S?bado, 21 de agosto de 2010

?

Todos los lunes a partir del 23 de agosto en la Sala de Conferencia de la Universidad Privada del Norte en el horario de 7:28 p.m. Ingreso gratuito.

?

Indudablemente las cinematograf?as latinoamericanas han tenido un crecimiento bastante dispar a lo largo de su carrera. Durante el periodo mudo, Latinoamericana ten?a una producci?n m?s o menos regular, casi todos los pa?ses ten?an una producci?n regular. En el caso peruano, no s?lo Lima hac?a largos y cortos, sino que muchas partes del pa?s como Cuzco, zona que viv?a en auge del indigenismo vieron un significativo desarrollo del cine como una nueva b?squeda comunicativa y art?stica de los peruanos de entonces. Producciones significativas se desarrollaron en otras partes de nuestro vasto continente, algunas de las cuales fueron extingui?ndose por diversas razones, siendo la econ?mica en la mayor?a de casos. En Per?, Bolivia, Chile, Colombia, en casi todas las naciones sudamericanas se estaba gestando una serie de cinematograf?as, cuyos temas principales son los de amor, aventuras e hist?ricas. El surgimiento del sonoro, el desarrollo t?cnico y las guerras mundiales fueron causando estragos en estas industrias incipientes, algunas de las cuales eran bastante artesanales.

El recientemente fallecido Carlos Monsiv?is, agudo cr?tico de la sociedad mexicana, hab?a escrito diversos ensayos sobre los arquetipos cinematogr?ficos de la Edad de Oro mexicana, los a?os 50. Personajes como Cantinflas, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mej?a, Mar?a F?lix y Dolores del R?o hab?an estandarizado en cierta manera el mundo de personajes para ser llevados a la pantalla. En realidad, cada uno de los personajes, salvo algunas direcciones y filmes notables, obedec?a a variables de los prototipos como bien los hab?a descrito Monsiv?is en su ensayo NO TE MUEVAS, PAISAJE.

Indudablemente que los a?os 60 y 70, sobre todo, le pasaron factura a esta cinematograf?a. Graves problemas sociales que estallaron en los 60 eclosionaron en la famosa matanza de Tlatelolco que empa?aron el gobierno de Gustavo D?az Ordaz y las famosas Olimpiadas de las alturas (ya que por primera vez se hac?a en una ciudad m?s all? de los 2 mil metros s.n.m.). La violencia desatada desnud? una serie de problemas que yac?an ocultos en una ciudad que sintetizaba el pa?s entero. M?xico ha sido un pa?s que tuvo una sui-g?neris continuidad gubernamental que llev? a grados altos de corrupci?n de violencia, caso Salinas de Gortari, o asesinatos de candidatos que quer?an una renovaci?n del aparato estatal anquilosado (como el caso de Luis Donaldo Colosio).

El famoso NAFTA de Am?rica del Norte trajo duras consecuencias en la econom?a mexicana que tuvo sus terribles secuelas en los famosos ?efectos? de los a?os 90, como cerrando el siglo XX. Como el efecto SAMBA, VODKA, DRAG?N, cay? sobre M?xico el nefasto efecto TEQUILA, que arras? con los ahorros de la gente de clase media; era 1993. Al a?o siguiente estalla Chiapas, y el Comandante Marcos y sus rebeldes son temas del arte mexicano de entonces. Con la subida de Vicente Fox y la derechizaci?n de la sociedad mexicana surgieron nuevos problemas, tan graves como la violencia estructural que se vive actualmente, producto del narcotr?fico, debido a la desgracia de tener vecino a M?xico al mercado de la droga m?s grande del mundo: EEUU. La violencia se ha enraizado lamentablemente en zonas lim?trofes y en las grandes ciudades del pa?s.

As? pues, el actual presidente de M?xico, Felipe Calder?n, ha subido al gobierno rodeado de violencia y con algunos visos de fraude en contra de su rival de la izquierda, Manuel L?pez Obrador. La sociedad mexicana dista mucho de la sociedad de los 50. Una de las ciudades m?s grandes del mundo (DF.), un pa?s que sufri? una fuerte debacle con el gran fraude del 2008, y los conflictos de droga que carcome las ciudades fronterizas han hecho de M?xico una naci?n de extremos. Su arte lo refleja. Su cinematograf?a lo grafica permanentemente.

En un interesante art?culo llamado Roads to the South de Alex Cox en la revista Film Comment (diciembre 1995), ?l comenta que la visi?n de M?xico hab?a sido (para ?l) a trav?s de directores norteamericanos (como Sam Peckinpah o John Huston) o directores extranjeros que resid?an en M?xico, caso Bu?uel. Cox hace un recuento de las que ser?an las diez mejores pel?culas de esta cinematograf?a hasta los 90, con una sesuda reflexi?n y an?lisis de las mismas. En los 40 el eximio fot?grafo Gabriel Figueroa hizo un genial trabajo sobre todo en los trabajos de Emilio el Indio Fern?ndez. El cine mexicano se vio bastante amenazado por el tratado NAFTA, ya que dicho tratado se opon?a a cualquier tipo de ayuda gubernamental. La ambici?n de Hollywood fue opuesta por un pu?ado de directores y gente de cine creativos. Algunos cineastas como Arturo Ripstein aparecieron con cierta frecuencia en las pantallas mexicanas ampliamente dominadas por el cine gringo. Los filmes como EL CASTILLO DE LA PUREZA, LA REINA DE LA NOCHE y PRINCIPIO Y FIN estuvieron s?lidamente en cartelera. En los 80 y los 90 surgen otros como Luis Alcoriza, Jaime Humberto Hermosillo, Nicol?s Echevarr?a y directoras como Mar?a Novaro y Marcela Fern?ndez. No se puede dejar de nombrar a Paul Leduc, quien hizo un verdadero retrato de Frida Kahlo y no el bodrio hollywoodense que vimos hace unos a?os. Hollywood siempre ha encontrado alguna que otra oportunidad como bien lo coment? Jaime Costa en la revista Cinemateca de julio 1982. En su interesante art?culo hace un recuento de los tres grandes pa?ses que son ?retocados? por Hollywood: Brasil. Argentina y, sobre todo, M?xico.

En la actualidad hay grandes directores, muchos ligados a la cinematograf?a mundial como Alejandro Gonz?lez I??rruti y su ?xito Amores Perros; Guillermo del Toro, Alfonso Cuar?n y el sorprendente Carlos Reygadas (Luz Silenciosa y Batalla en el Cielo, la primera una obra maestra). Esta internacionalizaci?n y la conversi?n de muchos actores y gente de cine en gente del mundillo y del jet-set, ha hecho que distraigamos nuestra atenci?n por la cinematograf?a que, como la argentina, est? permanentemente creando.

El Dpto. de Humanidades de la Universidad Privada del Norte en conjunto con la Hermandad Trujillo- Metepeq, realiza esta breve muestra de cuatro filmes de diversas d?cadas que tienen mucho qu? decir de su sociedad a su manera, sea la comedia, el drama o la tragedia (pero no ?a la mexicana?, mismo melodram?n de los a?os 40)

Los filmes se proyectan en los d?as se?alados en la Sala de Conferencia de la Universidad Privada del Norte en el horario de 7:28 p.m. Ingreso gratuito.

?

LUNES 23 DE AGOSTO

EL APANDO

FELIPE CAZALS 1976

Un film bastante violento centrado en tres personajes, adictos a las drogas; un par de ellos induce a su tercer compa?ero para que su madre sea la que introduzca dichas drogas en el penal y para eso lo hace en sus genitales. Hay escenas muy violentas y de intensa carga er?tica, de relaciones l?sbicas, que a?n hoy causan repulsi?n. Pero esta triste historia es el retrato del submundo en el cual muchas personas se sumergen y que terminan por denigrarse para lograr sus objetivos.

?

?

?

LUNES 06 SEPTIEMBRE

TEMPORADA DE PATOS

FERNANDO EIMBCKE 2005

?

Esta es una ligera comedia de adolescentes capaces de enredarse en l?os cuando est?n libres de todo control. Un par de amigos de la infancia se quedan solos y deciden hacer de las suyas; piden comida chatarra y se encierran a jugar los juegos virtuales y de pronto se quedan sin luz: pero de ah? surgen nuevos problemas para un chiquillo del mundo moderno.

?

?

LUNES 27 SEPTIEMBRE

MORIRSE EN DOMINGO

DANIEL GRUENER 2006

?

Esta es una ?cida comedia que muestra todas las aristas de la sociedad a trav?s de un sobrino tonto e incapaz que cae en las garras de un embalsamador corrupto metido en una serie de l?os legales; la hija del embalsamador se enamora del

mequetrefe mientras el cad?ver del t?o va rodando de un lado para otro en las situaciones m?s absurdas como puede presentarse una comedia de humor bastante negro.

?

LUNES 04 OCTUBRE

UN MUNDO RARO

ARMANDO CASAS 2001

?

?Raptos? Hay muchos y nuestra sociedad no escapa de eso. Pero raptar a un famoso personaje de la televisi?n genera toda una situaci?n hilarante en la que se mezcla el famoso s?ndrome de Estocolmo con el af?n de querer convertirse uno en estrella de TV. Las situaciones tensas como rid?culas se suceden a lo largo del film, sea por el af?n de obtener la mayor ganancia de la v?ctima como la gran oportunidad de que este personaje te abra las puertas al estrellato. Para la sociedad peruana, hay much?simos parecidos.

?

GERARDO CAILLOMA NAVARRETE

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Publicado por Trujilloarteycultura @ 3:47 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios