Viernes, 27 de agosto de 2010

El Alcalde de la ciudad de Trujillo y la Representante de la Hermandad Cultural Trujillo (Per?)-Metepec (M?xico), se complacen en invitar a Ud. y familia al XV FESTIVAL DE CULTURA ?M?XICO Y PER? 2010?, que se realizar? durante el mes de Septiembre en homenaje al Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos y Centenario de su Revoluci?n.

C?sar Acu?a Peralta y Aurea Rodr?guez Ulloa, agradecen anticipadamente su gentil asistencia a los actos programados

??????????????????????????????? ????????????????????????????????????????Trujillo, Septiembre del 2010

?

PROGRAMA

?

MI?RCOLES? 1???

4.30 a.m. a 7.00 a.m. Programa radial ?As? canta M?xico?

Stereo Diplomat radio 92.1 FM? Telf. 290263

?

JUEVES? 02

HUANCHACO:

7.00 p.m. CINE MEXICANO? en? el Auditorio Municipal

Pel?cula: MORIRSE EN DOMINGO

?

TRUJILLO

7.30 P.M. GUITARRAS DE MARCO REYNA: GRUPO ETHO

Casa de la Emancipaci?n (Jr. Pizarro 610)

?

VIERNES 3?

7.23 p.m. CINE CLUB ALIANZA FRANCESA (Jr. San Mart?n 858)

Pel?cula: VIRIDIANA

?

?

7.30 p.m. PRESENTACI?N DEL CONJUNTO MUSICAL ANCASH

?

Casa de la Emancipaci?n (Jr. Pizarro 610)

?

SABADO 4

7.30 P.M. BIENVENIDA? A LA DELEGACI?N MEXICANA

Casa de la Emancipaci?n (Jr. Pizarro 610)

?

??

DOMINGO ?5?

?9.00 a.m. IZAMIENTO Y DESFILE: Plaza de Armas de Trujillo

11.00 a.m. INAUGURACI?N DEL XV FESTIVAL DE CULTURA EN EL PARQUE? REP?BLICA DE M?XICO

Parque Rep?blica de M?xico. Urb. Santa In?s (Frente a la Direcci?n Regional de Salud)

?

LUNES 6?????????

7.23? P.M.? CINE CLUB UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Pel?cula: EL APANDO

?

Sala de Conferencias (Avda. Ej?rcito 920)

?

MARTES 7?

7.30 P.M. PROYECTARTE CINE CLUB: ETAPA MEXICANA DELUIS BU?UEL

Pel?cula: ?LOS OLVIDADOS (1950)

Teatr?n INC LL (Jr. Independencia 572)

?

7.30 p.m. INAUGURACI?N EXPOSICI?N PICT?RICA?COLECTIVA?Galer?a Club Central? (Jr. Pizarro 688)?

"Retrato" (Karen Pomez)?

?

MI?RCOLES 8

4.30 a 7.00 a.m. Programa radial ?As? canta M?xico?

Stereo Diplomat radio 92.1 FM Telf. 290263

?

JUEVES 9

HUANCHACO

7.00 ?p.m.? CINE MEXICANO en el Auditorio Municipal

Pel?cula: SANGRE

??

VIERNES 10

6.00 p.m. CONFERENCIA SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE, a cargo del R.P. Jorge Rosas (M?xico)

Iglesia Santa Clara ( Esquina Jirones? Jun?n e Independencia)

?

7.23 P.M. CINE CLUB ALIANZA FRANCESA (Jr. San Mart?n 858)

Pel?cula: SANGRE

S?BADO 11

6.00 p.m. CONFERENCIA SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE,? cargo del R.P. Jorge Rosas (M?xico)
Parroquia de la Urb. La Noria

???????????????

DOMINGO 12????????

10.30 a.m. MISA EN HOMENAJE A LA VIRGEN DE GUADALUPE

IGLESIA LA MERCED (Jr. Pizarro 550)

LUNES 13

11.00 a.m. CEREMONIA DE HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE M?XICO Y AL CENTENARIO DE SU REVOLUCI?N. (Programa especial)

Sal?n Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (Jr. Pizarro 412)

7.23 p.m. CINE CLUB UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

?

7.30 p.m. CONCIERTO: CUARTETO PAGANINI Y

ORQUESTA SINF?NICA JUVENIL DE TRUJILLO Director: Francis Alarc?n

Francis Alarc?n, Director OSJ

TEATRO MUNICIPAL (Jr. Bol?var 753)

?

7.23 P.M.? CINE CLUB UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Pel?cula: TARDE DE PATOS

Sala de Conferencias (Av. Ej?rcito 920)

?

MARTES 14

7.30 p.m. PROYECTARTE CINE CLUB: ETAPA MEXICANA DE LUIS BU?UEL

Pel?cula: NAZAR?N? (1958)

Teatr?n del INC LL (Jr. Independencia 572)

?

7.30 p.m. DANZAS PERUANAS Y MEXICANAS (Programa especial)

TEATRO MUNICIPAL (Jr. Bol?var 753)

?

MI?RCOLES 15

4.30 a 7.00 a.m. Programa radial ?As? canta M?xico?

Stereo Diplomat radio 92.1 FM Telf. 290263

???????????????

JUEVES 16

4.00? a 7.00 a.m. Programa radial ?As? canta M?xico?

Stereo Diplomat Radio 92.1 FM Telf 290263

HUANCHACO

7.00 p.m. ?CINE MEXICANO en el? Auditorio Municipal?

Pel?cula: MUNDO RARO

?

VIERNES 17

7.23 P.M. CINE CLUB ALIANZA FRANCESA (Jr. San Mart?n 858)

Pel?cula:? JAP?N

?

LUNES 20

7.23 P.M. CINE CLUB UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Pel?cula: MORIRSE UN DOMINGO

Sala de Conferencias (Av. Ej?rcito 920)

?

MARTES 21

7.30 P.M. PROYECTARTE CINE CLUB: ETAPA MEXICANA DE LUIS BU?UEL

?Pel?cula: VIRIDIANA (1961)

?Teatr?n del INC-LL (Jr. Independencia 572)

???????????

JUEVES 23

4. 30 a 7.00 a.m. Programa radial ?As? canta M?xico?

Stereo Diplomat Radio 92.1 FM Telf. 290263

?

HUANCHACO

7.00 p.m. CINE MEXICANO en el? Auditorio Municipal

Pel?cula: JAP?N

Trujillo

7.30 p.m. XI FESTIVAL DE COROS ?RENZO BRACESCO 2010?

Teatr?n del INC LL (Jr. Independencia 572)

?

?VIERNES 24

7.23 P.M.? CINE CLUB ALIANZA FRANCESA (Jr. San Mart?n 858)

Pel?cula:? EL VIOL?N

7.00 p.m. ?XI FESTIVAL COROS ?RENZO BRACESCO?

Iglesia Santa Clara ( Esquina Jirones Jun?n e Independencia)?

?

SABADO 25

HUANCHACO

7.00 P.M. FESTIVAL COROS ?RENZO BRACESCO 2010?

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO

?

LUNES 27

7.23 P.M. CINE CLUB UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Pel?cula: UN MUNDO RARO

Sala de Conferencias (Av. Ej?rcito 920)

?

MARTES 28

7.30 P.M. PROYECTARTE? CINE CLUB : ETAPA MEXICANA DE LUIS BU?UEL

Pel?cula: EL ANGEL EXTERMINADOR (1962)

Teatr?n del? INC LL? (Jr. Independencia 572)


Tags: festival peru mexico, acamu, conjunto musical ancash, karen pomez

Lunes, 23 de agosto de 2010

Diana Krall

?

(Nanaimo, Canad?, 1964) Cantante y pianista? canadiense. Diana Krall naci? el 11 de noviembre de 1964 en Nanaimo, peque?a localidad de pescadores en la isla de Vancouver, en la provincia canadiense de la Columbia Brit?nica. Se cri? con su hermana Michelle en un ambiente musical: su abuela era cantante de jazz, y sus padres, Adella y Jim, tocaban el piano.

A los cuatro a?os, la peque?a Diana empez? a tomar clases de piano. Cada domingo la familia al completo se reun?a para interpretar cl?sicos de Nat King Cole o Frank Sinatra. ?Nos turn?bamos -recuerda ella en entrevistas-; ni siquiera puedo recordar cu?ndo no est?bamos tocando.? Su primera influencia musical consciente fueron las decenas de discos de Fats Waller que coleccionaba su padre, y que ella intentaba reproducir nota por nota.

?

De adolescente, Krall se uni? a la banda de jazz de su escuela superior, y a los quince a?os logr? su primer trabajo remunerado: tocaba el piano tres noches a la semana en un restaurante local. Por entonces, empez? a atraerle cada vez m?s el papel de cantante-pianista, a imitaci?n de sus admiradas Roberta Flack o Nina Simone, aunque s?lo se sent?a del todo c?moda como instrumentista.

Look of love (del CD "Live in Paris")

?

Encuentro con Ray Brown

En 1981 gan? una beca del Festival de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa escuela de m?sica Berklee, en Boston, Estados Unidos. All? residi? durante un a?o y medio de riguroso aprendizaje, tras lo cual volvi? a cruzar la frontera canadiense para regresar a su pueblo natal.

Una noche, el reconocido bajista Ray Brown la escuch? tocar en un peque?o local de Nanaimo. Impresionado, se present? en el camerino y le propuso ser su mentor y manager. Krall acept? encantada, iniciando una relaci?n profesional que se mantendr?a hasta el fallecimiento de Brown, en julio de 2002.

Siguiendo el consejo de Brown, Diana se mud? a Los ?ngeles. All?, con una beca del gobierno canadiense, prosigui? sus estudios bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director musical de la legendaria sala de conciertos Hollywood Bowl. Rowles la anim? a complementar su habilidad al piano desarrollando del todo sus posibilidades vocales, de las que todav?a se sent?a insegura.

Tras residir una temporada en Toronto, a principios de los a?os noventa se mud? a Nueva York, donde form? su propio tr?o. Despu?s de hacerse un hueco en la escena local, public? en el peque?o sello discogr?fico Justin Time, con base en Montreal, su primer ?lbum: Stepping out (1990). En este prometedor debut participaron prestigiosos m?sicos como Jeff Hamilton o John Clayton.

En 1994 public? para el sello GRP Only trust your hear, en el que cont? con la colaboraci?n al bajo de su viejo amigo Ray Brown. Para este disco cont? con un productor de lujo: el veterano Tommy LiPuma, cuya trayectoria incluye trabajos con Barbra Streisand, Miles Davis, Jo?o Gilberto o Natalie Cole. Ambos quedaron tan satisfechos con el resultado que LiPuma ha seguido produciendo todos sus trabajos posteriores.

Tras emprender su primera gira internacional por Estados Unidos, Canad?, Europa y Jap?n, en 1996 present? All for you, un delicioso homenaje a la m?sica de Nat King Cole, publicado por el cl?sico y renovado sello de jazz Impulse! No s?lo recibi? cr?ticas excelentes (el diario The New York Times lo eligi? entre los diez mejores discos del a?o), sino que adem?s obtuvo unas ventas sorprendentes para su g?nero y una nominaci?n a los Premios Grammy.

Su siguiente disco, Love scenes (1997), la situ? definitivamente entre los grandes del jazz. Particip? en eventos de prestigio como las galas de ese a?o de tributo a Ella Fitzgerald (en el Carnegie Hall) y a Benny Carter (en el Lincoln Center), y durante semanas fue la atracci?n de la Oak Room, la prestigiosa sala de conciertos del Algonquin Hotel de Manhattan.

?

Fly me to the moon con el bajista John Clayton (www.johnclaytonjazz.com)

?

Premio Grammy

Sin embargo, pocos imaginaban hasta d?nde pod?a llegar su popularidad. Con When I look in your eyes (1999) logr? su primer disco de platino (un mill?n de ejemplares vendidos) y el Premio Grammy a la mejor interpretaci?n vocal de jazz. Tambi?n fue la primera artista de jazz nominada en la categor?a de ?lbum del A?o en veinticinco a?os, y en participar en el Festival Lilith Fair (habitual escenario de cantantes de pop, como Alanis Morissette o Sheryl Crow).

Su m?sica empez? a sonar en populares series de televisi?n como Sexo en la ciudad, o en pel?culas como Oto?o en Nueva York o The Score. Un golpe maestro (de Robert De Niro). Celebridades como Sting, Elton John o Harrison Ford declararon su afici?n a la joven cantante, que en 2000 recibi? la Orden de la Columbia Brit?nica, como embajadora de esa provincia y de la cultura canadiense en todo el mundo.

The look of love (2001), su siguiente paso discogr?fico, en el sello Verve, se plante? como un homenaje a las baladas de Frank Sinatra en cl?sicos como Only the lonely. A Krall se le ocurri? llamar a uno de sus m?sicos favoritos, el alem?n Claus Ogerman, responsable del sonido de discos cl?sicos de Sinatra, Streisand o Antonio Carlos Jobim. El ?nico problema era que Ogerman llevaba por entonces diecisiete a?os apartado de los arreglos para otros m?sicos de jazz, y concentrado en sus propias composiciones para piano y viol?n. Ello no impidi? que, durante una gira por Europa, concertaran un encuentro en Munich

El veterano m?sico y arreglista qued? impresionado con el talento y los conocimientos de Krall, y ambos coincidieron en su gusto por las pel?culas antiguas. Sin dudarlo, Ogerman se sum? al proyecto y dirigi? a la Orquesta Sinf?nica de Londres en el acompa?amiento de cl?sicos como Cry me a river o I get along very well without you, y una versi?n en espa?ol de B?same mucho. Por supuesto, The look of love fue un ?xito, y gan? dos Premios Grammy.

A continuaci?n, Krall public? su primer disco en directo, Live in Paris (2002), grabado en diciembre de 2001 durante una serie de recitales en el Olympia de la capital francesa. Este ?lbum ya anticipaba la versatilidad que iba a mostrar la cantante, con un repertorio que engloba siete d?cadas de la mejor m?sica americana: desde los est?ndares de Tin Pan Alley de los a?os veinte o el I?ve got you under my skin de Cole Porter, hasta una canci?n de Billy Joel.

?

La Krall m?s intimista

Diana se encontraba en la cima de su carrera cuando recibi? el golpe m?s duro de su vida. Su madre, Adella, ya hab?a recibido un trasplante de m?dula ?sea en 1996 para tratar de superar un c?ncer, pero recay? cuatro a?os m?s tarde y se someti? a un segundo trasplante en oto?o de 2001. Sin embargo, esta vez no mejor?, y falleci? en mayo de 2002, a los sesenta a?os de edad.

Esta tragedia dio lugar a las sensibles composiciones de The girl in the other room, publicado en abril de 2004, y tambi?n la convirti? en una activa luchadora contra el c?ncer (en marzo de 2004 ofreci? un concierto ben?fico con su marido, el m?sico brit?nico Elvis Costello, y con Elton John, para recaudar fondos para un hospital de Vancouver que lucha contra la leucemia).

En el ?lbum, Krall expande considerablemente sus horizontes estil?sticos al incorporar canciones de cantautores americanos modernos -como Tom Waits o Joni Mitchell- a su repertorio habitual de est?ndares del bop y el swing. Tambi?n contiene seis canciones escritas a medias con su marido.

La relaci?n con el ?dolo del pop de los a?os ochenta fue esencial en el cambio de rumbo de la artista de jazz, que anteriormente nunca hab?a presentado composiciones propias. Ambos se conocieron durante la entrega de los Premios Grammy de 2002, y decidieron colaborar juntos. Bas?ndose en las largas conversaciones que mantuvieron acerca de la muerte de Adella y de c?mo ?sta afect? a Diana, Costello escribi? las letras para una serie de melod?as que la artista compuso. La relaci?n profesional se convirti? tambi?n en sentimental, y se casaron en diciembre de 2003.

Las canciones de The girl in the other room muestran una faceta desconocida de la artista que gan? su primera nominaci?n a los Grammy con un disco dedicado a las baladas de Nat King Cole: m?s vital, m?s pop, y al mismo tiempo m?s introspectiva que nunca. Tambi?n supusieron su mayor triunfo comercial, con ventas millonarias tanto en Estados Unidos como en Europa.

?

?

?

La p?gina de Diana Krall

?

?

?

..


Publicado por Trujilloarteycultura @ 4:22 PM  | M?SICA
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 22 de agosto de 2010

Es oficial: Evento cultural ya no se har? el 2011 por desinter?s de auspiciadores

QEPD la Feria Internacional del Libro en nuestra ciudad

Organizadora dice que no hubo apoyo de entidades p?blica? ni de empresas privadas

?

Por Luis Fernando Quintanilla

Diario la Industria, 11 agosto 2010 Pag B4

?

La cultura en nuestra ciudad est? de luto. La proyectada quinta Feria del Libro de Trujillo que iba a realizarse en enero del pr?ximo a?o no va m?s. As? lo confirm? ayer la presidenta de la Aosciaci?n Trujillo Arte y Literatura (Atal), entidad organizadora del evento, Adriana Doig Mannucci.

?Realizar la Feria (del Libro) en enero 2011 no ser? posible, se requieren por lo menos 10 meses para poder desarrollarla, tiempo necesario para movilizar a muchas personas en instituciones que participar?an?, explica.

Seg?n la gestora de este evento cultural la cancelaci?n de este encuentro que permiti? tener a renombrados escritores como Mario Vargas Llosa o Alfredo Bryce Echenique se debi? a una mezcla de factores: desinter?s de las instituciones p?blicas, apat?a de la empresa privada, debilidad de las entidades locales y el desaliento y desgaste que todo ello ha provocado en Atal.

Pero acaso, ?la venta de los stands y la publicidad no cubren parte del costo de la realizaci?n del evento? ?La venta de stands aporta alrededor del 20% del presupuesto. El 80% de los costos de la Feria deben cubrirse a trav?s de patrocinios y auspicios?, explica Doig Mannucci.

?

Falta de apoyo

Ese 80% restante nunca lleg?. Ni del Municipio Provincial de Trujillo, ni del Gobierno Regional, ni de las empresas privadas (especialmente las agroindustrias y las mineras) que se jactan del supuesto ?boom econ?mico? que vive esta ?Capital de la Cultura.

Preguntamos a Doig Mannucci si se concret? el apoyo econ?mico prometido por el gerente regional de Turismo Bernardo Alva P?rez. ?No?, fue su categ?rica respuesta. Incre?blemente, Alva P?rez se?al? en la rueda de prensa convocada por Atal el 30 de marzo de este a?o que ?el compromiso (del Gobierno Regional) debe ser mayor este a?o?. O sea, otra de las consabidas promesas para la tribuna.

Pero el Municipio Provincial de Trujillo tampoco se salva de su falta de compromiso con este evento cultural. El 7 de abril de este a?o, en sesi?n de concejo, los regidores oficialistas de APP negaron la subvenci?n de 50 mil soles para la pr?xima edici?n de la Feria del Libro.

Las reacciones de las pocas personas a las que les ha comentado la cancelaci?n de la feria han sido seg?n sus palabras ?una mezcla de rabia y tristeza frente a la p?rdid de un evento que se destac? por su originalidad y calidad?.

-?No hay un sinsabor por todo el p?blico de Trujillo que cada dos a?os esperaba con emoci?n este evento cultural?, preguntamos. ?No s?lo por el p?blico, sino tambi?n por los autores y artistas que lo animaban, por las editoriales que participaban y por todos aquellos que trabaj?bamos en su organizaci?n y realizaci?n?, responde.

-?Qu? autocr?tica har?as como presidenta de Atal sobre la imposibilidad de realizar este importante evento? ?No falt? quiz? buscar otro tipo de alianzas, agotar los contactos?-Imagino que siempre su pudo haber hecho m?s?

-Pero, ?qu? pierde Trujillo con la cancelaci?n de la feria?-Seg?n Adriana Doig, la Feria generaba un movimiento econ?mico de 1?500,000 soles para la ciudad. Pero adem?s se pierden contactos y fiabilidad, pierde la ciudad la oportunidad de disfrutar la presencia de autores y artistas de talla internacional, pierden los escritores de la regi?n una vitrina para sus obras y pierden los j?venes la oportunidad de participar como voluntarios. ?Adem?s dejan de ganar profesionales como arquitectos, comunicadores, servicios m?ltiples, hoteles, empresas de transporte, restaurantes, imprentas, textiles?, sostiene.

Un triste ep?logo para un evento cultural que era el orgullo de Trujillo y que hab?a ganado un espacio importante en el contexto literario nacional.

Adi?s, Feria del Libro. Los lectores te extra?aremos.

?

?

?

?

Luis Eduardo Garc?a ? Escritor y periodista:

?Sin la Feria, pierde Trujillo, los escritores, los ciudadanos, es decir, hemos comenzado a bajarnos del tren de la historia?.

?

In?s Guerra de Guij?n-Librera:

?Esta es una muestra de la falta de cultura de las autoridades para con los ciudadanos. No les preocupa ni les interesa?

?

Carlos Ch?vez-Gestor cultural:

?Sinceramente lamento esta noticia. Es tr?gico porque a Trujillo se le reconoce como Capital de la Cultura y esto no cabe?.

?

Maruja Alem?n ? Directora de Ceprocut

?Estamos en un total retroceso. Mientras en Europa apoyan la cultura aqu? cada vez hay menos facilidades?.

?

?


S?bado, 21 de agosto de 2010

?

Todos los lunes a partir del 23 de agosto en la Sala de Conferencia de la Universidad Privada del Norte en el horario de 7:28 p.m. Ingreso gratuito.

?

Indudablemente las cinematograf?as latinoamericanas han tenido un crecimiento bastante dispar a lo largo de su carrera. Durante el periodo mudo, Latinoamericana ten?a una producci?n m?s o menos regular, casi todos los pa?ses ten?an una producci?n regular. En el caso peruano, no s?lo Lima hac?a largos y cortos, sino que muchas partes del pa?s como Cuzco, zona que viv?a en auge del indigenismo vieron un significativo desarrollo del cine como una nueva b?squeda comunicativa y art?stica de los peruanos de entonces. Producciones significativas se desarrollaron en otras partes de nuestro vasto continente, algunas de las cuales fueron extingui?ndose por diversas razones, siendo la econ?mica en la mayor?a de casos. En Per?, Bolivia, Chile, Colombia, en casi todas las naciones sudamericanas se estaba gestando una serie de cinematograf?as, cuyos temas principales son los de amor, aventuras e hist?ricas. El surgimiento del sonoro, el desarrollo t?cnico y las guerras mundiales fueron causando estragos en estas industrias incipientes, algunas de las cuales eran bastante artesanales.

El recientemente fallecido Carlos Monsiv?is, agudo cr?tico de la sociedad mexicana, hab?a escrito diversos ensayos sobre los arquetipos cinematogr?ficos de la Edad de Oro mexicana, los a?os 50. Personajes como Cantinflas, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mej?a, Mar?a F?lix y Dolores del R?o hab?an estandarizado en cierta manera el mundo de personajes para ser llevados a la pantalla. En realidad, cada uno de los personajes, salvo algunas direcciones y filmes notables, obedec?a a variables de los prototipos como bien los hab?a descrito Monsiv?is en su ensayo NO TE MUEVAS, PAISAJE.

Indudablemente que los a?os 60 y 70, sobre todo, le pasaron factura a esta cinematograf?a. Graves problemas sociales que estallaron en los 60 eclosionaron en la famosa matanza de Tlatelolco que empa?aron el gobierno de Gustavo D?az Ordaz y las famosas Olimpiadas de las alturas (ya que por primera vez se hac?a en una ciudad m?s all? de los 2 mil metros s.n.m.). La violencia desatada desnud? una serie de problemas que yac?an ocultos en una ciudad que sintetizaba el pa?s entero. M?xico ha sido un pa?s que tuvo una sui-g?neris continuidad gubernamental que llev? a grados altos de corrupci?n de violencia, caso Salinas de Gortari, o asesinatos de candidatos que quer?an una renovaci?n del aparato estatal anquilosado (como el caso de Luis Donaldo Colosio).

El famoso NAFTA de Am?rica del Norte trajo duras consecuencias en la econom?a mexicana que tuvo sus terribles secuelas en los famosos ?efectos? de los a?os 90, como cerrando el siglo XX. Como el efecto SAMBA, VODKA, DRAG?N, cay? sobre M?xico el nefasto efecto TEQUILA, que arras? con los ahorros de la gente de clase media; era 1993. Al a?o siguiente estalla Chiapas, y el Comandante Marcos y sus rebeldes son temas del arte mexicano de entonces. Con la subida de Vicente Fox y la derechizaci?n de la sociedad mexicana surgieron nuevos problemas, tan graves como la violencia estructural que se vive actualmente, producto del narcotr?fico, debido a la desgracia de tener vecino a M?xico al mercado de la droga m?s grande del mundo: EEUU. La violencia se ha enraizado lamentablemente en zonas lim?trofes y en las grandes ciudades del pa?s.

As? pues, el actual presidente de M?xico, Felipe Calder?n, ha subido al gobierno rodeado de violencia y con algunos visos de fraude en contra de su rival de la izquierda, Manuel L?pez Obrador. La sociedad mexicana dista mucho de la sociedad de los 50. Una de las ciudades m?s grandes del mundo (DF.), un pa?s que sufri? una fuerte debacle con el gran fraude del 2008, y los conflictos de droga que carcome las ciudades fronterizas han hecho de M?xico una naci?n de extremos. Su arte lo refleja. Su cinematograf?a lo grafica permanentemente.

En un interesante art?culo llamado Roads to the South de Alex Cox en la revista Film Comment (diciembre 1995), ?l comenta que la visi?n de M?xico hab?a sido (para ?l) a trav?s de directores norteamericanos (como Sam Peckinpah o John Huston) o directores extranjeros que resid?an en M?xico, caso Bu?uel. Cox hace un recuento de las que ser?an las diez mejores pel?culas de esta cinematograf?a hasta los 90, con una sesuda reflexi?n y an?lisis de las mismas. En los 40 el eximio fot?grafo Gabriel Figueroa hizo un genial trabajo sobre todo en los trabajos de Emilio el Indio Fern?ndez. El cine mexicano se vio bastante amenazado por el tratado NAFTA, ya que dicho tratado se opon?a a cualquier tipo de ayuda gubernamental. La ambici?n de Hollywood fue opuesta por un pu?ado de directores y gente de cine creativos. Algunos cineastas como Arturo Ripstein aparecieron con cierta frecuencia en las pantallas mexicanas ampliamente dominadas por el cine gringo. Los filmes como EL CASTILLO DE LA PUREZA, LA REINA DE LA NOCHE y PRINCIPIO Y FIN estuvieron s?lidamente en cartelera. En los 80 y los 90 surgen otros como Luis Alcoriza, Jaime Humberto Hermosillo, Nicol?s Echevarr?a y directoras como Mar?a Novaro y Marcela Fern?ndez. No se puede dejar de nombrar a Paul Leduc, quien hizo un verdadero retrato de Frida Kahlo y no el bodrio hollywoodense que vimos hace unos a?os. Hollywood siempre ha encontrado alguna que otra oportunidad como bien lo coment? Jaime Costa en la revista Cinemateca de julio 1982. En su interesante art?culo hace un recuento de los tres grandes pa?ses que son ?retocados? por Hollywood: Brasil. Argentina y, sobre todo, M?xico.

En la actualidad hay grandes directores, muchos ligados a la cinematograf?a mundial como Alejandro Gonz?lez I??rruti y su ?xito Amores Perros; Guillermo del Toro, Alfonso Cuar?n y el sorprendente Carlos Reygadas (Luz Silenciosa y Batalla en el Cielo, la primera una obra maestra). Esta internacionalizaci?n y la conversi?n de muchos actores y gente de cine en gente del mundillo y del jet-set, ha hecho que distraigamos nuestra atenci?n por la cinematograf?a que, como la argentina, est? permanentemente creando.

El Dpto. de Humanidades de la Universidad Privada del Norte en conjunto con la Hermandad Trujillo- Metepeq, realiza esta breve muestra de cuatro filmes de diversas d?cadas que tienen mucho qu? decir de su sociedad a su manera, sea la comedia, el drama o la tragedia (pero no ?a la mexicana?, mismo melodram?n de los a?os 40)

Los filmes se proyectan en los d?as se?alados en la Sala de Conferencia de la Universidad Privada del Norte en el horario de 7:28 p.m. Ingreso gratuito.

?

LUNES 23 DE AGOSTO

EL APANDO

FELIPE CAZALS 1976

Un film bastante violento centrado en tres personajes, adictos a las drogas; un par de ellos induce a su tercer compa?ero para que su madre sea la que introduzca dichas drogas en el penal y para eso lo hace en sus genitales. Hay escenas muy violentas y de intensa carga er?tica, de relaciones l?sbicas, que a?n hoy causan repulsi?n. Pero esta triste historia es el retrato del submundo en el cual muchas personas se sumergen y que terminan por denigrarse para lograr sus objetivos.

?

?

?

LUNES 06 SEPTIEMBRE

TEMPORADA DE PATOS

FERNANDO EIMBCKE 2005

?

Esta es una ligera comedia de adolescentes capaces de enredarse en l?os cuando est?n libres de todo control. Un par de amigos de la infancia se quedan solos y deciden hacer de las suyas; piden comida chatarra y se encierran a jugar los juegos virtuales y de pronto se quedan sin luz: pero de ah? surgen nuevos problemas para un chiquillo del mundo moderno.

?

?

LUNES 27 SEPTIEMBRE

MORIRSE EN DOMINGO

DANIEL GRUENER 2006

?

Esta es una ?cida comedia que muestra todas las aristas de la sociedad a trav?s de un sobrino tonto e incapaz que cae en las garras de un embalsamador corrupto metido en una serie de l?os legales; la hija del embalsamador se enamora del

mequetrefe mientras el cad?ver del t?o va rodando de un lado para otro en las situaciones m?s absurdas como puede presentarse una comedia de humor bastante negro.

?

LUNES 04 OCTUBRE

UN MUNDO RARO

ARMANDO CASAS 2001

?

?Raptos? Hay muchos y nuestra sociedad no escapa de eso. Pero raptar a un famoso personaje de la televisi?n genera toda una situaci?n hilarante en la que se mezcla el famoso s?ndrome de Estocolmo con el af?n de querer convertirse uno en estrella de TV. Las situaciones tensas como rid?culas se suceden a lo largo del film, sea por el af?n de obtener la mayor ganancia de la v?ctima como la gran oportunidad de que este personaje te abra las puertas al estrellato. Para la sociedad peruana, hay much?simos parecidos.

?

GERARDO CAILLOMA NAVARRETE

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Publicado por Trujilloarteycultura @ 3:47 PM
Comentarios (0)  | Enviar

La Asociaci?n Takaynamo?organiza una semana de folklore argentino con el Ballet folcl?rico SUQU?A de la ciudad de C?rdoba y te invita a ver bailar a este gran conjunto, malambos, chacareras, valseados, tangos, etc.

?

El Ballet Suqu?a es dirigido por los reconocidos profesores Carmen y Claudio Dalla Costa investigadores folkloricos, ?cuyos amplios conocimientos enriquecen las actuaciones. De esta manera se brinda un espect?culo completo,donde la danza, las vestimentas, el contexto hist?rico,el regionalismo y la interpretaci?n realzan la cultura y la tradici?n latinoamericana-

?

Ver Galer?a fotogr?fica del Ballet de Suqu?a

?

?

..


Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 16 de agosto de 2010
Domingo, 15 de agosto de 2010

De: Diario Correo ? Columna Opini?n -12/08/2010

Por: Jos? Antonio Ulloa Cueva

Director del CLIAC

?

A?n se escucha por algunos rincones decir que Trujillo es la ?Capital de la cultura?. Sin embargo, en nuestra ciudad la cultura siempre ha sido vista como una damnificada de la sociedad, como la mendiga a la que hay que ayudar a sobrevivir, siempre a la espera que ?alguien auspicie o apoye para que salgan las cosas?, siempre mirando al artista como una ?especie extra?a e informal?, siempre deseando que las cosas se den ?por amor al arte?.

Sin adecuadas pol?ticas de gesti?n cultural, sin espacios implementados, sin presupuestos id?neos y sin adecuados procesos de promoci?n, el arte como forma de comunicaci?n y la cultura en general andan divorciados de las estrategias empresariales y las pol?ticas de gobierno. Es cierto, no existe una industria cultural en nuestro pa?s, menos en nuestra ciudad. Lo que hay son esfuerzos aislados y casi heroicos por crear oportunidades para mostrar a los artistas y generar vasos comunicantes con el p?blico.

?

Pero el desarrollo cultural no es solo asunto de artistas, es un tema que debe tambi?n involucrar a gestores, promotores, p?blico, comunicadores, empresarios y autoridades. La articulaci?n coherente y planificada de estos actores permitir? tener una mejor ciudad. Hay que empezar por educar al p?blico, por informarlo y motivarlo par que se acerque libremente a las diversas manifestaciones culturales.

En Trujillo no hay una agenda cultural ordenada que nos muestre como escenario para el encuentro entre las personas y el arte. Actividades dispersas, centros culturales con escasa promoci?n, nula cualificaci?n de las propuestas, ignorancia en la curadur?a, calidades dis?miles, protagonistas que tiran cada quien para su lado, artes desintegradas, empresariado despreocupado y autoridades burocratizadas son algunas de las caracter?sticas de nuestro panorama cultural.

?

En contraparte, vemos movidas espont?neas y un trabajo arduo de colectivos de artistas que van marcando la pauta de la escena cultural local. Pintores, escritores, escultores, videastas, fot?grafos, cineastas, actores y m?sicos que, desde sus estilos propios, tienden puentes para contactarse con la gente no solo en los centros culturales tradicionales y formales. Muchos, convertidos en gestores a punta de intuici?n y preparaci?n constante, crean nuevos espacios y escenarios para expresarse en medio de la letan?a de la ciudad, tomando espacios p?blicos, interviniendo casonas y apropi?ndose de bares.

El Ministerio de la Cultura, recientemente creado, deber?a empezar su labor planteando una visi?n clara que defina a d?nde queremos llegar como foco cultural para nosotros mismos y el mundo entero. Toda mirada a futuro debe partir de un reconocimiento de nuestra identidad, por eso es importante difundir nuestra historia y las manifestaciones que nos caracterizan como pa?s. Del mismo modo, hay que mirar el presente y resaltar nuestra cultura viva, entender la metamorfosis y las relaciones que se dan entre las artes, eso implica revalorar las nuevas formas de expresi?n. Toda gesti?n de la cultura debe tener un sentido articulador y democratizador con el que todos y todas nos sintamos representados.


Lunes, 09 de agosto de 2010

Ana Mar?a Ega?a con el cantautor chileno Mario Rojas

Foto: Tell Magazine

?

Con el objetivo de proponer mejores contenidos y conceptos de programaci?n para una televisi?n m?s humana, se realizar? la conferencia ?Hacia una nueva y mejor televisi?n? a cargo de Anamar?a Ega?a Barahona, directora acad?mica de la Escuela de Comunicaci?n Audiovisual, Especialidad Televisi?n, de la UNIACC, considerada la mejor universidad de artes y ciencias de la comunicaci?n de Chile.


La experta chilena ha escrito, producido y realizado programas de televisi?n, video alternativo y pel?culas con contendidos formativos. Ha recibido el Premio a Programas de Alto Inter?s Cultural y? Social en el Congreso Mundial Ocic (Praga, 1995), en el Festival Internacional de Video de Canarias (Espa?a, 1994) y en el IV Festival Latinoamericano de Videos dirigidos por Mujeres (Colombia, 1998).

Esta actividad es organizada por el Centro Latinoamericano de Investigaci?n en Arte y Comunicaci?n (Cliac) y la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de la UNT, con la finalidad de crear un espacio de an?lisis y reflexi?n para dignificar los medios de comunicaci?n. El ingreso es libre el martes 10 de agosto a las 7 de la noche en el? auditorio del Cidunt, Av. Jes?s de Nazareth, Ciudad Universitaria.

?

Click aqu? --->? Escuela de Comunicaci?n Audiovisual-Televisi?n UNIACC

?

?

.


S?bado, 07 de agosto de 2010
?

?
?Puede un arte como la poes?a sobrevivir en un ?mbito comercial donde el m?ximo tiraje de libros alcanza apenas los mil ejemplares?

?

?

?

?
Por: Luis Eduardo Garc?a
Del Blog: Consejero del Lobo
Ilustraci?n: Revista Letras Libres

?

?Existe un mercado para la poes?a?
?
Si atendemos a los acepciones m?s importantes de la palabra ?mercado? que aparecen en el diccionario de la RAE:
1) ?Sitio p?blico destinado permanentemente, o en d?as se?alados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios?;
2): ?Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes econ?micos sin intervenci?n del poder p?blico?; y
3) ?Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio?, tengo la impresi?n que la respuesta es s? y no, pues se trata de un asunto raro y complejo.

?


?D?nde se vende y se compra poes?a?
?
Los lectores identificamos hasta dos ?mbitos de comercializaci?n: las librer?as (formales e informales) y la venta directa. En las primeras, los libros de poes?a pueden correr suertes diversas: reposar a?os de a?os esperando a los compradores, apolillarse en los almacenes o venderse de uno en uno con lentitud espantosa. La venta directa es distinta, permite, entre otras cosas, que el autor (o el vendedor, seg?n sea el caso) se muestre al p?blico y argumente en vivo y en directo por qu? le deben comprar el libro. En realidad, bajo esta modalidad los libros nunca se venden, m?s bien se regalan, puesto que a la mayor parte de los seres humanos le da muy poco valor a los versos. Entre un tel?fono m?vil y un libro de poemas, el hombre promedio siempre preferir? pagar por el primero, cueste lo que cueste.

?


Es cierto que la poes?a es un arte libre, un oficio que se desarrolla sin ataduras ni monsergas y, sobre todo, un arte abandonado a su suerte. Nunca ha recibido el apoyo estatal, que fluye de manera libre y abundante hacia cosas m?s populares, m?s de consumo digamos. El mercado de la poes?a ?si existe? act?a sin agentes econ?micos de importancia y sin ojos fiscalizadores. Por esta raz?n, jam?s un poeta llegar? a tener la popularidad de un Michael Jackson ni sus libros se comercializar?n como los de la saga Crep?sculo y, por lo mismo, ?l no tendr? nunca relevancia en el pago de tributos y el crecimiento econ?mico. Es una verdadera paradoja que el libro de poes?a m?s conocido (y pirateado tambi?n) de los ?ltimos a?os sea Aqu? no hay poes?a de Jaime Bayly; es decir, un libro de poes?a hu?rfano de poes?a.

?


?Y los consumidores capaces de comprar un producto o servicio po?tico? ?D?nde est?n?
?
En principio, existen y son los propios poetas.
?
?
?Qui?n m?s compra libros de poes?a?
?
Si nos atenemos a los antecedentes hist?ricos, uno que otro fiel lector, pero nada m?s. Los tirajes llegan como m?ximo a los mil ejemplares (esto si el autor es alguien muy conocido, tiene un ego desmesurado, es parte de una familia numerosa o est? inmerso una red extensa de amigos).
?
Los datos hist?ricos hablan por s? mismos: en 1876, Mallarm? public? Las fiestas del fauno con un tiraje de 195 ejemplares; Una temporada en el infierno de Rimbaud tuvo en 500 ejemplares (1873); Paul Verlaine sac? a luz en 1876 una antolog?a de 40 ejemplares; y en 1918 y 1922, C?sar Vallejo lanz? Trilce y Los heraldos negros con 200 ejemplares cada uno. Otro caso es el de Giusseppi Ungaretti, cuyo libro La alegr?a (1915) lleg? a los 80 ejemplares. Las ?nicas excepciones son Charles Baudelaire con los 1100 ejemplares de Las flores del mal y Lord Byron con los 10 000 ejemplares de El corsario. En todo caso, en el pa?s de la ?inmensa minor?a? las ediciones de libros no suelen sobrepasar el emblem?tico n?mero mil.


El cr?tico Pere Gimferrer sostiene que uno de los rasgos caracter?sticos de la poes?a moderna es su voluntad minoritaria. La que se escrib?a antes de la aparici?n de los simbolistas ?quienes se apartan a fines del siglo XIX de la escena p?blica y se vuelven solitarios? contaba con muchos lectores. Ahora, ella es m?s un objeto de culto, una curiosidad reservada para unos cuantos iniciados. Los libros tienen tirajes ?nfimos y los lectores no leen poes?a debido a que existe, por un lado, la decisi?n de parte de los poetas de escribir para una ?inmensa minor?a? con un lenguaje cr?ptico, justo ahora en que la informaci?n es tierra de nadie; y de otro, a que el propio lector se ha vuelto banal y adicto a los juguetes electr?nicos, las dietas y los libros de autoayuda.

?Los lectores de hoy son, con toda certeza, m?s superficiales que los de antes.?Qu? queda entonces? Supongo que asumir la vocaci?n minoritaria de la poes?a y aceptar que el p?blico es diverso y que, por m?s que los lectores se cuenten con los dedos de la mano, la poes?a no va a desaparecer mientras ella est? ligada a temas profundos y trascendentes.

?
?

Publicado por Trujilloarteycultura @ 3:00 PM  | POESIA
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

?

?

?

?

Omar Forero

?

De cineencuentro.com

Chicama? gana Concurso de Largometrajes de Regiones de Conacine 2010

Escrito por Gabriel Quispe

Viernes, 6 Agosto 2010

El Consejo Nacional de Cinematograf?a (Conacine) ha dado a conocer el resultado del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematogr?ficas Peruanas de Largometraje exclusivo para las Regiones del pa?s (excepto Lima Metropolitana y Callao), que convocara recientemente. El proyecto ganador es?"Chicama", del director trujillano Omar Forero, que se hace acreedor de un premio de 238 mil nuevos soles.

A continuaci?n, el acta correspondiente del jurado presidido por la actriz Vanessa Saba, e integrado por los realizadores Eduardo Mendoza y Jorge Vignati?(en reemplazo del renunciante Alberto Durant).

?

Acta final del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematrogr?ficas Peruanas de Largometraje exclusivo para las regiones del pa?s (excepto Lima Metropolitana y Callao) CONACINE 2010

?

Despu?s de la deliberaci?n del jurado, siendo los tres proyectos finalistas Chicama, 5822 msnm y Mil ojos mil o?dos, se decidi? otorgar, por unanimidad, el premio al proyecto CHICAMA de la empresa X Comunicaci?n Alternativa SRL, regi?n La Libertad y director Omar Forero, por los siguientes motivos:

Porque a trav?s de una historia sencilla y cotidiana logra dar vida a un personaje complejo cuyas dudas sobre su lugar en el mundo y sobre su camino son universales, cuando, empujado por las circunstancias, tome una decisi?n y esta decisi?n involuntaria se torne en una b?squeda y a la vez en un encuentro.

Porque tanto su propuesta t?cnica como el gui?n y las locaciones colaboran de manera coherente y veros?mil, a construir un universo particular que est? al servicio de la historia que propone el autor.

Vanessa Saba Zarzar
Presidenta
DNI: 10221484

Eduardo Mendoza de Echave
DNI: 07885488

Jorge Vignati Ojeda
DNI: 06646909

Lima, 05 de agosto de 2010

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

??

?Chicama?, lo nuevo de Omar Forero

?

Escrito por Laslo Rojas

Martes, 27 Abril 2010

En el cine regional peruano, no todo es pel?culas de g?nero, melodramas, terror o fant?stico, tambi?n hay espacio para explorar las nuevas tendencias de un cine alternativo, m?s de autor si se quiere. Es lo que propuso el trujillano Omar Forero con "Los actores", el primer largometraje de ficci?n proveniente de esas tierras, y es lo que promete su siguiente proyecto.

Luego de leer esta nota en El Comercio, conversamos con Forero para que nos cuente m?s detalles del que ser? su segundo largometraje, titulado Chicama, el cual ha presentado al concurso de proyectos de Conacine, y espera rodar en el transcurso del 2010:

??

Cu?ntanos Omar, ?de qu? va tu nueva pel?cula, c?mo la resumir?as?

?
La pel?cula trata de un joven serrano, profesor de primaria, cuyo dilema es, migrar a la costa y trabajar como obrero, o, ejercer su profesi?n en un pueblito perdido en los Andes, mucho m?s lejano aun que su ciudad natal. El opta por lo segundo pero sin abandonar totalmente su sue?o de migrar a la costa.

??

?De d?nde nace la idea para esta historia?

?
Quer?amos hacer una historia de la juventud de nuestra ciudad, y una de los cosas comunes a la mayor?a de ellos es su origen serrano. Hicimos varios viajes por la Sierra norte, siguiendo el camino de la migraci?n: la cuenca del r?o Chicama. All? tuvimos contacto la juventud y su vida cotidiana, sus preocupaciones y los mitos que manejan sobre la vida en la costa.

??

?Ya tienes listo el reparto de actores?

?
Los actores ser?n no profesionales, gente de la zona en su mayor?a. Ya hicimos talleres de actuaci?n b?sicos en dos ciudades de la sierra y tenemos una preselecci?n de los protagonistas.

?

?Con qu? equipo t?cnico trabajaras en esta cinta?

?


La producci?n de Chicama sale un poco del standard que se maneja generalmente: nosotros usaremos un equipo m?nimo, trabajaremos con un lenguaje documental, probablemente filmando en 2 temporadas distintas del a?o. Por eso el equipo t?cnico no esta definido aun. Solo sabemos que ser?n profesionales con mucha experiencia en cine.

??

?Cu?ndo planean rodar?

?


Eso depende del financiamiento que logremos. Por ahora hemos postulado a Conacine, a ver qu? pasa. El formato ser? en cine super 16, y la fotograf?a en blanco y negro.

??

?C?mo as? H?ctor G?lvez se convierte en productor de la pelicula?

?
A H?ctor lo conozco desde el a?o 98 cuando edit? su primer corto en la productora Guarango. El ley? la historia de Chicama y se interes? en colaborar con el proyecto. Su experiencia en la realizaci?n de sus dos largos (uno de ellos documental, Lucanamarca) va a ser de gran ayuda. ?l va a ser el productor ejecutivo.

??

??

?

Entrevista a Omar Forero

?

?

?

?

?

?

?

?

Trailer de "Los Actores"

?

?

Los Actores, de Omar Forero

??

Del Blog: lacinefilianoespatriota.blogspot.com

Por: Alonso Izaguirre

No se trata de una gran pel?cula, pero Los actores es un peque?o esfuerzo por tratar de marcar una distancia de lo que ha sido el cine peruano en sus ?ltimos treinta y pico de a?os.

El trujillano Omar Forero se las arregla para construir una suerte de antirret?rica cinematogr?fica con su c?mara digital. En la vida real, se sabe, los momentos dif?ciles de la existencia est?n rodeados de menos glamour, todo es m?s sencillo, o m?s descarnado. Y Forero toma nota de ello: con una c?mara casi est?tica y a trav?s de planos secuencia, sin escenarios embellecidos, ni filtros estetizantes, y con un fuerte matiz tragic?mico ?rozando lo absurdo?, muestra con sencillez la rutina de una serie de personajes que, de una u otra forma, buscan salir moment?neamente del tedio en el que est?n inmersos.

Consecuentemente, en Los actores se abandona cualquier rezago de interpretaci?n pomposa para dar v?a libre a una espontaneidad que enriquece el filme ?pocas veces en el cine nacional hemos visto a humanos siendo humanos y no marionetas parlantes recitando l?neas de memoria? y enlaza fluidamente con los planos secuencia.

Lamentablemente, la pel?cula cae en la incertidumbre hacia la mitad: algunos personajes son puestos en situaciones previsibles y la historia parece querer asumir los t?picos del cine can?nico, que suele forzar situaciones ?como el aborto de la estudiante de teatro? para conseguir un giro que busque no aburrir al espectador.

Sabemos que una propuesta como Los actores asusta a cualquiera: en buena cuenta, es un cine que observa y no narra peripecias incre?bles; pero Forero asumi? el riesgo. No calate? faranduleras, se resisti? a la comedia chabacana o al culebr?n anacr?nico con majader?as acad?micas. Es decir, quiso alejarse todo lo posible del clich?, de los lastres que aquejan a una considerable parte de la producci?n nacional.

Pese a ser realizaci?n imperfecta, Forero demostr? con Los actores que fue un poco m?s lejos que los cineastas lime?os que tuvieron oportunidad de estrenar el a?o pasado. Ahora la pelota est? en su cancha. Nadie lo va ayudar. Est? solo, y tal vez sea lo mejor que le pueda pasar en un medio como el peruano.



Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:13 AM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 05 de agosto de 2010

???????????????????????????????? Foto: www.rpp.com.pe

Recientemente en un esfuerzo conjunto, el Congreso de la Rep?blica y la Fundaci?n Cultural del Banco de la Naci?n, inauguraron la remodelaci?n y puesta en valor de la vivienda donde naciera el ilustre latinoamericano, V?ctor Ra?l Haya de la Torre, convertida hoy en un Centro Cultural, en Trujillo, Regi?n La Libertad.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado, Dr. Alan Garc?a P?rez, acompa?ado del? presidente del Congreso de la Rep?blica, Luis Alva Castro y el presidente de la Fundaci?n Cultural del Banco de la Naci?n, Humberto Meneses Arancibia.

El inmueble tiene una extensi?n de m?s de dos mil metros cuadrados? ubicado en la calle Mariscal Orbegoso , en pleno Centro Hist?rico de Trujillo. La vivienda, propiedad del Banco de la Naci?n, pas? un proceso de restauraci?n y adaptaci?n de uso con todas las caracter?sticas de un Centro Cultural.

?

El ?rea restaurada conserva los par?metros arquitect?nicos coloniales, propios de la edificaci?n original. All? se acondicion? el espacio para el funcionamiento de 5 salas de exposici?n permanentes dedicadas a la vida, reflexiones y obras de Haya de la Torre. Adem?s, cuenta con 4 salas de exposici?n transitoria y una de car?cter virtual.

A esto se integra una nueva edificaci?n consistente en un patio central que servir? de elemento distribuidor hacia una cafeter?a, biblioteca, sala de uso m?ltiple y un moderno centro de conferencias.

El Presidente de la Rep?blica, Alan Garc?a P?rez, realiz? un llamado a la juventud a seguir el ?camino creador? de grandes personajes de la historia peruana como el fundador del APRA, V?ctor Ra?l Haya de la Torre y el poeta C?sar Vallejo.

A su turno el titular del Parlamento Nacional, Luis Alva Castro, inform? que en el Sal?n Principal se exhibe una muestra pict?rica de Macedonio de la Torre; en la ?Cuadra? se ha montado una exposici?n de la obra de otro pintor trujillano, Gerardo Ch?vez; y en el Refectorio o Comedor se expone una muestra escult?rica de bustos en bronce, del maestro Humberto Hoyos.

?Haya de la Torre fue un peruano que trascendi? todas las esperas. Hoy recordamos su vida y gracias a este Centro Cultural las nuevas generaciones conocer?n un poco m?s de su vida y su legado en la historia nacional?, se?al? Meneses Arancibia, Presidente Ejecutivo del BN.

El Centro Cultural V?ctor Ra?l Haya de la Torre es un bien p?blico dedicado al fomento y desarrollo intelectual, que adem?s ha sido declarado monumento hist?rico de la Naci?n. De esta manera, el Banco de todos los peruanos continuar? en su pol?tica de poner en valor las edificaciones hist?ricas de su propiedad.

Durante la ceremonia el Primer Mandatario promulg? de la Ley que declara de necesidad p?blica e inter?s nacional la creaci?n de la Universidad Peruana Ciro Alegr?a en Huamachuco.

En un esfuerzo conjunto, el Congreso de la Rep?blica y la Fundaci?n Cultural del Banco de la Naci?n, inauguraron la remodelaci?n y puesta en valor de la vivienda donde naciera el ilustre latinoamericano, V?ctor Ra?l Haya de la Torre, convertida hoy en un Centro Cultural, en Trujillo, Regi?n La Libertad.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado, Dr. Alan Garc?a P?rez, acompa?ado del? presidente del Congreso de la Rep?blica, Luis Alva Castro y el presidente de la Fundaci?n Cultural del Banco de la Naci?n, Humberto Meneses Arancibia.

El inmueble tiene una extensi?n de m?s de dos mil metros cuadrados. La vivienda, propiedad del Banco de la Naci?n, pas? un proceso de restauraci?n y adaptaci?n de uso con todas las caracter?sticas de un Centro Cultural.

El ?rea restaurada conserva los par?metros arquitect?nicos coloniales, propios de la edificaci?n original. All? se acondicion? el espacio para el funcionamiento de 5 salas de exposici?n permanentes dedicadas a la vida, reflexiones y obras de Haya de la Torre. Adem?s, cuenta con 4 salas de exposici?n transitoria y una de car?cter virtual.

?

A esto se integra una nueva edificaci?n consistente en un patio central que servir? de elemento distribuidor hacia una cafeter?a, biblioteca, sala de uso m?ltiple y un moderno centro de conferencias.

El Presidente de la Rep?blica, Alan Garc?a P?rez, realiz? un llamado a la juventud a seguir el ?camino creador? de grandes personajes de la historia peruana como el fundador del APRA, V?ctor Ra?l Haya de la Torre y el poeta C?sar Vallejo.

?

A su turno el titular del Parlamento Nacional, Luis Alva Castro, inform? que en el Sal?n Principal se exhibe una muestra pict?rica de Macedonio de la Torre; en la ?Cuadra? se ha montado una exposici?n de la obra de otro pintor trujillano, Gerardo Ch?vez; y en el Refectorio o Comedor se expone una muestra escult?rica de bustos en bronce, del maestro Humberto Hoyos.

?Haya de la Torre fue un peruano que trascendi? todas las esperas. Hoy recordamos su vida y gracias a este Centro Cultural las nuevas generaciones conocer?n un poco m?s de su vida y su legado en la historia nacional?, se?al? Meneses Arancibia, Presidente Ejecutivo del BN.

El Centro Cultural V?ctor Ra?l Haya de la Torre es un bien p?blico dedicado al fomento y desarrollo intelectual, que adem?s ha sido declarado monumento hist?rico de la Naci?n. De esta manera, el Banco de todos los peruanos continuar? en su pol?tica de poner en valor las edificaciones hist?ricas de su propiedad.

Durante la ceremonia el Primer Mandatario promulg? de la Ley que declara de necesidad p?blica e inter?s nacional la creaci?n de la Universidad Peruana Ciro Alegr?a en Huamachuco.

(de agenciaorbita.com)

Macedonio de la Torre : Selva multicolor

?

Macedonio de la Torre : Hacienda

?

?

Gerardo Ch?vez: Mascaritas

?

Gerardo Ch?vez: El ?ltimo ?dolo

?

Humberto Hoyos Guevara: La Cajacha

?

?

?

N. de TAC.-

El Centro Cultural VRHT se ubica en el Jr. Orbegoso Cda.?6 entre los jirones?Bolivar y Ayacucho?- Cercado de Trujillo y est? dirigido por el destacado Historiador y Promotor Cultural Samuel Hooker Noguera?

.


Martes, 03 de agosto de 2010

?

?

Con el af?n de difundir la m?sica vocal en forma sol?stica o colectiva, aparece en la escena de nuestra ciudad esta nueva agrupaci?n art?stica integrada por j?venes valores del canto l?rico local, los que cuentan con una importante trayectoria y experiencia musical.? El repertorio a ofrecer en esta oportunidad incluye diversas obras cantadas tanto del g?nero Religioso, Oper?stico, Popular Internacional y Peruano.

El compromiso del Ensamble Vocal Ad Libitum? es mantener una presencia permanente a trav?s de diversas presentaciones dentro del ?mbito local y nacional perfeccionando constantemente su nivel art?stico y la inclusi?n de nuevo repertorio.

La agrupaci?n cuenta con el invalorable apoyo del Centro de Promoci?n Cultural dirigido por la incansable Maruja Aleman Rujel,? qui?n constantemente est? en la gesti?n de nuevos proyectos que consolidan el arte musical en nuestra regi?n.

?

?

?

Patricia Y. Llatas

Comunicaciones - CEPROCUT

Of. (044) 299751 - 948959859

[email protected]? -? www.ceprocut.org

Fernando de Montesinos 220 Urb. El Sol

Trujillo - Per?

???


Publicado por Trujilloarteycultura @ 4:21 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 02 de agosto de 2010

?

?

?

CASA MAYOR es una propuesta inusual de transmutaci?n de diversas situaciones cotidianas, que no sobresalen especialmente por su belleza, en expresiones est?ticamente diferentes que difuminan las fronteras entre la cotidianidad de la realidad y lo abstracto y subjetivo del arte.

?

.


Comentarios (0)  | Enviar