Domingo, 01 de noviembre de 2009




Del 02 al 15 de noviembre tendrá lugar, gracias a la Alianza Francesa de Trujillo ( Jr. San Martín 858) y alINC (Jirón Independencia Nº 572) y a  UCV (Av. Larco cuadra 7) se presentará la  XXI edición del Festival de Cine Europeo.

En nuestra ciudad se exhibirán 24 películas del total de  62  y tres muestras que lo conforman. En Lima y diez ciudades del país serán mostrados -en más de 30 espacios- títulos procedentes de Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Suiza como país invitado.

La edición número 21 del Festival de Cine Europeo dedica una de sus muestras al francés Patrice Leconte, uno de los realizadores más prolíficos de la actualidad, quien estará compartiendo sus experiencias con el público peruano. Las otras dos muestras presentes este año han sido tituladas “Miradas de Europa” y “Vuelta a Europa en Cortometrajes Eurochannel”.

El Festival de Cine Europeo se constituye nuevamente en una interesante oportunidad de apreciar un cine diferente e innovador; una selección de obras que apuestan por la sensibilidad y la inteligencia del espectador y de la crítica no conformista que reclama un cine de particular interés creativo ausente en nuestra cartelera comercial.

 

XXI FESTIVAL DE CINE EUROPEO

en Trujillo
del 2 al 17 de noviembre de 2009

 

PELÍCULAS

 

 

ESPAÑA

 

 

EL SILENCIO ANTES DE BACH – Die stille vor Bach (el 2 de noviembre, 6:00 pm en la UCV)  de Pere Portabella. España, 2007. Con Àlex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Brembeck, Daniel Ligorio. 101 min. (Digital)

 

Pere Portabella, vuelve al cine después de haber participado en el proyecto colectivo ¡Hay motivo! (2004). Con El silencio antes de Bach, Portabella recupera su estilo cinematográfico. Por medio de una serie de secuencias se aproxima a la música y a las disciplinas y oficios que la rodean a través de la obra de Johann Sebastian Bach. Rodada en castellano, italiano y alemán, la cinta cuenta el traslado de Bach y su familia a Leipzig, donde ha sido llamado para ocupar el puesto de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años y la grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros.

 

Pere Portabella (Figueres, España, 1927)

Director, guionista y productor catalán vinculado a la Escuela de Barcelona. Como director se estrenó con No contéis con los dedos  (1967), le seguió Nocturno 29 (1968), Informe general (1977) y Puente de Varsovia (1989), en 2007 realiza El silencio antes de Bach. Como productor destacó su apoyo a Carlos Saura en Los golfos y a Luis Buñuel en Viridiana.

Portabella se dedicó también a la política. Participó en la organización de la Asamblea de Cataluña y fue diputado en el Parlamento de Cataluña y senador entre 1980 y 1984.

 

LA SOLEDAD (el 6 de noviembre, 7:30 pm en la AFT)  de Jaime Rosales. España, 2007. Con Petra Martínez, Sonia Almarcha, Miriam Correa, Nuria Mencia. Premios Goya a mejor película, director y  actor revelación (J. L. Torrijo). Fotogramas de Plata a mejor película española del 2007. Premio Ingmar Bergman en el Festival de Goteborg, Suecia.
Premios Unión de Actores de España a mejores actriz (P. Martínez) y mejor actriz revelación (S. Almarcha). 131 min. (Digital)

 

Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, deja atrás la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León y se traslada a Madrid. Antonia tiene tres hijas, Helena le pide dinero para comprarse un departamento en la playa, a Nieves le detectan un cáncer e Inés alquila una habitación de su casa a una recién llegada Adela. Y de pronto un brusco giro vuelve todo inevitable. Las emociones que se desprenden de los personajes y la manera en que se relacionan entre ellos y con su entorno forman la columna vertebral de una película que habla, sobre todo, del ser humano y su soledad.

 

Jaime Rosales (Barcelona, España, 1970)

Licenciado en Ciencias Empresariales, estudió cine en la Escuela San Antonio de los Baños de La Habana, luego en la Australian Film Television and Radio School Broadcasting Entertainment de Sidney, Australia. Su ópera prima Las horas del día obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en Cannes. En 2007 estrenó su segundo largometraje, La soledad. En el Festival de San Sebatián recibión el Premio Frispeci por Tiro en la cabeza (2008).

 

NOCTURNA (el 7 de noviembre, 3:00 pm en el INC)  de Adrián García y Víctor Maldonado. España, 2007. Animación. Premio Goya a la  mejor película de animación. Premio Barcelona de Cinema y Premio Corazón en el Festival de San Diego. 80 min. (Digital)

 

Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a sus propios miedos. Para conseguirlo, Tim se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos. Allí recorre extraños caminos de la mano de seres y criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su estrella querida: Adhara.

 

Víctor Maldonado y Adrià García (Barcelona, España, 1978) 


Ambos trabajan juntos y son fundadores de Animal Studio y de Mad Hatter Studio, dedicada a la creación y el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión e Internet. Previamente habían desarrollado personajes para series como Fix and Fox y Peppercorns. Con Filmax Animation, han participado en los storyboards y modelos de Goomer, Manolito Gafotas y  Bosque de Lump y asumieron la creación visual y dirección artística de El Cid, la leyenda.

 

 

YO (el 16 de noviembre, 7:30 pm en la AFT)  de Rafael Cortés. España, 2007. Con Alex Brendemülh, Margalida Grimalt, Rafael Ramis, Aina de Cos. Premio Fipresci en el Festival de Rotterdam.
Película Revelación Fipresci en la Semana de la Crítica de Cannes. Mejor dirección novel en el Festival de Tudela. Grand Prix en el Festival de Annecy, entre otros premios. 97 min. (Digital)

 

El Yo de Cortés es un filme que reflexiona sobre el valor concedido a la identidad. Un pueblo en Mallorca. Un nuevo trabajador alemán. Una sospecha no verbalizada. Un trabajo que conservar. Yo es la historia de un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona. Sus intentos por resolver esta situación le llevaran a confrontarse con el verdadero problema: él mismo.

 

Rafa Cortés (Palma, España, 1973)

Cortés ha trabajado varios años como ayudante de dirección tanto en cine como en publicidad. Antes de dirigir su primer largometraje Yo, realizó los cortos: Cómo ser Federico Fernández y La leyenda del Sevillano.

 

 

FRANCIA

 

 

CANCIONES DE AMOR - Les Chansons d’amour (El 17 de noviembre, 7:30 pm en la AFT) de Christophe Honoré. Francia, 2007. Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Clothilde Hesme, Chiara Mastroianni. Premio especial del jurado en el Festival de Torino. Premio a mejor director en el Festival de amor de Cabourg. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 100 min. (35 mm y digital)

 

Comedia musical que explora las relaciones interpersonales de una pareja de jóvenes que descubren la vida cuando exploran su sexualidad. Julia acepta hacer un trío a pedido de su novio Ismaël. Pero esta situación acaba por derbordarla, le gustaría estar de nuevo sola con él. Cuando un incidente pone fin al trío, todo se vuelve inestable, en especial para  Ismaël, que trata difícilmente de manejar sus sentimientos y dudas. La película está dividida en tres partes: La partida, La ausencia y El regreso. En la primera una muerte accidental deshace un trío; en la segunda asistimos a la tristeza del protagonista; y en la tercera a su regreso al mundo de los felices.

 

Christophe Honoré (Carhaix, Francia, 1970)

Actor, escritor y director de cine, tras estudiar Letras Modernas y Cine en Bretaña, a su llegada a París en 1995 escribe novelas juveniles. En 1997 publica su primera novela para un público adulto. Paralelamente, colabora en Cahiers du cinéma y Première. En el 2002, dirige su propio guión en Dix-sept fois Cécile Cassard, al que siguen Ma mère (2004) película por la que es Nominado al Gran Prix en el Festival de Gijón y a los Premios Cesar por La belle personne (2008). Su última cinta es Non ma fille, tu n’iras pas danser (2009).

 

CAPITÁN ACHAB - Capitaine Achab (el 4 de noviembre, 7:30 pm en el INC) de Philippe Ramos. Francia-Suecia, 2007. Con Bernard Blancan, Dominique Blanc, Jean-Fraçoise Stévenin. Premio Fipresci y a la mejor puesta en escena en el Festival de Locarno. 100 min. (35 mm y digital)

 

Capitan Achab narra su vida, la vida del héroe de la novela de Herman Melville, Moby Dick. Desde su infancia en las orillas salvajes de un río de Vermont hasta su muerte en los fondos del Océano Pacífico, nuestro héroe evoca el largo camino del temido y solitario marino.



 

Philippe Ramos  (Grenoble, Francia)

En 1993 realiza su primer cortometraje Les Îles désertes, al que le siguen Vers le silence (1995) y Ici-bas (1996). En 2002, dirige su primer largometraje Adieu. Luego, el realizador se imagina la vida del Capitán Achab, por primera vez en un cortometraje de 2003. Completa esta primera aproximación con el largo en 2007, Capitán Achab, a través de una mezcla de poesía y aventura.
Actualmente trabaja en Jeanne Captive.

 

 

 

LA REINA DEL SOL - La reine soleil (el 14 de noviembre, 3:00 pm en el INC) de Philippe Leclerc. Francia-Bélgica-Hungría, 2007. Animación. Con las voces de Philippe Allard, Catherine Conet, Laexandra Carréa. Nominada a los premios BAFTA. 90 min. (35 mm y digital)

 

"Desde la cumbre de estas pirámides, 40 siglos nos contemplan". Estas palabras de Napoleón Bonaparte pronunciadas en 1798 en Gizeh resumen bien la fascinación ejercida sobre las personas por el antiguo Egipto, un poder de atracción que ha atravesado las épocas hasta ofrecer hoy una adaptación en forma de película de animación susceptible de seducir a un amplio público. Basada en el best-seller del novelista egiptólogo Christian Jacq, narra la historia de la audaz e inteligente Princesa Akhesa destinada a gobernar, que se niega a vivir confinada en el palacio real y quiere descubrir por qué su madre, la reina Nefertitis, se fue. Akhesa huye con la ayuda del príncipe Thout con la esperanza de encontrar a su madre. Entonces, los dos adolescentes van a viajar entre el Nilo y las dunas ardientes del desierto para vivir una aventura inolvidable...

 

Philippe Leclerc

Después de su graduación, trabajó como director de animación en Le Roi et l’oiseau de Paul Grimault, luego filmó películas de publicidad y para la televisión. Después de ser el asistente de René Laloux, maestro francés de la animación, fundó en 1992 el estudio Praxinos y dirigió varias series de animación. En 2003, Philippe Leclerc realiza su primer largometraje, Les Enfants de la pluie. Cuatro años más tarde dirigió La Reina del Sol. Actualmente trabaja en Louis la Chance.

 

 

MUESTRA PATRICE LECONTE

 

MI MEJOR AMIGO - Mon meilleur ami (el 2 de noviembre, 7:30 pm en la AFT) de Patrice Leconte. Francia, 2006. Con Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet. Nominado al David di Donatello como mejor película. Premio Golden Trailer a la mejor trailer extranjero.  94 min. (35 mm y digital)

 

François es un anticuario de mediana edad. Posee una refinada casa y una vida fabulosa, pero en una cena con un grupo que él considera sus más queridos allegados, se queda muy sorprendido cuando descubre que ninguno de ellos realmente le quiere. Catherine, su socia, le reta a una apuesta: si es capaz de conseguir ”su mejor amigo” antes de diez días, le dará el enorme jarrón Griego que acaba de adquirir esa misma tarde. Si no, el jarrón será para ella. Es en ese momento cuando François cae en la cuenta de que, en realidad, no hay nadie en el mundo a quien pueda llamar amigo. En plena y desesperada búsqueda de ese amigo salvador, encuentra a Bruno, un taxista a quien  ofrece pagarle para que le enseñe a hacer amigos como los hace él.

 

 

EL HOMBRE DEL TREN - L’homme du train (el 9 de noviembre, 7:30 pm en la AFT) de Patrice Leconte. Francia, 2003. Con Jean Rochefort, Johnny Hallyday, Charlie Nelson, Pascal Parmentier. Premio del Público a mejor película y actor (J. Rochefort ) en el Festival de Venecia. Premio de la Crítica a la mejor película extranjera en los Festivales de Seattle, Los Ángeles y Florida. Premio Lumiere del Cine Francés al mejor actor de comedia (J. Rochefort). 90 min. (Digital)

 

En una ciudad de provincias dos hombres se encuentran. Uno es Milan, un aventurero que acaba de llegar en tren, el otro es Manesquier, un profesor jubilado. Ambos, sin embargo, se identifican en un mismo horizonte: dentro de tres días se enfrentarán a la muerte, porque el aventurero asaltará un banco y el jubilado pasará por el quirófano para un triple by-pass. Se conocen. Se admiran. Los dos desean haber tenido la vida del otro.

 

LA VIUDA DE SAINT-PIERRE - La veuve de Saint-Pierre (el 14 de noviembre, 7:30 pm en el INC) de Patrice Leconte. Francia, 2000. Con Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturica. Nominada al Globo de Oro a mejor película extranjera. Nominados al Premio Cesar a mejor actriz (J. Binoche) y mejor actor (Emir Kusturica ). Premio de la Crítica a mejor director en el Festival de Moscú y Premio Sant Jordi a mejor actor (D. Auteuil). 112 min. (Digital)

 

En 1849, en la inhóspita y desolada isla de Saint-Pierre, un pescador asesina a otro en plena embriaguez. Juzgado y condenado a muerte, tiene que aguardar su ejecución en la prisión de la isla, donde inesperadamente encuentra amistad y comprensión, así como aliento espiritual, en la persona de la esposa del responsable de la prisión, una mujer sensible y compasiva, devolviéndole al reo su dignidad perdida. La viuda de Saint-Pierre es un regalo para los ojos. Leconte ofrece una lección de saber mirar desde el encuadre, el paisaje como trasunto de los sentimientos, el montaje preciso y el ritmo contemplativo y adecuado.

 

 

LA MATÉ PORQUE ERA MÍA - Tango (el 9 de noviembre, 7:30 pm en el INC) de Patrice Leconte. Francia, 1993. Con Philippe Noiret, Richard Bohringer, Thierry Lhermitte, Miou-Miou. 92 min. (Digital)

 

Paul un conquistador (inconsolable porque su esposa se vengó a su vez poniéndole los cuernos sin ningún reparo) pide consejo a su tío, “elegante” solterón donde los haya. La única solución es matar a la mujer. Como ninguno de los dos es un asesino buscan a una tercera persona, el viudo Vincent, que no puede negarse a su requerimiento ya que el tío soltero, que es juez, guarda en la manga la prueba de su culpabilidad en la muerte de su mujer y del amante. El trío está formado, y se pone en el camino de tamaña aventura terapéutica.

 

EL MARIDO DE LA PELUQUERA – Le mari de la coiffeuse (el 7 de noviembre, 7:30 pm en el INC) de Patrice Leconte. Francia, 1990. Con Jean Rochefort, Anna Galiena, Roland Berti, Maurice Chevit. Premio Louis Delluc al mejor director. Siete nominaciones a los Premios Cesar. 87 min. (Digital)

 

Antoine ya desde pequeño frecuentaba la peluquería. Cuando tenía doce o trece años, su deseo de ir aumentó al descubrir a la peluquera. Un día de mucho calor, Antoine, vio de pronto un seno blanco, liso, perfectamente redondo, por el escote de la bata entreabierta. Ese instante mágico duró toda una vida. Cuando ya es un hombre maduro su deseo se hace realidad: se casa con una bellísima peluquera Matilde. La pareja comparte una felicidad absoluta, el amor entre ellos, tal como dice el protagonista, basta para ser felices, sin la necesidad de amigos ni familiares. Matilde es su mundo, su centro. Leconte ha filmado con difícil sencillez un canto a la capacidad de ensueño del ser humano y al poder de su subjetividad creadora. Apuesta decididamente por su pareja, enclaustrada en el infinito subjetivo de la peluquería frente a los seres convencionales que los rodean.

 

Patirce Leconte (París, Francia, 1947)

Uno de los realizadores franceses más prolificos de la actualidad, encadena sus películas saltando de un género a otro sin aparente dificultad. Después de conseguir popularidad en su país con algunas de sus primeras comedias Les Bronzés (1978), Viens chez moi, j’habite chez une copine (1981), se ganó al público más exigente con Monsieur Hire (1989) exhida en Cannes y El marido de la peluquera (Le mari de la coiffeuse,1990) que le convirtieron en autor de prestigio. Otros filmes suyos a destacar son: La maté porque era mía (Tango, 1993), El perfume de Yvonne (Le parfum d’Yvonne, 1994), Cómicos en apuros (Les Grands ducs, 1996), Ridículo (Ridicule, 1996), La chica del puente (La Fille sur le pont, 1999), La viuda de Saint-Pierre (La veuve de Saint-Pierre, 2000), Félix y Lola (Félix et Lola, 2001), Rue des plaisirs (2002), El hombre del tren (L’homme du train, 2002), Confidencias muy íntimas (Confidences trop intimes, 2004), Les Bronzés 3: amis pour la vie (2006), Mi mejor amigo (Mon meilleur ami, 2006) y La guerre des miss, 2008.

Leconte estudió cine en la escuela más prestigiosa de Francia, I.D.H.E.C. Su interés por el cine de todas las épocas lo llevó a fecuentar la Cinemateca Francesas. A fines de los 60 colaboró con la revista Cahiers du cinéma y de 1970 a 1974 trabajó como dibujante en la revista de historietas Pilote.

 

 

ITALIA

 

 

LA VELOCIDAD DE LA LUZ – La Velocita' Della Luce (el 3 de noviembre, 7:30 pm en la AFT)  de Andrea Papini. Italia 2008. Con Patrick Bauchau, Peppino Mazzotta, Beatrice Orlandini, 90 min. (Digital)

 

Un automóvil recorre una autopista, atraviesa una serie de túneles y galerías que lo conducen en un paisaje impreciso y dentro de un tiempo dilatado. Su chofer llama por teléfono o escucha la radio que transmite noticias sobre el tráfico. La calle está casi desierta y él corre velozmente hasta cuando otro auto lo supera, colocándose delante. Este es el principio de un "duelo" en la ruta, de dos hombres, dos artífices y no víctimas de sus destinos, obsesionados por sus fantasmas y por diferentes maneras de escapar, de huir de sus propias obsesiones y pesadillas.

          

Andrea Papini

Fate i bravi, ragazzi! (1996), Nuovo cinema paradosso (2005), La velocità della luce (2008).

 

 

 

CIVICO ZERO (el 10 de noviembre, 7:30 pm en la AFT) de Citto Maselli. Italia, 2007. Con Ornella Muti, Massimo Ranieri, Letizia Sedrick. 80 min. (Digital)

 

Filme sobre la dolorosa reflexión de los habitantes de las metrópolis neocapitalistas en recesión, con reelaboración de crónicas de pobreza y marginación como un común hilo conductor: el deseo de afianzar la dignidad humana bajo una mirada neorrealista. Tres historias sobre los verdaderos desheredados donde la atención esta concentrada más en las ideas y conceptos que en los detalles. La película fue hecha en escenarios de la periferia y centro de las ciudades, dejando el recuerdo de nombres, barrios, poblaciones y tal vez personalidades peculiares.     

 

Citto Maselli (Roma, 1930)

Codice privato (1988), Cronache del Terzo Millennio (2005).

 

 

 

PAÍSES BAJOS

 

DUSKA (el 13 de noviembre, 7:30 pm en la AFT) de Jos Stelling. Países Bajos, 2007. Con Gène Bervoets, Sergei Makovetsky y Sylvia Hoeks.

110 min. (Digital)

 

Un crítico de cine holandés y un pobre vagabundo ruso forman una extraña pareja. Bob, un intelectual, crítico de cine y guionista asiste a un festival de cine poco conocido en Kiev, donde conoce a Duska, un vagabundo pobre pero encantador. "Cuando vayas a Holanda, no dudes en visitarme," sugiere Bob con un entusiasmo exagerado, sabiendo a ciencia cierta que Duska nunca dejará Kiev. Cuál es su sorpresa cuando unos meses más tarde, Duska llama a su puerta. No podía ser menos oportuno, Bob ha conocido por fin a la chica de sus sueños: la atractiva cajera del cine de enfrente de su casa.

 

Jos Stelling (Utrecht, Holanda, 1945)

En 1974 dirige su primer largo Mariken van Nieumegen, seleccionada para Cannes, lo que le otorga una posición en el mundo del cine. En 1981 fundó en Utrecht el "Dutch Film Days", que en 1991 toma el nombre de Netherlands Film Festival. Ha recibido muchos premios del cine y la cultura, incluidos cuatro Golden Calves (el premio de la Academia Holandesa de Cine). En 1999 el Premio a la Excelencia Cinematográfica por su obra completa en Waterville, Maine (EEUU). En 2001 el galardón a su gran contribución al Mundo del Cine de la República Checa. En 1996 se le otorga la "Orden

del León de los Países Bajos" por su contribución a la Cinematografía.

 

 

LOS GRUMETES DE BONTEKOE -  De scheepsjongens van Bontekoe (el 6 de noviembre, 6:00 pm en la UCV) de Steven de Jong. Países Bajos, 2007. Con Pim Wessels, Martijn Hendrickx, Billy Zomerdijk, Reena Giasi, Peter

Tuinman, Thomas Acda.  135 min. (Digital)

 

Tres jóvenes se embarcan en su primer viaje cruzando el atlántico y acaban naúfragos en una isla tropical. Hajo, Padde y Rolf, unos adolescentes de una pequeña ciudad holandesa zarpan como miembros de la tripulación del Capitán Bontekoe. El barco tiene como rumbo tierras exóticas y todos los días los tres grumetes se enfrentan a nuevos retos. A punto de llegar a Java, un fuego destruye el barco. Los jóvenes consiguen llegar a tierra firme pero no es el refugio que  esperaban. Los nativos de la isla tienen la intención de matarlos, pero la bella Dolimah, los conduce por la jungla a un lugar seguro. Ahora sus destinos dependerán de la forma que elijan para salir de la isla.

 

Steven de Jong (1962)

Actor, director, productor y guionista. En 1985 comenzó a actuar en programas de televisión. De gouden swipe es su primer largometraje para la televisión y significó su lanzamiento como director. Sin un gran presupuesto y con una visión muy práctica, está haciendo realidad su sueño: contar historias. Actualmente tiene gran éxito en la  adaptación de libros infantiles: De schippers van de Kameleon (2003), Storm Bound (2007) y Snuf de hond (2008).

 

 

4 ELEMENTOS – 4 Elemants (el 11 de noviembre, 7:30 pm en la AFT) de Jiska Rickels. Países Bajos, 2006. Documental. Premios: Grand Prix en el Festival de Trento. Mejor documental en el Festival de Río de Janeiro. Premio especial del juardo en los Festivale de Bristol y Karlovy Vary, entre otros más. 89 min. (Digital)

 

Desde los albores de la tierra la raza humana ha intentado sin lograrlo comprender los cuatro elementos esenciales: Fuego, Agua, Tierra y Aire. Aunque podamos a veces aprovecharnos de la fuerza de los elementos, nunca los podremos dominar, controlar o predecir. 4 Elementos es un documental de cuatro capítulos sobre los hombres que luchan contra estos elementos en el siglo XXI. Fuego: muestra a unos guardas forestales en los profundos bosques de Siberia. Agua: a unos pescadores del Mar de Bering durante la temporada del cangrejo rey. Tierra:  muestra las peligrosas labores de los mineros en una de las últimas minas de carbón en Alemania y Aire: los intensos entrenamientos de un grupo de cosmonautas y su despegue en la estepa de Kazakstán.

 

Jiska Rickels (Países Bajos, 1977).

Estudio dirección en la Academia Holandesa de Cine y Televisión en Ámsterdam y la Escuela de Cine de Munich en Alemania. Desde muy temprano mostró su preferencia por un estilo muy visual de cinematografía. Uno de sus primeros trabajos fue el documental La película del cielo, donde las personas de diferentes países recuerdan los cielos de su infancia. Fue primer ayudante de dirección de Byambasuren Davaa, para el documental nominado al Oscar, Die Geschichte vom weinenden Kamel (La historia del camello que llora). En 2003 realiza Unterage, le sigue Himmelfilm y Electriek (2004), 4 Elemants (2006).

 

 

 

PORTUGAL

 

RAPAZ - Rapacer (el 5 de noviembre, 6:00 pm en la UCV) de João Nicolau. Portugal, 2006. Con Hugo Leitão, Márcia Breia, Lia Ferreira, Manuel Mesquita. Primer Premio al mejor cortometraje en los Festivales Ciudad de Villa del Conde, Milán y Belfort. Seleccionado para la Quincena de los Realizadores de Cannes, y en los Festivales de Mar del Plata, Nice y Jeouju. 24 min. (35 mm y digital)

 

Una historia sobre la juventud, una comedia irónica, cuyo protagonista es un antihéroe en pijamas verdes, Hugo, que pasa los días en casa descansando después de largas interpretaciones interminables de escritores poco conocidos. Su única compañía es Luisa, la empleada de la casa. Con su amigo Manuel ejercita su vena lírica escribiendo canciones sobre su vecindario.

 

João Nicolau (Lisboa, Portugal, 1975) Estudió Antopoligía. Dirigió el documental Calado Não Dá en 1999 y se especializó en el montaje. Colaborando en películs de João César Monteiro, Margarita Gil y Miguel Gomes. Rapacer primera película de ficción.

 

HISTORIA TRÁGICA CON FINAL FELIZ – História trágica com final feliz (el 5 de noviembre, 6:00 pm en la UCV) de Regina Pessoa. Portugal, 2005. Animación. Voces de Manuela Azevedo, Alina Lewhenson. 7.46 min. (35 mm y digital)

 

Mucha gente malvive con sus diferencias, ocultándolas como una condena a los ojos del mundo, otros simplemente son capaces de asumirlas, manifestarlas e incluso disfrutar de ellas. Pessoa narra el proceso de liberación que sufre la protagonista a consecuencia de reconocerse diferente del resto de los individuos con los que debe convivir a diario.

 

Regina Pessoa

Realizadora portuguesa que viene dando grandes muestras de talento en el mundo de las fantasía animada. Su primer trabajo fue Ciclo Vicioso (1999). Años más tarde vendrían Estrellas de Natal y La noche, Historia trágica con final feliz es su último filme y con él, en poco tiempo, llegó a cosechar una treintena de premios en los más reconocidos festivales del mundo.

 

LA SOSPECHA - A suspeita (el 5 de noviembre, 6:00 pm en la UCV) de José Miguel Ribeiro. Portugal, 1999. Animación. Voces de Dora Bernardo, Vitor Soares, Teresa Côrte-Real, Paulo Raposo. 25 min. (35 mm y digital)

 

El compartimento en un tren. Cuatro viajeros, un revisor. Un afilado abrecartas y un asesino en potencia. ¿Llegarán todos hasta el final del trayecto?

 

José Miguel Ribeiro

Después de concluir sus estudios en la Universidad de Lisboa, continúa sus estudios de animación en Porto. Apoyado por profesionales de animación como Regina Pessoa y Philippe Julien, comenzó a realizar trabajos de animación.

 

LOS INMORTALES – Os  imortais (el 4 de noviembre, 6:00 pm en la UCV)  de António-Pedro Vasconcelos. Portugal, 2003. Con Joaquim de Almeida, Emmanuelle Seigner, Rogério Samora, Rui Unas, Nicolau Breyner. 131 min. (35 mm y digital)

 

Un retrato de la vida, de cómo el destino puede ser motivo de las casualidades. El filme se inicia con un funeral. El último de los inmortales está presente entre la muchedumbre, los demás han muerto o desaparecido a través de los años. El hombre que está siendo enterrado es el policía que investigó los secretos criminales de “los inmortales”. El filme es un divertido relato de jubilados y desempleados que, interesados en darle un vuelco a sus vidas, deciden robar un banco.

 

António Pedro Vasconcelos (Leiria, Portugal, 1939)

Editor, productor, actor, guionista y director portugués António-Pedro Vasconcelos es autor de títulos tan significativos como Oxala (1981), O lugar do Morto (1984), Jaime (1999), Los Inmortaes (2003), Call Girl (2007), además de ser el director de fotografía y operador habitual de Ken Loach.

 

 

RUMANIA

 

 

EL SUEÑO DE LIVIU – Visul lui Liviu (el 5 de noviembre, 6:00 pm en la UCV)  de Corneliu Porumboiu. Rumanía, 2004. Con Dragos Bucur, Constantin Dita. 40 min. (Digital)

 

La película nos muestra una sociedad en un estado perpetuo de transición, paralizada por el miedo de los errores cometidos en el pasado, pero condenada a repetirlos. Liviu, el protagonista, sueña con la riqueza y con poder ir a la playa. Su mundo se compone del barrio en el que nació y creció, sus colegas y ex-novias, más sus (sospechosos) socios comerciales.

 

 

MUESTRA “MIRADAS DE EUROPA”

 

 

FLORES DE OTRO MUNDO (el 3 de noviembre, 6:00 pm en la UCV) de Icíar Bollaín. España, 1999. Con José Sancho, Luis Tosar, Lissete Mejía, Marilyn Torres. 108 min. (Digital)

 

Los malentendidos culturales no se dan sólo cuando se hablan idiomas diferentes o cuando no se comparten creencias religiosas; también las diferencias de mentalidad pueden representar un problema si son tan opuestas como las de las temperamentales caribeñas y los conservadores agricultores españoles. Aunque la apariencia de Flores de otro mundo es la de un filme pequeño, contiene la grandeza del buen cine, ese que sabe crear auténtica emoción y verdad en cada recoveco de la narración y en cada gesto y palabra de sus personajes.

 

 

POLSKA LOVE SERENADE (el 5 de noviembre, 7:30 pm en el INC) de Monika Anna Wojtyllo.  Alemania, 2008. Con Claudia Eisinger, Sebastian Schwarz, Bozena Baranowska.  75 min. (Digital)

 

Poco antes de Navidad, Max y Anna viajan más o menos voluntariamente por Polonia en un Volkswagen Golf destartalado. Max es un abogado novato que quiere recuperar propiedades de la familia en Polonia y Anna es una estudiante que quiere que le roben su auto para cobrar el seguro. Sin querer, ambos acaban en una burlesca fiesta de Navidad tradicional polaca, justamente en la casa de aquella familia polaca a quién Max desea expropiar.

 

 


Tags: festival cine europeo, cine europeo trujillo, cine en trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 8:17 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios