Mi?rcoles, 10 de marzo de 2010



El Universo de Jaoui-Bacri

Nuevo ciclo de películas en la Alianza Francesa

 (fuente: Alianza Francesa de Trujillo)

Hace más de veinte años que Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri  aparecieron en las pantallas del cine europeo y poco a poco se han impuesto como símbolo de un cine típicamente francés.

Que exasperan o que encantan, no dejan indiferentes a los comentadores, la salida de cada película que han coescrito constituye siempre un evento en Francia. Lo que puede parecer sorprendente porque no son increíbles playboys o hilarantes cómicos. En una época o la mayor parte de los espectadores van al cine para vaciar su mente con comedias grotescas o blockbusters, esos dos franceses consiguen hacer películas que les gustan y que no se parecen a otras.  El universo de Jacab (sobrenombre que les ha dado Alain Renais) drena un público consecuente, adepto de su marca de fábrica: libreto inventivo, ironía devastadora hacia las costumbres de la época, eficacia en los diálogos.

Empezaron por el teatro como comediantes y pasaron rápidamente a la escritura con Cuisine et dépendance (Platos Combinados, 1993) y Un air de famille (Como En Las Mejores Familias, 1997) que fueron adaptados al cine por Philippe Muyl  y Cédric Klapish. Alain Resnais no tardó en contratarlos para que dieran el do de pecho en una tarea titánica imposible: reconvertir las dieciséis historias posibles de Intimate Exchanges de Alan Ayckbourn en Smoking/No Smoking (1993). Reitera la experiencia con On connaît la chanson (Conocemos La Canción, 1997). Sus ambiciones llevaron a Jaoui a ponerse detrás de la cámara, y en el año 2000, la pareja Jaoui-Bacri se hizo con el reconocimiento internacional gracias a Le goût des autres (Para Todos Los Gustos). Con su segundo largo, Comme une image (Como una Imagen, 2004), terminaron su racha en los César, aunque el premio de consolación no puede considerarse desdeñable: premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes y en la Academia de Cine Europeo.

La vida y nada más
Jaoui y Bacri han creado un género propio con sus dramas, en los que se encuentran personajes de clase media, con vidas normales, que de algún modo parecen excepcionales, y que conectan con el público gracias al nivel de identificación que en ellos encuentran.
Todos estos personajes configuran en conjunto un excelente retrato de las relaciones humanas, de las hipocresías y la vacuidad de los valores que rigen nuestra vida social y que vienen representados en el culto a la imagen y al reconocimiento superficial del individuo. Su objetivo es vaciar de sentido los prejuicios que mantienen lejos a los espectadores de las salas que más les convienen, aquellas salas donde se proyecta la vida, tal cual, sobre una sábana blanca. Logran una comunión entre populismo -léase accesibilidad- y autoría indiscutible, capaz de competir en igualdad de condiciones con los más perversos caballos ganadores.

 

 Películas proyectadas:

Viernes 5 de Marzo: Comme une image (Como una imagen)

La historia se centra en Lolita Cassard (Marilou Berry), una veinteañera que sufre porque no es bonita y esbelta como la nueva mujer de su padre, que tiene aproximadamente la misma edad que ella. El hombre, Etienne Cassard (Bacri), es un exitoso y egocéntrico escritor y editor, poco interesado en el prójimo, que inflinge un desaire tras otro a sus dos hijas, su mujer, su ayudante y otras víctimas. En el cuadro se cruzan otro escritor, Pierre Miller, y su esposa Sylvia, profesora de canto (Laurent Grevill, Jaoui), el primero muy seguro de su talento, la segunda convencida de la ausencia del propio, hasta que su alumna Lolita se convierte en el vínculo entre todos y da lugar a algún giro sorpresivo.

Viernes 12 de Marzo: On connaît la chanson (Conocemos la canción)

Simón está secretamente enamorado de la atractiva Camille. Debido a un error Camille se enamora del jefe de Simón, Marc. Éste, un agente de la propiedad inmobiliaria, intenta venderle un estupendo apartamento parisino a la hermana de Camille, Odile. Los contínuos malos entendidos y diversos giros del destino determinarán las vidas de estos personajes cuyos estados de ánimo son reflejados a partir de conocidas canciones francesas.

Proyecciones a las 7:18 pm en la mediateca de la Alianza Francesa (Jr. San Martín 858)
Películas en versión original subtitulada en castellano
INGRESO LIBRE


Tags: aft trujillo, jaoui bacri, alianza francesa, trujillo peru

Publicado por Trujilloarteycultura @ 10:33 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios