S?bado, 30 de octubre de 2010

?

?

?no me siento peruano, pero s? plenamente amaz?nico?


(?NOTA DE TAC: Luis Salazar Orsi antes de viajar a la U.R.S.S. estudi? Composici?n y ?Contrabajo en el Conservatorio de M?sica "Carlos Valderrama" y fue integrante de la Orquesta de C?mara Municipal que fue dirigida por el Maestro chileno Mario Baeza Marambio, Director de Coros, Arreglista, Compositor y tambi?n Abogado de profesi?n con una brillante carrera en los dos campos en su Pa?s. Actualmente el Maestro Mario Baeza radica en Temuco, Chile y el a?o pasado fue galardonado como abogado en Antofagasta.)

?
?
En julio del a?o pasado(2007) , el m?sico, escritor e investigador Lu?s Salazar Orsi (Iquitos, 1954) fue galardonado con el Premio Paucar 2007, otorgado por el Concejo Regional de Cultura de Loreto en reconocimiento a su permanente labor creativa e intelectual, siempre unida a todo el acontecer de la Amazon?a de nuestro pa?s. Salazar Orsi estudi? Ciencias Pedag?gicas, M?sica y Canto en la Universidad Estatal de Pedagog?a V.I. Lenin de Mosc?. Despu?s de haber laborado en la Universidad Enrique Guzm?n y Valle durante diez a?os, fij? su residencia en el Alto Mayo, siendo actualmente catedr?tico en la Universidad Nacional de San Mart?n.

?


Transcurrida la premiaci?n, ?qu? sensaci?n te queda respecto al hecho de que tu obra haya sido reconocida con el Paucar? ?Sientes una mayor responsabilidad con el desarrollo de tu trabajo?
Por supuesto. Para m? el Paucar 2007 es un reto que me compromete a publicar a corto o mediano plazo todos mis trabajos in?ditos sobre la Amazon?a. Por otra parte, me ayuda a tomar conciencia de que debo terminar aquellos trabajos de investigaci?n y creaci?n que tengo inconclusos, especialmente los referidos a la regi?n amaz?nica.

Para la gran mayor?a de quienes vivimos cerca del Pac?fico, la existencia de este Premio ?adem?s de otros acontecimientos ocurridos en esa parte del pa?s? nos resultaba desconocida. Sin embargo, tiene una notable importancia, ?a qu? crees que se deba tanta distancia e indiferencia?
A que los peruanos formamos parte de un pa?s que todav?a no ha llegado a su madurez (?llegar? alg?n d?a?), pues desconocemos la mayor parte de su realidad. Sin conocer el Per? ni conocernos mutuamente dif?cil lograremos articular algo que se parezca a un pa?s. Por ejemplo, debo confesar que yo no me siento peruano, pero s? plenamente amaz?nico. Mi patria chica es Rioja y mi patria grande es la Amazon?a. ?En qu? recodo del camino se habr? quedado el Per??
Entre los que han sido reconocidos con este Premio se hallan R?ger Rumrrill y el pintor ucayalino Pablo Amaringo, ?cu?l es tu apreciaci?n sobre la literatura, el arte y el trabajo intelectual en la regi?n amaz?nica?
Que en todas partes se cuecen habas. Es decir, afirmo que en mi regi?n existen y se renuevan permanentemente variadas y numerosas expresiones art?sticas de consideraci?n, tan importantes como desconocidas para el resto del pa?s.

Tu formaci?n acad?mica ha estado centrada en la pedagog?a y la m?sica, ?de qu? manera es que llegas a abordar la literatura?

Por la sensaci?n de inmediatismo que nos da la obra literaria: publicas y llegas a las manos de los lectores. Me da la impresi?n de que con la m?sica no comercial (que es la que yo escribo y practico) y particularmente con la pedagog?a, tus ideas y propuestas pueden demorar m?s tiempo, a veces generaciones. Asimismo, me vi obligado a hacer literatura urgido por la necesidad de escribir mejor lo que otros escritores amaz?nicos ya hab?an escrito mediana, mala o p?simamente.
En 1990, publicas un ensayo sobre la m?sica popular de la selva, ?en qu? se diferencia ?sta con respecto a la de la costa y del Ande?
La diferencia se encuentra en las vicisitudes hist?ricas y en el medio ambiente. Y, m?s espec?ficamente, en que la m?sica popular costa y sierra tiene un crisol com?n: la m?sica de las culturas preincas y de la inca. La nuestra no comparte ese ancestro. Pero hay otro elemento avasallador: en la selva gran parte de la m?sica sigue siendo elemento ritual fundamental y hier?tico de la vida, mientras que en la mayor parte de las expresiones musicales de costa y sierra ese elemento ha desaparecido, si exceptuamos el Altiplano y algunos sectores de la sierra centro-sur.
Con la m?sica has viajado por diferentes pa?ses de Am?rica y Europa, ?qu? concierto tuyo es el m?s grato para el recuerdo?
El que di en una escuela de Bellas Artes de la ciudad de Guatemala, en julio de 1997, para profesores y alumnos, pues logr? un asombroso coloquio espiritual con el p?blico desde el primer acorde hasta el ?ltimo. El ambiente era insuperable: un auditorio sencillo, muy acogedor y muy ac?stico, cuyas paredes estaban formadas por grandes ventanas de vidrio o estaban cubiertas de cuadros pict?ricos.

En 1974, fundas la Orquesta de C?mara de Trujillo, ?c?mo era el desenvolvimiento cultural de esa ciudad en esa ?poca?

En Trujillo se viv?a una etapa de letargo en el ?mbito musical, pues la orquesta sinf?nica local hab?a sido cancelada desde Lima por una demonio que esos a?os ocupaba la direcci?n lime?a del INC. Algunos m?sicos de la ciudad que se hab?an quedado se encontraban desocupados (los dem?s hab?an emigrado a Lima o al extranjero). La Orquesta de C?mara de Trujillo se fund? tambi?n gracias al arribo sorpresivo del notable m?sico y compositor chileno Mario Baeza Marambio, intelectual de izquierda que ven?a huyendo de su pa?s para salvar su vida. De este modo e indirectamente, otro demonio, el General Pinochet, particip? en este acontecimiento hist?rico de la ciudad norte?a.

Dentro de tus composiciones musicales hay una buena parte dedicada a los ni?os, ?qu? te impuls? a esto?, ?es f?cil encontrar un c?digo que nos permita entrar en el mundo de la ni?ez?

Hay uno que no falla, pero no todos pueden encontrarlo: es el c?digo de la propia ni?ez, pues, como afirm? Saint-Exup?ry, todos hemos sido ni?os, pero pocos lo recuerdan. Adem?s, empec? a escribir canciones para ni?os por la irrupci?n asombrosa de mi hijo primog?nito: Ders?, que naci? en agosto de 1988, en Lima. Su presencia fue un impulso tan fuerte que a?n hoy perdura. El resultado son m?s de 200 canciones, marchas y danzas para ni?os.

Al regresar de Mosc?, revalidas tu carrera de profesor en La Cantuta y luego te quedas laborando en esta misma universidad, ?por qu? decides salir de Lima y fijar tu residencia en Rioja?

Porque hac?a a?os que viv?a hastiado de Lima. Las ciudades grandes y muy grandes no fueron hechas para m?. Pero la gota que colm? mi resistencia fue la acci?n brutal de otro demonio (Fujimori) que introdujo al Ej?rcito en el seno de tres universidades-s?mbolos del Per?: UNI, San Marcos y La Cantuta, donde se quedaron a?os fastidiando y, en ocasiones, como se sabe, asesinando.

En alguna parte de tu discurso le?do el d?a de la premiaci?n, refieres que la vida y la belleza de la Amazon?a est?n amenazadas y que esto es lo que pr?cticamente te ha llevado a escribir, ?se lograr? salvaguardar el medio ambiente y la cultura de la Amazon?a?

No lo s?. Pero lo que s? s? es que ?ste es el mayor reto del hombre contempor?neo, es decir, de todos los hombres y de cada uno en particular, pues para la disyuntiva Vida-Muerte no hay salida posible, para nadie. Estoy convencido de que, si se logra salvar el espacio amaz?nico, se salvar? la humanidad. No hay alternativa.

En efecto y teniendo en cuenta esto, el gobierno de Brasil y la Uni?n Europea han emprendido, hace no mucho tiempo, un proyecto para desarrollar investigaciones sobre la Amazon?a y el efecto del calentamiento global. De hecho se toma en cuenta lo que acabas de decir: la gran importancia que tiene esta parte del mundo para la permanencia y el equilibrio de la vida de nuestro planeta. En tal sentido, ?consideras que el gobierno de Alan Garc?a, con la creaci?n del Ministerio del Medio Ambiente, realizar? proyectos similares y habr? mejoras en relaci?n a este tema?
No. Lo que quiere el presidente es abrir m?s espacios para poner all? a la gente de su partido. Con m?s burocracia y sofisticada demagogia no mejorar? en absoluto la situaci?n de emergencia de la Amazon?a.

?En qu? proyectos andas ?ltimamente?

Publicar los libros que tengo en el caj?n y, por supuesto, cumplir con el compromiso que me exige el hecho de haber ganado el premio Paucar 2007: un honor y un reto.

Bueno, para finalizar esta entrevista, suponiendo que de pronto te vieras convertido en un demiurgo amaz?nico, quisiera saber en qu? criaturas de la selva convertir?as a Fujimori, Montesinos y Alan Garc?a.

En congompes, con perd?n de los congompes. Los veo: tres animales rastreros que dejan una baba asquerosa por donde pasan.

?

Tags: luis salazar orsi, mario baeza marambio, orquesta camara trujillo

Comentarios