Viernes, 29 de mayo de 2009




Este domingo 14 de junio la Universidad Privada Antenor Orrego presentó en el Auditorio Principal de su Campus a la Orquesta Sinfónica de Trujillo y su Elenco Coral y Coro Polifónico  en un Concierto Sinfónico Coral que como plato de fondo trajo la interpretación de la Fantasía Coral de Ludwig van Beethoven.

Actuó como solista el pianista limeño Arbe de Lelis , de reconocida trayectoria artística. La cita fue en dos funciones, matinal a las 10:30am y vermouth a las 7:30pm. en el Auditorio Principal del Campus de la UPAO.

Inicio el Programa el Coro Polifónico UPAO, bajo la dirección del Prof. Luis Benites Rodríguez que interpretó con mucho acierto lo siguiente:

·        Joshua fit the battle of Jericó  Spiritual – Moses Hogan

·        Elijah Rock                                Spiritual – Moses Hogan

·        Brasil                                         Samba – Arr. Luis Mata M.

·        Amarraditos                              Vals – Arr. Eduardo Correa

·        Asì baila mi Trujillana               Marinera – Juan Benites Reyes

Luego continúo la Orquesta Sinfónica de Trujillo dirigida por el Maestro Teófilo Alvarez Alvarez que nos dejó escuchar la Obertura "La Italiana en Argel" de Rossini y la Polka Pizzicato de Johan Strauss.

Y como número estelar, la Fantasía Coral, en donde pudimos apreciar la magistral interpretación del pianista Arbe de Lelis, quien con mucho aplomo y solvencia supo imprimir al piano toques enérgicos contrastados por otros suaves,característicos del célebre Ludwig van Beethoven, sucediéndose un diálogo permanente entre el piano, la orquesta y las voces. La OST , el Coro y el Elenco de Voces tuvieron una destacada participación, siempre bajo la batuta del Maestro Alvarez.

El público premió con sus prolongados aplausos la intervención del Solista, quien asimismo recibió las felicitaciones personales del Rector de la Universidad Dr. Guillermo Guerra Cruz y luego de los estudiantes que pugnaban por obtener un autógrafo del artista al termino del Concierto.

Obras del Coro UPAO

Inició la velada el Coro Polifónico con la interpretación de dos obras del compositor, pianista y director  afroamericano Moses Hogan (1957-2003) muy conocido por sus famosos "espirituales" que han sido interpetados en colegios, universidades, iglesias, comunidades y renombrados coros alrededor del mundo. Enseguida nos dejaron escuchar un arreglo coral de "Brasil" de Ary Barroso, seguiría el vals argentino "Amarraditos" de Margarita Durán y finalizando con la Marinera "Así baila mi trujillana" del compositor Juan Benites Reyes.


La Italiana en Argel

Ópera bufa (cómica(  en dos actos, con música de Gioacchino Rossini (1792-1868), con libreto de Angelo Anelli, escrita teniendo en cuenta la historia de El rapto en el serrallo de Mozart, siendo aquí, la enamorada Isabella la que viaja a Argel a rescatar a su amado Lindoro.Se estrenó en el Teatro San Benedetto de Venecia, el 22 de mayo de 1813.

Video de la Orquesta de Música de Cámara del Kremlin, dirige : Misha Rachlevsky
http://www.youtube.com/watch?v=94asd5_o_Sg

Polka Pizzicato

Johann Strauss II compuso esta Polca con su hermano Joseff en  1869 para una de sus varias visitas a Rusia. Marcado para cuerdas y carrillón, la polca fue publicada en Viena al próximo año y se hizo muy popular, sobre todo en Italia, donde Strauss la incluyó en el programa de cada una de sus girad. Como otros trabajos en los cuales Strauss colaboró con uno de sus hermanos, la Pizzicato-polca no tiene ningún número de obra (opus). En esta obra los instrumentos de cuerda arrancan el sonido de sus instrumentos pellizcando las cuerdas sin usar el arco, lo que constituyee la técnica del Pizzicato.

Video de la Orquesta Filarmónica Femenina de Viena, dirige Izabella Shareyko




La Fantasía Coral de Beethoven

La Fantasía para piano, orquesta y coro en do mayor, Op. 80, es una de las obras más singulares de Ludwig van Beethoven . Se estrenó e l22 de diciembre de 1808  en un maratónico concierto que fue la última aparición pública de Beethoven como solista, e incluyó además el estreno de la Quinta y la Sexta sinfonías, el Concierto para piano N°4 , el Aria  Ah, perfido! y tres movimientos de la Misa latina en sol bemol Op. 86.

Tres semanas antes del estreno, Beethoven consideró darle un final grandioso a la Op. 80 y compuso la parte del coro. La pieza completa fue escrita en muy poco tiempo; pero la introducción, sólo de piano, no estaba todavía en papel para el estreno, sino que Beethoven la fantaseó.

La Fantasía Coral es similar de varias maneras al cuarto movimiento de la Sinfonía N°8 "Coral"  de Beethoven. Evidentemente, ambas emplean un coro. También ambas contienen un conjunto de variaciones instrumentales  sobre el tema cantado por el coro. Además, el texto de ambos es jubiloso y reconfortante.





Artículo en "Pianosfera" y Video del Concierto de la Fantasía Coral con Arbe de Lelis





Arbe de Lelis


Blog de  Arbe de Lelis




 

Titulado en el Conservatorio Nacional de Música con la más alta calificación. Realizó sus estudios bajo la dirección de la Mtra. Lydia Hung Wong.  Luego fue becado por el Texas Conservatory for Young Artists para perfeccionarse con el afamado pianista Samuel Wong. Su pasión por la música de cámara le lleva a estudiar acompañamiento con los maestros Ulrich Deppe (Escuela Superior de Música de Colonia), Gustavo Requejo y Carlos Rivera (Escuela Superior de Música de Viena).

A su regreso participa como pianista preparador de las compañías de ópera Prolírica del Perú y Romanza en títulos como La Creación de Haydn, Rigoletto de Verdi, Tosca y Turandot de Puccini, Lucia de Lammermoor y El Barbero de Sevilla de Rossini. Ha sido pianista acompañante de grandes artistas como Luis Alva y la mezzosoprano española Teresa Berganza en la Gala Puccini que organizó Prolírica en el 2008. Ha sido pianista colaborador de los directores italianos Marco Titotto, Pietro Mianiti, el destacado director argentino Enrique Ricci y la celebrada especialista en Puccini, la irlandesa Vivien Hewitt.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música interpretando el Concierto de la Malvarrosa en homenaje al compositor español Antón García-Abril. Así mismo ha grabado en disco compacto el estreno mundial de la obra “Tramas” de Gonzalo Garrido-Lecca  Ha sido pianista de los principales elencos nacionales: el Coro Nacional  del Perú y el Coro Nacional de Niños del Perú. Realizando giras tanto nacionales como internacionales. Actualmente es Profesor de Piano del Conservatorio Nacional de Música y pianista preparador de la primera mezzosoprano nacional Josefina Brivio realizando conciertos junto a las principales figuras de la lírica nacional.


Tags: concierto sinfonico coral, fantasia coral, beethoven, conciertos trujillo, arbe de lelis, actividad formativa, upao

Publicado por Trujilloarteycultura @ 2:37 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios