Martes, 10 de noviembre de 2009



El pasado domingo 15 de noviembre a las 7:30pm se realizó el II Concierto Sinfónico Coral Formativo denominado "Un encuentro con la música religiosa del barroco", evento que tendrá lugar en el Auditorio Principal de la Universidad Privada Antenor Orrego.

El Departamento de Bienestar Universitario de la UPAO invitó a todos los estudiantes, padres de familia y comunidad en general a asistir a este interesante encuentro musical el cual contó con una nutrida asistencia que colmò el recinto universitario.

Se inició el programa con la interpretaciòn completa del "Gloria en Re Mayor RV 589" de Antonio Vivaldi. La Orquesta Sinfónica de Trujillo estuvo acompañada por el Coro Polifónico de la UPAO y solistas invitados bajo la dirección del Maestro Luis Benites Rodrìguez.

Luego se continuó con una selección del Oratorio "El Mesías" de George Frederick Haendel.
De esta obra se interpretaron los siguientes fragmentos: Confort ye my people (Aria de Tenor), Rejoice greatly, o daughter of Zion (Aria de Soprano), The Trumpet shall sound (Aria de Barítono) y los Coros: And the glory of the lord, For unto us a Child is born, Glory to God  y Aleluya.

Aquí pudimos apreciar la interpretación de los solistas Verónica Electo (soprano), Karina Alvarez (soprano), María elena Moretti (contralto), Alberto Orbegoso (tenor) y Milton Himbsis (barítono) en sus arias correspondientes.

La Orquesta de Cámara integrada por miembros de la Orquesta Sinfónica de Trujillo (del Instituto Nacional de Cultura) jugó un papel muy importante en el resultado final del evento. Habría que mencionarse algunas imperfecciones técnicas en instrumentos como el oboe y la trompeta. Esta última no estuvo acertada en "The trumpet shall sound" en donde por momentos opacaba la voz del bajo y mostraba desaciertos rìtmicos.

Los solistas cumplieron a cabalidad con su labor escuchándose voces muy frescas y bien cultivadas sobretodo dada las dificultades y el alto nivel de ejecuciòn que requieren algunas arias de este oratorio. La pronunciación del idioma inglés es algo que también debería cuidarse tal vez recurriendo a algún instructor de idiomas que trabaje con los cantantes.

Los estudiantes asistentes demostraron un correcto orden y comportamiento durante el Concierto lo que denota una buena guía por parte de sus profesores. Es así como se minimizó el uso de flashes, bips de cámaras, celulares, se evitaron conversaciones así como el ingresar y abandonar el recinto durante las ejecuciones.


Oratorio "El Mesìas"

El Mesías" (HW 56) (en inglés "The Messiah", en alemán "Der Messias", en francés "Le Messie") es la obra más conocida de George Friedrich Haendel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.

 

La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto de la oratoria, formado tan solo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.

La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.

Exceptuando la "Sinfonía" inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos y coros.

Se puede decir que la oratoria de Händel aun siendo sencilla, destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras.

Estructura de la obra

La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de Isaías,  el cual profetiza la venida del Mesías.. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la Anunciación del Ángel  a los pastores narrado en el Evangelio de San Lucas, dos enigmáticas citas del Evangelio de San Mateo y una del Evangelio de San Juan: "Contemplad el cordero de Dios".

El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Iasaías
y citas de los evanelistas. La tercera sección incluye una cita de Job: "Yo sé que mi redentor vive", y el resto proviene principalmente de la Primera Carta a los Corintios de San Pablo. Es interesante la interpolación de coros del Apocalípsis. El conocido coro Aleluya al final de la parte II y los coros finales ("Digno es el cordero que fue asesinado" y Amén), ambos tomados del Apocalipsis.

El libreto fue compilado por Charles Jennes y consiste de fragmentos de versículos de la Biblia del Rey James. Jennes concibió el trabajo mas como una ópera con tres actos, constando cada una de varias escenas:

I – El  Nacimiento.

1. – La profecía de la Salvación.
2. – La profecía de la llegada del Mesías.
3. – Anuncios al mundo en general.
4. – Profecía del nacimiento virginal.
5. – La Aparición del ángel a los pastores.
6. – Los Milagros de Cristo.

II – La Pasión

I – El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz.
II – Muerte, descenso a los Infiernos y Resurreción.
III – La Ascensión.
IV – Dios revela su identidad en el Cielo.
V – El comienzo de la predicación del Evangelio.
VI – El mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio.
VII – El triunfo de Dios.

III – Las Secuelas

I – La promesa de la redención desde la caída de  Adán.
II – El día del Juicio Final.
III – La victoria sobre la Muerte y el Pecado.
IV – La glorificación de Cristo.
V -  Amén.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/

"Gloria" de Vivaldi

Antonio Vivaldi escribió varios motetes introductorios llamados "introduzzioni" para sus Glorias. El Gloria RV 589 es la pieza más conocida y popular de la música sacra de Vivaldi, sin embargo, era conocido por haber escrito al menos tres introducciones de Gloria. Sólo dos sobreviven (RV 588 y RV 589) mientras que la otra (RV 590) está probablemente perdida y sólo se menciona en el catálogo Kreuzherren.

Este es el Motete introductorio más conocido del Gloria, llamado simplemente  "el Gloria de Vivaldi", debido a su marcada popularidad. Esta pieza, junto con su obra madre el Gloria RV 588, fue compuesta al mismo tiempo, durante la permanencia de Vivaldi trabajando en La Pietá.

El Gloria RV 589 es más maduro y original que su predecesor, sin embargo, evidencia de la inspiración obvia (y plagio) todavía existen. El coro del primer movimiento es similar a los tonos de  modulacion  del primer movimiento del Gloria RV 588; los motivos orquestales son compartidos, incluyendo saltos de octava en los motivos de la pieza primitiva.


-------------------------------------------------- ------------------------------ 
 
Estructura del Gloria

1. Gloria in Excelsis Deo (Coro)
2. Et in terra pax (Chorus)
3. Laudamus te (Soprano I y II)
4. Gratias tibi agimus (Chorus)
5. Propter magnam gloriam (Chorus)
6. Domine Deus (soprano)
7. Domine Fili unigenite (Chorus)
8. Domine Deus, Agnus Dei (contralto y coro)
9. Qui tollis peccata mundi (Coro)
10 Qui sedes ad dexteram Patris (contralto)
11. Quoniam tu solus Sanctus (Coro)
12. Cum Sancto Spiritu (Chorus)


Traducido de:
http://en.wikipedia.org

Tags: actividad formativa i, concierto upao, antenor orrego

Publicado por Trujilloarteycultura @ 8:47 AM  | M?SICA
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 17 de noviembre de 2009 | 6:22 AM
vine desde Lima soy de la sinfonica nacional y felicitaciones a la UPAO pon este Concierto. Claro que habr?a que esmerarse en la pronunciacion del ingl?s y pulir el Aleluya y mejor seria que el director memorice estas obras tan populares en todo elmundo.