Lunes, 23 de agosto de 2010

Diana Krall

?

(Nanaimo, Canad?, 1964) Cantante y pianista? canadiense. Diana Krall naci? el 11 de noviembre de 1964 en Nanaimo, peque?a localidad de pescadores en la isla de Vancouver, en la provincia canadiense de la Columbia Brit?nica. Se cri? con su hermana Michelle en un ambiente musical: su abuela era cantante de jazz, y sus padres, Adella y Jim, tocaban el piano.

A los cuatro a?os, la peque?a Diana empez? a tomar clases de piano. Cada domingo la familia al completo se reun?a para interpretar cl?sicos de Nat King Cole o Frank Sinatra. ?Nos turn?bamos -recuerda ella en entrevistas-; ni siquiera puedo recordar cu?ndo no est?bamos tocando.? Su primera influencia musical consciente fueron las decenas de discos de Fats Waller que coleccionaba su padre, y que ella intentaba reproducir nota por nota.

?

De adolescente, Krall se uni? a la banda de jazz de su escuela superior, y a los quince a?os logr? su primer trabajo remunerado: tocaba el piano tres noches a la semana en un restaurante local. Por entonces, empez? a atraerle cada vez m?s el papel de cantante-pianista, a imitaci?n de sus admiradas Roberta Flack o Nina Simone, aunque s?lo se sent?a del todo c?moda como instrumentista.

Look of love (del CD "Live in Paris")

?

Encuentro con Ray Brown

En 1981 gan? una beca del Festival de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa escuela de m?sica Berklee, en Boston, Estados Unidos. All? residi? durante un a?o y medio de riguroso aprendizaje, tras lo cual volvi? a cruzar la frontera canadiense para regresar a su pueblo natal.

Una noche, el reconocido bajista Ray Brown la escuch? tocar en un peque?o local de Nanaimo. Impresionado, se present? en el camerino y le propuso ser su mentor y manager. Krall acept? encantada, iniciando una relaci?n profesional que se mantendr?a hasta el fallecimiento de Brown, en julio de 2002.

Siguiendo el consejo de Brown, Diana se mud? a Los ?ngeles. All?, con una beca del gobierno canadiense, prosigui? sus estudios bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director musical de la legendaria sala de conciertos Hollywood Bowl. Rowles la anim? a complementar su habilidad al piano desarrollando del todo sus posibilidades vocales, de las que todav?a se sent?a insegura.

Tras residir una temporada en Toronto, a principios de los a?os noventa se mud? a Nueva York, donde form? su propio tr?o. Despu?s de hacerse un hueco en la escena local, public? en el peque?o sello discogr?fico Justin Time, con base en Montreal, su primer ?lbum: Stepping out (1990). En este prometedor debut participaron prestigiosos m?sicos como Jeff Hamilton o John Clayton.

En 1994 public? para el sello GRP Only trust your hear, en el que cont? con la colaboraci?n al bajo de su viejo amigo Ray Brown. Para este disco cont? con un productor de lujo: el veterano Tommy LiPuma, cuya trayectoria incluye trabajos con Barbra Streisand, Miles Davis, Jo?o Gilberto o Natalie Cole. Ambos quedaron tan satisfechos con el resultado que LiPuma ha seguido produciendo todos sus trabajos posteriores.

Tras emprender su primera gira internacional por Estados Unidos, Canad?, Europa y Jap?n, en 1996 present? All for you, un delicioso homenaje a la m?sica de Nat King Cole, publicado por el cl?sico y renovado sello de jazz Impulse! No s?lo recibi? cr?ticas excelentes (el diario The New York Times lo eligi? entre los diez mejores discos del a?o), sino que adem?s obtuvo unas ventas sorprendentes para su g?nero y una nominaci?n a los Premios Grammy.

Su siguiente disco, Love scenes (1997), la situ? definitivamente entre los grandes del jazz. Particip? en eventos de prestigio como las galas de ese a?o de tributo a Ella Fitzgerald (en el Carnegie Hall) y a Benny Carter (en el Lincoln Center), y durante semanas fue la atracci?n de la Oak Room, la prestigiosa sala de conciertos del Algonquin Hotel de Manhattan.

?

Fly me to the moon con el bajista John Clayton (www.johnclaytonjazz.com)

?

Premio Grammy

Sin embargo, pocos imaginaban hasta d?nde pod?a llegar su popularidad. Con When I look in your eyes (1999) logr? su primer disco de platino (un mill?n de ejemplares vendidos) y el Premio Grammy a la mejor interpretaci?n vocal de jazz. Tambi?n fue la primera artista de jazz nominada en la categor?a de ?lbum del A?o en veinticinco a?os, y en participar en el Festival Lilith Fair (habitual escenario de cantantes de pop, como Alanis Morissette o Sheryl Crow).

Su m?sica empez? a sonar en populares series de televisi?n como Sexo en la ciudad, o en pel?culas como Oto?o en Nueva York o The Score. Un golpe maestro (de Robert De Niro). Celebridades como Sting, Elton John o Harrison Ford declararon su afici?n a la joven cantante, que en 2000 recibi? la Orden de la Columbia Brit?nica, como embajadora de esa provincia y de la cultura canadiense en todo el mundo.

The look of love (2001), su siguiente paso discogr?fico, en el sello Verve, se plante? como un homenaje a las baladas de Frank Sinatra en cl?sicos como Only the lonely. A Krall se le ocurri? llamar a uno de sus m?sicos favoritos, el alem?n Claus Ogerman, responsable del sonido de discos cl?sicos de Sinatra, Streisand o Antonio Carlos Jobim. El ?nico problema era que Ogerman llevaba por entonces diecisiete a?os apartado de los arreglos para otros m?sicos de jazz, y concentrado en sus propias composiciones para piano y viol?n. Ello no impidi? que, durante una gira por Europa, concertaran un encuentro en Munich

El veterano m?sico y arreglista qued? impresionado con el talento y los conocimientos de Krall, y ambos coincidieron en su gusto por las pel?culas antiguas. Sin dudarlo, Ogerman se sum? al proyecto y dirigi? a la Orquesta Sinf?nica de Londres en el acompa?amiento de cl?sicos como Cry me a river o I get along very well without you, y una versi?n en espa?ol de B?same mucho. Por supuesto, The look of love fue un ?xito, y gan? dos Premios Grammy.

A continuaci?n, Krall public? su primer disco en directo, Live in Paris (2002), grabado en diciembre de 2001 durante una serie de recitales en el Olympia de la capital francesa. Este ?lbum ya anticipaba la versatilidad que iba a mostrar la cantante, con un repertorio que engloba siete d?cadas de la mejor m?sica americana: desde los est?ndares de Tin Pan Alley de los a?os veinte o el I?ve got you under my skin de Cole Porter, hasta una canci?n de Billy Joel.

?

La Krall m?s intimista

Diana se encontraba en la cima de su carrera cuando recibi? el golpe m?s duro de su vida. Su madre, Adella, ya hab?a recibido un trasplante de m?dula ?sea en 1996 para tratar de superar un c?ncer, pero recay? cuatro a?os m?s tarde y se someti? a un segundo trasplante en oto?o de 2001. Sin embargo, esta vez no mejor?, y falleci? en mayo de 2002, a los sesenta a?os de edad.

Esta tragedia dio lugar a las sensibles composiciones de The girl in the other room, publicado en abril de 2004, y tambi?n la convirti? en una activa luchadora contra el c?ncer (en marzo de 2004 ofreci? un concierto ben?fico con su marido, el m?sico brit?nico Elvis Costello, y con Elton John, para recaudar fondos para un hospital de Vancouver que lucha contra la leucemia).

En el ?lbum, Krall expande considerablemente sus horizontes estil?sticos al incorporar canciones de cantautores americanos modernos -como Tom Waits o Joni Mitchell- a su repertorio habitual de est?ndares del bop y el swing. Tambi?n contiene seis canciones escritas a medias con su marido.

La relaci?n con el ?dolo del pop de los a?os ochenta fue esencial en el cambio de rumbo de la artista de jazz, que anteriormente nunca hab?a presentado composiciones propias. Ambos se conocieron durante la entrega de los Premios Grammy de 2002, y decidieron colaborar juntos. Bas?ndose en las largas conversaciones que mantuvieron acerca de la muerte de Adella y de c?mo ?sta afect? a Diana, Costello escribi? las letras para una serie de melod?as que la artista compuso. La relaci?n profesional se convirti? tambi?n en sentimental, y se casaron en diciembre de 2003.

Las canciones de The girl in the other room muestran una faceta desconocida de la artista que gan? su primera nominaci?n a los Grammy con un disco dedicado a las baladas de Nat King Cole: m?s vital, m?s pop, y al mismo tiempo m?s introspectiva que nunca. Tambi?n supusieron su mayor triunfo comercial, con ventas millonarias tanto en Estados Unidos como en Europa.

?

?

?

La p?gina de Diana Krall

?

?

?

..


Publicado por Trujilloarteycultura @ 4:22 PM  | M?SICA
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 12:00 PM

Para mi Diana representa lo mejor de lo mejor , su musica me revitaliza y me da aliento y fuerzas para seguir en esta vida, espero poder verla en concierto, soy un admirador desde cusco ,peru, Romulo Sanchez S.