Martes, 28 de abril de 2009

El pasado jueves 23 de abril se realizó la inauguración de la muestra " En un lugar de la Mancha " en la Galería Modigliani de "La Spaghetteria" a cargo de Ana Maria Luna.



Katia Landauro





Gonzalo Fernandez





Karen Pómez





Isabel Rodríguez





"En un lugar de la Mancha" mostró trabajos muy bien logrados de los artistas Katia Landauro, Isabel Rodríguez, Karen Pomez, Gonzalo Salazar, David Gennell, Gonzalo Fernández, Luis Tello, Paolo Vigo, Richard Suarez, entre otros, quienes tuvieron como inspiración la temática del caballero andante del célebre Cervantes.



David Gennell




Luis Tello


Pudimos apreciar obras de formato pequeño y mediano con diversos estilos y técnicas que nos dejan ver como nuestros artistas plásticos locales van mejorando día a día evolucionando hacia nuevas formas y conceptos. Mención aparte se merece  el hermoso retablo de la artista limeña Katia Landauro.




Gonzalo Salazar




Karen Pomez Chavez



Video de la muestra :

http://www.youtube.com/watch?v=7dtr5fImiWs



Tags: galeria modigliani, ana maria luna, gonzalo fernandez, karen pomez, isabel rodriguez, david gennell, pintores trujillanos

S?bado, 18 de abril de 2009



Del 21 de abril al 5 de mayo se presenta “La caja negra”, quinta muestra individual del reconocido artista plástico David Gennell Saldarriaga en la Galería Azur de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858). La obra de Gennell se apropia y resignifica elementos del de la pintura española del siglo XVII y explora recursos del arte nativo y precolombino a fin de construir caminos de encuentro, debate y celebración alrededor de la Tierra.



David  Gennell




En esta muestra incorpora formas puras de la naturaleza integrando a los humanos y ubicándolos rodeados de este espacio cotidiano de la convivencia armónica. Gennell en todo el conjunto plantea una manera lírica de divinizar lo que considera lo más importante que tenemos: La tierra. La privilegiada experiencia ecológica peruana convierte a “La caja negra” en un testimonio de nuestra propia identidad, y en parada obligatoria para aquellas y aquellos que aún sueñan con la posibilidad de un espacio habitable para quienes vendrán en el futuro.



David Gennell Saldarriaga se ha constituído en uno de los referentes jóvenes de la plástica peruana contemporánea. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”, su obra se ha exhibido en importantes escenarios a nivel nacional e internacional. Ha recibido importantes reconocimientos por su labor en el arte como en el Premio Philips de Arte para Jóvenes Talentos y el Concurso Nacional de Pintura Coca Cola, además del Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista, entre muchos otros en los que tuvo una destacada participación
.





Video de la muestra :
 
http://www.youtube.com/watch?v=OXN8DbrZjtA
 



La muestra va hasta el 5 de mayo. El ingreso es libre.

(Nota de Prensa AFT )


Tags: david gennell, la caja negra, alianza francesa trujillo, pintores trujillanos

Martes, 14 de abril de 2009



Coro Polifónico de la UPAO


21. En la Gruta del Rey de las Montañas (Suite Peer Gynt - Edward Grieg


Video de la Orquesta de Jerusalen

La Sonata (del italiano suonare, 'sonar'), composición musical para uno o más instrumentos. Por una parte, el término forma sonata se refiere a la estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de  las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos

La Sinfonía (del griego, syn, 'juntos'; phone, 'sonido'), en música, composición orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas movimientos y, en algunas ocasiones, tiempos.

El Concierto
es una forma musical usada aproximadamente desde el año1600, durante el barroco. En el periodo clásico y romántico usualmente uno de sus movimientos adopta la forma sonata . En el periodo clásico comienza a estar compuesta para un instrumento solista y orquesta, situación que se mantiene en el período neoromántico. Normalmente consta de tres movimientos


22. Marcha de la Suite-Ballet El Cascanueces - P.I. Tchaikovsky


Video con imágenes

Cuenta la leyenda del Cascanueces que la noche anterior al día de Navidad, los hermanos Clara y Federico esperan ansiosos sus regalos, sobretodo los que todos los años les trae su padrino Drosselmeier que en esta oportunidad los sorprende con un fantástico castillo de robots y un presente muy especial con el que la niña rápidamente se encapricha : un muñeco Cascanueces.Mas tarde Clara ya cansada y nerviosa, se va a dormir y tiene un  sueño cuyo protagonista es el Cascanueces, que, aunque feo y maltrecho, le ha robado el corazón. En él vive una historia increíble de lucha entre juguetes, soldados y ratones, una gran pesadilla de la que despierta llorando y sin entender nada.Al amanecer, el padrino les cuenta a los niños la verdadera historia del muñeco Cascanueces, la historia de un príncipe al que mordió el ratón de las siete cabezas, convirtiéndole así en el feo muñeco que Clara tanto aprecia.A l caer la tarde, mágicamente,
Cascanueces sale del armario donde Clara guarda sus juguetes, vence al ratón de las siete cabezas y acompaña a la niña a través de un viaje por los reinos de los que es príncipe, y en los que Clara conocerá a los más fantásticos personajes.
Pero todos los sueños se acaban y ella debe volver a su hogar, donde, por un capricho del destino, reconocerá, en un amigo del padrino Drosselmeier, a su compañero de aventuras.A pesar de saber que no puede explicarlo, Clara sospecha que no ha sido tan sólo un sueño, porque los sueños son parte de la realidad que vivimos.

Durante los dos Actos de esta Suite-Ballet podemos apreciar su Obertura y luego las  Danzas: Marcha, Danza del hada de los confites, Danza rusa, Danza árabe, Danza china, Danza de los mirlitones y el afamado  Vals de las flores.


23. El Brindis de la Ópera "La Traviata" - G. Verdi

Esta Opera es una de las piezas más populares de Verdi. Se estrenó en Venecia en 1853 y se desarrolla en París a mediados del siglo XIX. Se inicia con una fiesta de la alta socidad en casa de Violeta, donde su amigo Gastón le presenta halagadoramente a Alfredo Germont, del que ella se queda prendada, pese a sus deseos de libertad.

Ambos se trasladan a las afueras de París a vivir su romance pero se separan ante la influencia del padre del joven, Giorgio Germont. Violeta sufre una enfermedad pulmonar que acaba con su vida durante su último encuentro con Alfredo, demostrando que el amor entre ambos siempre estuvo vivo.


Video con Neil Shicoff et Edita Gruberova. (1993)

Formas Vocales:

 La Opera Es un  género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada con acompañamiento instrumental.

 

La Cantata  es una composición musical profana o religiosa para una o varias voces con acompañamiento.





24. Habanera de la Ópera "Carmen" - G. Bizet  

Video con María Callas (1962)


La Opera Carmen en su argumento narra la desgarrada historia de amor de una hermosa mujer y de Don José, un joven soldado que atraído por ella deserta, renunciando a sus valores y volviendose contrabandista para ser rechazado finalmente por ella y mas tarde enloquecer de celos, al extremo de convertirse en su asesino.

Carmen, que al comienzo sedujo a José, después se sintió atraída y enamorada del torero de moda, Escamillo, por quien se la juega todo, como ir a la plaza de toros a sabiendas de que José la busca y se la tiene jurada.

Pero la obra es más que este resumen; la relación Carmen-José sugiere el conflicto entre la mujer que se reafirma en sí misma, en su libertad y que no se somete a ningún tipo de condicionamiento social, pero José es lo contrario; es sumiso candoroso, fiel al amor por una sola mujer. La relación entre ambos deviene imposible y da paso a la tragedia del amor que mata.



25. La Cabalgata de las Valkirias de la Opera "Las Valkirias"  - Richard Wagner 

Video con James Levine y la Filarmónica de Berlín

El Oratorio  es una forma de la música clásica europea, que consiste en coros, arias y recitativos. El oratorio es presentado por solistas, coro y orquesta.

La Misa es un género musical tradicional que entre sus elementos obligatorios están el “Kyrie”, el “Sanctus” y el “Agnus Dei”.


26. Fortuna Imperatrix Mundi - Carmina Burana - Carl Orff

Fortuna emperatriz del mundo



Video con el Director Sergei Ozawa 

27. Marcha Imperial - Banda Sonora de la película "El Imperio contraataca" - John Williams

Video de la Película "El Imperio contraataca"

TITULO ORIGINAL: Ben-Hur
AÑO: 1959
DIRECTOR: William Wyler
GUIÓN: Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
MÚSICA: Miklós Rózsa
REPARTO: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe
1959: 11 Oscar: película, director, actor, actor secundario (Hugh Griffith), fotografía (ex-aequo), dirección artística (ex-aequo), sonido, música drama, montaje, vestuario (ex-aequo), efectos especiales.

SINOPSIS: En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Messala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido en enemigos irreconciliables. Acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, Mesala le encarcela junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un joven llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.

La partitura de Miklós Rózsa sigue siendo una de las más bellas y complejas de la historia del cine, no únicamente por la grandiosidad y belleza de los temas épicos y líricos, o por haber compuesto un tema específico para cada personaje, sino por la armoniosa elegancia con la que éstos se entretejen y enlazan a medida que la acción avanza. Sin duda un excelente ejercicio de creación de una banda sonora al servicio de la historia que se narra en el film.

Pero lo más recordado del film, es su mítica carrera de cuádrigas (Parade of charioters) en el circo de Jerusalén, la tensión y la emoción que sigue produciendo su visionado no ha sido todavía superado en la era de los efectos digitales.

Todo el conjunto sigue siendo una gran lección de como concebir el cine, en los tiempos en que al cine se le denominaba "Séptimo Arte".

29. El Oboe de Gabriel (de "La Misión") - Ennio Morricone

Video con el Compositor dirigiendo su obra



 

La Música para Cine


Es la música compuesta especialmente para películas. La Banda Sonora es la música vocal o instrumental que cumple la función que ayuda a las imágenes a potenciar emociones.

 



28. Carrera de Cuadrigas(Parade of charioters) - Banda Sonora de la película "Ben Hur" - Miklos Rozsa

Principales Compositores de Música Cinematográfica


Algunos compositores famosos de bandas sonoras son :

 

 

Compositor

Películas

 

Ennio Morricone

Lo bueno, lo malo y lo feo ; La Misión ; Cinema Paradiso

 

John Williams

La Lista de Schindler, La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones,     Tiburón …

Hanz Zimmer

Gladiador, Piratas del Caribe, El Rey León

 

James Horner

Titanic, Corazón Valiente, , Aliens: el regreso, Apolo 13

 

Jerry Goldsmith

Papillón, La Profecía, Viaje a las estrellas, La momia

 

Miklos Rozsa

Quo Vadis, Ben Hur, El fantástico viaje de Simbad

 




 

La Música Contemporánea

 

En el contexto de la música clásica europea,

la música contemporánea es la que se ha escrito

en el siglo XX y hasta la actualidad.

 

Características de la Música Contemporánea

 

. Alto nivel de complejidad rítmica

. Ruptura con lo tonal, uso de la politonalidad

- intelectualista y elitista

. intenta reflejar la realidad

- uso de la disonancia, polirritmia






30. Danza de los Sables (Suite GayanéGui?o - Aram Kachaturian



Video de la Banda de Bronces Red Bardy



31. Danza Ritual del Fuego (del Amor Brujo) - Manuel de Falla


Video de la Orq. Sinf.de Chicago, dirige Daniel Barenboim




Principales Géneros Musicales desarrollados en el Perú

·         Alcatraz
·        
Festejo
·        
Huayno
·        
Muliza
·        
Huaylas
·        
Landó
·        
Marinera
·        
Tondero
·        
Vals criollo
·         Yaraví




32. Bolero - Maurice Ravel


Video de la Orquesta de Andre Rieu


Principales Representantes de la Música Contemporánea

 

 


Tags: obras muisca clasica, actividad formativa I, UPAO, apreciacion musical, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:12 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 12 de abril de 2009

Siguiendo con la selección de 32 obras de música culta abordaremos a continuación composiciones de autores barrocos, clásicos y románticos


Mozart y Beethoven

 

 

10. El Vuelo del Moscardón (Ópera el Zar Zaltán) Nikolai Rimsky Korsakov

 

Video Orquesta Filarmónica de Berlín - Director: Zubin Mehta

Video del pianista croata Maksim Mrvica

Resumen sobre la Ópera la Flauta Mágica de Mozart (Wikipedia)

Resumen sobre El Requiem de Mozart (wikipedia)




11. El Invierno - 1° mov-Las 4 estaciones – Antonio Vivaldi
Video de la violinista Julia Fischer

EL PRELUDIO

Es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos de una obra que son normalmente más grandes y complejos

LA HABANERA

Tipo de canción originada en Cuba a finales del siglo XIX, de ritmo lento y compás cuaternario. Pueden ser cantadas e instrumentales y es un género adaptado y usado por diferentes clases formaciones musicales como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc

LA MARCHA

Es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Puede ser considerada dentro de las danzas andadas. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas

12. La Primavera 1° mov-Las 4 estaciones – Antonio Vivaldi

Filarmónica de Berlín - Herbert Von Karajan (director - Anne Sophie Mutter (Violín) - 1987
Orq. Saint Martin in the Fields - Julia Fischer (Violín) - 3 movimientos

Las Cuatro Estaciones el título de cuatro conciertos para violín y orquesta, obra descriptiva o programática  (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
La Primavera está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. Que consta de tres movimientos: 1.º: Allegro, 2º.: Largo, 3.º: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan los tres movimientos de "la primavera".

Primer movimiento: Allegro

Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera, eco de este tema, aparición del solista acompañado por un par de violines imitan el canto de los pájaros, después en ondulantes figuras de dobles corches tendremos la descripción del agua brotando libremente en una fuente, súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

Segundo movimiento: Largo

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de él su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas –do-do….sol-sol, ausencia de voces graves.

Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril)

En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8 con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas a excepción de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves.

 

13. Pequeña serenata nocturna-1° movimiento: Allegro-W.A.Mozart Video de "Les Dissonances" - Concierto en el Teatro Fontainebleau (2005) Video de Orquesta "José Perpiñán" de Valencia, dirige Andrés Gómez (2008)
El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo Musical Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. También se incluye a Frederick Chopin, Franz Schubert, Robert Schumann, Hector Berlioz, Giusseppe Verdi También Brahms tiene obras pertenecientes a este período.

La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se piensa que la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea.

El estilo romántico es el que desarrolla la música de programa  y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo XIX, aunque al principio del siglo XX se entra en el impresionismo.

 

14. Concierto para Corno en Mi bemol mayor - 3er mov: Rondó/All° vivace- W.A.MOZART

Tabea Travnik - Solista

15. Minuet y Badinerie-Suite Orquestal N°2 en si menor – J.S.Bach.

 

Versión Orquestal (Orquesta de Cuerdas y Clave)

 Arel Zuckerman y Eyal En-habal en una sola Flauta en Tel Aviv 2005



Principales exponentes del Barroco Musical

Johan Sebastian Bach


Compositor alemán que vivió entre 1685 y 1750. Descendía de una numerosa familia de músicos, y él mismo tuvo 20 hijos, algunos de los cuales fueron también músicos. Trabajó en diversas ciudades alemanas, pero donde más tiempo ejerció como músico fue en Leipzig. Allí fue cantor, organista y compositor de música religiosa. Bach fue el gran maestro del estilo contrapuntístico, cuyas partituras más brillantes escribió al final de su carrera, como el Clave Bien Temperado. En estos momentos su estilo estaba ya anticuado, y los compositores más jóvenes como su hijo C.P. Emmanuel Bach ya componía en otro estilo más moderno que se llamaría Clasicismo

Antonio Vivaldi

Compositor alemán 1685-1759, su padre quería que fuera abogado, pero el interés del hijo por la música, que aprendía en secreto, convencieron al padre para costearle las clases de música. Sus primeros pasos los dio en Alemania, viajó y estudió en Italia, pero sus mayores éxitos los cosechó en Inglaterra. Allí, fue admirado por sus óperas, sus oratorios y sus conciertos y suites orquestales. Entre sus obras más famosas destaca el oratorio El Mesías, obra culmen del barroco. Su estilo es universal, uniendo la solidez y el contrapunto alemán, la belleza melódica italiana y la sencillez y fuerza de la música inglesa.
George Frederick Händel, Henry Purcell, Johan Pachelbel.

El Clasicismo Musical

El Clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 (muerte de J. S. Bach) y termina alrededor de 1820. Este período en historia de la música es llamado música clásica, en oposición al uso general del término como música de tradición culta. En historia de la música, la música clásica propiamente dicha es la época llamada Clasicismo. En otras artes se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal. En la música no existió un Clasicismo original, ya que no había quedado escrita ninguna música de la época griega o romana. La música del Clasicismo evoluciona hacia una música extremadamente equilibrada entre armonía y melodía. Sus principales exponentes son Haydn, Mozart y el primer Beethoven (Beethoven supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más lejos del llamado centro tonal. Es en este punto cuando empieza la época romántica en la historia de la música).
 



 

16. Sinfonía N°5 – 1° movimiento: Allegro con brio – L.V.Beethoven

Video de la Filarmónica de Berlín con Herbert von Karajan


Video de la Sinfónica de Baviera con Leonard Bernstein

La Sinfonía n.º 5 en do menor Opus 67 de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. De hecho, se trata de una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica, y una de las más interpretadas del autor junto con la sonata Claro de luna y su obra de piano Para Elisa. También es conocida como la Quita de Beethoven, La sinfonía del Destino, La Llamada del Destino y El Destino llama a la puerta.

Tiene la forma usual de la sinfonía clásica, en cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Comienza con un motivo muy característico de cuatro notas repetido dos veces.

La sinfonía que heredó Beethoven estaba acotada. Haydn había compuesto más de cien y Mozart superaba esta enorme legado con una obra sinfónica de gran riqueza, pero siempre dividida en cuatro movimientos. A pesar que no superó en número a las de Haydn (más de cien), se puede considerar las sinfonías de Beethoven como uno de los conjuntos sinfónicos mejor realizados y a su vez, como los momentos más conocidos en la música clásica universal.

Los pasos sinfónicos de Beethoven fueron seguidos con igual belleza por compositores como Tchaikovsky (6 sinfonías), Bruckner (8 sinfonías más una incompleta) y Mahler (9 sinfonías más una incompleta). A la muerte de Beethoven, Wagner tenía 14 años.


 

 17. Claro de Luna - 1° mov: Adagio Apassionato- L.V.Beethoven


Video del Director y Pianist Daniel Barenboim



Video con diapositivas de Al Omstead


Hay una vieja historia relacionada con la composición de esta sonata. Si bien ha sido desacreditada por muchos, ya es parte de la tradición de la sonata, y es muy interesante su lectura.

Se cuenta que una noche, Beethoven y un amigo estaban caminando por las calles de Bonn, y al pasar por uno de los barrios más pobres, se sorprendieron al oír música bien interpretada, proveniente de una de las casas. El músico, con su usual intrepidez cruzó la calle, abrió la puerta de un empujón e ingresó a la casa sin anunciarse.  La habitación era precaria y estaba iluminada por una débil vela. Un hombre joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero en un rincón. Una joven mujer, casi una niña, estab sentada frente aun viejo piano. Ambos se sobresaltaron por la intromisión, peru su sorpresa no fue mayor que la de Beethoven y su amigo al enterarse que la joven era ciega.

El Compositor, un tanto confundido, se apresuró para disculparse, y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución de la joven, que había apresurado por averiguar quien era que estaba tocando en ese mismo momento esa noche y en ese barrio de la ciudad. Luego, preguntó amablemente a la muchacha dónde había aprendido a tocar, a lo cual ella respondió que una vez habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música, y quien pasaba gran parte de su tiempo practicando las obras del gran Maestro, Beethoven. Ella había aprendido a tocar muchas de las piezas del Mestro tan sólo oyendo practicar a su vecina. El hermano de la joven los interrumpió en ese momento para saber quienes eran los intrusos, y que seguramente habían notado la pobre interpretación de su hermana. ¡Escucha! Dijo Beethoven, mientras caminaba hacia el piano, luego se sentó y tocó los acordes iniciales de su Sonata Claro de Luna

.

18. Vals del Minuto - Frederic Chopin

Daniel Barenboim - Pianista

Primer Acto

En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

Segundo Acto

En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.

Tercer Acto

Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarto Acto[

A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

Existen otras versiones para el final del cuarto acto. En algunas, Odette y Sigfrido luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rothbart y pudiendo así vivir juntos.




Video de  Danza Española por la Orquesta Sinfónica
del Festival de Bulgaria



La Suite

Es una forma musical compleja compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Consta de varias danzas y tiene su origen en la época barroca.

 

LA INTELIGENCIA MUSICAL  ((Hacer click para ir al vínculo)

 

EL EFECTO MOZART  (Hacer click para ir al vínculo)

 

 


Tags: obras musica culta, actividad formativa I, apreciacion musical, UPAO, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 8:22 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 05 de abril de 2009





La m?sica es vital para el desarrollo de la personalidad y del cerebro humano. Asimismo una adecuada Educaci?n Musical interviene decididamente en?el desarrollo?del ser humano desde incluso la gestaci?n pasando por la ni?ez, la juventud y la formaci?n profesional.

Se ha comprobado cient?ficamente que los profesionales que egresan de los claustros universitarios y que cultivan las artes como la m?sica en su vida diaria, son personas m?s sensibles, m?s identificadas con la sociedad, con una s?lida inteligencia emocional y m?s?sabias al momento de tomar decisiones e involucrarse activamente con su entorno.


1. Final de la Obertura de la Opera Guillermo Tell- Gioacchino Rossini

Video con la Orquesta Filarm?nica de Berl?n dirigida por Herbert von Karajan (1983)
http://www.youtube.com/watch?v=JkymTHSbWe0&feature=related

Video con la Orquesta de la Scalla de Milano dirigida por Riccardo Mutti (2002)
http://www.dailymotion.com/relevance/search/rossini/video/xqtf4_rossini-ouverture-guillaume-tell_music




Giovacchino Antonio Rossini naci? en Pesaro, Italia el 29 de febrero de 1972 y falleci? en Par?s el 13 de noviembre de 1868.

El drama suizo de Schiller constituye la base de esta ?ltima ?pera del maestro Gioacchino Rossini, que hab?a alcanzado una extraordinaria popularidad.

?Rossini compuso una gran obertura, que se convirti? en una de las piezas de concierto m?s interpretadas de todas las ?pocas. Est? articulada en varias partes y con su esquema lento-r?pido-lento-r?pido acent?a su relaci?n con la forma antigua. En las partes lentas es de una belleza superior, la r?pida marcha final es encantadora, pero ha ca?do un poco en lo insustancial, tal vez por haberse ejecutado demasiadas veces, aunque no pierde su efecto cuando se interpreta bien.

La "obertura de concierto" era una pieza independiente con forma sonata que ocupaba el primer movimiento de una sinfon?a. La obertura teatral es la que ha sido aplicada con predilecci?n en la m?sica cl?sica, y es una pieza instrumental que antecede, como introducci?n, a una obra musical de grandes dimensiones, como la ?pera.


2. Marcha Turca ? Sonata para Piano en La Mayor ? Wolfgang Amadeus Mozart



Mozart a los 6 a?os


Video de Aaron Kurtz en la Sala Cor
tot de Par?s
http://www.youtube.com/watch?v=UGDHe14m8ew

Video de Yundi Li y Jay Chou? (Variaciones a 4 manos)
http://www.dailymotion.com/relevance/search/mozart/video/x1h85m_yundi-li-mozart-marche-turque_dating

A?n no es sabido a ciencia cierta cu?ndo y d?nde compuso Mozart la sonata en Viena o Salzburgo alrededor de 1783? se piensa actualmente como lo m?s probable, aunque Par?s y fechas tan lejanas como 1778 tambi?n han sido sugeridas-.

El ?ltimo movimiento, Rond? alla Turca (Marcha Turca) es frecuentemente escuchado por separado, y es uno de los m?s conocidos de todos los trabajos de Mozart. El mismo imita el sonido de las bandas turcas de Jen?zaros, m?sica que estaba muy de moda en ese entonces. Varias piezas musicales del momento imitaron esa m?sica, incluida la ?pera del mismo Mozart "El rapto en el Serrallo" - K. 384).La Sonata para piano no. 11 en La mayor, K. 331 de Wolfang?Amadeus Mozart consta de tres movimientos:

Andante grazioso - un tema con seis varicaciones

Menuetto - un?minuet y tr?o.

Rondo Alla Turca: Allegretto.

3. Minuet - Luigi Boccherini

?

?

?4. Tema de la Pel?cula: La lista de Schindler ? John Williams


Video con Itzhak Perlman como solista
http://www.youtube.com/watch?v=1qLePhm-xGs


Video con Quinteto de Metales Gomalan (Roma)
http://www.dailymotion.com/relevance/search/schindler/video/x7a4xb_gomalan-brass-quintet-schindlers-li_music

John Towner Williams (Nueva York 1932)
es el compositor?? m?s extensamente reconocido en?m?sica de pel?culas de cine.


El violinista Itzhak Perlman (Israel 1945)es
uno de los mejores y m?s famosos? de la ?ltima mitad del siglo XX.

Esta pel?cula fue? ganadora de siete Oscares de la Academia? en 1993, basada en el libro El arca de Schindler escrito por Thomas Keneally, publicado en los EEUUcomo La lista de Schindler y posteriormente reeditado en los pa?ses de la Commonwealth? bajo el mismo nombre.

La pel?cula, adaptada por Steven Zaillian y dirigida por Steven Spielberg relata la historia de? Oscar Schindelr, un hombre de negocios cat?lico alem?n, que salv? la vida de m?s de un millar de jud?os polacos durante el Holocausto. El t?tulo se refiere a la lista de los nombres de 1100 jud?os a los que Schindler contrat? para trabajar en su f?brica evitando que fuesen enviados a los campos de concentraci?n.


5. Marcha Triunfal ? Opera Aida ? Giuseppe Verdi
?




Video de Aida (Giuseppe Sinopoli desde Dresde-Alemania 2001)

http://www.youtube.com/watch?v=f3DYA1uhR8g

Video con Loorin Maazel dirigiendo desde la Scalla de Mil?n
http://www.youtube.com/watch?v=Yq_if8R5xZE

VIdeo sat?rico con el Quinteto de Metales Gomalan desde Roma
http://www.dailymotion.com/relevance/search/verdi+opera/video/x7a52c_gomalan-brass-quintet-aida-live-in_music



6. Can-Can ? Opera Orfeo en los Infiernos ? Jacques Offenbach




Video Orquesta de Vllanderen dirige Emerich Smola
http://www.youtube.com/watch?v=g0WRJES4cyw&feature=PlayList&p=3580912D8F0BEBFB&playnext=1&playnext_from=PL&index=7

Video con M?sicos de Louvre dirigidos por Mark Minkovski y Soprano Anne Sophie von Otter
http://www.dailymotion.com/relevance/search/offenbach/video/x53pje_orphee-aux-enfers-offenbach_music

Sinopsis:

  • Orfeo va hasta hasta lo m?s profundo del Ades en busca de su amada Eur?dice.

    Orfeo en los Infiernos es una aventura conversacional de amor mitol?gico que te espera para ser resuelta.

    Eur?dice ha muerto, Orfeo llora su ausencia... es tal su desesperaci?n que el dios del Olimpo, Zeus, asombrado por el amor verdadero de Orfeo, le da la oportunidad de rescatar a Eur?dice del mundo de los muertos.

    Para ello, Orfeo deber? adentrarse en el T?rtaro y traer de vuelta a su amada, desde las fauces del reino de Hades.



    El Arte del canto. ?Qu? es cantar?

    ?

    El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los ?rganos de la formaci?n, en relaci?n, por otra parte, con la sensibilidad auditiva. As?, pues, se aprende a "cantar" imponi?ndose una gimnasia vocal particular, controlando los m?sculos que intervienen en la producci?n de los sonidos, la respiraci?n, etc. Ese aprendizaje puede hacerse espont?neamente, por imitaci?n, en un medio social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folkl?rico" y, de una manera m?s general, el de la etnom?sica vocal), o por una especie de adiestramiento, ac?stico o t?nico, en una escuela de canto, seg?n convenciones muy definidas, y diferentes seg?n los lugares y las ?pocas.

    ?

    Coro

    ?

    En canto , se denomina coro, coral o agrupaci?n vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de m?sica vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervenci?n de la

    Caracter?sticas

    El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director? cuando el n?mero de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos.

    Esta reuni?n de personas pueden cantar a una (obra mon?dica) o varias voces (obra polif?nica). Es el instrumento arm?nico por excelencia, con una extensi?n o tesitura de unas cuatro octavas.


    Clasificaci?n de las Voces

    Voces femeninas desde la m?s alta a la m?s baja:

    Soprano:

    Es la voz femenina que se utiliza para los personajes m?s importantes del repertorio, para las hero?nas tr?gicas o m?ticas, pero tambi?n para las doncellas y para damas ingeniosas o divertidas.

    Mezzosoprano:

    Con una voz m?s profunda y c?lida que la de las sopranos, la mezzosoprano act?a habitualmente como un personaje secundario, por ejemplo, una mujer madura, una ni?era, una bruja o incluso un chico joven. En resumen, podr?a decirse que suele incorporar personajes ?malos, muy malos y mal?simos?. A veces el papel de una soprano lo canta una mezzosoprano seg?n las necesidades dram?ticas de la obra.

    Contralto:

    Una voz oscura, noble y pat?tica, poco habitual en ?pera. Se la asocia con personajes de mujeres mayores, sirvientas, madres, abuelas y brujas.



    Voces masculinas desde la m?s alta a la m?s baja :


    Contratenor
    (soprano masculino o alto, dependiendo del tono):

    Voz masculina que utiliza la t?cnica del falsete. El contratenor alcanz? su gloria durante el renacimiento y el barroco, despu?s desapareci? casi totalmente hasta que las obras de ese periodo fueron redescubiertas en la segunda mitad del siglo XX. No debe confundirse con ?haute contre? que es un tenor que alcanza notas muy altas.

    Tenor:

    La voz de hombre que alcanza el tono m?s alto y la m?s popular en ?pera. Los papeles de tenor son los equivalentes a los de soprano: el h?roe, el amante y, a veces, el enemigo.

    Bar?tono:

    Voz medio grave que se asocia con una gran variedad de personajes en el siglo XVIII y m?s concretamente en los papeles de enemigo en el siglo XIX.

    Bajo:

    La voz m?s noble, el bajo est? asociado frecuentemente a los personajes de hombres sabios, mayores y, a veces, a personajes c?micos.



    7. Marcha de los toreadores-Opera Carmen- Georges Bizet

    Dmitri Hvorotovsky en el Royal Albert Hall de Londres

    http://www.youtube.com/watch?v=OqEn57tVA1s&feature=related?

    ?

    Alexander Vinogradov como Escarnillo en abril del 2008 en el Bolshoi de Mosc?

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/toreador+song+/video/x8hjnx_toreador-song-from-carmen_music

    ?

    ?

    ?

    ?

    ?

    La orquesta sinf?nica u orquesta filarm?nica es una agrupaci?n o conjunto musical de gran tama?o que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusi?n y cuerda). Una orquesta sinf?nica o filarm?nica tiene generalmente m?s de ochenta m?sicos en su lista, s?lo en algunos casos llega a tener m?s de cien, pero el n?mero de m?sicos empleados en una interpretaci?n particular puede variar seg?n la obra que va a ser tocada, y el tama?o del lugar en donde ocurrir? la presentaci?n?


    Instrumentos de una orquesta sinf?nica

    Director de orquesta ?

    El director de la orquesta es la pieza clave y fundamental de la orquesta sinf?nica, e incluso de la formaci?n musical. Es una persona que no s?lo mantiene el tempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretaci?n sea coherente, sino que debe interpretar la partitura seg?n el concepto ?global?, manteni?ndose fiel al esp?ritu original de la obra pero dando una visi?n personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.

    El director de orquesta posee una vara o batuta, un instrumento corto y delgado con el que los directores marcan el comp?s, se?alan los movimientos y la entrada de ciertos instrumentos mediante gestos. Antiguamente, la batuta era m?s voluminosa de lo que es ahora.

    Algunos directores de orquesta famosos son: Herbert von Karajan, Leonard Bersnstein, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtw?ngler, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Georg Solti, Gustavo Dudamel, Leopold Stokovsky, Simon Rattle.

    Grandes orquestas:?Orquesta Filarm?nica de Viena, Orquesta Filarm?nica de Berl?n, Orquesta Real del Concertgebow, Orquesta Filarm?nica de Nueva York, Orquesta Sinf?nica de Boston, Orquesta Sinf?nica de Chicago.

    ?

    ??

    8. Vals de las Flores-Suite Cascanueces-P.I.Tchaikovsky

    ?


    Orquesta Filarm?nica deBerl?n, dirige Daniel Barenboim en el Silvester Konzert Berl?n 2001
    ??`

    Versi?n del Ballet Casse?-Noisette de Montecarlo

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/ballet+nutcracker/video/x2lr0f_tchaikovski-ballet-cassenoisette-va_music?

    ?

    ?

    ?

    El Vals de las Flores es uno de los m?s famosos valses en todo el mundo del ballet, es parte del Ballet-Suite "Cascanueces". El arpa, con su primera entrada, hace una prolongada reverencia preliminar y las trompas comienzan la danza.

    Es una danza que evoca al contacto con la naturaleza, los arroyos fluyendo (los violines), los pajaritos (las flautas), el viento (los metales), los animales (el clarinete), el tintineo de las estrellas (el tri?ngulo), las ramas de los ?rboles agit?ndose (las violas

    El final es como un remolino, el vals es tocado cada vez m?s r?pido. luego se vuelve a aligerar, las trompetas suenan a la par con los violines, en un orden desordenado llega el final.

    ?

    9.Danza H?ngara N?5 ? J.Brahms

    Roby Lakatos (violinista ) con variaciones gitanas

    http://www.youtube.com/watch?v=2QmB60LglP4?

    ?

    Yehudi Menuhin (viol?n) y Adolph Baller (piano)

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/hungarian+dance/video/x21rab_brahms-hungarian-dance-no-5_music?

    ?

    ?

    La orquesta sinf?nica t?pica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

    Viento madera: 1 flaut?n, 2 flautas, 2 oboes, corno ingl?s, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 2 fagots y 1 contra fagot.

    Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas o corno franc?s, de 2 a 3 trombones tenores,? de 1 a 2 trombones bajos y 1 tuba.

    Percusi?n: timbales, redoblante, bombo, platillos, xil?fono, tri?ngulo, vibr?fono, celesta,?etc.

    Cuerdas: arpa, de 16 a 30 violines o m?s, de 8 a 12 violas o m?s, de 8 a 12 violoncellos?o m?s y de 5 a 8 contrabajos o m?s.

    Cada secci?n de la orquesta tiene una colocaci?n determinada, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. As?, los instrumentos de cuerda se sit?an al frente, de m?s agudo a m?s grave, detr?s se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusi?n y el piano.

    De estos instrumentos, los hay que son el coraz?n de la orquesta, y pr?cticamente nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo est?ndar. Como ejemplo, los violines son pr?cticamente imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

    ?

    ?El Barroco Musical

    El barroco comienza aproximadamente en 1600, cuando nace la ?pera, y finaliza en 1750, fecha en la que muere J.S. Bach, el ?ltimo barroco y uno de los compositores m?s importantes de todos los tiempos

    ?


Tags: obras musica culta, actividad formativa I, UPAO, apreciacion musical, antenor orrego, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 9:12 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar