Martes, 15 de septiembre de 2009



El pasado 4 de setiembre se inauguró la muestra "Visiones de Chan Chan" a cargo del destacado artista plástico Héctor Suárez. La cita tuvo lugar en la Galería Azur de la Alianza Francesa de Trujillo que preside Gerardo Cailloma.

Transcribimos a continuación los comentarios de Santiago Salazar Mena:

"La esencia de esta muestra se complementa con la obra poética de José Eulogio Garrido en 'Visiones de Chan Chan', título elegido por Héctor Suárez para esta selección de trabajos donde los recintos amurallados de adobe se compenetran con la naturaleza. El escenario desolado donde pirámides truncas yerguen solitarias bajo un cielo quebrado, otras veces desnudo. El contraste de las comparticiones y edificios se integran a la tierra en coloraciones reflejadas por la cercanía al mar.



La pintura de Suárez recoge estos parajes destruídos por la intemperie -saqueada y destruída por los Incas (se postula)-, cada rincón de esta ciudadela mantiene una iluminación fantástica, incluso aprovecha la luminaria espacial para insertar un inventado color de tapias. Los diversos ángulos perspécticos enriquecen una pintura dotada de valores históricos en una obra que comulga con la expresión de Garrido al detallar con minuciosidad muros desgastados por el tiempo.



Una cierta conspiración existe en cada fracción extendida por H. Suárez, se acerca con una observación exhaustiva y atrapa con deletie fragmentos de adobe para envolverlos en una gama privada de colores. Se deja llevar por ligeros aires que recorren cada parte de esta ciudad prehispánicay, se nutre de este callado barro que por siglos aun se presencia un tenue cántico profano de seres que habitaron muy cerca a nuestra ciudad".





Video de la Muestra







Tags: visiones de chanchan, chan chan, hector suarez, pintores liberteños, pintores peruanos, aft, alianza francesa

Comentarios