Domingo, 05 de abril de 2009





La m?sica es vital para el desarrollo de la personalidad y del cerebro humano. Asimismo una adecuada Educaci?n Musical interviene decididamente en?el desarrollo?del ser humano desde incluso la gestaci?n pasando por la ni?ez, la juventud y la formaci?n profesional.

Se ha comprobado cient?ficamente que los profesionales que egresan de los claustros universitarios y que cultivan las artes como la m?sica en su vida diaria, son personas m?s sensibles, m?s identificadas con la sociedad, con una s?lida inteligencia emocional y m?s?sabias al momento de tomar decisiones e involucrarse activamente con su entorno.


1. Final de la Obertura de la Opera Guillermo Tell- Gioacchino Rossini

Video con la Orquesta Filarm?nica de Berl?n dirigida por Herbert von Karajan (1983)
http://www.youtube.com/watch?v=JkymTHSbWe0&feature=related

Video con la Orquesta de la Scalla de Milano dirigida por Riccardo Mutti (2002)
http://www.dailymotion.com/relevance/search/rossini/video/xqtf4_rossini-ouverture-guillaume-tell_music




Giovacchino Antonio Rossini naci? en Pesaro, Italia el 29 de febrero de 1972 y falleci? en Par?s el 13 de noviembre de 1868.

El drama suizo de Schiller constituye la base de esta ?ltima ?pera del maestro Gioacchino Rossini, que hab?a alcanzado una extraordinaria popularidad.

?Rossini compuso una gran obertura, que se convirti? en una de las piezas de concierto m?s interpretadas de todas las ?pocas. Est? articulada en varias partes y con su esquema lento-r?pido-lento-r?pido acent?a su relaci?n con la forma antigua. En las partes lentas es de una belleza superior, la r?pida marcha final es encantadora, pero ha ca?do un poco en lo insustancial, tal vez por haberse ejecutado demasiadas veces, aunque no pierde su efecto cuando se interpreta bien.

La "obertura de concierto" era una pieza independiente con forma sonata que ocupaba el primer movimiento de una sinfon?a. La obertura teatral es la que ha sido aplicada con predilecci?n en la m?sica cl?sica, y es una pieza instrumental que antecede, como introducci?n, a una obra musical de grandes dimensiones, como la ?pera.


2. Marcha Turca ? Sonata para Piano en La Mayor ? Wolfgang Amadeus Mozart



Mozart a los 6 a?os


Video de Aaron Kurtz en la Sala Cor
tot de Par?s
http://www.youtube.com/watch?v=UGDHe14m8ew

Video de Yundi Li y Jay Chou? (Variaciones a 4 manos)
http://www.dailymotion.com/relevance/search/mozart/video/x1h85m_yundi-li-mozart-marche-turque_dating

A?n no es sabido a ciencia cierta cu?ndo y d?nde compuso Mozart la sonata en Viena o Salzburgo alrededor de 1783? se piensa actualmente como lo m?s probable, aunque Par?s y fechas tan lejanas como 1778 tambi?n han sido sugeridas-.

El ?ltimo movimiento, Rond? alla Turca (Marcha Turca) es frecuentemente escuchado por separado, y es uno de los m?s conocidos de todos los trabajos de Mozart. El mismo imita el sonido de las bandas turcas de Jen?zaros, m?sica que estaba muy de moda en ese entonces. Varias piezas musicales del momento imitaron esa m?sica, incluida la ?pera del mismo Mozart "El rapto en el Serrallo" - K. 384).La Sonata para piano no. 11 en La mayor, K. 331 de Wolfang?Amadeus Mozart consta de tres movimientos:

Andante grazioso - un tema con seis varicaciones

Menuetto - un?minuet y tr?o.

Rondo Alla Turca: Allegretto.

3. Minuet - Luigi Boccherini

?

?

?4. Tema de la Pel?cula: La lista de Schindler ? John Williams


Video con Itzhak Perlman como solista
http://www.youtube.com/watch?v=1qLePhm-xGs


Video con Quinteto de Metales Gomalan (Roma)
http://www.dailymotion.com/relevance/search/schindler/video/x7a4xb_gomalan-brass-quintet-schindlers-li_music

John Towner Williams (Nueva York 1932)
es el compositor?? m?s extensamente reconocido en?m?sica de pel?culas de cine.


El violinista Itzhak Perlman (Israel 1945)es
uno de los mejores y m?s famosos? de la ?ltima mitad del siglo XX.

Esta pel?cula fue? ganadora de siete Oscares de la Academia? en 1993, basada en el libro El arca de Schindler escrito por Thomas Keneally, publicado en los EEUUcomo La lista de Schindler y posteriormente reeditado en los pa?ses de la Commonwealth? bajo el mismo nombre.

La pel?cula, adaptada por Steven Zaillian y dirigida por Steven Spielberg relata la historia de? Oscar Schindelr, un hombre de negocios cat?lico alem?n, que salv? la vida de m?s de un millar de jud?os polacos durante el Holocausto. El t?tulo se refiere a la lista de los nombres de 1100 jud?os a los que Schindler contrat? para trabajar en su f?brica evitando que fuesen enviados a los campos de concentraci?n.


5. Marcha Triunfal ? Opera Aida ? Giuseppe Verdi
?




Video de Aida (Giuseppe Sinopoli desde Dresde-Alemania 2001)

http://www.youtube.com/watch?v=f3DYA1uhR8g

Video con Loorin Maazel dirigiendo desde la Scalla de Mil?n
http://www.youtube.com/watch?v=Yq_if8R5xZE

VIdeo sat?rico con el Quinteto de Metales Gomalan desde Roma
http://www.dailymotion.com/relevance/search/verdi+opera/video/x7a52c_gomalan-brass-quintet-aida-live-in_music



6. Can-Can ? Opera Orfeo en los Infiernos ? Jacques Offenbach




Video Orquesta de Vllanderen dirige Emerich Smola
http://www.youtube.com/watch?v=g0WRJES4cyw&feature=PlayList&p=3580912D8F0BEBFB&playnext=1&playnext_from=PL&index=7

Video con M?sicos de Louvre dirigidos por Mark Minkovski y Soprano Anne Sophie von Otter
http://www.dailymotion.com/relevance/search/offenbach/video/x53pje_orphee-aux-enfers-offenbach_music

Sinopsis:

  • Orfeo va hasta hasta lo m?s profundo del Ades en busca de su amada Eur?dice.

    Orfeo en los Infiernos es una aventura conversacional de amor mitol?gico que te espera para ser resuelta.

    Eur?dice ha muerto, Orfeo llora su ausencia... es tal su desesperaci?n que el dios del Olimpo, Zeus, asombrado por el amor verdadero de Orfeo, le da la oportunidad de rescatar a Eur?dice del mundo de los muertos.

    Para ello, Orfeo deber? adentrarse en el T?rtaro y traer de vuelta a su amada, desde las fauces del reino de Hades.



    El Arte del canto. ?Qu? es cantar?

    ?

    El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los ?rganos de la formaci?n, en relaci?n, por otra parte, con la sensibilidad auditiva. As?, pues, se aprende a "cantar" imponi?ndose una gimnasia vocal particular, controlando los m?sculos que intervienen en la producci?n de los sonidos, la respiraci?n, etc. Ese aprendizaje puede hacerse espont?neamente, por imitaci?n, en un medio social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folkl?rico" y, de una manera m?s general, el de la etnom?sica vocal), o por una especie de adiestramiento, ac?stico o t?nico, en una escuela de canto, seg?n convenciones muy definidas, y diferentes seg?n los lugares y las ?pocas.

    ?

    Coro

    ?

    En canto , se denomina coro, coral o agrupaci?n vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de m?sica vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervenci?n de la

    Caracter?sticas

    El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director? cuando el n?mero de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos.

    Esta reuni?n de personas pueden cantar a una (obra mon?dica) o varias voces (obra polif?nica). Es el instrumento arm?nico por excelencia, con una extensi?n o tesitura de unas cuatro octavas.


    Clasificaci?n de las Voces

    Voces femeninas desde la m?s alta a la m?s baja:

    Soprano:

    Es la voz femenina que se utiliza para los personajes m?s importantes del repertorio, para las hero?nas tr?gicas o m?ticas, pero tambi?n para las doncellas y para damas ingeniosas o divertidas.

    Mezzosoprano:

    Con una voz m?s profunda y c?lida que la de las sopranos, la mezzosoprano act?a habitualmente como un personaje secundario, por ejemplo, una mujer madura, una ni?era, una bruja o incluso un chico joven. En resumen, podr?a decirse que suele incorporar personajes ?malos, muy malos y mal?simos?. A veces el papel de una soprano lo canta una mezzosoprano seg?n las necesidades dram?ticas de la obra.

    Contralto:

    Una voz oscura, noble y pat?tica, poco habitual en ?pera. Se la asocia con personajes de mujeres mayores, sirvientas, madres, abuelas y brujas.



    Voces masculinas desde la m?s alta a la m?s baja :


    Contratenor
    (soprano masculino o alto, dependiendo del tono):

    Voz masculina que utiliza la t?cnica del falsete. El contratenor alcanz? su gloria durante el renacimiento y el barroco, despu?s desapareci? casi totalmente hasta que las obras de ese periodo fueron redescubiertas en la segunda mitad del siglo XX. No debe confundirse con ?haute contre? que es un tenor que alcanza notas muy altas.

    Tenor:

    La voz de hombre que alcanza el tono m?s alto y la m?s popular en ?pera. Los papeles de tenor son los equivalentes a los de soprano: el h?roe, el amante y, a veces, el enemigo.

    Bar?tono:

    Voz medio grave que se asocia con una gran variedad de personajes en el siglo XVIII y m?s concretamente en los papeles de enemigo en el siglo XIX.

    Bajo:

    La voz m?s noble, el bajo est? asociado frecuentemente a los personajes de hombres sabios, mayores y, a veces, a personajes c?micos.



    7. Marcha de los toreadores-Opera Carmen- Georges Bizet

    Dmitri Hvorotovsky en el Royal Albert Hall de Londres

    http://www.youtube.com/watch?v=OqEn57tVA1s&feature=related?

    ?

    Alexander Vinogradov como Escarnillo en abril del 2008 en el Bolshoi de Mosc?

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/toreador+song+/video/x8hjnx_toreador-song-from-carmen_music

    ?

    ?

    ?

    ?

    ?

    La orquesta sinf?nica u orquesta filarm?nica es una agrupaci?n o conjunto musical de gran tama?o que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusi?n y cuerda). Una orquesta sinf?nica o filarm?nica tiene generalmente m?s de ochenta m?sicos en su lista, s?lo en algunos casos llega a tener m?s de cien, pero el n?mero de m?sicos empleados en una interpretaci?n particular puede variar seg?n la obra que va a ser tocada, y el tama?o del lugar en donde ocurrir? la presentaci?n?


    Instrumentos de una orquesta sinf?nica

    Director de orquesta ?

    El director de la orquesta es la pieza clave y fundamental de la orquesta sinf?nica, e incluso de la formaci?n musical. Es una persona que no s?lo mantiene el tempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretaci?n sea coherente, sino que debe interpretar la partitura seg?n el concepto ?global?, manteni?ndose fiel al esp?ritu original de la obra pero dando una visi?n personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.

    El director de orquesta posee una vara o batuta, un instrumento corto y delgado con el que los directores marcan el comp?s, se?alan los movimientos y la entrada de ciertos instrumentos mediante gestos. Antiguamente, la batuta era m?s voluminosa de lo que es ahora.

    Algunos directores de orquesta famosos son: Herbert von Karajan, Leonard Bersnstein, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtw?ngler, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Georg Solti, Gustavo Dudamel, Leopold Stokovsky, Simon Rattle.

    Grandes orquestas:?Orquesta Filarm?nica de Viena, Orquesta Filarm?nica de Berl?n, Orquesta Real del Concertgebow, Orquesta Filarm?nica de Nueva York, Orquesta Sinf?nica de Boston, Orquesta Sinf?nica de Chicago.

    ?

    ??

    8. Vals de las Flores-Suite Cascanueces-P.I.Tchaikovsky

    ?


    Orquesta Filarm?nica deBerl?n, dirige Daniel Barenboim en el Silvester Konzert Berl?n 2001
    ??`

    Versi?n del Ballet Casse?-Noisette de Montecarlo

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/ballet+nutcracker/video/x2lr0f_tchaikovski-ballet-cassenoisette-va_music?

    ?

    ?

    ?

    El Vals de las Flores es uno de los m?s famosos valses en todo el mundo del ballet, es parte del Ballet-Suite "Cascanueces". El arpa, con su primera entrada, hace una prolongada reverencia preliminar y las trompas comienzan la danza.

    Es una danza que evoca al contacto con la naturaleza, los arroyos fluyendo (los violines), los pajaritos (las flautas), el viento (los metales), los animales (el clarinete), el tintineo de las estrellas (el tri?ngulo), las ramas de los ?rboles agit?ndose (las violas

    El final es como un remolino, el vals es tocado cada vez m?s r?pido. luego se vuelve a aligerar, las trompetas suenan a la par con los violines, en un orden desordenado llega el final.

    ?

    9.Danza H?ngara N?5 ? J.Brahms

    Roby Lakatos (violinista ) con variaciones gitanas

    http://www.youtube.com/watch?v=2QmB60LglP4?

    ?

    Yehudi Menuhin (viol?n) y Adolph Baller (piano)

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/hungarian+dance/video/x21rab_brahms-hungarian-dance-no-5_music?

    ?

    ?

    La orquesta sinf?nica t?pica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

    Viento madera: 1 flaut?n, 2 flautas, 2 oboes, corno ingl?s, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 2 fagots y 1 contra fagot.

    Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas o corno franc?s, de 2 a 3 trombones tenores,? de 1 a 2 trombones bajos y 1 tuba.

    Percusi?n: timbales, redoblante, bombo, platillos, xil?fono, tri?ngulo, vibr?fono, celesta,?etc.

    Cuerdas: arpa, de 16 a 30 violines o m?s, de 8 a 12 violas o m?s, de 8 a 12 violoncellos?o m?s y de 5 a 8 contrabajos o m?s.

    Cada secci?n de la orquesta tiene una colocaci?n determinada, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. As?, los instrumentos de cuerda se sit?an al frente, de m?s agudo a m?s grave, detr?s se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusi?n y el piano.

    De estos instrumentos, los hay que son el coraz?n de la orquesta, y pr?cticamente nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo est?ndar. Como ejemplo, los violines son pr?cticamente imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

    ?

    ?El Barroco Musical

    El barroco comienza aproximadamente en 1600, cuando nace la ?pera, y finaliza en 1750, fecha en la que muere J.S. Bach, el ?ltimo barroco y uno de los compositores m?s importantes de todos los tiempos

    ?


Tags: obras musica culta, actividad formativa I, UPAO, apreciacion musical, antenor orrego, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 9:12 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios