Jueves, 18 de junio de 2009



La Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo presentó en días pasados la Conferencia titulada " Las enfermedades y epidemias en la pintura, un esbozo histórico-clínico " que se realizaró el día jueves 25 de junio a horas 12:00 m en su local institucional de la esquina de la Av. Húscares de Junín y América Sur.


Esta Conferencia organizada por el Centro Peruano Americano "El Cultural" estuvo a cargo de su Presidente, Dr.  Alberto Gil Henriquez, destacado profesional de las Ciencias Médicas en nuestro medio. El Dr. Gil se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ostenta una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico y un Doctorado en Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Es Profesor Principal de las Facultades de Medicina de la UNT, Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad César Vallejo de Trujillo.

Pudimos apreciar la presentación de las obras más notables realizadas por los grandes pintores universales, desde aproximadamente cinco siglos a.J.C. hasta la actualidad, relacionándolas con enfermedades y epidemias que siempre han acompañado al hombre y a la sociedad a través de la Historia.

De esta manera el Conferencista fue destacando características médicas individuales o grupales, y en algunos casos alcanzó datos muy minuciosos y con precisión de detalles desde el punto de vista médico, así como los tratamientos médicos que se daban en las diferentes épocas que les tocó vivir a los célebres artistas.

El Dr. Gil Henriquez ha publicado el Artículo "Las enfermedades y epidemias en la pintura - un esbozo histórico - clínico" en la Revista oficial de la UPAO, "Pueblo Continente" (Vol.19 N°2 jul-dic 2008).  


Descargar Revista "Pueblo Continente" Vol.19.N°2 (6.62Mb)



Artículos de Interés (links) :

"La Enfermedad en la Pintura"



"Las enfermedades  oculares en los pintores"



Tags: enfermedades pintura, epidemias pintura, esbat trujillo, macedonio de torre, artes plasticas trujillo

Comentarios