S?bado, 30 de enero de 2010



Fuente: Alianza Francesa de Trujillo


Este 4 de febrero se inaugurará en el Club Central la exposición nacional de “Pasaporte para un artista 2009″. Por primera vez, la exposición que reúne los trabajos de los finalistas a nivel nacional será presentada en provincia y nuestra ciudad será la primera en acogerla.

“Pasaporte para un artista”, es un concurso organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa con el propósito de impulsar el desarrollo de los artes visuales peruanas promoviendo la estadía en Francia de los ganadores. Abierto a todos los jóvenes del Perú, el concurso se desarrolla en Lima y provincias donde existe una filial de la Alianza Francesa (Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo).

La exposición colectiva que se presentará el 4 de febrero en Trujillo reúne las obras de los artistas finalistas del XII Concurso Nacional Pasaporte para un artista. Este año, de un total de más de cien obras, el jurado conformado por Ana María McCarthy, María Burela, Alfonso Castrillón, Alvaro Roca-Rey, Rodrigo Quijano, Pierre Fayard, y Pierre Losson ha tenido la difícil tarea de seleccionar diecinueve propuestas de distintos géneros procedente de todo el país.

El primer puesto fue José Luis Carranza, artista especializado en pintura. Intensidad, de color, movimiento y anatomía resaltan en sus cuadros. Luis Antonio Torres Villar y Joanne Stefanía Polo Villanueva obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente con grabados y esculturas en madera y plastilina. Las menciones honrosas fueron para Lucio Arcario Puma Ydme y José Alfredo Velarde. La lista de los 20 finalistas, incluía los trabajos de 10 artistas procedentes de Lima y otros 10 de provincia. En el interior del país destacaron a 4 artistas de Arequipa; Darwin Acuña Jaén, Javier Alejandro Spelucin, Lucio Arcario Puma, Raúl Chuquimia, 3 de Trujillo; Susana Aguilar, Juan Carlos Alvarado, Leonardo Martin Arroyo, Luis Ochoa de Junín, Hugo Vásquez Aldana de Piura y José Alfredo Velardede Cusco.
En el caso de Lima: José Antonio Bao, José Luis Carranza, Aaron López Castro, Milton Miranda, Sandra Nakamura, Joanne Stefania Polo, Santiago Quintanilla Flores, Luis Antonio Torres Villar, Daniel Vargas Rodríguez y Alfonso Zavala.

Exposición Pasaporte para un artista 2009

4 de febrero

Club Central

7:30 PM

Ingreso Libre


Tags: pasaporte artista 2009, club central, aft, alianza francesa

Martes, 26 de enero de 2010




Anna Netrebko, como Mimí en La Bohéme


Para los amantes de la Òpera Radio Filarmonìa efectuará transmisiones radiales desde el Metropolitan Opera House del Lincoln Center de Nueva York diversas obras representativas de este género musical, siempre a su horario habitual de los días sábado a partir de la 1pm (salvo cambios anunciados)

Los Trujillanos podemos sintonizar la radio  via internet en:

www.filarmonia.org (hay un link permanente en este blog)


Cronograma de Transmisiones Radiales de Opera desde el Met

Ene 30 – STIFFELIO (Verdi)

Plácido Domingo; Sondara Radvanovsky (Lina), José Cura (Stiffelio), Andrzej Dobber (Stankar), Phillip Ens (Jorg)


Feb 6 – SIMON BOCCANEGRA (Verdi)

James Levine; Adrianne Pieczonka (Amelia Grimaldi), Marcello Giordani (Gabriele Adorno), Plácido Domingo (Simon Boccanegra), James Morris (Jacopo Fiesco)


Feb 13 – LA FILLE DU RÉGIMENT (Donizetti)

Marco Armiliato; Diana Damrau (Marie), Ann Murray (Marquise of Berkenfield), Kiri Te Kanawa (Duchess of Krakenthorp), Juan Diego Flórez (Tonio), Maurizio Muraro (Sulpice)


Feb 20 – ARIADNE AUF NAXOS (Strauss)

Kirill Petrenko; Nina Stemme (Ariadne), Kathleen Kim (Zerbinetta), Sarah Connolly (Composer), Lance Ryan (Bacchus), Jochen Schmeckenbecher (Music Master)


Feb 27 – LA BOHÈME (Puccini)

Marco Armiliato; Anna Netrebko (MimìGui?o, Nicole Cabell (Musetta), Piotr Beczala (Rodolfo), Gerald Finley (Marcello), Massimo Cavalletti (Schaunard), Oren Gradus (Colline), Paul Plishka (Benoit/Alcindoro)


Mar 6 – ATTILA (Verdi)

Riccardo Muti: Violeta Urmana (Odabella), Rámon Vargas (Foresto), Carlos Alvarez (Ezio), Idar Abrazakov (Attila)


Mar 13 – THE NOSE (Shostakovich) – Nueva Producción

Valery Gergiev; Andrei Popov (Police Inspector), Gordon Gietz (The Nose), Paulo Szot (Kovalyov)


Mar 20– FROM THE HOUSE OF THE DEAD (Janáček) – New Production, grabación del 12 de Noviembre de 2009

Esa-Pekka Salonen; Stefan Margita (Filka Morozov/Luka Kuzmich), Kurt Streit (Skuratov), Peter Hoare (Shapkin), Peter Mattei (Shishkov), Willard White (Alexander Petrovitch Gorianchikov)


Mar 27 – HAMLET (Thomas) – Nueva Producción

Louis Langrée; Natalie Dessay (Ophéli), Jennifer Larmore (Gertrude), Toby Spence (Laërte), Simon Keenlyside (Hamlet), James Morris (Claudius)


Abr 3 – AIDA (Verdi) 12:00 m

Paolo Carignani; Hui He (Aida), Dolora Zajick (Amneris), Salvatore Licitra (Radamès), Carlo Guelfi (Amonasro Amonasro), Carlo Colombara (Ramfis), Stefan Kocán (The King)


Abr 10 – DIE ZAUBERFLÖTE (Mozart) 12:00 m

Adam Fischer; Julia Kleiter (Pamina), Albina Shagimuratova (Queen of the Night), Matthew Polenzani (Tamino), Nathan Gunn (Papageno), David Pittsinger (Sprecher), Hans-Peter König (Sarastro)


Abr 17 – LA TRAVIATA (Verdi) 12:00 m

Leonard Slatkin; Angela Gheorghiu (Violetta Valéry), James Valenti (Alfredo Germont), Thomas Hampson (Giorgio Germont)


Abr 24 – TOSCA (Puccini) – Nueva Producción 12:00 m
 

James Levine; Karita Mattila (Tosca), Jonas Kaufmann (Cavaradossi), Bryn Terfel (Scarpia), John Del Carlo (Sacristan)


May 1 – ARMIDA (Rossini) – Nueva Producción 12:00 m

Riccardo Frizza; Renée Fleming, Lawrence Brownlee, Bruce Ford, José Manuel Zapata, Barry Banks, Kobie van Rensburg


May 8 – LULU (Berg) 12:00 m

James Levine; Marlis Petersen (Lulu), Anne Sofie von Otter (Countess Geschwitz), Gary Lehman (Alwa), Michael Schade (Painter/Negro), David Pittsinger (Animal Trainer/Acrobat), James Morris (Dr. Schön/Jack the Ripper)




Tags: radio filarmonia, opera met, metropolitan opera house, opera 2010

Publicado por Trujilloarteycultura @ 7:25 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 24 de enero de 2010



Del Blog:  http://elfactorq.blogspot.com
de: Luis Fernando Quintanilla


"El trujillano de hoy solo piensa en comer, dormir y comprar"

Vaya, vaya. Quién podría adivinar que el destacado docente universitario y crítico de arte Alfredo Alegría se solaza por las noches viendo la teleserie Al fondo al sitio. Pero no lo hace precisamente por diversión, sino porque es un buen referente de la sociedad peruana. Una sociedad que, en muchos aspectos, ha involucionado. En esta entrevista, el intelectual habla, con la clarividencia que le caracteriza, sobre diversos aspectos de la cultura en Trujillo.


Agárrense, bien.

–Aunque parezca una pregunta un poco pueril, ¿Se puede hablar de cultura en el Trujillo del siglo XXI?
–Obviamente en la ciudad de Trujillo y en todas las ciudades, la cultura se da, porque es un hecho humano. El problema está en jerarquizar el sentido cultural, lo que nosotros entendemos por cultura hoy, es muy diferente de lo que entendíamos por cultura ayer. El mundo de hoy está caminando tan rápido que quienes vivimos en dos tiempos, como yo, sufrimos para poder adaptarnos, entonces la cultura que nosotros teníamos ya no encaja en el mundo actual: un mundo interactivo, de redes sociales y un mundo en el que el sentido cultural cívico va dejando de ser porque el contexto ciudadano no es más que una masa que quiere comer, comprar y dormir, pero no ser.


–Ciertamente estamos hablando de una sociedad totalmente diferente a la de hace 30 años, porque la ciudad ha incorporado a muchos migrantes y ahora tenemos casi un millón de habitantes. Sin embargo, generalmente los teatros siguen vacíos, ¿cómo cambiamos esa realidad cultural?
–Es una paradoja, lo que pasa es que con el desarrollo económico de Trujillo, de pronto el sentido de ciudad cultural ha venido a menos. Quizá cuando no teníamos nada, lo hicimos todo, y hoy, que los jóvenes lo tienen todo, no les importa luchar por conseguir algo más, mientras que en los años 50, 60, 70 y 80 se luchaba por conseguir logros para la cultura. Y las personas se involucraban al respecto, pero hoy ya no es así, es sumamente difícil encarar una problemática de este tipo. ¿Cómo enseñarle al joven a amar a su patria? ¿Cómo enseñarle al ciudadano que es parte integrante de una sociedad a la cual se debe? ¿En qué medida el sistema económico determina la tragedia de falta de sentido cívico?


–¿Entonces?
–Habría que ver cuál es el rol de las universidades para formar al ciudadano del futuro. ¿Pueden éstas formar ciudadanos competentes en un momento en que la competencia del mañana es exactamente el día de mañana? ¿Puede una universidad formar estudiantes en alguna competencia operativa y después de cinco años el profesional va tener que aprender un nuevo lenguaje porque el que le enseñaron ya no le sirve? El tema es que las universidades, en lugar de enseñar competencias profesionales como máximo ideal, deben orientar sus trabajos a las competencias genéricas, transversales y humanas a querer aprender el sentido de la curiosidad, de la investigación.


–Eso en cuanto al rol de las universidades y su responsabilidad en la formación humanística del estudiante, pero ¿qué hay de las responsabilidad de los padres de familia?
–Cuando llego la universidad, por la noche, prendo la televisión y veo Al fondo hay sitio, porque me parece una de las cosas más inteligentes que se han hecho en la televisión, debido a que estos problemas culturales de los que estamos conversando están tan bien trabajados, que da gusto y sobre todo, porque está en tono de farsa. Ése es el Perú, pues, el Perú es un lugar en donde hubo cinco tal vez puedan entrar seis. El problema de la estructura social que ha habido siempre de un país legal y país real se ha evidenciado con los problemas de Bagua, en Cerro de Pasco con las mineras, en la desnutrición que existe en La Libertad. Ahora, en cuanto a la cultura, lamentablemente, se ha perdido el sentido cívico en la que Trujillo es una ciudad en la que todo el mundo se conoce y por la que un grupo tiene un ideal para lograr un mejor mundo en donde vivir.


–Para muchos estudiantes, la palabra cultura es sinónimo de aburrimiento.
–Entonces hay que contarles la historia como hace Indro Montanelli con la Roma imperial, en la que dice que el señor emperador Augusto tenía problemas porque sufría de hemorroides y su mujer le sacaba la vuelta. Si tú le cuentas la historia como un cuento al alumno y le cuentas el trasfondo, y además trabajas con un video, puede interesarse.

–O sea, incorporar tecnología, anécdotas y aspectos lúdicos.
–El joven de hoy ya no es un joven que procese las palabras impresas. Le es sumamente difícil, porque el muchacho de hoy trabaja en un hipertexto visual, y en base a imágenes. Entonces, si las cosas son así, el profesor tiene necesariamente que trabajar formas de motivación distintas, pero también tiene que trabajar en algo que siempre ha sido: curiosamente una de las nuevas formas de la educación, que se llama el inactivismo, que es una teoría sistémica de la educación, dice que el profesor debe ser un story maker, es decir un contador de historias. O sea, han descubierto la pólvora, más o menos como los profesores antiguos que le contamos la historia a los alumnos e interpretábamos las cosas.


Por: Luis Fernando Quintanilla


Tags: alfredo alegria alegria, la cultura trujillana, trujillo peru

Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 12 de enero de 2010
 

Daniela Rodríguez Burméster, Reina del Festival

Daniela Rodríguez Burméster, Reina del Festival 




L
 CONCURSO NACIONAL DE MARINERA 2010



PROGRAMA OFICIAL



SABADO 12 DE DICIEMBRE 2009

1:00PM                 
CLUB LIBERTAD - ALMUERZO DE PRESENTACION DE LA REINA DEL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA SRTA. DANIELA RODRIGUEZ BURMESTER

AMENIZA PEÑA CRIOLLA

 

JUEVES 07 DE ENERO 2010

 

11:00 AM             
LIMA:    CONFERENCIA DE PRENSA- PRESENTACION DE LA REINA DEL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA SRTA. DANIELA RODRIGUEZ BURMESTER

LUGAR:  HOTEL MIRAFLORES PARK PLAZA                                                       

 

VIERNES  08 DE ENERO 2010

09:00 PM              
LIMA:    CENA DE PRESENTACION DE LA REINA DEL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA  SRTA. DANIELA RODRIGUEZ BURMESTER

ACTUACION DE LOS CAMPEONES NACIONALES 2009.

LUGAR: CLUB SOCIAL MIRAFLORES – MIRAFLORES  FRENTE A LARCO MAR

 

SABADO 16 DE ENERO 2010

10:00 PM              
CLUB LIBERTAD

BAILE DE CORONACION DE LA REINA DEL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA SRTA. DANIELA RODRIGUEZ BURMESTER

 

LUNES 18  AL  SABADO 23 ENERO 2010     

07:00 PM              
COLISEO DEL CLUB LIBERTAD  - ENSAYOS DE  MARINERA

09:00 PM                
CLUB LIBERTAD  - FOLKLORE -PEÑA CRIOLLA

 

DOMINGO 24 DE ENERO  2010        

10:00 AM            
REAL PLAZA TRUJILLO  - I MARATON DE MARINERA DE CORAZON.

07:00 PM              
COLISEO DEL CLUB LIBERTAD  - ENSAYOS DE  MARINERA

 

 

LUNES 25 DE ENERO 2010

05:00 PM              
COLISEO CERRADO GRAN CHIMU- ELIMINATORIAS LOCALES    

10:00 PM              
CLUB LIBERTAD  - FOLKLORE - PEÑA CRIOLLA

 

MARTES 26 DE ENERO 2010

05:00 PM              
COLISEO CERRADO GRAN CHIMU- ELIMINATORIAS NACIONALES. CATEGORIAS: PRE-INFANTES, INFANTIL,    JUVENIL Y SENIOR

10:00 PM              
CLUB LIBERTAD  - FOLCLOR - PEÑA CRIOLLA

 

MIERCOLES 27 DE ENERO 2010

05:00 PM              
COLISEO CERRADO GRAN CHIMU - ELIMINATORIAS NACIONALES:  INFANTES, JUNIOR, ADULTOS Y MASTER                                       

10:00 PM              
CLUB LIBERTAD  - FOLCLOR - PEÑA CRIOLLA.  

 

JUEVES 28 DE ENERO 2010

 12:00 M  .              
HOTEL LIBERTADOR TRUJILLO

PRESENTACION DEL LIBRO: 50º AÑOS DE LA MARINERA.

04:00 PM              
AUDITORIO COLEGIO DE CONTADORES

III CONGRESO DEL CABALLO PERUANO DE PASO.

ORGANIZA ASOCIACION DE CRIADORES Y PROPIETARIOS DE CABALLOS DE PASO DE TRUJILLLO,

06:30 PM              
COLISEO CERRADO GRAN CHIMU - HOMENAJE POR LOS 50 AÑOS DEL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA- PRESENTACION DE REINAS Y CAMPEONES DE MARINERA.          

10:00 PM              
CLUB LIBERTAD –  FOLKLORE – PEÑA CRIOLLA - NOCHE DE REINAS  

 

VIERNES  29 DE ENERO 2010

09:00 AM             
XIII CONGRESO NACIONAL DE MARINERA Y XI CONGRESO INTERNACIONAL DE FOLKLORE. (**)

09:00 AM        
MALL AVENTURA – XIV CONCURSO DE CABALLOS  PERUANOS DE PASO -MARINERA 2010 – JORGE JUAN PINILLOS COX - ORGANIZA ASOCIACION DE CRIADORES Y PROPIETARIOS DE CABALLOS DE PASO DE TRUJILLLO, EN HOMENAJE POSTUMO A ERNESTO CAROZI ISOLA.

02:00 PM              
COLISEO CERRADO GRAN CHIMU - SEMI FINAL: PRE-INFANTES, INFANTES, INFANTIL, JUNIOR, JUVENILES,  ADULTOS, SENIOR Y MASTER.  

08:00 PM              
BANCO CENTRAL DE RESERVA

COCKTAIL OFRECIDO POR EL CLUB LIBERTAD A LOS EMBAJADORES Y VISITANTES ILUSTRES.

11:00 PM              
CLUB LIBERTAD
– “BAILE DE PEROL” (TRAJE TRADICIONAL o ROPA BLANCA OBLIGATORIA) –

 

SABADO 30 DE ENERO DEL 2010

09:00 AM          
MALL AVENTURA- CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS DEL XIV CONCURSO DE CABALLOS PERUANOS DE PASO -MARINERA 2010 – JORGE JUAN PINILLOS COX.

11:00 AM             
GRAN CORSO DE MARINERA, DESFILE DE CARROS ALEGORICOS, CABALLOS DE PASO, PAREJAS DE MARINERA Y GRUPOS REPRESENTATIVOS DE LAS ACADEMIAS DE MARINERA.

05:00 PM              
COLISEO CERRADO GRAN CHIMU - XIII CONCURSO NACIONAL DE COREOGRAFIAS DE MARINERA: PARTICIPAN ACADEMIAS DE MARINERA Y GRUPOS DE DANZAS FOLKLORICAS.

11:00 PM              
CLUB LIBERTAD – FOLCLOR - PEÑA CRIOLLA.- NOCHE DE  CAMPEONES 

 

DOMINGO 31 DE ENERO 2010

10:00 AM             
COLISEO CERRADO GRAN CHIMU - GRAN FINAL: CATEGORIAS PRE-INFANTES, INFANTES, INFANTILES, JUNIOR, SENIORS, MASTER,  JUVENILES  Y ADULTOS.

 CATEGORIA DE LA UNIDAD.
-HOMENAJE AL CREADOR DEL CONCURSO DR. GUILLERMO GANOZA VARGAS   

- CONCURSO CAMPEON DE CAMPEONES “CHABUCA GRANDA”

- MEJOR PAREJA CAMPEONA DEL 2010

11:00 PM              
PERGOLA – CLUB LIBERTAD

FOLCLOR - GRAN NOCHE CRIOLLA
FIN DEL CONCURSO CON LOS NUEVOS CAMPEONES DEL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA DEL 2010.



Para adquirir entradas y mayor información:

Visite la página del Club Libertad de Trujillo

(**)

Informes e inscripciones en el Club Libertad

Tags: festival de marinera, marinera trujillo, club libertad trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:16 AM  | DANZA
Comentarios (12)  | Enviar
Domingo, 10 de enero de 2010



Varsovia, 7 ene (EFE).- Un concierto del pianista chino Lang Lang abre hoy en la Filarmónica de Varsovia los actos de conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor polaco Frederic Chopin (Zelazowa Wola, 1810-París, 1849).

El virtuoso chino de 27 años interpretará varias piezas de Chopin junto con la Orquesta de la Filarmónica de Polonia, dirigida por Antoni Wit. Lang Lang ha defendido en varias ocasiones que el concierto en F menor del célebre polaco es "una de las composiciones musicales más bonitas de todos los tiempos".La actuación del pianista chino es el primero de más de 2.000 actos que, a lo largo de este año, recordarán el bicentenario de Chopin, hijo de un emigrado francés en Polonia y de una aristócrata polaca venida a menos.

El punto central de la conmemoración será la inauguración, el próximo mes de marzo, de un museo dedicado al genio polaco, que será punto de partida de la llamada "ruta de Chopin", en la que los aficionados a la música clásica podrán recorrer algunos de los lugares que sirvieron de inspiración al compositor.

Aunque fallecido en París, el corazón de Frederic Chopin descansa por su expreso deseo en la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.



Biografía de Lang Lang en Wikipedia

Extracto del Concierto en Fa de Chopin por Lang Lang





Tags: bicentenario chopin, chopin bicentennial, lang lang varsaw, lang varsovia

Publicado por Trujilloarteycultura @ 10:57 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 07 de enero de 2010



TALLER DE FOTOGRAFIA DE ESTUDIO

Descripción: Curso taller orientado al trabajo específico en fotografía de estudio. Clases full practicas donde se resuelven aspectos avanzados de manejo de cámara, iluminación de estudio y luz natural, composición visual y retrato fotográfico.

Contenidos:  Tema 1. TECNICA FOTOGRAFICA. Mecanismos principales de la cámara fotográfica profesional réflex, digital / análoga: velocidad de obturación, diafragma, enfoque y fotómetro, sensibilidad ISO, tipos de objetivo, controles creativos de imagen (modos de disparo, tamaño y calidad de archivo RAW, sistema de enfoque, balance de blancos) Revisión de portafolios de grandes fotógrafos: E. Weston, Robert Frank, Diane Arbus, Richard Avedon, Jan Saudek, etc.

Tema 2. COMPOSICIÓN VISUAL. Esquemas básicos de composición visual. Nuevos terrenos de experimentación en la composición fotográfica. Prácticas con bodegones y modelos. Revisión de portafolios de fotógrafos.

Tema 3. ILUMINACIÓN DE ESTUDIO. Revisión de los principios básicos de iluminación en estudio y exteriores: dirección y calidad de luz, disposición básica de luces en estudio, manejo de luz natural. Prácticas con modelos y bodegones. Revisión de portafolios de fotógrafos.

Tema 4. RETRATO FOTOGRAFICO. Técnicas de retrato fotográfico. Retrato en exteriores e interiores. El modelo en su contexto y en estudio. Empatía, conexión y acercamiento al modelo en el retrato. Iluminación y composición visual en la fotografía de retratos. Práctica con modelos. Elaboración de carpeta fotográfica. Presentación final de trabajos.

Las sesiones se desarrollan en estudio propio convenientemente equipado para fotografía profesional. Cada tallerista tiene la oportunidad de utilización del estudio para una sesión privada. La presentación de los trabajos finales se realiza en un formato de carpeta fotográfica individual.

El costo del curso incluye uso de kit de iluminación, trípodes, fondos & accesorios de estudio. Acceso a bibliografía fotográfica especializada y entrega de separatas y materiales de lectura.

Costo: 180 soles

Cupo: min 4 – max. 6 personas x turno

Requisito: Cámara digital compacta (básica o avanzada) o SLR (réflex profesional)

HORARIOS:  ( pueden modificarse según coordinación con los participantes)

TURNO A. lunes, miércoles y viernes: (tarde) 4 – 7 pm.
TURNO B. lunes, miércoles y viernes: (noche) 7- 10 pm.

Duración: 8 sesiones de 3 horas c/u, total: 24 horas



-----------------------------------------------

TALLER DE FOTOGRAFIA DE CAMPO




Costo:
140 soles

Cupo: Min. 4 – max. 6 personas

Requisitos: Cámara digital compacta (básica o avanzada) o SLR (réflex profesional)

HORARIOS  Opción A. SÁBADOS  full day 10 am. – 6pm. (4 salidas a lo largo de un mes)

Opción B El Taller se desarrolla en una semana  con salidas interdiarias MARTES – JUEVES – SABADO - DOMINGO

Duración: 4 semanas,  salidas de 8 horas c/u,  Total 32 horas

Descripción: Curso taller orientado al trabajo específico en fotografía de campo. Se busca desarrollar la técnica y sensibilidad  fotográfica para captar el potencial visual de los paisajes y espacios naturales fuera de la ciudad. Todas las clases se desarrollan en salidas de campo donde se resuelven aspectos básicos de manejo de cámara, aprovechamiento de  luz natural, composición visual y técnica fotográfica aplicada al trabajo en exteriores. Curso orientado al público en general así como a estudiantes de arquitectura, arqueología, turismo y especialidades afines.

Contenidos:

 Tema 1. TECNICA DE LA FOTOGRAFIA DE CAMPO. Mecanismos principales de la cámara fotográfica profesional análoga (obturador, diafragma, enfoque y fotómetro) y digital: sensibilidad ISO, tipos de objetivo, controles específicos de imagen (modos de disparo, tamaño y calidad de archivo, sistema de enfoque, balance de blancos, etc.).

Salida: Cerro Blanco / Huaca de los Chinos

Tema 2. PAISAJE. Técnica de la fotografía de paisajes.  Calibración de cámara digital. Aprovechamiento de la luz natural en la fotografía de paisajes. Criterios básicos: dirección y calidad de luz. Aprovechamiento de texturas, perspectivas, ritmo visual, etc.

Salida: El Brujo / Magdalena de Cao

Tema 3. NATURALEZA. Uso del macro en la fotografía de naturaleza (flores, insectos, animales). Nociones de composición y  lenguaje visual. Enfoque selectivo. Uso creativo del zoom. Velocidad de obturación.  Diafragma y profundidad de campo.

Salida:  Simbal / El Vado

Tema 4. ARQUEOLOGIA Y ESPACIOS SAGRADOS.  Técnica fotográfica para toma de fotos en campo (contexto arquitectónico, arte rupestre, paisajes).  Nociones de composición y  lenguaje visual. Aprovechamiento de la dirección y calidad de luz para fotografía de un contexto arqueológico. Utilización del macro.

Salida: Cerro Campana

Clases full prácticas desarrolladas íntegramente en exteriores. La presentación de trabajos finales se realiza en un formato de carpeta fotográfica individual. El costo del curso incluye acceso a bibliografía fotográfica especializada, revisión de portafolios de fotógrafos y entrega de separatas y materiales de lectura.



JOSE CARLOS ORRILLO / fotografía profesional

 www.fotonesta.com

Blog de Jose Carlos Orrillo


Teléfono 044-282046  Cel. O44-949234169  Mz. G - lote 7 - 8,Urb.Sta. María 4ta etapa - Trujillo   Perú







Tags: taller fotografia, jose carlos orrillo, fotonesta

Mi?rcoles, 06 de enero de 2010



El Dpto. de Humanidades de la Universidad Privada del Norte realiza este breve ciclo de tan bella actriz en su Sala de Conferencias a las 7:18 p.m. Ingreso libre.



“..Audrey pudo ser huidiza o cercana, impertinente o medida,

Desaliñada o deslúmbrate, pero en todos los casos, divertida y encantadora,

Definitivamente entrañable.

ISAAC LEÓN FRÍAS, LA PARTIDA DE AUDREY, LA GRAN ILUSIÓN,  No 1

 

MUÑEQUITA DE LUJO: AUDREY HEPBURN

 

A Claude y Anne

  Uno de los rostros más bellos del ecran fue el de Audrey Hepburn, la actriz rutilante de origen belga. No era la mujer que podríamos denominar como vampiresa, sino la de una mujer de apariencia frágil y elegante como pocas otras lo han logrado en el mundo de la pantalla. Las apariciones de esta actriz casi rayaban con lo angelical; pero esto no impidió que realizase  una serie de papeles que la inmortalizaron.

Nació el 04 de mayo de 1929 en uno de los municipios de Bruselas, Bélgica: Iselles o Elsene (francés o flamenco, lenguas oficiales del reino belga). Sus orígenes muestran ese carácter internacional que caracteriza a los belgas: el padre era británico y la madre, una aristócrata holandesa, la familia Van Haemstra. Al apellido del padre, Ruston, éste iba a agregar el apellido de su querida abuela materna: Hepburn. Las raíces de Audrey se hunden en un linaje real que la vincula con el Rey Eduardo III de Inglaterra.

El trabajo del padre (en la banca y los seguros) la hace viajar entre Inglaterra, Bélgica y Holanda hasta establecerse, en cierta forma, en 1935 en Kent como alumna de una academia privada. Eran los albores de la segunda guerra mundial. Este evento transformó la vida de los europeos,  a lo que no escapa Audrey, habida cuenta que sus padres eran simpatizantes de Adolfo Hitler y ambos pertenecieron a la Unión Británica de Fascistas. Este evento será bastante traumático para la actriz. Además sufrió en Holanda los rigores de la invasión nazi, primero teniendo que cambiar de apellido (eliminar todo lo británico por razones obvias), hablar sólo holandés y tener que dejar su futura carrera de bailarina, tanto por la alimentación como las enfermedades extendidas en la ocupación de los Países Bajos, como la anemia. Varios miembros de su familia fueron fusilados. La guerra la marcó para siempre. Para compensar esta terrible experiencia que vivió como niña y púber, ya adulta se “enroló”  a la UNICEF.

Después de la guerra, la carrera de bailarina se vio cada vez más afectada por la estrechez económica familiar. Aunque tenía un esbelto cuerpo (producto, además, de la desnutrición), su altura y su bello cuello de cisne, lo económico fue determinante para dejar un posible brillante futuro en el ballet. Y se dedicó a las tablas.

El salto a la fama vino con ROMAN  HOLLIDAY, film que catapultó a la fama; Wyler, el director, vio el tremendo potencial de ella como actriz y desplazó a Elizabeth Taylor, quien era la favorita de los productores del film. Su carrera al estrellato había empezado.

Muchos la han identificado como una mujer frívola, que llenaba los pasquines de chismes de la farándula, la modelo exclusiva de revistas de modas (por su figura y garbo). Pero Audrey fue una mujer muy sensible, que nunca olvidó las escenas de fusilamientos por las calles de Amhem, ciudad en la que pasó prácticamente toda la guerra,  que se horrorizó con  el fusilamiento de su tío y el primo de su madre por haber apoyado la resistencia holandesa, que tuvo que comer de todo para poder sobrevivir. El estrellato no le hizo perder las perspectivas de la vida. Por eso, su rostro bello siempre demostraba franqueza y transparencia, y, pese a todo, nos daba alegría y quietud. Sus filmes no son los extremos de la desgracia, sino el lado amable de la vida que cada uno de nosotros nos gustaría vivir. El patrimonio fílmico de esta inolvidable actriz nos lo demuestra. Hacia el final de sus días, parafraseando a  Isaac León Frías, Audrey se iba despidiendo del mundo de cine y de la vida en general. En el último film que hizo, ella encarna a un ángel; ella ya estaba en el cielo.

Nos dejó un 20 de enero de 1993. Gloria Mundi.

 

LUNES 11
VACACIONES EN ROMA (ROMAN HOLLIDAYS)

WILLIAM WYLER 1953


La película que lanzó a la fama  a Audrey en el rutilante mundo del cine. El sueño de un hombre de la calle  es encontrarse con una bella mujer y además princesa. Esta suerte de cuento de hadas reunió a Audrey, con  su porte de princesa, y Gregory Peck, quien encarna a un periodista norteamericano de medio pelo destacado en  Roma como corresponsal extranjero. Su trabajo como periodista es  bastante irregular y, al punto de perder su trabajo, un incidente lo vuelve a la vida; la princesa se ha aburrido de la vida protocolar de su corte y quiere ver la calle; así  idea fugarse por las calles de Roma, la ciudad eterna. Todo esto provoca un escándalo en la seguridad y el grupo que la acompañaba. El periodista cae en la cuenta de la persona que rescató una noche accidentada. Quiere vender la noticia, pero el amor puede más. El sueño dura poco. Una comedia con final triste.

 

MARTES 12
HISTORIA DE UNA MONJA (NUN´S STORY)

FRED ZINNEMANN 1959


Aunque filmada en Bélgica, la mayoría de los integrantes del elenco principal era inglés. Está basada en una historia verdadera, la de la Hermana Marie-Louise Habets, una biografía dura de una mujer que decide colgar los hábitos y el rechazo que recibe de la congregación  a la que perteneció. Hija de un médico famoso, decide abrazar la fe religiosa y ansía ser enviada al Congo belga para colaborar con los médicos de las colonias. La vida dura y abstinente de las monjas, la verticalidad eclesiástica, son tocados de una manera sutil (aunque evidente), así como las escenas amorosas que tiene la monja con un médico destacado en la colonia (Peter Finch). Este es el rol más dramático que encarnó a lo largo de su carrera cinematográfica y le interesó el tema por dos cosas: ser mujer y ser belga.

 

MIÉRCOLES 13
DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY´S)
BLAKE EDWARDS 1961


simpática película con nuestra bella actriz y George Peppard; una propuesta suave de la escabrosa novela de Truman Capote que lleva el mismo nombre, aunque en castellano es conocida como DIAMANTES PARA EL DESAYUNO. Aunque la visión del filme es mucho más bondadosa, no deja de ser una ácida crítica a todo ese mundillo intelectual bohemio urbano neoyorquino, que vive el día a día, sin una moral que los limite, ni una culpa que los detenga. Nuestros dos actores principales son un par de vividores en la gran ciudad, que  sobreviven y tratan de solucionar sus soledades; ella se enreda con cuanto millonario le pueda permitir su fantasía; él es un gigoló mantenido por una ricachona mayor (Patricia Neal). Su vecino vive secretamente enamorado de ella. La canción compuesta por Henry Mancini, Moon River, popularizó más este filme

 

JUEVES 14
ROBIN Y MARIAN

RICHARD LESTER 1976


Este es un nostálgico film de Lester que reúne una pareja luego de años de haber estado separados y hace una bella narración del amor maduro. Tras 20 años de separación, Robin Hood (Sean Connery), el famoso héroe medieval, retorna de las cruzadas, luego de la muerte de Ricardo Corazón de León, hombre en un inicio cabal que se va convirtiendo en un  tirano. Robin, hastiado, quiere ver otra vez a su amada Marian, quien se ha convertido en monja para mantener la fidelidad a su amado Robin. Pero, ella, a pesar de los hábitos, no ha perdido su espíritu indolente y está en permanente rebeldía contra un sheriff de Nottingham, encarnado por Robert Shaw. El film destila nostalgia pero nunca cae en la sensiblería. Muchos críticos sostienen que los elementos mostrados en el film son totalmente anacrónicos, pero la real intención del director era mostrar una de las bellas películas románticas de los últimos tiempos. Luego de este film, sólo subió a la pantalla 3 veces más hasta antes de su muerte.

 

GERARDO CAILLOMA

HUMANIDADES

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Tags: ciclo cine upn, audrey hepburn, cine trujillo peru

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:58 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 05 de enero de 2010



Fundación para la Música Monseñor Andrés Ulises Calderón (MAUC)

Presenta:

Cine Clásico

Enero 2010




Jueves 7 de enero

"El Cartero"
(1h 48')



Con: Phillipe Noiret, Massimo Troisi
Dirige: Michael Radford


En una isla del Mediterráneo, el tímido Mario Ruoppolo es contratado para entregar el correo a Pablo Neruda, que está residiendo en el lugar. Surge entre ambos una gran amistad, más aún cuando Mario le pida a Neruda consejos sobre cómo ganar el amor de una hermosa mujer. Esta comedia romántica es una adaptación dirigida por el inglés Michael Radford (y filmada en Italia) sobre Ardiente Paciencia, la novela de Antonio Skármeta que el propio escritor ya había llevado al cine en 1983. También fue la última actuación de Massimo Troisi.




Jueves 14 de enero

"La Ilusión viaja en tranvía"
(1h 30')



Con: Lilia Prado, Carlos Navarro, Fernando Soto
Dirige: Luis Buñuel

Uno de los tranvías que corren por Ciudad de México es jubilado por la compañía. Al enterarse de la noticia, dos empleados -bastante borrachos- deciden tomar el carro secretamente para dar una última vuelta por la ciudad. El viaje se convierte en toda una noche de encuentros sorpresivos y personajes bizarros. Comedia negra y crítica social en este espléndido filme perteneciente a la etapa mexicana de Buñuel, su menos conocida y una de las más interesantes.



Jueves 21 de enero

"El Sétimo Sello"

(1h 32')



Con: Max Von Sydow, Bibi Anderson, Guenar Bjornstrand, Nils Poppe
Dirige: Ingmar Bergman

Un caballero regresa de la guerra y se enuentra a un misterioso enapuchado de rostro pálido que le dice que su tiempo se acabó. Es la muerte. Pero el hombre, agotado pero ansioso de seguir viviendo, consigue que el segador lo desafíe a un partida de ajedrez por su vida. Cada movida del juego es vital, así omo ada deisión en nuestras existencias cotidianas puede cambiar nuestro destino ¿somos acaso más que peones en un juego? Bergman deja en claro que para resumir el dilema de la existencia humana no se necesitan más que un par de actores, un tablero a cuadros y 32 piezas.




Jueves 28 de enero

"El cielo fue testigo"

(1h 46')



Con: Deborah Kerr, Robert Mitchum
Dirige: John Huston

Durante la II Guerra Mundial, un soldado norteamericano y una monja se quedan varados en una isla del Pacífico. De temperamentos y valores completamente distintos, ambos personajes deberán aprender a colaborar para sobrevivir y, paulatinamente, irán desarrollando afecto e incluso amor.
John Huston (El Halcón Maltés) siempre ha sido señalado como el cineasta de hombres rudos en guerra contra el destino y el mundo, pero también tenía una profunda sensibilidad hacia la ternura que las personas ocultan. Sutil y bien conservado drama bélico.

-------------------------------------------------------------------------------

Lugar: Sala "Julia Calderón"
Hora: 7:30pm

Jr. San Martín N° 555
Cercado de Trujillo

(Colaboración: S/.2.00)



Tags: cine clasico trujillo, sala julia calderon, mauc, francisco pereda, rita pereda, cine trujillo

Comentarios (0)  | Enviar