Mi?rcoles, 28 de abril de 2010


50 años sin Albert Camus

 

Al inicio de 1960, en el trayecto de Lyon a París por la Nacional 5, más concretamente en un lugar llamado Petit-Villeblevin, moría el novelista, dramaturgo y ensayista Albert Camus.

Este año se cumplen exactamente 50 años del fallecimiento de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, cuyo pensamiento y obra han marcado, como pocos, a la historia del pensamiento y la cultura francesa, europea y occidental.

Nació el 7 de noviembre de 1913 en un barrio pobre del este de Argelia (en aquella época departamento francés). Camus describe el contacto con su madre, mujer humilde, iletrada y medio sorda. Un padre muerto en la primera guerra mundial, meses después de su nacimiento.

La infancia austera y rígida del hogar fue compensada por el afecto y estímulo de su maestro, Louis Germain, quien le ayuda a conseguir una beca para entrar al Liceo. Camus agradecerá al sempiterno su ayuda e incluso le dedicará el famoso "Discurso de Suecia", pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957.

A partir de su mudanza a Francia se acentuó su interés por el existencialismo, que tiene una clara influencia en su obra. Fue miembro activo de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y entre 1945 y 1947 fue director de Combat, una revista clandestina. 1942 marca un momento muy importante con la publicación de una de sus obras más importantes: El extranjero.

De sus obras existencialistas podríamos nombrar: El mito de Sísifo (1942), que es, de alguna manera, la contraparte filosófica de la novela El extranjero. Luego, más adelante, la obra de teatro Calígula (1945) y La Peste (1947). En la década siguiente aparecería nuevamente en el teatro Estado de sitio (1952) y, sobre todo, El hombre Rebelde, publicado en 1951. En 1957 le conceden el Premio Nobel de Literatura y justamente la lectura de su discurso de aceptación me hace pensar en la vigencia de su pensamiento.

Camus tiene un estilo muy particular, conciso, directo y profundo. Aunque posee un estilo muy sencillo no por eso es fácil de leerlo. En sus frases cortas e incisivas se esconde una profundidad de pensamiento que nos sacude las partes más escondidas de nuestro ser.

La opción de Camus fue siempre la rebelión contra lo absurdo y fue un verdadero humanista que usó la palabra como instrumento de lucha en la búsqueda de la igualdad. Lo extraordinario de Camus son sus metáforas, con las cuales ha tratado de definir siempre la humanidad. El compromiso de Camus fue con el hombre, no con su concepto.

En Francia, con motivo del aniversario de su muerte, proliferan las biografías sobre aspectos poco conocidos de su vida y los homenajes oficiales se suceden.  En Trujillo, es con una conferencia titulada “Albert Camus y el existencialismo”, en la cual conmemoraremos  su memoria, el jueves 29 de abril, a las 7:30 de la noche, en la Alianza Francesa de Trujillo (AFT). Los cinco expositores que son Marco Ledesma, el profesor Hugo Aldave, el profesor Luis Eduardo García y destacado literato de nuestra ciudad, el profesor Hugo Florián Orchessi y el profesor Jorge Yika, tratarán de definir la vida, la obra y la filosofía de este intelectual .

Con este evento, la AFT inicia una serie de conferencias que se desarrollarán cada mes rindiendo un homenaje a un personaje famoso del patrimonio cultural francés. 



Conferencia “Albert Camus y el existencialismo”

Mediateca de la Alianza Francesa ( Jr. San Martin 858)
7:30 pm
Ingreso Libre


Tags: alianza francesa, aft, albert camus, el existencialismo, culturales francia

Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de abril de 2010

Ilustración: Pieter de Poortere


En el marco del II Festival de Comic, se encuentra abierta la exposición "La Fabrica de Historietas" de Oscar Alarcon, Daniel Oblitas y Alexandra Torres en el local de la Alianza Francesa de Trujillo en el Jr. San Martín N° 858.

Esta exposición invita el espectador a jugar y a crear historietas.
Es  un homenaje efímero al universo de la historieta como expresión artística contemporánea con su estética propia y su lenguaje creativo.

 

Cada persona, adulto como niño, puede dejar su huella y volverse artista por un instante. A cada visita, la exposición evoluciona  como un libro de historieta que se irá escribiendo con varias manos.


Oscar Alarcón, Alexandra Torres y Daniel Oblitas





Tags: fabrica de historietas, alianza francesa trujillo, aft

Comentarios (0)  | Enviar



El Instituto Nacional de Cultura La Libertad con Proyectarte presentan el Ciclo de Cine dedicado al Director Martin Scorsese todos los días martes a las 7:30pm en el Teatrín "Virgilio Rodríguez Nache", que consta de 130 butacas debidamente instaladas, sito en el Jr. Independencia 555 del Cercado de Trujillo.


Tags: cineclub inc, proyectarte, ciclo martin scorsese

Publicado por Trujilloarteycultura @ 4:55 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar


“V Festival de Música Ensambles 2010” y "IV Concurso de Composición"
del 18 al 24 de Septiembre 

El Británico abre la convocatoria a compositores de nacionalidad peruana para la creación de obras musicales originales en el formato de ensamble. Este concurso se organiza en el marco del V Festival de Ensambles a realizarse en setiembre del 2010.

Recepción de obras: del 7 al 11 de junio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.


BASES

Cuarto Concurso de Composición


1. DATOS GENERALES

1.1. El “V Festival de Música Ensambles 2010”  organizado por el Británico, convoca a los compositores de nacionalidad peruana con la finalidad de promover la creación de obras originales para formato de ensamble.

1. 2. Quienes deseen participar deberán enviar su obra desde el lunes 07 al Viernes 11 de junio Solamente se admitirá una (1) obra por concursante.

2. PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR

2.1. Se deben remitir dos sobres, uno que lleve escrito como título  “SOBRE A” y otro llevará escrito “SOBRE B”, debidamente cerrados, a la siguiente dirección:

Oficina del Centro Cultural Peruano Británico; sito en Jr. Bellavista 531, Miraflores (Lima 18) de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

2.2. El “SOBRE A” deberá consignar en la parte exterior un pseudónimo y en su interior, la partitura impresa, con el título de la obra  y la respectiva numeración de páginas y compases (3 juegos) y un CD con el audio referencial.

No deberá figurar el nombre del autor, firma u otra indicación que pueda sugerir la identidad del compositor; la omisión de este punto será motivo de descalificación automática. 

2.3. El “SOBRE B” llevará escrito en el exterior el mismo pseudónimo empleado en el Sobre A y en su interior consignará en una hoja lo siguiente:

o Nombre completo del autor.
o Dirección Postal
o Dirección electrónica
o Teléfono(s) de contacto.

3. CARACTERISTICAS Y CONDICIONES

3.1. La obra debe ser escrita para ensamble en cualquiera de los siguientes formatos:
• 1 cuarteto de cuerdas (02 violines, 01 viola, 01 cello) y una flauta traversa.
• 2 guitarras, 2 violines y una flauta traversa

3.2.  El concursante solo podrá presentar 1 obra al concurso, es decir deberá escoger uno de los formatos permitidos.

3.3. El tiempo de duración no debe tener menos de 7 ni más de 10 minutos.

3.4. La documentación presentada por los compositores para su inscripción, será de carácter reservado y tratada con la máxima discreción.

3.5. La evaluación se hará mediante un jurado constituido por 3 músicos de prestigio designados por el Británico y la Dirección artística del Festival, el cual escogerá la pieza ganadora dentro de cualquiera de los dos formatos.

3.6. El jurado evaluará las composiciones en la semana del 14 de junio Las decisiones del Jurado son inapelables.

3.7. El premio para el ganador será de 1000 dólares americanos y el estreno de la pieza ganadora en el concierto de apertura del “V Festival de Musical Ensambles 2010” a realizarse el sábado 18 de setiembre en el Teatro Británico.

3.8. Se comunicará el resultado mediante una carta dirigida al compositor ganador que se enviará a la dirección postal y electrónica correspondiente. El resultado se publicará en la página Web del festival:
www.britanico.edu.pe

3.9. Quien resulte ganador/a, tendrá una semana de plazo, desde la comunicación oficial, para entregar el siguiente material:

a. Un disco compacto en formato PDF, que incluya el score y las particellas de la obra con la respectiva numeración de compases y páginas.
b. Una reseña biográfica de máximo una página en archivo Word; 02 fotografías artísticas del compositor en “alta resolución” en formato JPG.
c. En caso no entregar lo requerido en el tiempo estipulado, se convocará automáticamente a quien ocupó el segundo lugar.

3.10. Los derechos exclusivos de estreno de la obra serán propiedad del Británico  hasta el día 18 de Septiembre que será estrenada en el Teatro Británico. Deberá existir cesión de derechos de uso a fin de que el Británico  pueda usar la obra ganadora en conciertos o presentaciones a nivel nacional o internacional.

3. 11. En caso de que las obras ganadoras sean publicadas por alguna casa editora, se deberá indicar el premio obtenido y que fue estrenada durante el “V Festival de Música Ensambles 2010”.

3.12. Las obras que no obtuvieran el premio deberán ser recogidas hasta el viernes 16 de julio en la oficina del Centro Cultural Peruano Británico; sito en Bellavista 531, Miraflores (Lima 18) de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. El Británico no se responsabiliza por los trabajos que no sean retirados en las mencionadas fechas.

3.13. El Británico cuidará de las obras durante su permanencia en la institución, no asumiendo responsabilidad por perjuicios o daños ocasionados por situaciones fuera de circunstancias normales de vigilancia.

3.14. Al presentar sus obras, los participantes aceptan íntegramente el contenido de las presentes Bases y de los reglamentos que, en desarrollo de las mismas, se dicten. Toda duda o vacío en las presentes Bases será resuelta por el Británico y la Dirección artística del Festival sin lugar a reclamo o apelación alguna.

3.15. Las consultas sobre aspectos de las bases, así como cualquier caso no contemplado en las mismas, serán absueltas por los organizadores del Festival, dirigiéndose al siguiente correo electrónico: [email protected]




De:www.britanico.edu.pe



..

Tags: iv concurso composicion, composicion musical, el britanico

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:09 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 22 de abril de 2010
 




El Británico organiza la tercera edición del Concurso de Dramaturgia Peruana "Ponemos tu Obra en Escena", que tiene por finalidad promover a los autores peruanos en la creación de obras de teatro originales. Este concurso entrega al primer premio US$ 2000.00, así como la publicación de la obra y la puesta en escena de la misma producida por el Británico.

 

Recepción de obras: 16, 17 y 18 de junio de 2010 de 3:00 a 7:00 p.m.


BASES

1) El presente concurso es un evento organizado por el Británico con la finalidad de promover la creación de obras de teatro originales por parte de ciudadanos peruanos.

2) Sólo podrán participar, de manera individual, las personas mayores de 18 años y de nacionalidad peruana. Solamente se admitirá una (1) obra por concursante.

3) La obra presentada por el concursante debe ser inédita, en idioma castellano, y no haber sido presentada, seleccionada o premiada en algún otro concurso (sea como obra de teatro, guión, novela, cuento, etc.), o representada o publicada en cualquier medio, bajo cualquier modalidad, sea cual fuera aquella.

4) No podrán ser presentadas las obras que hayan participado en las ediciones anteriores de este concurso.

5) La obra puede ser de cualquier género teatral excepto de temática infantil, es decir, no puede ser una obra dirigida preferentemente a niños.

6) La obra debe ser de un (1) acto y debe ser representada por un máximo de seis (6) actores. La obra debe tener una duración mínima de representación de sesenta (60) minutos y una duración máxima de representación de noventa (90) minutos.

7) La obra debe presentarse impresa y anillada, en formato A-4, en Word, en letra con fuente Arial y de tamaño 12. En la carátula debe figurar el título de la obra y debajo el seudónimo del autor. La obra que no cumpla con todos estos requisitos no será considerada.

8) El concursante deberá entregar dos (2) sobres sellados. Uno debe contener el original impreso y anillado de la obra y tres (3) copias impresas y anilladas. El segundo sobre debe contener una hoja con los datos personales del autor (nombre completo, número de DNI, dirección postal, número de teléfono y correo electrónico). En la parte exterior de cada sobre debe figurar el título de la obra y debajo el seudónimo del autor, de lo contrario no serán considerados. Asimismo, se descalificará la obra que revele de alguna forma la identidad de su autor o que no considere las pautas antes indicadas.

9) Las obras se recibirán únicamente los días 16, 17 y 18 de junio de 2010 en la sede del Centro Cultural (Jr. Bellavista 531, Miraflores) de 15:00 a 19:00 horas.

10) El jurado evaluador estará conformado  por  Alberto Isola, Marisol Palacios y Fernando Casaretto, profesionales de reconocida trayectoria en el medio teatral y cultural.

11) El jurado evaluador elegirá una (1) obra como merecedora del primer premio, una (1) obra como merecedora del segundo premio, y una (1) obra como merecedora del tercer premio. El jurado evaluador puede declarar desierto el segundo y tercer premio pero no el primer premio.

12) Para poder acceder al premio respectivo, el autor de la obra calificada con el primer premio cederá sus derechos patrimoniales al Británico por el lapso de un año, mediante la suscripción de un contrato. El primer premio consiste en:
a) US$ 2,000.00 (dos mil dólares americanos), como única retribución económica por la puesta en escena de la obra.
b) La puesta en escena de la obra, producida por el Británico en el 2011.
c) La publicación de la obra en el 2011 de manera conjunta con las obras merecedoras del segundo y tercer premio.

13) Para poder acceder al premio respectivo, el autor de la obra calificada con el segundo premio cederá sus derechos patrimoniales al Británico por el lapso de un año, mediante la suscripción de un contrato. El segundo premio consiste en:
a) US$ 1,000.00 (un mil dólares americanos).
b) La publicación de la obra en el 2011 de manera conjunta con las obras merecedoras del primer y tercer premio.

14) Para poder acceder al premio respectivo, el autor de la obra calificada con el tercer premio cederá sus derechos patrimoniales al Británico por el lapso de un año, mediante la suscripción de un contrato. El tercer premio consiste en:
a) US$ 500.00 (quinientos dólares americanos).
b) La publicación de la obra en el 2011 de manera conjunta con las obras merecedoras del primer y segundo premio.

15) El Jurado dará a conocer su decisión final e inapelable en el mes de setiembre de 2010. Los nombres de los ganadores serán publicados en la siguiente página web: www.britanico.edu.pe

16) No serán devueltos los ejemplares impresos (originales y copias) de las obras presentadas, manteniendo cada concursante sus derechos de autor respectivos.

17) La falsedad de cualquiera de los datos de la documentación, así como el plagio de parte o de toda la obra, determinará la eliminación de la obra presentada.

18) Al presentar su obra, el concursante declara conocer plenamente estas bases y aceptarlas en su totalidad. Toda duda o vacío en las presentes bases será resuelta por el Centro Cultural sin lugar a reclamo o apelación alguna.


PREMIOS

Primer premio:
US$ 2000.00, la publicación de la obra en el 2011 de manera conjunta con las obras merecedoras del segundo y tercer premio y la puesta en escena de la obra.

Segundo premio:
US$ 1000.00 y la publicación de la obra en el 2011 de manera conjunta con las obras merecedoras del primer y tercer premio.

Tercer premio:
US$ 500.00 y la publicación de la obra en el 2011 de manera conjunta con las obras merecedoras del primer y segundo premio. 


INTEGRANTES DEL JURADO

Alberto Isola

Marisol Palacios

Fernando Casaretto




De: www.britanico.edu.pe







Foto: www.britanico.edu.pe/noticias


...

Tags: dramaturgia peruana, concurso dramaturgia 2010, el britanico

Publicado por Trujilloarteycultura @ 10:37 AM  | TEATRO
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de abril de 2010


Foto: www.89decibeles.com


La imaginación es un don ilimitado que nos permite abandonar la realidad misma y transformarla en diversas formas de expresión artística. Sin duda alguna una de estas expresiones es el cuento.

Con el objetivo de incentivar la creación literaria y artística, el Centro de Promoción Cultural de Trujillo (Ceprocut y la Municipalidad Provincial de Trujillo), dedicado a fomentar  cultura por más de 15 años, hacen una invitación a todos los jóvenes entre 15 y 25 años de nuestro país a formar parte del X Concurso Nacional Juvenil de Cuento dedicado a Germán Patrón Candela, acucioso investigador de la vida y obra de César Vallejo.

Las obras que se presenten en el X Concurso Nacional Juvenil de Cuentos, deberán de ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso, además de promocionar las costumbres, música, danza, tradiciones, recursos naturales, gastronomía, recursos históricos y arqueológicos de la región de procedencia del participante. Lo que se busca con este concurso es de alguna manera generar espacios de participación para la formación y desarrollo de nuevos valores de la literatura peruana en el contexto de nuestra cultura, sociedad y tradición.
.
Quienes deseen participar podrán hacerlo hasta el 28 de mayo que finalizan las presentaciones de los trabajos, debiendo enviar los cuentos a Fernando de Montesinos 220, Urb.  El Sol, Trujillo-Perú, tomando las siguientes indicaciones: presentar en sobre, 01 original y 02 copias, firmado con seudónimo. En una hoja aparte incluirá: nombre del autor, si pertenece a alguna institución Educativa, Instituto o Universidad; asimismo su teléfono, dirección  y  e-mail. También deberá enviar grabado el cuento en un  CD.  Colocando  su respectivo seudónimo. Los mayores de edad deberán adjuntar copia de su DNI, y  los estudiantes deberán hacer llegar un oficio de presentación de su Institución Educativa o adjuntar algún documento de identificación.

Los tres primeros puestos se harán acreedores de S/. 1,500, 700. y 500. nuevos soles respectivamente, además  llevarán trofeo Libro de Oro, Libro de  Plata y Libro de Bronce, Premios  concedidos por la Familia Patrón Balarezo, asimismo el Jurado designarán tres menciones de honor. Los cuentos ganadores y las menciones de honor serán publicados en edición especial.

De: www.laindustria.pe


Ver Agenda de otros Concursos de Literatura, Poesía y Cuentos 2010




..


Tags: concurso de cuentos, concurso juvenil, concurso cuentos, ceprocut

Comentarios (0)  | Enviar

Foto: Andina/archivo

De: www.peru.com

Lima (Peru.com).- Por primera vez, el Ballet Nacional de Rusia realizará una breve, pero prometedora temporada en nuestro país, en las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco. ‘La bella durmiente’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Sherezada’ y ‘Don Quijote’ son algunas de las piezas que se podrán ver en esta gira. 
 
Once bailarines de talla mundial, entre los que figuran Maya Ivanova, Maxim Formin y Svetlana - Artistas Honoríficos de Rusia-, llegarán a nuestro país acompañados por el director de este montaje, y reconocido Primer Bailarín y coreógrafo, Viatcheslav Gordeev.
 
VITALIDAD
 
Gordeev adelantó que presentará un ballet lleno de vitalidad, belleza y virtuosismo, en uno de los más bellos espectáculos que se realizará en las instalaciones del Teatro Auditorio Santa Úrsula.
-----------------------------------


Las funciones en Trujillo serán los días 29 y 30 de abril y la venta de las entradas estará disponible en el Teleticket de Wong de la avenida Larco.



 

Tags: ballet rusia, ballet nacional ruso

Publicado por Trujilloarteycultura @ 4:50 PM  | DANZA
Comentarios (1)  | Enviar



Foto: http://katarsisdelirium.files.wordpress.com


De: www.laindustria.pe
Por: Dante Alva Alva


En una jornada legislativa que se caracterizó por la celeridad en el trámite, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó hoy por unanimidad autorizar a la Unidad Ejecutora No. 110 del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ejecutar la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, en la región La Libertad. (laindustria.pe)



Esta propuesta legislativa fue presentada y sustentada por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien argumentó que con esta futura norma  se garantizará la recuperación, el cuidado y protección del complejo arqueológico considerado “la ciudad de barro más grande del mundo”.

Reveló también que este proyecto tiene una partida de 10 millones de nuevos soles en el presupuesto público de 2010 y cuya viabilidad será otorgada con un estudio de pre inversión a nivel de perfil, mediante resolución del Ministerio de Educación.

“Los directos beneficiados serán los alumnos de todos los niveles de Educación Básica, Profesional y Especializada y se contará con el concurso de los tratadistas y estudiosos del mundo, a los que habrán de sumarse un importante número de visitantes nacionales e internacionales”, expresó.

En tanto, el congresista liberteño Elías Rodríguez, resaltó que la construcción de este museo permitirá aumentar el flujo turístico a la región La Libertad e implica la protección del patrimonio de la Nación Chimú, así como acentuar la identidad de nuestra sociedad con sus raíces culturales.

Alva Castro fue el impulsor en la creación de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, entidad responsable de la recuperación del complejo arqueológico, y ahora, tendrá la misión de realizar los estudios de preinversión e inversión, ejecución y posterior administración de este importante museo.

13 MILLONES MAS PARA CHAN CHAN
La máxima autoridad del Poder Ejecutivo informó también que este año se ejecutarán tres proyectos a favor de la recuperación de este complejo arqueológico.

Agregó que cinco millones 250 mil nuevos soles serán invertidos para la restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Chol-An del ex Palacio Rivero”.

Alva  informó que otros cinco millones 250 mil serán para la restauración de muros perimetrales del sector Este del conjunto amurallado Xllangchic-Ñan ex Palacio Uhle”, y los restantes dos millones 800 mil para la restauración de los muros perimetrales y muro de la plataforma funeraria del conjunto Amurallado Ñain-An ex Palacio Bandelier”.

''El complejo arqueológico de Chan Chan  constituye el legado histórico, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y es de justicia que sea a recuperado de manera integral mediante un plan maestro de conservación y de manejo'' apuntó Alva Castro.

La ciudad de Chan Chan que se extiende sobre un área de 14 Km cuadrados, en las cercanías del Océano Pacífico y a 600  kilómetros al norte de Lima, aproximadamente. Constituye el mayor asentamiento humano que jamás haya sido construido en barro crudo (técnica del adobe) y está estructurado en una serie de  Palacios que a lo largo del tiempo, desde el siglo IX hasta el siglo XVI de nuestra era, han acogido a las diferentes dinastías reinantes.

Esta propuesta legislativa fue presentada y sustentada por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien argumentó que con esta futura norma  se garantizará la recuperación, el cuidado y protección del complejo arqueológico considerado “la ciudad de barro más grande del mundo”.

Reveló también que este proyecto tiene una partida de 10 millones de nuevos soles en el presupuesto público de 2010 y cuya viabilidad será otorgada con un estudio de pre inversión a nivel de perfil, mediante resolución del Ministerio de Educación.

“Los directos beneficiados serán los alumnos de todos los niveles de Educación Básica, Profesional y Especializada y se contará con el concurso de los tratadistas y estudiosos del mundo, a los que habrán de sumarse un importante número de visitantes nacionales e internacionales”, expresó.

En tanto, el congresista liberteño Elías Rodríguez, resaltó que la construcción de este museo permitirá aumentar el flujo turístico a la región La Libertad e implica la protección del patrimonio de la Nación Chimú, así como acentuar la identidad de nuestra sociedad con sus raíces culturales.

Alva Castro fue el impulsor en la creación de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, entidad responsable de la recuperación del complejo arqueológico, y ahora, tendrá la misión de realizar los estudios de preinversión e inversión, ejecución y posterior administración de este importante museo.

13 MILLONES MAS PARA CHAN CHAN
La máxima autoridad del Poder Ejecutivo informó también que este año se ejecutarán tres proyectos a favor de la recuperación de este complejo arqueológico.

Agregó que cinco millones 250 mil nuevos soles serán invertidos para la restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Chol-An del ex Palacio Rivero”.

Alva  informó que otros cinco millones 250 mil serán para la restauración de muros perimetrales del sector Este del conjunto amurallado Xllangchic-Ñan ex Palacio Uhle”, y los restantes dos millones 800 mil para la restauración de los muros perimetrales y muro de la plataforma funeraria del conjunto Amurallado Ñain-An ex Palacio Bandelier”.

''El complejo arqueológico de Chan Chan  constituye el legado histórico, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y es de justicia que sea a recuperado de manera integral mediante un plan maestro de conservación y de manejo'' apuntó Alva Castro.

La ciudad de Chan Chan que se extiende sobre un área de 14 Km cuadrados, en las cercanías del Océano Pacífico y a 600  kilómetros al norte de Lima, aproximadamente. Constituye el mayor asentamiento humano que jamás haya sido construido en barro crudo (técnica del adobe) y está estructurado en una serie de  Palacios que a lo largo del tiempo, desde el siglo IX hasta el siglo XVI de nuestra era, han acogido a las diferentes dinastías reinantes.


Tags: museo gran chimu, chan chan, trujillo peru

Viernes, 09 de abril de 2010


Humphrey Bogart

La Fundación para la música “Monseñor Andrés Ulises Calderón” presenta todos los jueves de abril el ciclo de Cine Clásico en la Sala Julia Calderón de Jr. San Martin 555 a horas 7:30pm:

 

Jueves  1

LOS CAÑONES DE NAVARONE

 

Película de 1961 basada en la famosa novela de 1957 de Alistair MacLean. La película está protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. La novela y el libro tienes la misma trama: las peripecias en la Segunda Guerra Mundial de un comando aliado para destruir la inexpugnable fortaleza alemana del Mar Egeo donde se ubican unos cañones que han hundido varios barcos de la fuerza aliada.

Hay varias escenas tomadas en la isla de Rodas, con sus molinos del puerto viejo y el ciervo sobre la columna donde dicen estaba el Coloso.

Cañones del mismo calibre que los de la película, se encuentran en La Mola de Menorca y estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX.


 
Jueves  8

INTERMEZZO

Holger, un violinista casado se enamora perdidamente de Anita, la profesora de piano de su hija. Los dos amantes iniciarán una relación, dejando atrás toda su vida para poder estar juntos. Al cabo del tiempo, Holger se plantea si Anita fue un 'intermedio' en su vida.

 

Remake de la sueca Intermezzo, protagonizada también por Ingrid Bergman y dirigida por Gustaf Molander. La versión del 39 es mejor que la otra e Ingrid Bergman se volcó de nuevo en el personaje, dotándolo del sentimiento y dulzura que era característico en ella . Le da la réplica Leslie Howard (Lo que el viento se llevó, La Pimpinela Escarlata).

 

 


 
jueves 15 

LA STRADA (LA CALLE)

Filme de 1954 producido por Dino de Laurentis y Carlo Ponti, dirigido por Federico Fellini y protagonizado por Anthony Quinn y por la esposa de Fellini, Giulietta Masina. Es un ejemplo clásico del período neorrealista del director y esta película es la que le otorgaría un sólido prestigio internacional.

Fue candidata al Oscar en 1957 en la categoría de mejor guión (Federico Fellini y Tullio Pinelli), y ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa. En el Festival de Venecia de 1954, Fellini ganó el León de Plata y fue candidato al León de Oro.

Cuando la hermana de Gelsomina, Rosa, muere, su madre la vende al artista ambulante que contrataba a Rosa, llamado Zampanó. Pese a la actitud agresiva y violenta que este tiene, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la strada (la calle), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanó hasta los límites.


 
Jueves 22

HUMORESQUE

 



Un ambicioso violinista pasa a formar parte de la larga lista de protegidos de una rica mujer; atractiva, pero terriblemente infeliz, basa su vida en la bebida y en sacar a la luz a jóvenes talentos musicales. La atracción que se establece entre los dos sólo puede terminar en tragedia.


 

 

Jueves  29 

PSICOSIS 



Psicosis es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, con el guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein
. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).

Inicialmente recibió comentarios mixtos pero, incitando a una nueva revisión, se hizo una que fue muy positiva y dio lugar a cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o hecha parodias. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.


Tags: cine clasico, festival bach, sala julia calderon

Publicado por Trujilloarteycultura @ 10:39 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar