Domingo, 12 de abril de 2009

Siguiendo con la selección de 32 obras de música culta abordaremos a continuación composiciones de autores barrocos, clásicos y románticos


Mozart y Beethoven

 

 

10. El Vuelo del Moscardón (Ópera el Zar Zaltán) Nikolai Rimsky Korsakov

 

Video Orquesta Filarmónica de Berlín - Director: Zubin Mehta

Video del pianista croata Maksim Mrvica

Resumen sobre la Ópera la Flauta Mágica de Mozart (Wikipedia)

Resumen sobre El Requiem de Mozart (wikipedia)




11. El Invierno - 1° mov-Las 4 estaciones – Antonio Vivaldi
Video de la violinista Julia Fischer

EL PRELUDIO

Es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos de una obra que son normalmente más grandes y complejos

LA HABANERA

Tipo de canción originada en Cuba a finales del siglo XIX, de ritmo lento y compás cuaternario. Pueden ser cantadas e instrumentales y es un género adaptado y usado por diferentes clases formaciones musicales como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc

LA MARCHA

Es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Puede ser considerada dentro de las danzas andadas. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas

12. La Primavera 1° mov-Las 4 estaciones – Antonio Vivaldi

Filarmónica de Berlín - Herbert Von Karajan (director - Anne Sophie Mutter (Violín) - 1987
Orq. Saint Martin in the Fields - Julia Fischer (Violín) - 3 movimientos

Las Cuatro Estaciones el título de cuatro conciertos para violín y orquesta, obra descriptiva o programática  (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
La Primavera está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. Que consta de tres movimientos: 1.º: Allegro, 2º.: Largo, 3.º: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan los tres movimientos de "la primavera".

Primer movimiento: Allegro

Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera, eco de este tema, aparición del solista acompañado por un par de violines imitan el canto de los pájaros, después en ondulantes figuras de dobles corches tendremos la descripción del agua brotando libremente en una fuente, súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

Segundo movimiento: Largo

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de él su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas –do-do….sol-sol, ausencia de voces graves.

Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril)

En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8 con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas a excepción de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves.

 

13. Pequeña serenata nocturna-1° movimiento: Allegro-W.A.Mozart Video de "Les Dissonances" - Concierto en el Teatro Fontainebleau (2005) Video de Orquesta "José Perpiñán" de Valencia, dirige Andrés Gómez (2008)
El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo Musical Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. También se incluye a Frederick Chopin, Franz Schubert, Robert Schumann, Hector Berlioz, Giusseppe Verdi También Brahms tiene obras pertenecientes a este período.

La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se piensa que la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea.

El estilo romántico es el que desarrolla la música de programa  y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo XIX, aunque al principio del siglo XX se entra en el impresionismo.

 

14. Concierto para Corno en Mi bemol mayor - 3er mov: Rondó/All° vivace- W.A.MOZART

Tabea Travnik - Solista

15. Minuet y Badinerie-Suite Orquestal N°2 en si menor – J.S.Bach.

 

Versión Orquestal (Orquesta de Cuerdas y Clave)

 Arel Zuckerman y Eyal En-habal en una sola Flauta en Tel Aviv 2005



Principales exponentes del Barroco Musical

Johan Sebastian Bach


Compositor alemán que vivió entre 1685 y 1750. Descendía de una numerosa familia de músicos, y él mismo tuvo 20 hijos, algunos de los cuales fueron también músicos. Trabajó en diversas ciudades alemanas, pero donde más tiempo ejerció como músico fue en Leipzig. Allí fue cantor, organista y compositor de música religiosa. Bach fue el gran maestro del estilo contrapuntístico, cuyas partituras más brillantes escribió al final de su carrera, como el Clave Bien Temperado. En estos momentos su estilo estaba ya anticuado, y los compositores más jóvenes como su hijo C.P. Emmanuel Bach ya componía en otro estilo más moderno que se llamaría Clasicismo

Antonio Vivaldi

Compositor alemán 1685-1759, su padre quería que fuera abogado, pero el interés del hijo por la música, que aprendía en secreto, convencieron al padre para costearle las clases de música. Sus primeros pasos los dio en Alemania, viajó y estudió en Italia, pero sus mayores éxitos los cosechó en Inglaterra. Allí, fue admirado por sus óperas, sus oratorios y sus conciertos y suites orquestales. Entre sus obras más famosas destaca el oratorio El Mesías, obra culmen del barroco. Su estilo es universal, uniendo la solidez y el contrapunto alemán, la belleza melódica italiana y la sencillez y fuerza de la música inglesa.
George Frederick Händel, Henry Purcell, Johan Pachelbel.

El Clasicismo Musical

El Clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 (muerte de J. S. Bach) y termina alrededor de 1820. Este período en historia de la música es llamado música clásica, en oposición al uso general del término como música de tradición culta. En historia de la música, la música clásica propiamente dicha es la época llamada Clasicismo. En otras artes se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal. En la música no existió un Clasicismo original, ya que no había quedado escrita ninguna música de la época griega o romana. La música del Clasicismo evoluciona hacia una música extremadamente equilibrada entre armonía y melodía. Sus principales exponentes son Haydn, Mozart y el primer Beethoven (Beethoven supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más lejos del llamado centro tonal. Es en este punto cuando empieza la época romántica en la historia de la música).
 



 

16. Sinfonía N°5 – 1° movimiento: Allegro con brio – L.V.Beethoven

Video de la Filarmónica de Berlín con Herbert von Karajan


Video de la Sinfónica de Baviera con Leonard Bernstein

La Sinfonía n.º 5 en do menor Opus 67 de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. De hecho, se trata de una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica, y una de las más interpretadas del autor junto con la sonata Claro de luna y su obra de piano Para Elisa. También es conocida como la Quita de Beethoven, La sinfonía del Destino, La Llamada del Destino y El Destino llama a la puerta.

Tiene la forma usual de la sinfonía clásica, en cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Comienza con un motivo muy característico de cuatro notas repetido dos veces.

La sinfonía que heredó Beethoven estaba acotada. Haydn había compuesto más de cien y Mozart superaba esta enorme legado con una obra sinfónica de gran riqueza, pero siempre dividida en cuatro movimientos. A pesar que no superó en número a las de Haydn (más de cien), se puede considerar las sinfonías de Beethoven como uno de los conjuntos sinfónicos mejor realizados y a su vez, como los momentos más conocidos en la música clásica universal.

Los pasos sinfónicos de Beethoven fueron seguidos con igual belleza por compositores como Tchaikovsky (6 sinfonías), Bruckner (8 sinfonías más una incompleta) y Mahler (9 sinfonías más una incompleta). A la muerte de Beethoven, Wagner tenía 14 años.


 

 17. Claro de Luna - 1° mov: Adagio Apassionato- L.V.Beethoven


Video del Director y Pianist Daniel Barenboim



Video con diapositivas de Al Omstead


Hay una vieja historia relacionada con la composición de esta sonata. Si bien ha sido desacreditada por muchos, ya es parte de la tradición de la sonata, y es muy interesante su lectura.

Se cuenta que una noche, Beethoven y un amigo estaban caminando por las calles de Bonn, y al pasar por uno de los barrios más pobres, se sorprendieron al oír música bien interpretada, proveniente de una de las casas. El músico, con su usual intrepidez cruzó la calle, abrió la puerta de un empujón e ingresó a la casa sin anunciarse.  La habitación era precaria y estaba iluminada por una débil vela. Un hombre joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero en un rincón. Una joven mujer, casi una niña, estab sentada frente aun viejo piano. Ambos se sobresaltaron por la intromisión, peru su sorpresa no fue mayor que la de Beethoven y su amigo al enterarse que la joven era ciega.

El Compositor, un tanto confundido, se apresuró para disculparse, y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución de la joven, que había apresurado por averiguar quien era que estaba tocando en ese mismo momento esa noche y en ese barrio de la ciudad. Luego, preguntó amablemente a la muchacha dónde había aprendido a tocar, a lo cual ella respondió que una vez habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música, y quien pasaba gran parte de su tiempo practicando las obras del gran Maestro, Beethoven. Ella había aprendido a tocar muchas de las piezas del Mestro tan sólo oyendo practicar a su vecina. El hermano de la joven los interrumpió en ese momento para saber quienes eran los intrusos, y que seguramente habían notado la pobre interpretación de su hermana. ¡Escucha! Dijo Beethoven, mientras caminaba hacia el piano, luego se sentó y tocó los acordes iniciales de su Sonata Claro de Luna

.

18. Vals del Minuto - Frederic Chopin

Daniel Barenboim - Pianista

Primer Acto

En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

Segundo Acto

En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.

Tercer Acto

Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarto Acto[

A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

Existen otras versiones para el final del cuarto acto. En algunas, Odette y Sigfrido luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rothbart y pudiendo así vivir juntos.




Video de  Danza Española por la Orquesta Sinfónica
del Festival de Bulgaria



La Suite

Es una forma musical compleja compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Consta de varias danzas y tiene su origen en la época barroca.

 

LA INTELIGENCIA MUSICAL  ((Hacer click para ir al vínculo)

 

EL EFECTO MOZART  (Hacer click para ir al vínculo)

 

 


Tags: obras musica culta, actividad formativa I, apreciacion musical, UPAO, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 8:22 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios