Viernes, 08 de octubre de 2010

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?El hambre, la alienaci?n religiosa ? cristianismo impregnado de paganismo-,

la sequedad de la tierra castigada por un sol implacable, la dominaci?n colonial de

los monopolios norteamericanos y el caciquismo latifundista son la savia que nutre

a este cine de indignaci?n y de la c?lera?

ROM?N GUBERN, HISTORIA DEL CINE

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CINEMA N?VO: GLAUBER ROCHA Y EL CINE DEL HAMBRE

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Hablar de Cinema Novo brasile?o lleva impl?cito el nombre del maestro Glauber Rocha. Los antecedentes de este notable movimiento cinematogr?fico latinoamericano est?n en las escuelas europeas como el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague francesa. Frente a la opulencia de la cinematograf?a norteamericana de post guerra, las cinematograf?as europeas estaban envueltas en una fuerte crisis econ?mica como todos los pa?ses del continente. Esta situaci?n hizo desarrollar el esp?ritu creativo de los artistas cinematogr?ficos, quienes crearon historias tomadas de la realidad y h?roes an?nimos para poblar las pantallas de sus pa?ses y, luego, las del? mundo. Pese a todas las campa?as adversas creadas por Hollywood, el genio de las nuevas corrientes se va abriendo espacio; as? llega a Latinoam?rica y muchos j?venes artistas que viven una realidad de carencias hacen suyas estas nuevas propuestas.? A esto podemos agregar, hist?ricamente hablando, el triunfo de la Revoluci?n Cubana, la cual va a abrir un nuevo camino creativo a las artes de Latinoam?rica desde R?o Grande hasta lo m?s austral del continente. Lo mismo que el famoso boom literario, en cuanto al cine, las producciones argentinas, mexicanas, bolivianas, chilenas, peruanas y brasile?as van a leer de otro modo el cine que viene de Europa, sobre todo de Italia y Francia.

Latinoam?rica est? envuelta en una convulsi?n social en espiral. Pa?ses como Brasil, Bolivia, Argentina e incluso Per? se ven perturbados por diversas crisis sociales que han de desembocar, en la mayor?a de los casos, en soluciones golpistas para evitar ?el caos social?. Por eso surgen movimientos guerrilleros, algunos tan antiguos como los de la Colombia actual, y otros van a ser diezmados, neutralizados o legitimados por la sociedad pol?tica. Tupamaros, Montoneros, Frentistas Populares, pueblan los partes policiales y las p?ginas truculentas de los diarios conservadores. La acentuada brecha social y econ?mica de nuestros pa?ses se ven perturbadas por el triunfo castrista, la crisis de Vietnam, la Guerra Fr?a, la Revoluci?n Cultural China, Mayo del 68, el Hipismo, el Black Power, entre otros fen?menos sociales de la ?poca. La casta militar de nuestros pa?ses, siempre con cierta visi?n mesi?nica y herederos del esp?ritu caudillista del siglo XIX, usurp? el poder pol?tico de muchos pa?ses: Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, incluso Per?.

El Brasil de esa d?cada ten?a ese contexto. Uno de los pa?ses m?s grandes del mundo ten?a una sociedad de profundos contrastes con ciudades opulentas como S?o Paulo o Rio de Janeiro, pero tambi?n con las zonas m?s deprimidas del planeta como lo es el sert?o, en el noroeste brasile?o, zona de los famosos ?sin tierra?, ese gran grupo humano que d?cadas despu?s van a poner, con las clases obreras, a Lula Da Silva. La econom?a de Brasil crec?a para ubicarse entre las 15 grandes potencias del? mundo, pero la brecha social, lejos de acortarse, se distanciaba cada vez m?s. El intento de Jo?o Goulart por cerrar esa brecha social termin? en un incruento golpe de estado en 1964, tomando la decisi?n del exilio en Uruguay.

Desde los a?os 50, algunos gobiernos democr?ticos, como el de J?nio Quadros, intentaron reducir la pobreza y la fuerte presi?n social, pero la fuerte influencia de los Estados Unidos sobre ciertas grandes industrias instaladas en el pa?s aliada a una burgues?a terrateniente e industrial poderosa y ego?sta, impidi? abiertamente la democratizaci?n social y econ?mica de la sociedad brasile?a; es m?s, los Estados Unidos tuvieron una participaci?n activa en el derrocamiento del gobierno de Goulart, en 1964 y la dictadura comienza a reprimir toda manifestaci?n pol?tica, cultural y art?stica que se oponga al modelo econ?mico propuesto por la junta militar. Son los a?os de la Iglesia comprometida con la Teolog?a de la Liberaci?n encabezada por H?lder C?mara, los a?os conocidos como los tiempos de plomo. El arte no solo es restringido, sino que muchos de sus artistas son obligados a ir al exilio, deben partir para evitar la prisi?n y vivir en la miseria, ya que los fondos se cerraron para diversas propuestas art?sticas.

En este marco hist?rico se sit?a la vida y obra de Glauber Rocha. Su familia era presbiteriana, en un pa?s predominantemente cat?lico; quiz? esta situaci?n haya permitido a nuestro Director tener la oportunidad de ver con otros ojos su sociedad, la cual va a reinventar con sus obras cinematogr?ficas. Fue una suerte de ni?o genio, pues comenz? a hacer cr?tica de cine desde los 13 a?os. Luego hizo cortos de cine hasta que en 1963 hace su obra maestra. En ese entonces ya se hablaba de cinema n?vo, que se inici? la finales de los 50. Pero las propuestas de Rocha est?n impregnadas de una tem?tica social muy marcada, una fuerte tendencia marxista. Propone lo que ?l llama ?una est?tica del hambre? (en 1965, durante un vuelo a Mil?n para presentar una rese?a del cine latinoamericano), esa est?tica que refleja la realidad? sin contemplaciones ni piedades, y comenta que la real respuesta a esta situaci?n es la est?tica de la violencia, una verdadera respuesta justa cuando la persona sometida se rebela ante la injusticia social, cultural y, sobre todo, econ?mica.

Seg?n la propuesta de Rocha, este nuevo cine representa el hambre y la miseria del pa?s, es la carga original de esta sociedad; adem?s Rocha dice que la violencia es una aut?ntica manifestaci?n cultural, la cual la despoja de primitivismo y le da un valor revolucionario. Es una manifestaci?n de la situaci?n real de su pa?s, sin tapujos; adem?s una forma de auto identificaci?n de esta sociedad para su rescate. Por su posici?n, parti? al exilio. El exilio es esa dura realidad que impide muchas veces al artista poder realizar su obra. Pese a que tuvo espacios creativos, el estar lejos de? todo aquello que le serv?a de inspiraci?n lo limit? muchas veces. A su retorno, y en su ?ltima obra, muchos brasile?os dijeron que Rocha se hab?a adecuado al sistema, puesto que su obra mostraba una alegor?a que lo distanciaba de lo popular. Debido a esta posici?n Rocha fue postergado y pas? un poco al olvido tras su sorpresiva muerte el 22 de agosto de 1981, con solo 43 a?os a cuestas.

En este breve ciclo queremos ofrecer dos fases de la obra del autor. Una primera fase que lo acerca al lenguaje marxista de su propuesta y luego a una madurez de dicho lenguaje en dos obras cumbres que le asignaron un espacio en la cinematograf?a mundial.

Este ciclo lo realiza el Dpto. de Letras de la Universidad Privada del Norte en su Sala de Conferencia los d?as se?alados, a las 7:23 p.m. Ingreso libre.

LUNES 11 DE OCTUBRE

BARRAVENTO (1961)

Este primer largo que realiza en base a un proyecto iniciado por Luis Paulino Dos Santos. El concepto ?la religi?n es el opio del pueblo? corre a lo largo del film. Un hombre instruido regresa a su peque?o pueblo de pescadores y trata de librarlos del fetichismo y animismo que cunde entre los pobladores. El proceso es dif?cil y se ve lo enraizado que est? el aspecto religioso en la poblaci?n creando entre ellos prejuicios y tab?es. Se ven las costumbres populares y la presi?n social, todo en una bella fotograf?a y un paisaje paradis?aco con los que hay en las costas de Brasil. Presenta una cierta irregularidad en la presentaci?n de la historia, pero es un buen inicio.

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LUNES 18 DE OCTUBRE

?DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL (DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL) (1964)

La obra maestra de Rocha y una de las pel?culas capitales de este movimiento, la historia se centra en el noroeste brasile?o y su inmensa pobreza. El personaje del bandolero, Cangaceiro, es renovado y visto desde una perspectiva de justiciero. Pero en esta dial?ctica de personajes, aparece un cazador de bandoleros. El enfrentamiento se da, pero el pueblo hambriento es testigo de una lucha vertical. La pel?cula es una demostraci?n clara de la lucha de clases y es un abierto manifiesto de su est?tica del hambre y de la violencia.

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LUNES 25 DE OCTUBRE

?TERRA EN TRANCE (TIERRA EN TRANCE) (1967)

?El golpe militar del 64 retratado en el celuloide. Este golpe trunc? un proyecto social, pero la fuerte censura impuesta por los militares oblig? a que los artistas recurrieran a formas metaf?ricas de mostrar su realidad. Rocha hace un trabajo alucinante y barroco. Un joven que quiere vivir su arte se ve decepcionado por su lideres, quienes se ven sometidos por poderosos para tomar decisiones cruciales para su sociedad. El desencanto alcanza a todos los grupos sociales que pudieran ser factores de cambio, pero son sometidos, aterrorizados o adormecidos por los poderosos. Este film fue la causa final de su exilio.

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GERARDO CAILLOMA

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


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Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:48 PM  | CINE
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