Domingo, 31 de octubre de 2010

?

Obras de gran formato y esculturas forman parte de esta interesante exposici?n

Large-scale works and sculptures are part of this exciting exhibition

?

Propuestas de creadores de Houston ofrecen una variedad de tem?ticas y estilos. Son 28 pintores de gran calidad que exhiben trabajos en soportes de lona

Houston creators proposals offer a variety of subjects and styles. There are 28 high quality artists exhibiting works on canvas

?

?

Como un inmenso lienzo de propuestas art?sticas frescas en innovadoras llega a Trujillo la exposici?n denominada " Texas cae sobre un trozo de tela", que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Trujillo. La muestra colectiva refleja sobre soportes de lona de diferentes tama?os, sin marco alguno, el trabajo de 28 artistas de Houston, Estados Unidos.

Like a huge canvas of artistic fresh and innovative proposals an exhibition entitled "Texas falls on a piece of cloth" reaches Trujillo, at the Museum of Modern Art of Trujillo. The collective exhibition on various sizes of canvas, without any frame, shows the works of 28 artists from Houston, USA.

Son pocas las veces que el p?blico trujillano tiene la oportunidad de apreciar el trabajo de artistas extranjeros. La mayor?a de exposiciones que se realizan en el ?mbito de la ciudad comprenden obras de nuestros artistas locales y nacionales, y muy de vez en cuando a pintores de pa?ses vecinos. En ese sentido el colectivo estadounidense que exhibe sus trabajos en nuestra ciudad nos trae una diversidad de trabajos ricos en su forma de expresi?n de formas y de colores que caracterizan un trabajo inquietante, intenso y colectivo.

There are few times that the audience from Trujillo has the opportunity to appreciate the work of foreign artists. Most exhibitions held in the area of the city include works of our local and national artists, and every once in a while painters from neighboring countries. In this sense, the American collective that exhibit their work in our city brings a rich diversity of work as the expression of forms and colors that characterize a disturbing, intense and collective work.

Los artistas de Houston confrontan al espectador

Los artistas de Houston confrontan al espectador


?

"La importancia de esta muestra es que son 28 maneras de ver el mundo. Cada artista es un universo y esto es importante para nuestros artistas porque es una especie de gu?a de lo que est? pasando actualmente en Estados Unidos y eso enriquece a los artistas locales", refiere el pintor Gerardo Ch?vez. En efecto, en la exposici?n se nos abre una ventana a perspectivas creativas diferentes a las que suelen verse en nuestro medio. Es la visi?n de pintores de un estado fronterizo con M?xico cuya cosmovisi?n se ve reflejada en las lonas que sirven de soporte a las im?genes.

"The importance of this exhibition is that they are 28 ways of seeing the world. Every artist is a universe which is important for our artists because it is a kind of guide to what is currently happening in the United States and that enriches local artists " as said by artist Gerardo Chavez. Indeed, the exhibition opens a window into different creative perspectives that are often in our environment. It is the vision of artists from a state bordering Mexico whose worldview is reflected in the canvases that support the images.

En ese sentido refiere que tambi?n es un importante referente para que el p?blico trujillano pueda apreciar las novedades de las artes pl?sticas que se desarrollan actualmente en Houston o Nueva York. Sobre los expositores el pintor liberte?o refiere que son "artistas notables" de gran trayectoria en Estados Unidos, donde poseen en su haber numerosas exposiciones personales.

In that sense he refers that it is also an important reference for the public from Trujillo to appreciate news from the arts that are currently being developed in Houston or New York. About the artists Mr. Ch?vez said that they are "notable artists" of great experience through the United States, where they have to his credit numerous personal exhibitions.

Universo ecl?ctico (Eclectic universe)

Los trabajos de los artistas texanos tienen la virtud de integrar elementos hist?ricos y geogr?ficos del estado fronterizo con M?xico con iconos de la sociedad contempor?nea. El resultado es una explosi?n de formas, colores y tem?ticas que van desde el arte naif, lo surreal, con matices del pop art y arte conceptual.

The works of these Texan artists have the power to integrate historical and geographical elements from their State wich borders with Mexico with icons of contemporary society. The result is an explosion of shapes, colors and themes ranging from naive art, the surreal, with nuances of pop art and conceptual art.

As? por ejemplo, jefes indios, Buffalo Bill, granjas, aviones, tornados y hasta un aviso de Mc Donalds se mezclan en la obra de Bryan Wheeler, ?Study for good sport #2?. Algo parecido es lo que aborda Jeffrey Wheeler en un lienzo donde los elementos recurrentes son tambi?n Buffalo Bill, el ganado texano, el desierto e iconos que se remiten al pasado de este estado norteamericano.

For example, Indian chiefs, Buffalo Bill, farms, airplanes, tornados and even a banner from Mc Donalds are mixed in the work of Bryan Wheeler, "Study ?for good sport # 2." Something similar is what Jeffrey Wheeler addresses on a canvas on which the recurrent elements are also Buffalo Bill, the Texan cattle, the desert and icons that refer to the past of this American State.

Brian Rod, en ?Tees?s? utiliza polos de colores para crear un mosaico que quiz? intenta hacerle un gui?o a la moda. Michela Muserra en ?Laughing out loud? (Riendo a carcajadas) juega a lo l?dico con un bebe ?punk? que luce feliz en lo alto de un ?rbol mientras ?emoticones? y diamantes giran a su alrededor.

Brian Rod, in "Tees's" uses color T-shirts to create a mosaic that may try to make a nod to fashion. Michela Muserra in "Laughing out loud" with a baby 'punk' that looks happy on top of a tree as 'emoticons' and diamonds circle around him.

En un estilo aparentemente naif W. Tucker registra en ?Elephant and two blue head? (Elefante y dos cabezas azules); dibujos hechos a cray?n que parecen plasmados por un ni?o de primaria. Daniel Heimbinder nos muestra en ?Fool on a horse?(Un tonto sobre un caballo) la ilusi?n de un jinete con rostro del famoso s?mbolo de Happy face (carita feliz). El detalle del caballo rosado le da un toque singular a la pintura.

In a seemingly naive style W. Tucker recorded in "Elephant head and two blue head? crayon drawings that seem shaped by a child from ?elementary school. Daniel Heimbinder shows us in "Fool on a horse") the illusion of a rider with the famous smile face symbol. The detail of the pink horse gives a unique touch to the painting.

?

A manera de un vitral, Travers Clif ha plasmado en ?Tree? un ?rbol de colores fr?os que capta la atenci?n del espectador. Otras lonas son de gran formato como ?Bird Bath? (Ba?o del p?jaro), trabajo de la artista Kelly Allison realizado en t?cnica mixta y el cual se encuentran adheridas hojas de la Biblia. Ranzy Telley nos muestra el rostro de una anciana que parece mirarnos fijamente desde el fondo negro de la tela.

Diferentes tem?ticas

Different themes

By way of a stained glass window, Clif Travers has shaped in "Tree" a tree of cool colors that captures the viewer's attention. Other canvases are large format like "Bird Bath? by artist Kelly Allison made in mixed technic attaching Bible sheets. Ranzy Telley shows the face of an old woman who seems to look at us straight from the black background of the fabric.

?

Tambi?n hay esculturas que completan una exposici?n que merece verse para confrontar ambas realidades art?sticas.

There are also sculptures that complement an exhibition that deserves to be seen to confront both artistic realities.

?

?Tenga en cuenta!

. La exposici?n ?Texas cae en un trozo de tela? se exhibe en el Museo de Arte Moderno (Av. Villareal con Carretera Industrial, Urb. Semirr?stica El Bosque). Hay un bus-tranv?a que sale por las ma?anas del Museo del Juguete (Jir?n Independencia)

. Esta muestra ha sido posible gracias a la dedicaci?n de Gerardo Ch?vez y a la invalorable gesti?n de Wayne Gilbert, artista estadounidense que forma parte de este colectivo

. Va hasta el 10 de noviembre

?

Note!

. The exhibit "Texas falls on a piece of cloth" at the MAM Trujillo (Villareal Av. and Industrial Road, Semirr?stica Urb El Bosque). There is a bus-tram That leaves every the morning from the Toy Museum (Jiron Independencia, block 7)

. This exhibition was made possible thanks to the dedication of Gerardo Chavez and invaluable management of Wayne Gilbert, American artist who is part of this collective.

. Going up to November 10th

-----------------------------------

Por: Luis Fernando Quintanilla

Diario La Industria (31 Octubre 2010, Trujillo, Per?)

Traducido por: Carlos Paredes Abad (translation into English)

?

?


Tags: MAM Trujillo, Gerardo Chavez, Texas exposicion, Luis Fernando Quintanilla

S?bado, 30 de octubre de 2010

?

?

?no me siento peruano, pero s? plenamente amaz?nico?


(?NOTA DE TAC: Luis Salazar Orsi antes de viajar a la U.R.S.S. estudi? Composici?n y ?Contrabajo en el Conservatorio de M?sica "Carlos Valderrama" y fue integrante de la Orquesta de C?mara Municipal que fue dirigida por el Maestro chileno Mario Baeza Marambio, Director de Coros, Arreglista, Compositor y tambi?n Abogado de profesi?n con una brillante carrera en los dos campos en su Pa?s. Actualmente el Maestro Mario Baeza radica en Temuco, Chile y el a?o pasado fue galardonado como abogado en Antofagasta.)

?
?
En julio del a?o pasado(2007) , el m?sico, escritor e investigador Lu?s Salazar Orsi (Iquitos, 1954) fue galardonado con el Premio Paucar 2007, otorgado por el Concejo Regional de Cultura de Loreto en reconocimiento a su permanente labor creativa e intelectual, siempre unida a todo el acontecer de la Amazon?a de nuestro pa?s. Salazar Orsi estudi? Ciencias Pedag?gicas, M?sica y Canto en la Universidad Estatal de Pedagog?a V.I. Lenin de Mosc?. Despu?s de haber laborado en la Universidad Enrique Guzm?n y Valle durante diez a?os, fij? su residencia en el Alto Mayo, siendo actualmente catedr?tico en la Universidad Nacional de San Mart?n.

?


Transcurrida la premiaci?n, ?qu? sensaci?n te queda respecto al hecho de que tu obra haya sido reconocida con el Paucar? ?Sientes una mayor responsabilidad con el desarrollo de tu trabajo?
Por supuesto. Para m? el Paucar 2007 es un reto que me compromete a publicar a corto o mediano plazo todos mis trabajos in?ditos sobre la Amazon?a. Por otra parte, me ayuda a tomar conciencia de que debo terminar aquellos trabajos de investigaci?n y creaci?n que tengo inconclusos, especialmente los referidos a la regi?n amaz?nica.

Para la gran mayor?a de quienes vivimos cerca del Pac?fico, la existencia de este Premio ?adem?s de otros acontecimientos ocurridos en esa parte del pa?s? nos resultaba desconocida. Sin embargo, tiene una notable importancia, ?a qu? crees que se deba tanta distancia e indiferencia?
A que los peruanos formamos parte de un pa?s que todav?a no ha llegado a su madurez (?llegar? alg?n d?a?), pues desconocemos la mayor parte de su realidad. Sin conocer el Per? ni conocernos mutuamente dif?cil lograremos articular algo que se parezca a un pa?s. Por ejemplo, debo confesar que yo no me siento peruano, pero s? plenamente amaz?nico. Mi patria chica es Rioja y mi patria grande es la Amazon?a. ?En qu? recodo del camino se habr? quedado el Per??
Entre los que han sido reconocidos con este Premio se hallan R?ger Rumrrill y el pintor ucayalino Pablo Amaringo, ?cu?l es tu apreciaci?n sobre la literatura, el arte y el trabajo intelectual en la regi?n amaz?nica?
Que en todas partes se cuecen habas. Es decir, afirmo que en mi regi?n existen y se renuevan permanentemente variadas y numerosas expresiones art?sticas de consideraci?n, tan importantes como desconocidas para el resto del pa?s.

Tu formaci?n acad?mica ha estado centrada en la pedagog?a y la m?sica, ?de qu? manera es que llegas a abordar la literatura?

Por la sensaci?n de inmediatismo que nos da la obra literaria: publicas y llegas a las manos de los lectores. Me da la impresi?n de que con la m?sica no comercial (que es la que yo escribo y practico) y particularmente con la pedagog?a, tus ideas y propuestas pueden demorar m?s tiempo, a veces generaciones. Asimismo, me vi obligado a hacer literatura urgido por la necesidad de escribir mejor lo que otros escritores amaz?nicos ya hab?an escrito mediana, mala o p?simamente.
En 1990, publicas un ensayo sobre la m?sica popular de la selva, ?en qu? se diferencia ?sta con respecto a la de la costa y del Ande?
La diferencia se encuentra en las vicisitudes hist?ricas y en el medio ambiente. Y, m?s espec?ficamente, en que la m?sica popular costa y sierra tiene un crisol com?n: la m?sica de las culturas preincas y de la inca. La nuestra no comparte ese ancestro. Pero hay otro elemento avasallador: en la selva gran parte de la m?sica sigue siendo elemento ritual fundamental y hier?tico de la vida, mientras que en la mayor parte de las expresiones musicales de costa y sierra ese elemento ha desaparecido, si exceptuamos el Altiplano y algunos sectores de la sierra centro-sur.
Con la m?sica has viajado por diferentes pa?ses de Am?rica y Europa, ?qu? concierto tuyo es el m?s grato para el recuerdo?
El que di en una escuela de Bellas Artes de la ciudad de Guatemala, en julio de 1997, para profesores y alumnos, pues logr? un asombroso coloquio espiritual con el p?blico desde el primer acorde hasta el ?ltimo. El ambiente era insuperable: un auditorio sencillo, muy acogedor y muy ac?stico, cuyas paredes estaban formadas por grandes ventanas de vidrio o estaban cubiertas de cuadros pict?ricos.

En 1974, fundas la Orquesta de C?mara de Trujillo, ?c?mo era el desenvolvimiento cultural de esa ciudad en esa ?poca?

En Trujillo se viv?a una etapa de letargo en el ?mbito musical, pues la orquesta sinf?nica local hab?a sido cancelada desde Lima por una demonio que esos a?os ocupaba la direcci?n lime?a del INC. Algunos m?sicos de la ciudad que se hab?an quedado se encontraban desocupados (los dem?s hab?an emigrado a Lima o al extranjero). La Orquesta de C?mara de Trujillo se fund? tambi?n gracias al arribo sorpresivo del notable m?sico y compositor chileno Mario Baeza Marambio, intelectual de izquierda que ven?a huyendo de su pa?s para salvar su vida. De este modo e indirectamente, otro demonio, el General Pinochet, particip? en este acontecimiento hist?rico de la ciudad norte?a.

Dentro de tus composiciones musicales hay una buena parte dedicada a los ni?os, ?qu? te impuls? a esto?, ?es f?cil encontrar un c?digo que nos permita entrar en el mundo de la ni?ez?

Hay uno que no falla, pero no todos pueden encontrarlo: es el c?digo de la propia ni?ez, pues, como afirm? Saint-Exup?ry, todos hemos sido ni?os, pero pocos lo recuerdan. Adem?s, empec? a escribir canciones para ni?os por la irrupci?n asombrosa de mi hijo primog?nito: Ders?, que naci? en agosto de 1988, en Lima. Su presencia fue un impulso tan fuerte que a?n hoy perdura. El resultado son m?s de 200 canciones, marchas y danzas para ni?os.

Al regresar de Mosc?, revalidas tu carrera de profesor en La Cantuta y luego te quedas laborando en esta misma universidad, ?por qu? decides salir de Lima y fijar tu residencia en Rioja?

Porque hac?a a?os que viv?a hastiado de Lima. Las ciudades grandes y muy grandes no fueron hechas para m?. Pero la gota que colm? mi resistencia fue la acci?n brutal de otro demonio (Fujimori) que introdujo al Ej?rcito en el seno de tres universidades-s?mbolos del Per?: UNI, San Marcos y La Cantuta, donde se quedaron a?os fastidiando y, en ocasiones, como se sabe, asesinando.

En alguna parte de tu discurso le?do el d?a de la premiaci?n, refieres que la vida y la belleza de la Amazon?a est?n amenazadas y que esto es lo que pr?cticamente te ha llevado a escribir, ?se lograr? salvaguardar el medio ambiente y la cultura de la Amazon?a?

No lo s?. Pero lo que s? s? es que ?ste es el mayor reto del hombre contempor?neo, es decir, de todos los hombres y de cada uno en particular, pues para la disyuntiva Vida-Muerte no hay salida posible, para nadie. Estoy convencido de que, si se logra salvar el espacio amaz?nico, se salvar? la humanidad. No hay alternativa.

En efecto y teniendo en cuenta esto, el gobierno de Brasil y la Uni?n Europea han emprendido, hace no mucho tiempo, un proyecto para desarrollar investigaciones sobre la Amazon?a y el efecto del calentamiento global. De hecho se toma en cuenta lo que acabas de decir: la gran importancia que tiene esta parte del mundo para la permanencia y el equilibrio de la vida de nuestro planeta. En tal sentido, ?consideras que el gobierno de Alan Garc?a, con la creaci?n del Ministerio del Medio Ambiente, realizar? proyectos similares y habr? mejoras en relaci?n a este tema?
No. Lo que quiere el presidente es abrir m?s espacios para poner all? a la gente de su partido. Con m?s burocracia y sofisticada demagogia no mejorar? en absoluto la situaci?n de emergencia de la Amazon?a.

?En qu? proyectos andas ?ltimamente?

Publicar los libros que tengo en el caj?n y, por supuesto, cumplir con el compromiso que me exige el hecho de haber ganado el premio Paucar 2007: un honor y un reto.

Bueno, para finalizar esta entrevista, suponiendo que de pronto te vieras convertido en un demiurgo amaz?nico, quisiera saber en qu? criaturas de la selva convertir?as a Fujimori, Montesinos y Alan Garc?a.

En congompes, con perd?n de los congompes. Los veo: tres animales rastreros que dejan una baba asquerosa por donde pasan.

?

Tags: luis salazar orsi, mario baeza marambio, orquesta camara trujillo

Mi?rcoles, 27 de octubre de 2010
?
El cine europeo llega por tercera vez a Trujillo
Una de las citas anuales imprescindibles de los cin?filos es el Festival de Cine Europeo.

Del 2 al 12 de noviembre, El XXII Festival de Cine Europeo llegar? a la ciudad de Trujillo para presentar una selecci?n de obras que apuestan a la sensibilidad y la inteligencia del espectador.

Este a?o, bajo la Presidencia de B?lgica, se exhibir?n pel?culas procedentes de dicho pa?s, as? como de Austria, Rep?blica Checa, Alemania, Grecia, Espa?a, Francia, Suecia, Italia, Pa?ses Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Hungr?a, y Suiza como pa?s invitado.
El evento mayor de esta programaci?n de pel?culas en Trujillo, es la presentaci?n, el viernes 5 de noviembre, en la Alianza Francesa de Trujillo (AFT) del documental ?La voz de los Andes? con el realizador franc?s S?bastien Jallade, especializado sobre el C?pac_?an.

En nuestra ciudad, el XXII Festival de Cine Europeo se presentar? en tres instituciones: la Alianza Francesa de Trujillo ( Jr. San Mart?n 858), la UPN ( Av. Del Ej?rcito 920) y en la UPAO (Av. America Sur 3145 Monserrate). A partir del lunes 2 de noviembre, se proyectar? todas las noches, una pel?cula y eso hasta el 12 de noviembre. El programa completo se puede encontrar en esos 3 lugares y en el Facebook del XXII Festival de Cine Europeo. El ingreso a todas las funciones es totalmente gratuito.
??
PROGRAMA
??
Martes 2
7:30 p.m., en AFT:
Flores de cerezo
??
?
- Kirschbl?ten ? Hanami de Doris D?rrie. Alemania, 2008.
Premio a la mejor producci?n y mejor actor del Cine B?varo. Selecci?n Oficial Festival de Cine de Berl?n. Premio Golden Space Needle en el Festival de Seattle. 127 min.
D?rrie retoma sus referencias visuales y tem?ticas en una pel?cula que reflexiona sobre la fugacidad de la vida. Los protagonistas son Trudi, una mujer que ha dejado de lado su fascinaci?n por la danza japonesa butoh para dedicarse a su familia, y Rudi, su marido, a quien le ha ocultado que s?lo le quedan pocas semanas de vida. Viajan a visitar a sus hijos y nietos en Berl?n, pero cuando llegan se dan cuenta de que todos est?n muy ocupados en sus propias vidas.

?

Mi?rcoles
?7:30 p.m., en UPN:
R?quiem

?

?

?

?

?

De Hans-Christian Schmid. Alemania, 2006. Con Sandra H?ller, Burghart Klaussner, Imogen Kogge, Nicholas Reinke. 93 min.
Premio Fipresci y Oso de plata a la mejor actriz (Sandra H?ller) en el Festivalde Berl?n. Mejor pel?cula y actriz (Sandra H?ller) en el Festival de Sitges. Sandra H?ller fue candidata al Premio del Cine Europeo. Premios del Cine Alem?n a mejor actriz (Sandra H?ller), actriz de reparto (Imogen Kogge), mejor pel?cula, dise?o de vestuario y sonido.
En una peque?a ciudad del sur de Alemania, en la d?cada de los 70, vive Micaela, de 21 a?os, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cari?oso pero d?bil y una madre fr?a y distante. A pesar de llevar a?os librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez all?, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se hab?a sentido segura y protegida.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????
??
??
Jueves 4
7:30 p.m., en UPN:
Creo que la amo
?

??

?

?Je crois que je l?aime de Pierre Jolivet. Francia, 2006. Con Vincent Lindon, Fran?ois Berl?and, Sandrine Bonnaire, Kad Merad, Liane Foly. 90 min.
Lucas, un rico industrial de 43 a?os, soltero, acaba de salir de un amor lastimoso. Conoce a Elsa de 38 a?os, una guapa ceramista reconocida en su oficio, a quien ha encargado un ?fresco? para decorar la entrada de su empresa. Atra?do irresistiblemente por ella, Lucas va a intentar conquistarla. Pero, as? como es un hombre muy seguro en sus negocios, no lo es para el amor. Por ello, va a encargar al detective privado de su empresa, Roland Christin, que descubra cu?les son las extra?as razones que mantienen a esta guapa mujer todav?a soltera, poniendo en pr?ctica los m?todos de investigaci?n m?s modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor

?

Viernes 5
7:30 p.m., en AFT:
Voz de los Andes
( con la presencia del realizador, S?batien Jallade)

?

?

La voix des Andes de St?phane Pachot. Gui?n de S?bastian Jallade y St?phane Pachot Francia, 2008. Documental. 78 min.
2000 kil?metros recorridos a pie o a caballo, para atravesar Ecuador y Per?. El relato de este viaje nos hace descubrir la realidad andina de hoy, a trav?s de diferentes im?genes po?ticas.
El documentalista franc?s S?bastien Jallade, presentar? La voz de los Andes, un trabajo del cual es co-autor junto con St?phane Pachot. Jallade, quien tambi?n es soci?logo y periodista, se ha especializado en el estudio del Qhapac ?am, recorri?ndolo incesantemente y atravesando los Andes ecuatorianos, peruanos y bolivianos. Su documental, que forma parte de la secci?n "Fascinaci?n europea por el Per?", recoge los testimonios de diversos personajes andinos, producto de un viaje de seis meses en los cuales Jallade y Pachot cubrieron 1200 kil?metros. Recientemente, Jallade ha publicado un inventario geofotogr?fico y documental de las rutas incas (2007 - 2010).


???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Lunes 8
?
7:30 p.m., en UPN:
Camino

?

De Javier Fesser. Espa?a, 2008. Con Nerea Camacho, Carmen El?as, Jordi Dauder, Mariano Venancio, Manuela Vell?s. Premios Goya a mejor pel?cula, direcci?n, gui?n original, actor (J. Dauder), actriz (C. El?as), actriz revelaci?n (N. Camacho). M?s dieciocho premios y cinco nominaciones. 143 min.
Inspirada en hechos reales, Camino es una aventura emocional en torno a una extraordinaria ni?a de once a?os que se enfrenta al mismo tiempo a su primer amor y a la muerte. Un tumor especialmente agresivo le ir? quitando poco a poco la vida. Su entorno est? conformado por un padre incapaz de resignarse y una madre, en cambio, fortalecida con la idea de que Camino es extraordinaria y de que todo lo que ocurre es porque Dios ha escogido a su hija entre millones de seres humanos. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden in?tilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Martes 9
7:30 p.m., en AFT:
El arte de llorar en coro
?
?


Mi?rcoles 10
?6:00 p.m., en UPAO:
El viento contin?a su gira?

?

?

?Il vento fa il suo giro de Giorgio Diritti. Italia, 2007. Con Thierry Toscan, Alessandra Agosti, Dario Anghilante, Giovanni Foresti, Ines Cavalcanti. Presentaci?n especial en el Festival de Londres. Premio Rosa Camuna de Oro en el Festival de B?rgamo. Obtuvo 22 premios en 37 festivales nacionales e internacionales.
Chersogno es un peque?o pueblo sobre los Alpes Occitanas, habitado solo por personas ancianas que sobreviven gracias al turismo de verano. Un aire novedoso llega cuando un ex profesor franc?s se traslada con su familia en b?squeda de un modo de vida m?s cercano a la naturaleza. Los reci?n llegados montan una empresa de l?cteos, despertando en los habitantes sentimientos encontrados. La integraci?n es dif?cil y la relaci?n con la ?diversidad? se transforma en la bisagra de la narraci?n. Como dice uno de los personajes: ?Las cosas son como el viento, antes o despu?s regresan?.


???????????????????????????????????????? 7:30 p.m., en UPN: Altiplano ( Funci?n especial)

?

?

?De Peter Brossens, Jessica Hope Woodworth. B?lgica, Alemania, Holanda, 2009. Con Magaly Solier, Jasmin Tabatabai, Olivier Gourmet, Behi Djanati Ata?, Norma Mart?nez. Selecci?n Oficial en la Semana de la Cr?tica del Festival de Cannes. Gran Premio en el Festival de Bangkok. Premio a mejor actriz (Magaly Solier) en el Festival de Avanca, Portugal. 109 min.
Grace, una fot?grafa de guerra, decide abandonar su profesi?n por una experiencia perturbadora y emprende un viaje hasta una comunidad andina peruana, donde su marido es asesinado en una revuelta popular a ra?z del vertido t?xico de una minera. La trama gira en torno al periplo de Grace y al activismo radical de Saturnina, una mujer local, cuyo prometido falleci? por el vertido t?xico. Altiplano es un filme l?rico y pujante sobre nuestro dividido pero a la vez conectado mundo.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Jueves 11
6:00 p.m., en UPAO:
Ca?tica Ana

?

CA?TICA ANA de Julio Medem. Espa?a, 2007. Con Manuela Vell?s, Charlotte Rampling, Bebe Rebolledo, Asier Newman, Nicolas Cazal?. 113 min.
Ana es un esp?ritu libre que vuelca su pasi?n en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, le invita a completar su formaci?n en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Ser? el comienzo de un viaje no s?lo f?sico, que la llevar? a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentar? romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegir? si se convierte en monstruo o en princesa. En palabras de Julio Medem: ?Ca?tica Ana es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista".
??

??
??

7:30 p.m., en AFT : El Delf?n

??
?

O Delfim de Fernando Lopes. Portugal, 2002. Con Fernando Lopes, Vasco Pulido Valente, Maria Jo?o Seixas. Seleccionada para representar a Portugal en el Oscar. 88 min Basada en la novela hom?nima de Jos? Cardoso Pires, narra la historia de una familia aristocr?tica portuguesa de los a?os sesenta. El Delf?n o Infante Tom?s Palma Bravo es un terrateniente que bajo su dominio tiene grandes hect?reas, caballos, lagunas, sirvientes, e incluso a su esposa, Mar?a de las Mercedes, a quien mantiene excluida de la sociedad. Su vida de fiestas, bebidas, mujeres y caza de animales se ve perturbada por el ambiguo tri?ngulo amoroso que formar? junto con su esposa y su mayordomo, Domingos. Tensiones e incertidumbres que desencadenar?n dram?ticos resultados.
??

?

Viernes 12
6:00 p.m., en UPAO :
El arte de llorar en coro

?

?

?Kunsten at graede i kor de Peter Sch?nau Fog. Dinamarca
Premio de la Juventud del Festival de San Sebasti?n. Premio Visi?n N?rdica Kodak en el Festival de Gotemburgo. Premio Sociedad F?lmica N?rdica. 106 min.
Una adaptaci?n de la novela hom?nima de Erling Jepsen ambientada en Jutlandia, a principios de los a?os setenta. Al ser abandonado por todos los miembros de su familia, Allan, el hijo menor, se convierte en el ?nico apoyo de su padre, un granjero profundamente perturbado que alivia sus tendencias suicidas cuando consigue hacer llorar a los dem?s. Sch?nau Fog le habla al espectador por medio de las emociones, en un filme oscuro y tr?gico; sin embargo, a trav?s de los ojos de Allan, las cosas son tan inocentes que se convierten en humor negro.


?

7:30 p.m., en AFT : Puede atravesar la piel

?

?

Kan door huid heen de Esther Rots. Pa?ses Bajos, 2008. Con Rifka Lodeizen, Wim Opbrouck, Chris Borowski, Elisabeth van Nimwegen, Tina de Bruin. Premio Golden Calf a mejor edici?n y actriz (Rifka Lodeizen). Premio Fipresci en el Festival de Transilvania, Ruman?a. 97 min. (Digital)
Marieke es una alegre mujer de treinta a?os que vive en ?msterdam. Una noche, un repartidor de pizza irrumpe en su casa y la ataca. Unas semanas m?s tarde, Marieke decide irse lejos de la ciudad y reconstruir su vida en el campo, salir as? del pozo en el que se encuentra, superar sus temores y recomponerse como persona. Es aqu? donde Rots hace una mezcla de recursos, retratando a Marieke como un personaje perfectamente desarrollado y analizando c?mo se relaciona con los que la rodean

?


Tags: cine europeo trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 2:02 AM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 25 de octubre de 2010

?

? Esta semana, es la muerte!



Dec?a Antonio Machado que la muerte es un tema que se siente, m?s que se piensa ?Ser? por esta raz?n que, actualmente,? es tan dif?cil de hablar de ella incluso a aquellos que saben que est?n cerca morir?

?Si hoy en d?a, la muerte se vive socialmente como un tab?, la Alianza Francesa de Trujillo decidi? romperlo y consagrar una semana completa a este tema. ?El momento de celebrar a los muertos se resume a usar los productos marketeros de Halloween, por lo tanto queremos volver a la noci?n prima de la muerte y de su significaci?n en nuestra sociedad? comenta, Laetitia Mathieu, directora de la Alianza Francesa.

Todas las noches, del martes 26 al viernes 29 de octubre, a partir de las 7:30 p.m., se realizar? una serie de actividades gratuitas, ?bajo el nombre ? ?Esta semana es la muerte! ?, en el local de la Alianza Francesa (Jr. San Martin 858).

Este certamen se iniciar? hoy d?a, a las 7:30 p.m., ?con dos conferencias sobre el cementerio de Miraflores de Trujillo.? El Arquitecto Carlos Moreno empezar? con una pl?tica titulada ?"El Patrimonio Arquitect?nico del Cementerio de Miraflores", luego el Director del Proyecto Arqueol?gico Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra, dictara una conferencia sobre "Cementerio de Miraflores: Santuario de trujillanidad y ancestros republicanos?.

El mi?rcoles 27 de octubre a las 7:30 pm, se inaugurar? en la Galer?a Azur de la Alianza Francesa, la exposici?n fotogr?fica ?"Mortem" del Colectivo Paragua (Renato Milla, Vitto Cervantes, Perla Callirgos, V?ctor Corcuera Cueva y Omar Mi?ano). Esta muestra propone un recorrido de fotograf?as en blanco y negro y a colores, a trav?s del cual, los artistas muestran sus diferentes puntos de vista y sensaciones? de lo que significa la muerte.
Este mismo d?a a las 9:00 p.m., la especialista alemana, Claudia Riess, dar? una conferencia sobre la Vampirolog?a, en la mediateca de la misma instituci?n. ?M?s all? de una leyenda, Claudia nos ofrece la visi?n m?s aut?ntica de la vampirologia, perdida para muchos que s?lo han conocido los vampiros glamorosos que llenan actualmente las novelas y las pel?culas de estas ?ltimas d?cadas.

El franc?s, Nicolas Goepfert,? doctor en arqueolog?a precolombina por la Universidad Paris I, tomar? la palabra, el jueves 28, a las 7:30 p.m., ?para hablarnos? de las pr?cticas funerarias en el norte de Per?. Nicolas es actualmente investigador post doctoral del IFEA. Su investigaci?n trata de la relaci?n Hombre-Animal en los Andes con temas vinculados a los rituales funerarios (ofrendas, banquetes), a los sacrificios y a la alimentaci?n de las poblaciones prehisp?nicas.

Esta semana se terminar? con una visita nocturna al cementerio de Miraflores, el viernes 29 de octubre, a las 7:30 pm, ?con un recital de poes?a de David Novoa. Las personas interesadas en participar de la visita al cementerio se deben inscribir previamente en secretar?a porque las vacantes son limitadas.

La muerte como parte de nuestra vida, como fin de la misma nos hace cuestionarnos. El evento propuesto por la Alianza Francesa, nos permitir? poder expresarnos ?o reflexionar acerca de la misma y abordarla de otra manera.


?

?


Tags: aft, semana la muerte, visita cementerio

Comentarios (0)  | Enviar

?

?

El pasado 19 de octubre se realiz? la presentaci?n del Poemario "No quiero ver c?mo rueda la luna sobre los ?rboles" del Poeta Alberto Alarc?n. La cita tuvo lugar en el Caf?-Bar Mixturas, del Jir?n Orbegoso a las 7:30pm de Mar?a Elena Rivas quien invit? al escritor Domingo Varas Loli a realizar la presentaci?n de la obra. Previo a esto se pas? un video del programa del conocido Marco Aurelio de Negri quien resalt? las virtudes del libro y la buena pluma del escritor. Luego se inici? una tertulia bastante interesante entre?Alarc?n y el p?blico asistente.

Alberto Alarc?n naci? en Piura, en 1949. Ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como la Primera Menci?n Honrosa en el IV Concurso Poeta Joven del Per? (1975), el Premio Internacional de Poes?a ?Fundaci?n Marco Antonio Corcuera? en 2003, que comparti? con el poeta paraguayo Elvio Romero y el 2do puesto en el Concurso Nacional de Educaci?n HORACIO el 2008.

Es autor de El viento en los cerrojos (1972), Vestiduras del fuego (1975), Las otras melod?as (1980), Una isla por nacer (1990), Un ciego ante el resplandor (2001) y La casa que habito cuando canto (2007). Poemas suyos est?n incluidos en: Fiesta prohibida (Apuntes para una interpretaci?n de la poes?a peruana 60/80), de Jes?s Cabel (1986). En 1990 public? El canto de la Achupalla (la cumanana en Piura) y en 1997 Poetas y narradores contempor?neos de la regi?n Grau. Es profesor, editor y dirige talleres personalizados de correcci?n idiom?tica y creaci?n literaria.

?

?

?Alberto Alarc?n?

?

?

?

?

?

?

?

Blog de Alberto Alarc?n

?


Publicado por Trujilloarteycultura @ 2:38 PM  | POESIA
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 24 de octubre de 2010

?

?

?Artistas expositores Olivera Cannarile y Russbelt Guerra?

?

?

?

?

?

?

Dos almas pict?ricas asaeteadas por la misma sensibilidad

?

Por : Ricardo Musse Carrasco.

?

?? En los universos pict?ricos se sedimentan los atavismos m?s oscuros de la humanidad. El artista pl?stico reconoci?ndose, ya sea como veraz portavoz o como compulsivo fingidor de lo que plasma; diseminando plurales crom?ticas y trazos que, a medida que se delinean, se van distorsionando a fin de trasuntar nuestras envilecidas esencias, desenga??ndonos, de modo contundente, enfrent?ndonos, sin ning?n tipo de absurdas misericordias, con las latentes malevolencias que nos cobija; asume, con pol?mico compromiso, su insobornable rol de desmitificador y cr?tico.

?? Los cuadros abstractos de Olivera Cannalire (Serbia-polifac?tica artista), transgreden, imbuy?ndonos de secular perplejidad, esto es, nos ahondan con un sutil extra?amiento hacia el v?rtice de sus penumbrosas crom?ticas; nos abruman, sobresaltando lo que supon?amos ya ortodoxamente instaurado en nuestro horizonte cognoscitivo, nos advierten que los discursos axiol?gicos se han desbarrancado para siempre; que el ser humano concreto, insertado dentro de perentorias circunstancias, se desdice, se traiciona, se refocila de la afrentada projimidad doliente; minimalistas lienzos que nos enrostran que el fratricidio es lo que, de modo fidedigno, nos define como irredimible especie ontol?gica. Y en consecuencia, esas certezas crom?ticamente configuradas, con sus difusas semi?ticas, nos insuflan la sapiencial corazonada de los agonizantes latidos.

?? Desde un punto de vista formal, los lienzos de Russbelt Guerra ostentan una estructurada rigurosidad: Sus elementos se articulan desde la perspectiva del ensimismamiento y la herm?tica extra?eza compositiva.

?? Como los surrealistas, los cuadros de Russbelt Guerra se enceguecen por los enajenantes deseos. En ellos se configura un erotismo torvo, cuyas musas vendadas con fardos deshilachados, progresivamente se van despellejando, horad?ndose, despoj?ndose de sensualidad, -en suma- deshumaniz?ndose.

?? Uno de los rasgos atrayentes de este at?nito universo, es la pulida configuraci?n del dibujo: En un exquisito delineamiento figurativo marcado y preciso, que aspira a recortar y dar forma a los fantasmas del subconsciente.

??? Adem?s, Russbelt Guerra traduce pict?ricamente la deliberada deshumanizaci?n que actualmente conspira contra la esencia del hombre, manipul?ndolo y degrad?ndolo; donde un perverso reino, agazapado en las sombras, delinea sus? enajenadas? cogniciones.? ?

?? En suma, Russbelt Guerra y Olivera Cannalire, son dos almas asaeteadas por las mismas resonancias vitales; desde esta ermita escritural los congratulo por la exposici?n pict?rica bipersonal, denominada la v?a sublime, que se llevar? a cabo pr?ximamente en la culta ciudad de Trujillo.

?

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Sullana, 25 de septiembre 2010

?

Russbelt Guerra

La Partida

?

El Tablero

?

?

Cent?simo Sapiens

?

de la serie "The Illuminati"

?

?

?

Olivera Cannarile

?

?

?

--------------------------------------------------------------------

?

P?gina de Russbelt Guerra

?

?

?


Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 20 de octubre de 2010

?

?

La campi?a coste?a o serrana vuelve a ser, a pesar del milenio y de la expansi?n acelerada del universo, el escenario de un tiempo congelado para un grupo de pintores locales afines.

La ruralidad de un paisaje concebido como algo relativamente difuso sugiere personajes apenas visibles pero presentes, detr?s de las cosas, en el valor simb?lico de un fog?n, de un pa?uelo en el aire moribundo del ocaso, de la luz interior de las viviendas al cambio de hora, o en la que simplemente se deslie sobre un tejado caliente o un sombrero que se evade.

Mas planos bajos que altos, se allan todos impactados por una luz fr?a o por unas sombras h?medas que no impiden que la atm?sfera se acerque desde atr?s para abrazarnos.

Breves como chispazos, los colores apenas c?lidos ruedan como la luz de una hora indefinida, tal vez imaginaria, contra el azul gestual de cielos m?viles o le de unas sombras apenas esbozadas.

Pinturas al aire libre, acto de autenticidad elemental en su fin, en su tiempo de ejecuci?n, en sus procedimientos y recursos, ha sido tomada como impresi?n primera, sin el efectismo del programa impresionista y sin la estructuraci?n simb?lica o expresiva de planos y colores.

Las manchas yuxtapuestas de colores terciearios o agrisados esconden la narrativa moderada de una l?nea contenida para que las cosas que guardamos en la memoria no cambien.

?

Ra?l Pastor G?lvez

Trujillo, 12 de octubre del 2010

?

R?mulo Azabache

?

Frecia Zavaleta (invitada)

?

Juan Alberto Panta

?

David Nizama

?

Ra?l Urquiaga

?

Emerson V?squez

?

Zuller Carrillo

?

Eduardo Reyes

?

Jos? Guerra

?

Eduardo Reyes

?

Zuller Carrillo

?

Alejandro Blas

?

Juan Alberto Panta

?

-------------------------------------------

Los asistentes a la inauguraci?n de esta Muestra Colectiva se deleitaron con? m?sica y danzas de la selva que acompa?aron al Cocktail ofrecido por la anfitriona Mar?a Elena Rivas quien a su vez felicit? a los expositores resaltando su calidad art?stica?y agradeci? al p?blico presente por concurrir a la exposici?n.

?

?

?

?

?

.

?


Tags: bar cafe mixturas, maria elena rivas, pintores trujillanos, raul pastor galvez

Lunes, 18 de octubre de 2010

?

Menci?n Honrosa:

Jean Paul Zelada C.

Candidata I

?

En 1961 el Instituto Cultural Peruano Norteamericano realiz? la convocatoria para el Primer Sal?n Nacional de Pintura ICPNA. Desde entonces, este concurso lleg? a tener cinco ediciones y se reabri? en 1989, fecha a partir de la cual se ha realizado intermitentemente hasta alcanzar esta d?cima segunda edici?n. Parad?jicamente, los concursos de Grabado y Acuarela han mantenido su permanencia casi ininterrumpidamente por casi cuarenta a?os.

Los concursos de artes visuales han sido siempre herramientas muy positivas para incentivar la creaci?n pl?stica en nuestro medio. Nuestra instituci?n fue una de las entidades pioneras en estas iniciativas y los Salones ICPNA son ya parte de su identidad. Evidentemente ha sido la continuidad de estos proyectos lo que ha contribu?do al desarrollo de las manifestaciones art?sticas en el pa?s.

El compromiso se mantendr? a trav?s del tiempo y cada concurso seguir? tomando el pulso a los procesos creativos con el fin de ponernos en contacto con la m?s amplia diversidad de estilos, t?cnicas? propuestas en el campo de las bellas artes. Este proceso se realiza con el apoyo de artistas y profesionales con amplia experiencia en curadur?a y evaluaci?n de concursos.

El maestro Venancio ?Shinki, la pintora Mariella Agois y el historiador de arte Juan Peralta, han conformado el jurado que por decisi?n un?nime eligi? a La m?quina de mi madre, de Hugo Salazar Chuquimango como la obra ganadora del Sal?n. Las menciones honrosas fueron otorgadas a Jean Paul Zelada Cubas por Candidata I y a Javier Mayta Panca por La casa del sastre y El sastre, respectivamente.

De las 253 obras presentadas al concurso fueron seleccionadas 39, correspondientes a 29 pintores, para esta exhibici?n. Expresamos nuestras felicitaciones a los artistas elegidos y agradecemos a todos los que, atendiendo nuestra invitaci?n, presentaron sus obras al concurso. Estamos seguros que quienes no han sido seleccionados en esta ocasi?n ya cuentan con la experiencia que les puede asegurar el triunfo en concursos futuros. Finalmente reiteramos nuestra gratitud a los se?ores integrantes del jurado por su generosa contribuci?n con los objetivos de esta iniciativa.

Fernando Torres

Director Cultural ICPNA

?

?

?

Premio adquisici?n:

Hugo Salazar Chuqimango

La m?quina de mi madre

?

?

Nota de TAC: Entre los artistas seleccionados tenemos a los trujillanos Jean Paul Zelada con ?Candidata I? (menci?n honrosa) y ?Candidato II?,

Tania Castro con ?Mixtura I?, Juan Carlos Alvarado con ?Or?culo II? y Juan Ch?vez Alvarado con ?Promesas del norte?.

?

?

?

?

?Jean Paul Zelada C.

Candidato II

?

?

?Tania Castro

Mixtura I

?

Juan Carlos Alvarado

?Or?culo II

?

?

Juan Ch?vez Alvarado

?Promesas del norte

?

?

Menci?n Honrosa:

Javier Mayta Panca

La casa del sastre / El sastre

?

Ver lista de ganadores y seleccionados

.


Tags: salon pintura icpna, jean paul zelada, juan carlos alvarado, tania castro, juan chavez alvarado

Lunes, 11 de octubre de 2010

La autora de este libro es la Dra. Julia Palao Berastain;ella se educo en el colegio de los Sagrados Corazones en Arequipa, estudio medicina en la Universidad ?Nacional San Agustin deArequipa, gradu?ndose en la ?especialidad de traumatologia y ortopedia. Es la primera doctora ?mujer, en el Per? que escogi? esta especialidad.

?


Viajo a N?poles, Italia donde sigue el posgrado, especializandose en ortopedia y traumatologia en la Universidad de Napoles, con el profesor del Torto. A ?los dos anos viaja a Kenia, siempre con su hija Claudia Maria.a trabajar a los hospitales de Tigania, Kenia, en la ?Di?cesis de Meru y, en el hospital de Kakuma, en la Diocesis de Lodwar durante 13 anos, de estos 13 anos de labor medica ?son los relatos de este libro,que la Dra Palao ha presentado en Arequipa, dentro del 50 aniversario del hospital Honorio Delgado, al cual ella pertenecio y el14 de octubre se?present? en la ciudad de Trujillo, en la Casona del Mayorazgo de Facal?.
?
En 1999 con Caritas, Italia, en que fue a Albania para trabajar con los exiliados del Kosovo.
Terminando la guerra entro con los refugiados, que regresaban a casa y, trabaja en Gjakova y Stubls, desde setiembre del 2000 en handikos:asociacion de personas con
discapacidad del Kosovo.
?
De setiembre del 2005 a junio del 2006 va a Zimbabwe, en el hospital de Luisa Guidotti,con pacientes portadores del Hiv.
?
Desde el 2006 ha la fecha, trabaja en el hospital de Wuamba, Kenya. La Doctora Julia Palao Berastain, en este a?o ha editado tambien el poemario : " humildes palabras",para los cuadros de Luis Palao Berastain, su hermano,y, se prepara para ?editar : ?viajes de la zuzi" y "relatos del kosovo".? M?dico en Africa: un sue?o realizado? se ha editado en la ciudad de Trujillo, por Casa nuestra editores, del director, ?escritor Sr. ?Alberto Alarcon.

Tenemos ante nosotros, a una doctora que va mas all? de las ?experiencia medica en un continente castigado por los? flagelos, mas grandes de nuestros tiempos: la pobreza, las?guerras y, las enfermedades para convertirse en una lecci?n de ?tica profesional y, sobre todo en un ejemplo de realizaci?n humana.

?(Por Bertha Palao Berastain)

Fotos de la presentaci?n en Trujillo

?

?

?

Bertha Palao con diapositivas y video

?

Alberto Alarc?n presentando el libro

?

Bertha Palao y el?escritor y editor Alberto Alarc?n

?

Bertha Palo ofreciendo el Cocktail

?

Fotos de invitados


Tags: medico en africa, julia palao berastain, libro julia palao

?

?

Exposici?n: La V?a Sublime

Exposici?n ?La v?a Sublime? de Russbelt Guerra y Olivera Cannalire
Inauguraci?n el mi?rcoles 13 de octubre a las 7:30 pm
Presentada del 13 al 26 de octubre

?

?


La idea de un rumbo que genere el sentido est?tico de la transformaci?n?por alcanzar la plenitud, es ahora planteado por dos artistas cuyo legado es sin duda caja de resonancia en el espectador.

Olivera Cannalire y Russbelt Guerra, dos almas pict?ricas asaeteadas por la misma sensibilidad, nos presentan una exposici?n de arte titulada ''La V?a Sublime'', el mi?rcoles 13 de octubre a las 7:30 pm en la galer?a Azur de la Alianza Francesa de Trujillo.

?

En los universos pict?ricos se sedimentan los atavismos m?s oscuros de la humanidad. El artista pl?stico reconoci?ndose, ya sea como veraz portavoz o como compulsivo fingidor de lo que plasma; diseminando plurales crom?ticas y trazos que, a medida que se delinean, se van distorsionando a fin de trasuntar nuestras envilecidas esencias, desenga??ndonos, de modo contundente, enfrent?ndonos, sin ning?n tipo de absurdas misericordias, con las latentes malevolencias que nos cobija; asume, con pol?mico compromiso, su insobornable rol de desmitificador y cr?tico.


?? Los cuadros abstractos de Olivera Cannalire (Serbia-polifac?tica artista), transgreden, imbuy?ndonos de secular perplejidad, esto es, nos ahondan con un sutil extra?amiento hacia el v?rtice de sus penumbrosas crom?ticas; nos abruman, sobresaltando lo que supon?amos ya ortodoxamente instaurado en nuestro horizonte cognoscitivo, nos advierten que los discursos axiol?gicos se han desbarrancado para siempre; que el ser humano concreto, insertado dentro de perentorias circunstancias, se desdice, se traiciona, se refocila de la afrentada projimidad doliente; minimalistas lienzos que nos enrostran que el fratricidio es lo que, de modo fidedigno, nos define como irredimible especie ontol?gica. Y en consecuencia, esas certezas crom?ticamente configuradas, con sus difusas semi?ticas, nos insuflan la sapiencial corazonada de los agonizantes latidos.

?? Desde un punto de vista formal, los lienzos de Russbelt Guerra ostentan una estructurada rigurosidad: Sus elementos se articulan desde la perspectiva del ensimismamiento y la herm?tica extra?eza compositiva.

?

?RUSSBELT GUERRA

?? Como los surrealistas, los cuadros de Russbelt Guerra se enceguecen por los enajenantes deseos. En ellos se configura un erotismo torvo, cuyas musas vendadas con fardos deshilachados, progresivamente se van despellejando, horad?ndose, despoj?ndose de sensualidad, -en suma- deshumaniz?ndose.

?? Uno de los rasgos atrayentes de este at?nito universo, es la pulida configuraci?n del dibujo: En un exquisito delineamiento figurativo marcado y preciso, que aspira a recortar y dar forma a los fantasmas del subconsciente.

??? Adem?s, Russbelt Guerra traduce pict?ricamente la deliberada deshumanizaci?n que actualmente conspira contra la esencia del hombre, manipul?ndolo y degrad?ndolo; donde un perverso reino, agazapado en las sombras, delinea sus? enajenadas? cogniciones.? ?

?? En suma, Russbelt Guerra y Olivera Cannalire, son dos almas asaeteadas por las mismas resonancias vitales; desde esta ermita escritural los congratulo por la exposici?n pict?rica bipersonal, denominada la v?a sublime, que se llevar? a cabo pr?ximamente en la culta ciudad de Trujillo.

Web del artista

?

?

.




?

?


Tags: russbelt guerra, la via sublime, alianza francesa trujillo, aft

Domingo, 10 de octubre de 2010

?

Amigos y amantes de la fotograf?a! estan invitados a participar del?Concurso de Fotograf?a Documental?Espacio Tiempo?organizado por?la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, que en su septima versi?n se?lanza a nivel nacional.

Mayores informes en:

http://fotografiaespaciotiempoupao.blogspot.com/

?

http://www.centrodelaimagen.edu.pe/novedades/novedades/11_concurso_fotodocumental.html

?

?

.


Tags: fotografia espacio tiempo, concurso fotografia, fotografia trujillo, fotografia upao

Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 08 de octubre de 2010

?

?El hambre, la alienaci?n religiosa ? cristianismo impregnado de paganismo-,

la sequedad de la tierra castigada por un sol implacable, la dominaci?n colonial de

los monopolios norteamericanos y el caciquismo latifundista son la savia que nutre

a este cine de indignaci?n y de la c?lera?

ROM?N GUBERN, HISTORIA DEL CINE

?

CINEMA N?VO: GLAUBER ROCHA Y EL CINE DEL HAMBRE

?

Hablar de Cinema Novo brasile?o lleva impl?cito el nombre del maestro Glauber Rocha. Los antecedentes de este notable movimiento cinematogr?fico latinoamericano est?n en las escuelas europeas como el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague francesa. Frente a la opulencia de la cinematograf?a norteamericana de post guerra, las cinematograf?as europeas estaban envueltas en una fuerte crisis econ?mica como todos los pa?ses del continente. Esta situaci?n hizo desarrollar el esp?ritu creativo de los artistas cinematogr?ficos, quienes crearon historias tomadas de la realidad y h?roes an?nimos para poblar las pantallas de sus pa?ses y, luego, las del? mundo. Pese a todas las campa?as adversas creadas por Hollywood, el genio de las nuevas corrientes se va abriendo espacio; as? llega a Latinoam?rica y muchos j?venes artistas que viven una realidad de carencias hacen suyas estas nuevas propuestas.? A esto podemos agregar, hist?ricamente hablando, el triunfo de la Revoluci?n Cubana, la cual va a abrir un nuevo camino creativo a las artes de Latinoam?rica desde R?o Grande hasta lo m?s austral del continente. Lo mismo que el famoso boom literario, en cuanto al cine, las producciones argentinas, mexicanas, bolivianas, chilenas, peruanas y brasile?as van a leer de otro modo el cine que viene de Europa, sobre todo de Italia y Francia.

Latinoam?rica est? envuelta en una convulsi?n social en espiral. Pa?ses como Brasil, Bolivia, Argentina e incluso Per? se ven perturbados por diversas crisis sociales que han de desembocar, en la mayor?a de los casos, en soluciones golpistas para evitar ?el caos social?. Por eso surgen movimientos guerrilleros, algunos tan antiguos como los de la Colombia actual, y otros van a ser diezmados, neutralizados o legitimados por la sociedad pol?tica. Tupamaros, Montoneros, Frentistas Populares, pueblan los partes policiales y las p?ginas truculentas de los diarios conservadores. La acentuada brecha social y econ?mica de nuestros pa?ses se ven perturbadas por el triunfo castrista, la crisis de Vietnam, la Guerra Fr?a, la Revoluci?n Cultural China, Mayo del 68, el Hipismo, el Black Power, entre otros fen?menos sociales de la ?poca. La casta militar de nuestros pa?ses, siempre con cierta visi?n mesi?nica y herederos del esp?ritu caudillista del siglo XIX, usurp? el poder pol?tico de muchos pa?ses: Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, incluso Per?.

El Brasil de esa d?cada ten?a ese contexto. Uno de los pa?ses m?s grandes del mundo ten?a una sociedad de profundos contrastes con ciudades opulentas como S?o Paulo o Rio de Janeiro, pero tambi?n con las zonas m?s deprimidas del planeta como lo es el sert?o, en el noroeste brasile?o, zona de los famosos ?sin tierra?, ese gran grupo humano que d?cadas despu?s van a poner, con las clases obreras, a Lula Da Silva. La econom?a de Brasil crec?a para ubicarse entre las 15 grandes potencias del? mundo, pero la brecha social, lejos de acortarse, se distanciaba cada vez m?s. El intento de Jo?o Goulart por cerrar esa brecha social termin? en un incruento golpe de estado en 1964, tomando la decisi?n del exilio en Uruguay.

Desde los a?os 50, algunos gobiernos democr?ticos, como el de J?nio Quadros, intentaron reducir la pobreza y la fuerte presi?n social, pero la fuerte influencia de los Estados Unidos sobre ciertas grandes industrias instaladas en el pa?s aliada a una burgues?a terrateniente e industrial poderosa y ego?sta, impidi? abiertamente la democratizaci?n social y econ?mica de la sociedad brasile?a; es m?s, los Estados Unidos tuvieron una participaci?n activa en el derrocamiento del gobierno de Goulart, en 1964 y la dictadura comienza a reprimir toda manifestaci?n pol?tica, cultural y art?stica que se oponga al modelo econ?mico propuesto por la junta militar. Son los a?os de la Iglesia comprometida con la Teolog?a de la Liberaci?n encabezada por H?lder C?mara, los a?os conocidos como los tiempos de plomo. El arte no solo es restringido, sino que muchos de sus artistas son obligados a ir al exilio, deben partir para evitar la prisi?n y vivir en la miseria, ya que los fondos se cerraron para diversas propuestas art?sticas.

En este marco hist?rico se sit?a la vida y obra de Glauber Rocha. Su familia era presbiteriana, en un pa?s predominantemente cat?lico; quiz? esta situaci?n haya permitido a nuestro Director tener la oportunidad de ver con otros ojos su sociedad, la cual va a reinventar con sus obras cinematogr?ficas. Fue una suerte de ni?o genio, pues comenz? a hacer cr?tica de cine desde los 13 a?os. Luego hizo cortos de cine hasta que en 1963 hace su obra maestra. En ese entonces ya se hablaba de cinema n?vo, que se inici? la finales de los 50. Pero las propuestas de Rocha est?n impregnadas de una tem?tica social muy marcada, una fuerte tendencia marxista. Propone lo que ?l llama ?una est?tica del hambre? (en 1965, durante un vuelo a Mil?n para presentar una rese?a del cine latinoamericano), esa est?tica que refleja la realidad? sin contemplaciones ni piedades, y comenta que la real respuesta a esta situaci?n es la est?tica de la violencia, una verdadera respuesta justa cuando la persona sometida se rebela ante la injusticia social, cultural y, sobre todo, econ?mica.

Seg?n la propuesta de Rocha, este nuevo cine representa el hambre y la miseria del pa?s, es la carga original de esta sociedad; adem?s Rocha dice que la violencia es una aut?ntica manifestaci?n cultural, la cual la despoja de primitivismo y le da un valor revolucionario. Es una manifestaci?n de la situaci?n real de su pa?s, sin tapujos; adem?s una forma de auto identificaci?n de esta sociedad para su rescate. Por su posici?n, parti? al exilio. El exilio es esa dura realidad que impide muchas veces al artista poder realizar su obra. Pese a que tuvo espacios creativos, el estar lejos de? todo aquello que le serv?a de inspiraci?n lo limit? muchas veces. A su retorno, y en su ?ltima obra, muchos brasile?os dijeron que Rocha se hab?a adecuado al sistema, puesto que su obra mostraba una alegor?a que lo distanciaba de lo popular. Debido a esta posici?n Rocha fue postergado y pas? un poco al olvido tras su sorpresiva muerte el 22 de agosto de 1981, con solo 43 a?os a cuestas.

En este breve ciclo queremos ofrecer dos fases de la obra del autor. Una primera fase que lo acerca al lenguaje marxista de su propuesta y luego a una madurez de dicho lenguaje en dos obras cumbres que le asignaron un espacio en la cinematograf?a mundial.

Este ciclo lo realiza el Dpto. de Letras de la Universidad Privada del Norte en su Sala de Conferencia los d?as se?alados, a las 7:23 p.m. Ingreso libre.

LUNES 11 DE OCTUBRE

BARRAVENTO (1961)

Este primer largo que realiza en base a un proyecto iniciado por Luis Paulino Dos Santos. El concepto ?la religi?n es el opio del pueblo? corre a lo largo del film. Un hombre instruido regresa a su peque?o pueblo de pescadores y trata de librarlos del fetichismo y animismo que cunde entre los pobladores. El proceso es dif?cil y se ve lo enraizado que est? el aspecto religioso en la poblaci?n creando entre ellos prejuicios y tab?es. Se ven las costumbres populares y la presi?n social, todo en una bella fotograf?a y un paisaje paradis?aco con los que hay en las costas de Brasil. Presenta una cierta irregularidad en la presentaci?n de la historia, pero es un buen inicio.

?

LUNES 18 DE OCTUBRE

?DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL (DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL) (1964)

La obra maestra de Rocha y una de las pel?culas capitales de este movimiento, la historia se centra en el noroeste brasile?o y su inmensa pobreza. El personaje del bandolero, Cangaceiro, es renovado y visto desde una perspectiva de justiciero. Pero en esta dial?ctica de personajes, aparece un cazador de bandoleros. El enfrentamiento se da, pero el pueblo hambriento es testigo de una lucha vertical. La pel?cula es una demostraci?n clara de la lucha de clases y es un abierto manifiesto de su est?tica del hambre y de la violencia.

?

LUNES 25 DE OCTUBRE

?TERRA EN TRANCE (TIERRA EN TRANCE) (1967)

?El golpe militar del 64 retratado en el celuloide. Este golpe trunc? un proyecto social, pero la fuerte censura impuesta por los militares oblig? a que los artistas recurrieran a formas metaf?ricas de mostrar su realidad. Rocha hace un trabajo alucinante y barroco. Un joven que quiere vivir su arte se ve decepcionado por su lideres, quienes se ven sometidos por poderosos para tomar decisiones cruciales para su sociedad. El desencanto alcanza a todos los grupos sociales que pudieran ser factores de cambio, pero son sometidos, aterrorizados o adormecidos por los poderosos. Este film fue la causa final de su exilio.

?

GERARDO CAILLOMA

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Tags: cine upn, cine trujillo peru, glauber rocha, cine de hambre, gerardo cailloma, rincon de schultz

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:48 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 07 de octubre de 2010

?

?

De:?Los Andes/Nacional ?(7-10-10)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expres? esta ma?ana su profunda alegr?a por la obtenci?n del Premio Nobel de la Literatura y consider? que se trata de un reconocimiento a la literatura de lengua espa?ola.

?Me alegra much?simo, es un reconocimiento a la literatura de lengua espa?ola?, manifest? el laureado escritor nacido en la ciudad peruana de Arequipa.

?Debe alegrarnos a todos?, enfatiz? Vargas Llosa al conocer la noticia que lo sit?a entre los ?conos de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

Incluso, coment? que pensaba que no estaba en la lista de candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Indic? que el galard?n lo obliga a seguir trabajando en defensa de las libertades y la democracia.

Respecto al libro de su autor?a al cual guarda preferencia, Vargas Llosa comento que esperaba que su nueva obra ?El Sue?o del Celta? sea el mejor de su trayectoria literaria.

Vargas Llosa se encuentra en la ciudad de Nueva York en donde dicta clases en la universidad de Princenton.

NOTICIA LA SUPO LA MA?ANA DE HOY

El escritor y novelista peruano, Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el premio Nobel de Literatura, informaron medios internacionales.

Peter Englund, flamante secretario permanente de la Academia sueca, dio a conocer al ganador del premio.
El ?ltimo latinoamericano que obtuvo este galard?n fue el mexicano Octavio Paz en 1990.
Mario Vargas Llosa naci? en Arequipa, Per?, en 1936.
?
?
?
?
?
?
?
?
?
?
?
?
?
.
?

Tags: mario vargas llosa, premio nobel literatura, feria libro trujillo

Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 05 de octubre de 2010

[DSC04445.JPG]

Luis Palao Berastain, con sombrero y tupida barba, pinta su personalidad de cuerpo entero.

Lo acompa?a el pintor y periodista Manuel Rodriguez Velasquez.

?

Del Blog: Arequipahoy

Publicado el 17-04-09

?

?La vida es muy corta para aprender y hay que aprovecharla haciendo lo que nos gusta, porque pocas veces se es feliz y a veces nunca?. Palao

?Los pintores nunca deben hablar porque cuando hablan se despintan??, Picasso.




Cuando acudimos a una exposici?n de arte y quedamos extasiados al contemplar hermosos paisajes y rostros que parecen comunicarnos algo, pensamos que gran talento o inspiraci?n tiene este pintor, pues a trav?s del pincel y juego de colores nos conmueven y hasta nos ense?an a apreciar mejor la naturaleza.
??

?

-?Pero la inspiraci?n, esa fuerza interior que al parecer mueve a ciertas personas a hacer arte es tal?
?Luis Palao Berastain, reconocido pintor arequipe?o, radicado desde hace muchos a?os en Calca ?Cusco nos dice: ?Pintar no es arte es joderse la vida, porque uno se pasa horas de horas, d?as de d?as, metido en un cuarto, observando el proceso que sigue una gotita de agua sobre una tierra de color, queriendo hacer un truco y encima nos sale mal; y no nos preocupamos por comer, ni porque la mujer se fue con otro llev?ndose a los hijos, ni mucho menos por hacer dinero. Es decir, somos tarados, imb?ciles, hacemos sufrir a nuestros padres, esposa, hijos y hasta amigos, porque no hacemos lo que ellos quieren y hasta les pedimos dinero para comprar papel y pinturas, que les podr?a servir para comer un mes?.Nuestro entrevistado, ha dedicado al arte casi 60 a?os de su vida, realizando algo de 23 exposiciones en el Per?, Argentina y quien sabe en otros lugares m?s, porque exactamente no lo sabe, ni lleva cuenta de cuantas obras ha concluido.
?
Adem?s jam?s estudio Arte de manera formal, todo lo que sabe lo aprendi? en la pr?ctica y siguiendo los secretos de su profesor de la Primaria V?ctor Torres y algunos consejos de pintores mayores a los que conoci? como: Jos? Marcelo Ur?a, Alejandro y Teodoro N??ez Ureta, los Hnos. de la Salle: Jos? Benjam?n y Jaime Struch, entre otros.Luis Palao, reconoce que siempre fue un vago, cuenta que su padre, quien fuera el reconocido m?dico cirujano, Mariano Palao Villegas, primo hermano de Arturo Villegas (muerto durante la Revoluci?n de 1950); siempre le dec?a: ?tarde o temprano te vas arrepentir de pintar monos, eso no te va a durar?. Por eso, a tanta insistencia y luego de terminar sus estudios secundarios tras repetir varios a?os, estudio Arquitectura 3 o 4 a?os en Buenos Aires, Argentina, en donde sobrevivi? gracias a sus pinturas.
Hasta que un d?a su padre, al parecer convencido de su talento, le dijo: ?El que corretea a dos conejos no chapa ninguno?, as? que dej? sus estudios de Arquitectura y se dedic? de lleno a la pintura.

?

-?Pero la Arquitectura, le ayud? a entender m?s las formas y usar mejor los colores?
LP: No me sirvi? de nada, porque la Arquitectura cumple siempre una funci?n, se crea algo para que sea ?til a la sociedad; en cambio el dise?o es una expresi?n que no se sabe de d?nde nace, si es del coraz?n o de alguno de los sentidos y se expresa por medio de la pintura, adem?s uno cuando pinta est? ensimismado y no persigue ning?n fin claro.
Sin embargo, ahora pienso que deb? terminar Arquitectura para ser ?til a la sociedad, en la soluci?n de sus problemas urban?sticos, recreativos etc. Pues, en cambio como pintor nunca pude hacer sociedad con nadie y recomiendo a los j?venes aprovechar al m?ximo sus a?os, no dejar pasar la vida en vano, pues la vida es muy corta para aprender y hay que aprovecharla haciendo lo que nos gusta, porque ?pocas veces se es feliz y a veces nunca?, yo no me arrepiento de hacer lo que hago y cada d?a sigo aprendiendo cosas nuevas, dice Palao con tono de melancol?a y reproch?ndose a s? mismo su poco apego al estudio cuando fue joven.

??

-?Particip? en concursos, gan? alguno?
LP: No soy partidario de los concursos, porque son movidos por empresarios, que ponen condiciones o bases a su antojo, mientras los pobres pintores se endeudan trabajan apurados como si estuvieran en una marat?n y ?el arte, sin?nimo de libertad, d?nde est?? S?lo una de mis obras particip? en un Concurso promovido por la Municipalidad Provincial de Arequipa, cuando era alcalde Alfredo Corzo Mas?as, y fue por iniciativa de mi padre, que sin decirme para qu? me pidi? que le enviara mi mejor obra.
Al final result? en primer puesto y vine del Cusco para recibir el premio, pero en el camino mi propio padre me convenci? de no recibir el est?mulo pecuniario, porque era el producto de los tributos que pagaban humildes trabajadoras del Mercado San Camilo; y asi fue s?lo acepte el Diploma, adem?s ganar a otros fue suficiente.

??

-?Y volviendo a nuestro punto de partida, la Inspiraci?n existe?
LP: No hay inspiraci?n que valga, Picasso dijo: ?La inspiraci?n no existe y si existe ojal? venga cuando yo est? trabajando?? y ?Los pintores nunca deben hablar porque cuando hablan se despintan?? El primer compromiso que tenemos los humanos, es dejar un testimonio cultural a las siguientes generaciones, eso es lo importante, subraya nuestro entrevistado.

?

?

?

Biograf?a y obras de Luis Palao (Wikipedia)

..


S?bado, 02 de octubre de 2010

Concurso de Vals Criollo organizado por la Asociaci?n Cultural de Folklore Takaynamo, para escolares j?venes y adultos de todas las edades. Ser? el 30 y 31 de este mes de Octubre del 2010 en el Coliseo Inca. Inscripciones abiertas en su local de la calle los Rub?es N? 125 Urb. Santa In?s. Trujillo. Telef 295027

?

Video sobre la vida de Felipe Pinglo Alva

?

?

Relaci?n de composiciones de Felipe Pinglo Alva

?

?

.

?


Tags: concirso vals criollo, felipe pinglo alva, asociacion takaynamo, danzas takaynamo, vals trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 7:11 PM  | DANZA
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 01 de octubre de 2010

?

I FESTIVAL LIRICO ?? LUIS FERNANDEZ Y FERNANDEZ??

TRUJILLO 20 y 21 DICIEMBRE 2010.

?

?Bases

Participantes:

Personas mayores? de 17 a?os.

Estudiantes de canto, solo hasta el segundo a?o, debidamente certificado en conservatorios o escuela de canto con valor oficial.

No haber obtenido primer puesto en cert?menes liricos a nivel Per?.

Los cantantes liricos profesionales, no podr?n participar. Se trata de motivar a los amantes del bel canto,? aficionados en especial.

?

Repertorio:

Los participantes, deber?n cantar una aria de opera, zarzuela u canciones del repertorio internacional (liricas).

Asimismo una canci?n u aria de compositor peruano. Para incentivar la escucha de nuestra m?sica nacional. Pueden ser canciones en quechua.

?

Inscripciones:

Enviar hoja de vida resumida,? destacando sus experiencias vocales, corales y fotograf?a reciente? (art?stica).

Enviar nombre de las canciones a? interpretar y escanear las partituras, para estudio del pianista.

El plazo de inscripci?n vence el 15 de diciembre.

Los datos solicitados enviar a: [email protected]

Consignar cuota de inscripci?n de S/. 50.00 nuevos soles a cuenta No???????.de banco???

Trujillo 27 setiembre 2010

?


Publicado por Trujilloarteycultura @ 1:17 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar