo a partir de los 80. Pero el cine espa?ol, pas? interesantes etapas a lo largo de su interesante traj?n cinematogr?fico desde el mudo hasta nuestros d?as. En el periodo mudo, hubo un artista cuya obra ha sido poco difundida, salvo en los cultores de cine: Segundo de Chom?n. Chom?n, parece ser, que vendr?a a ser el Georges M?li?s del cine hisp?nico. Hab?a salido de su ciudad natal, Teruel, y se fue a Francia donde, precisamente, trabaja para los estudios de M?li?s, desarrollando un sistema de colorear im?genes a trav?s de plantillas, sistema que ser?a patentado por la empresa Path? con el nombre de pathecolor. A su regreso a Espa?a, comienza a trabajar en diversos proyectos y ayud?, adem?s, a directores como Pastroni (Cabiria) y Abel Gance (Napole?n).

Un buen grupo de artistas espa?oles se mudaron a Par?s, la ciudad luz; ah? integraron diversos movimientos siendo el m?s notable de la ?poca, el surrealismo: Dal? y, sobre todo, Bu?uel, van a asentar una escuela de amplia repercusi?n en el siglo XX, Bu?uel va a ser uno de los m?s grandes maestros del cine mundial; espor?dicamente, iba a retornar a Espa?a si la dictadura falangista se reblandec?a un poco para dar aires democr?ticos ante el mundo. Hasta antes de la ca?da de la Rep?blica, se hizo una producci?n cinematogr?fica interesante. Hubo producciones musicales como la famosa La Verbena de la Paloma, pese a ser del periodo mudo, era acompa?ada por una banda sonora ?en vivo?. Algunas obras fueron trabajadas con la UFA alemana, aparato propagand?stico nazi. La famosa actriz Imperio Argentina particip?, parece ser, en la versi?n alemana (y castellana, obviamente) del film Carmen, la de Triana.

Pero durante la etapa oscura del r?gimen totalitario de Francisco Franco hubo alguna producci?n significativa entre toda la propaganda del gobierno y los ideales que quer?an mostrar. Espa?a fue gobernada con mano f?rrea con? la consabida trilog?a de opresi?n juez (estado) ? cura (iglesia) ? maestro (sistema educativo); pese a todo, la sociedad espa?ola daba sus primeros pasos hacia una sociedad moderna. Muchos de sus artistas estuvieron en el exilio y los que quedaron buscaron las formas c?mo ir representando su coyuntura. Las manifestaciones art?sticas de las diversas comunidades que conforman Espa?a fueron acalladas y sus lenguas fueron prohibidas. El arte se volvi? oficial. A la ca?da de Alemania nazi y la Italia fascista, Espa?a con Portugal se volvieron una suerte de parias europeos occidentales. Incluso las v?as ferroviarias eran distintas a partir de los Pirineos.???

A la muerte del general?simo Franco, la mojigata televisi?n de la ?poca franquista, al igual que la prensa y los artistas e intelectuales de entonces se desperezaban lentamente de una opresi?n de casi 50 a?os (1939 -1975), y no era una cosa f?cil de hacer. El pasado hist?rico hab?a abierto una dura y profunda herida dif?cil de cerrar. Muchos artistas e intelectuales fueron oprimidos e incluso asesinados durante la nefasta Guerra Civil del 36 al 39.

Federico Garc?a Lorca cae asesinado y Miguel de Unamuno muere por no poder soportar lo que le hab?a sucedido a su terru?o; se fueron al exilio Picasso, Juan? Pablo Casals, Bu?uel, Mir?, Rafael Alberti, D?maso Alonso; la lista conformada por grandes, medianos y peque?os artistas que tuvieron que irse para no pelear con el hermano (como sucedi? con los hermanos Machado), con el vecino, con el padre, ser?a interminable; Espa?a desangr?.

Muchos de nuestros pa?ses recibieron cantidades de espa?oles republicanos, comunistas, socialistas, o simplemente gente cuya herencia social e hist?rica los hac?a inc?modos al r?gimen franquista, tal como sucedi? con los vascos, cuya extraordinaria terquedad les ha permitido mantener su lengua viva, su identidad, pese a las terribles acciones que realiz? el ej?rcito de la Falange para amedrentarlos, no solo fusilando a sus dirigentes, sino a sus intelectuales y curas, hasta llegar a bombardear su ciudad s?mbolo: Guernica (inmortalizada por el intenso cuadro de Pablo Picasso).

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El r?gimen franquista prepar? a un grupo de personas para ser la imagen del mismo, muchos de los cuales hemos conocido por cine, televisi?n, en vivo o por disco, algunos de estos artistas se sometieron para sobrevivir al r?gimen; otros le dieron la espalda y sufrieron ciertos exilios o vetos; otros abrieron los ojos y dieron un gran vuelco; en favor de Franco tenemos a los m?s notables Nati Mistral, Massiel, Nino Bravo, Panero; por otro lado, uno de los m?s importantes que sufri? el oprobio y el rechazo oficial fue Joan Manuel Serrat, quien se opuso a cantar en castellano, ya que su lengua materna era el catal?n.

Entre los que abrieron los ojos tenemos a Pepa Flores, m?s conocida en el cine de los 60 como Marisol. Tras la muerte del tirano, un grupo de directores de cine comienza a exponer sus propuestas, pero eran a?n tiempos dif?ciles; el arte no ten?a a?n un soporte econ?mico que le permitiera salir, abrir sus ideas y ?ponerse al d?a?..

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El interesante ensayo de Eduardo Merch?n ??Ra?ces de una generaci?n? (UN SIGLO DE CINE ESPA?OL, Cuadernos de la Academia, octubre 2000) propone que el boom que experiment? el cine ib?rico de los ?ltimos a?os obedece a una serie de factores, sociales, pol?ticos, econ?micos y culturales. La Espa?a post Franco era muy dependiente del cine americano, los patrones de visi?n del cine de entonces ven?a de una f?rrea censura pol?tica y religiosa (en realidad, era poca la diferencia en ese mundo oficial tenebroso).

La mayor?a de autoridades estaba ligada a un movimiento religioso que surge bajo la sombra del franquismo: el Opus Dei. Era muy dif?cil ver alg?n desnudo o alguna referencia discrepante con el General?simo (as? se le llamaba a Franco). Pero con la llegada del partido socialista en 1982 al poder comenz? una interesante din?mica en la sociedad espa?ola; cierto es que a?n quedaban muchos rezagos anacr?nicos, sino vean el intento de golpe del General Tejero contra el Congreso espa?ol, r?pidamente y sagazmente desautorizado por el rey Juan Carlos II; ya no hab?a marcha atr?s.

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El ascenso de la directora Pilar Mir? a la Direcci?n General de Cinematograf?a va a abrir las puertas a una serie de viejos directores silenciados o j?venes cineastas a la espera de su oportunidad; los inicios eran dif?ciles, sea por el poco h?bito de trabajar s?lidos proyectos cinematogr?ficas (hubo proyectos que se tragaban todo el presupuesto a la mitad de la filmaci?n, as? como fallidos intentos descabellados) o por temores de censura.

Pero ciertos sucesos positivos a nivel internacional (premios, reconocimientos, ingreso a la Comunidad Europea) han de alentar una cada vez m?s creciente producci?n. La internacionalizaci?n de este cine con directores como Pedro Almod?var, Bigas Luna, Alejandro Amen?bar, o actores como Pen?lope Cruz, Antonio Banderas, no har?n sino seguir abriendo las puertas a esta interesante y pujante cinematograf?a.

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Este nuevo ciclo del Dpto. de Letras de la Universidad Privada del Norte quiere mostrar algunos filmes del periodo franquista y recientes, los cuales muestran notable calidad. Las pel?culas se proyectar?n a las 7:26 p.m. en nuestra Sala de Conferencias. Ingreso gratuito.

NOVIEMBRE 22

BIENVENIDO, M?STER MARSHALL

LUIS GARC?A BERLANGA 1953?

esta genial comedia es una s?tira social al famoso plan Marshall, plan norteamericano para la Europa destruida por la segunda guerra mundial. La promesa de la visita de una personalidad norteamericana por el pueblo moviliz? a todo un apacible pueblo, ignoto y remoto en la Espa?a profunda; esta movilizaci?n hace al pueblo gastar energ?a y sus recursos para disfrazarse como un pueblo andaluz, el t?pico estereotipo de Espa?a de ese entonces (bastante parecido a ciertas im?genes que se quiere crear con ciertos espacios de nuestro pa?s para promover una criticable imagen tur?stica).

Las situaciones que se suceden son rid?culas e hilarantes, y el final es una suma de todas las vanas ideas que muchas veces se suelen vender a las personas m?s inocentes e ignorantes, y son v?ctimas de enga?os y promesas. Si hacemos una analog?a se acerca a las promesas electorales que nos tienen nuestros susodichos candidatos cuando quieren una curul o una alcald?a; lo acabamos de vivir y lo experimentaremos con las prontas elecciones presidenciales. Por eso el film revista cierto inter?s, si lo vemos desde esa perspectiva. Pero el film de por s? es una aguda visi?n de una sociedad, en este caso le toc? a la espa?ola.??

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NOVIEMBRE 29

MUERTE DE UN CICLISTA

JUAN ANTONIO BARDEM 1955

este gran director present? a trav?s de este film la hipocres?a de la sociedad espa?ola de entonces a y duras penas sobrevivi? a los embates de la censura. Una pareja de amantes atropellan accidentalmente a un ciclista y le dan muerte. Esto desencadena una serie de situaciones dram?ticas para ambos amantes; ella (Luc?a Bos?) es esposa de un rico burgu?s; ?l, un joven profesor universitario que ve de pronto su mundo desequilibrado.

Actuando con cierta moral y arrepentimiento, ?l decide confesar, pero ella no quiere perder su c?modo mundo burgu?s; adem?s, hay un siniestro personaje, amigo del esposo, que decide extorsionarla. La iglesia la censur?, ya que mostraba escenas de adulterio, por lo que sugiri? se cambiaran escenas finales para atenuar el tema. Cuando sali? a la proyecci?n, sali? con la calificaci?n de ?gravemente peligrosa??

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DICIEMBRE 06

EL ESP?RITU DE LA COLMENA

V?CTOR ERICE 1973

Fue el primer film de una ni?a que era bastante conflictiva: Ana Torrent (a quien vimos tambi?n en la genial Cr?a Cuervos, 1975). En una entrevista que le hicieron al director recientemente fallecido, comentaba que la actuaci?n de la ni?a para ?l fue todo un reto, pero la dej? actuar, la dej? ?ser? y logr? una de las pel?culas hipn?ticas del cine espa?ol. Todo se inicia con la proyecci?n del film Frankenstein en un cine ambulante de pueblo.

A trav?s de la memoria visual de este engendro, Erice va a hacer un desmenuzado an?lisis figurativo de la sociedad franquista, aislacionista, asediada por los cambios y los temores a los cambios que se ven?an. La censura no la comprendi?, quiz?, y la dej? pasar. Comparando al Quijote, con cuya genial locura, nos retrat? la sociedad de su ?poca, esta ni?a hace lo mismo con su sociedad a trav?s de su peculiar familia y los incidentes que se suceden en ese peque?o pueblo de la meseta castellana.? ?

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DICIEMBRE 13

ALAS DE MARIPOSA

JUANMA BAJO ULLOA 1991?

este film ?se rodea de culpas, frustraciones, celos y las pasiones oscuras que tiene el alma humana. Ami es una ni?a que? no es muy querida por su madre, quien siempre ans?a tener un var?n. El segundo embarazo es el inicio de un terrible deterioro de la mediocre relaci?n madre-hija y acent?a en Ami (la hija) su sensibilidad e introversi?n.

Y esta situaci?n ha de concluir en una gran tragedia familiar. A?os despu?s, Ami, ya adolescente, va a sufrir otro gran trauma, pero que ha de ser la forma de redenci?n de la relaci?n con su madre. Es una obra oscura, impresionante por las capacidades de nuestra psique.

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DICIEMBRE 20

EL BOLA

ACHERO MA?AS 2000

la terrible familia disfuncional que este ni?o, Pablo,? de 12 a?os carga a cuestas le impide relacionarse con su dem?s compa?eros. La llegada de un ni?o nuevo a su aula, le permite ver otra realidad familiar; esta nueva situaci?n le va a permitir tomar decisiones para enfrentar a su violento padre.

Ma?as ya hab?a trabajado en cortos centrados en problemas familiares de ni?os marginales, por lo que su trabajo en esta tem?tica no le resulta tan extra?o. Y escogi? a un ni?o de las zonas marginales para hacer el papel de Pablo, el Bola, y lo hizo perfecto. ?

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GERARDO CAILLOMA

LETRAS

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Tags: cine español trujillo, cine upn, gerardo cailloma

Publicado por Trujilloarteycultura @ 3:00 PM  | CINE
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