Martes, 24 de marzo de 2009



Del miércoles 25 al viernes 17 de marzo se proyectarán 3 filmes ganadores del premio Goya en la Galería Impromptu del Centro Peruano Americano "El Cultural" (sexto piso) a partir de las 7:30pm. El ingreso es libre.


Miércoles 25
 

El Milagro de Candeal

Dirección: Fernando Trueba.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 125 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Caetano Veloso, Marisa Monte,

Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exilado en Estocolmo desde hace 40 años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, hay un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.



Jueves 26

Tiovivo C. 1950

Director:Jose Luis Garci
Año: 2004



Esta película no tiene argumento. Apenas es un aguafuerte o, mejor, un carpetón de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin suerte (y algunos hasta sin arte) en las calles de Madrid c.1950. La "capital del Imperio" fue entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris y de "grises", todavía racionado, tierno y cruel, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y surrealista. Un tiovivo, en fin, de sobrevivientes de los que, nos guste o no, somos herederos.


Viernes 27

El Viaje de Carol

Director: Imanol Uribe
Actores: Clara Lago, Juan José Ballesta, Alvaro de Luna
Año: 2001


Carol una niña de doce años de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España en la primavera de 1938 en compañía de su madre. Separada de su padre, piloto en las Brigadas Internacionales al que ella adora, su llegada al pueblo de su madre transforma un entorno familiar lleno de secretos.



Tags: cine español, premio goya, centro peruano americano, el cultural

Publicado por Trujilloarteycultura @ 9:57 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de marzo de 2009



La célebre poetisa peruana Blanca Varela falleció el pasado 12 de marzo a los 82 años de edad, dejando tras de sí una memorable obra lírica reconocida universalmente y condecorada con galardones como el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007. 

Blanca Varela nació en Lima el 10 de agosto de 1926. Se inició en la poesía en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.

En esta universidad conoce a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos.

A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen; En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.

Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente y cuando viaja suele hacerlo principalmente a los Estados Unidos, España y Francia.


 

Quienes la conocieron aseguran que  nunca buscó premios ni reconocimientos y  y destacan que "la Blanca literaria y la que preparaba un pisto (plato tradicional español) era la misma persona", ya que "como escritora hacía muchas transfiguraciones de sucesos que le ocurrían en su vida cotidiana", según declaraciones del también poeta peruano Edgar O'Hara.

Fernando de Szyszlo durante la condecoración que diera el Congreso de la República a Blanca Varela se dirigió al público en representación de la familia de la poetisa. El pintor recordó lo que significó Blanca Varela dentro de la generación del 50, influenciada por la obra y militancia literaria de poetas anteriores, como César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. "En la generación del 50 cada uno leía más o menos los mismos libros, pero cada uno los disfrutaba de diferentes maneras. A Blanca le gustaba mucho más en esa época la poesía de Rilke y de Neruda. Esa confluencia da un perfil de su poesía. Es una obra que parte de una manera de ver el mundo de forma muy austera. Buscaba eso que Bretón llamaba "lo sagrado laico"; esa sensación de lo sagrado no religioso está muy presente en la austeridad y la cercanía telúrica de su poesía", señaló.

En 1959 publicó su primer libro "Este puerto existe", en 1963 "Luz de día" y en 1971 "Valses y otras confesiones".

Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano".

Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".

El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso implica un reconocimiento a su obra fuera de las fronteras de su país natal. A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público eran más bien escasas y discretas.

Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.  Sin lugar a dudas se ha ido una poetisa y  la mujer más representativa del siglo XXI



Obras

 

  • Ese puerto existe. 1959
  • Luz de día (poemario) 1963
  • Valses y otras falsas confesiones. 1971
  • Ejercicios materiales.
  • El libro de barro.
  • Concierto animal.
  • Canto Villano. (Su primera recopilación fundamental) 1978
  • Poesía escogida.
  • Como Dios en la nada. Se trata de su antología de 1949 a 1988.
  • Donde todo termina abre las alas. (Poesía reunida)[ 1949 - 2000
  • El falso teclado.  2001





    Recibiendo la Medalla de Honor del Congreso Peruano

Premios

Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001.

En octubre de 2006 se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50.000 .

Durante la ceremonia de entrega del premio antes mencionado, el 10 de mayo de 2007, en el palacete del Ayuntamiento de Granada, se anuncia que Blanca Varela gana la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 , convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

En octubre del 2007, Varela fue premiada con la medalla de honor del Congreso peruano en el grado de Gran Oficial, tras la presentación de una compilación de ensayos "Nadie sabe mis cosas".


Poemas (Textos) :

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=257&show=poemas&p=Blanca+Varela  


Video de "Escena Final"
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video2.php&wid=183&p=Blanca%20Varela&t=Escena%20final


Video de "Canto Villano"

http://www.youtube.com/watch?v=AmHRqXlNeS4 


Poemas  en audio:

http;//amediavoz.com/varela.htmbravirt

 


Tags: blanca varela, poetas peruanos, poetisas peruanas, poesia peru

Publicado por Trujilloarteycultura @ 8:53 AM  | POESIA
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 15 de marzo de 2009



Julia Fischer (nacida el  15 de junio de 1983) es una violinista alemana. Por formación también es  pianista profesional, pero que rara vez aparece como tal en público


Julia Fischer (born June 15, 1983(1983-06-15)) is a German violinist
. By training she is also a professional pianist, but she rarely appears as such in public






Julia Fischer, nace en Munich, Alemania,  de ascendencia germano-eslovaca. Su madre procedente de la minoría alemana en Eslovaquia, emigró de Košice, Eslovaquia a la República Federal de Alemania en 1972. Su padre alemán se trasladó en el mismo año del este de Sajonia de Alemania Occidental.
Como un adolescente que fue inspirada principalmente por Glenn Gould y por Evgeny Kissin y Maxim Vengerov.

Ha trabajado con directores de fama internacional, como Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Yakov Kreizberg, Yuri Temirkanov, Sir Neville Marriner, David Zinman, Zdenek Macal, jun Markl, Rubén Gazarian, Marek Janowski, Herbert Blomstedt, Michael Tilson Thomas y con un importes orquestas de origen alemán, estadounidense, británico, polaco, francés, italiano, suizo, holandés, noruego, ruso, japonés, checo y eslovaco.


Julia Fischer ha actuado en la mayoría de los países europeos, los Estados Unidos, Brasil y Japón, en conciertos de difusión en televisión y radio en cada uno de los principales países europeos, así como en muchas estaciones de radio de EE.UU., Japón y Australia.

En el 2003, Julia Fischer - que ya ha tenido numerosas actuaciones en los EE.UU. en los últimos 6 años - apareció con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Lorin Maazel en la interpretación del concierto para violín de Sibelius en el Lincoln Center neoyorquino, así como con el concierto para violín de Mendelssohn en Vail, Colorado 2003



Su debut en el Carnegie Hall recibió grandes ovaciones por su actuación con el Doble concierto de Brahms con Lorin Maazel y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Fischer ha estado en giras con orquesta con Sir Neville Marriner y la Academy of St. Martin in the Fields, Herbert Blomstedt y la Orquesta de la Gewandhaus, la Royal Philharmonic Orchestra y la Filarmónica de Dresde.


Julia Fischer, comenzó sus estudios antes de los cuatro años de edad, cuando recibió su primera lección de violín Helge Thelen, unos meses más tarde empezó a estudiar el piano con su madre, Viera Fischer. Fischer dijo: "mi madre es una pianista y yo quería tocar el piano también, pero como mi hermano mayor también tocaba el piano, ella pensó que sería bueno tener otro instrumento en la familia. Yo acepté probar el violín y me quedé con el.  Comenzó su educación formal de violín en el Conservatorio de Leopold Mozart en Augsburgo, bajo la tutela de Lydia Dubrowskaya. A la edad de nueve Julia Fischer fue admitida en la Academia de Música de Munich, donde sigue trabajando con Ana Chumachenco.

Entre las más prestigiosas competiciones de Julia Fischer, que  ha ganado figuran la Internacional Yehudi Menuhin de Violín, donde ganó tanto el primer premio y el premio especial para la mejor interpretación de violín solo de Bach en 1995 y el Octavo Concurso de Eurovisión para jóvenes instrumentistas en 1996, que fue transmitido en 22 países desde  Lisboa.


Julia Fischer en 1997 fue galardonada con el "Prix d'Espoir" de la Fundación de la industria europea. Recientemente tuvo la oportunidad de tocar el violín de Mozart en la propia sala en la que él nació en Salzburgo en honor a su 250° aniversario de su nacimiento. 

Su repertorio se extiende desde Bach a Penderecki, desde Vivaldi a Shostakovitch, con más de 40 obras con orquesta y alrededor de 60 obras de música de cámara.

El 1 de enero de 2008, Fischer tuvo su inesperado debut en público como pianista. Ella realizó la Edvard Grieg Concierto para piano en La menor con la Junge Deutsche Philharmonie en el Alte Oper, Frankfurt. El concierto fue realizado por Matthias Pintscher, que intervino de Sir Neville Marriner. En la misma ocasión también se realizó el Concierto para violín no. 3 en Si menor de Camille Saint-Saëns.

Actualmente (2009) Julia toca un violín Guadagnini 1742. Durante cuatro años desde 2000, había estado utilizando un Stradivarius, el Stand 1716, sobre un préstamo de Nippon Music Foundation, un instrumento que había pertenecido a Iona Brown. Antes de la Stradivarius, había un Guarneri del Gesù y Gagliano. Ella utiliza dos arcos, uno de una copia de la Heifetz Tourte por el fabricante vienés Thomas Gerbeth, el otro arco, un francés cuando necesita reencerdar el Tourte.
Julia Fischer usa cuerdas Pirastro Evah Pirazzi y Jargar.






Julia Fischer en Moscú




Interpretando el Capricho 16 de Paganini :

http://www.youtube.com/watch?v=cXKkDt7cjQY







Información obtenida de :

www.en.wikipedia.org

www.juliafischer.com






Tags: julia fischer, violinistas, violinista alemana

Publicado por Trujilloarteycultura @ 10:27 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009



El concertista internacional peruano Juan José Chuquisengo, se presentará este miércoles 11, en el Teatro Municipal, a horas 7:30 p.m., en una velada de ensueño que promete cautivar a los amantes de la música clásica, evento organizado por el Centro de Promoción Cultural y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Juan José Chuquisengo, se inicia en la música a sus cortos ocho años, improvisando acordes y melodías que escuchaba en la radio. El arranque decisivo para su carrera musical lo consigue a través de una beca del gobierno alemán para estudiar en la mussikhochschule de Munich con Klaus Schilde.

Después de graduarse a los veinte anos y completar sus estudios pianísticos con otros maestros, tuvo un encuentro decisivo para su carrera en 1985 con quien seria su maestro y mentor, el gran director de orquesta Sergio Celibidache.



Juan José  es considerado como uno de los grandes pianistas del momento, ha ofrecido una variedad de recitales por todo el mundo, dando gala de un impecable repertorio con obras de: Bach, Händel, Beethoven, Schumann, Proköfief y Corigliano.

Su tesón y sus ideales musicales no han defraudado y ahora cosecha sus frutos, ha grabado cinco CD. Asimismo ha recibido diversos galardones.

Entre los mas importantes figuran el Concurso Internacional Teresa Carreño y el Fellowship for Artist del Kennedy Center for The performing Arts (Estados Unidos), estímulos que el la década pasada le permitieron presentarse en recitales y conciertos con orquesta en grandes escenarios Internacionales.


Biografía de Juan José
http://www.musikmph.de/downloads/pdfs/chuq_esp.pdf


Tags: juan jose chuquisengo, pianistas peruanos, chuquisengo trujillo

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:40 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 06 de marzo de 2009



El Primer Festival de cómic de Trujillo se inaguró anoche en la Alianza Francesa de Trujillo  con la exposición “ Un siglo de Historietas francófonas” en la galería Azur de la AFT y la proyección de la divertida película animada “Kirikou y las bestias salvajes” en la mediateca de dicha Institución.



Tal como lo manifestó el Director de la AFT,  Sr. Olivier Guiral, el Festival se extenderá durante  todo el mes de marzo y parte de abril y constará de exposiciones, conferencias y doce proyecciones sobre el noveno arte. De igual manera se realizarán  dos talleres de práctica para adultos y una maratón de historietas.

De las aproximadamente 7000 imágenes que componen la colección de originales del “Centro Internacional del Cómic y de la Imagen” de la ciudad francesa de Angoulême, fueron elegidos 35 carteles para ser publicados, los cuales describen algunas de las etapas más importantes de la historia del cómic francófono. Podemos descubrir a los pioneros del “relato en imágenes”; a los maestros del cómic belga que participaron en la formación del gusto de jóvenes lectores franceses de los años 50 y 60; a la extraordinaria vitalidad de los creadores franceses que, a la sombra del éxito del famoso personaje Astérix, revolucionaron la manera de contar historias en los años 60; la historia más reciente del cómic de lo íntimo; a los que desde un enfoque postmoderno, con ironía relataban los clásicos del pasado.

En resumen: un extenso territorio de imágenes narrativas, hilarantes, cautivantes e intrigantes.



Ciclo de Cine

Información ya publicada en este blog.
http://carlosparedesabad.blogcindario.com/2009/03/00067-ciclo-de-peliculas-y-cortos-sobre-la-tira-comica.html




Conferencias

Todas las Conferencias se inician a las 7:30pm

16 de marzo
La historia francesa: entre imagen y palabras
Didier Tronchet (guionista y dibujante francés) y
Anee Sibran (ascritora y guionista francesa)
Lugar: Alianza Francesa

17 de marzo
La historieta no masiva en el Perú
Carlo Gonzáles Ocampo (director de Nagra-Sociedad de Historieta del PerúGui?o
Lugar: UPN

24 de marzo
Presentación del trabajo de Juan Acevedo
Juan Acevedo (guionista y dibujante peruano)
Lugar: Librería Special Book Service (Mall Aventura Plaza)

25 de marzo
La democratización del diálogo de la imagen
Juan Acevedo
Lugar: Alianza Francesa






Maratón de  Historietas


La Alianza Francesa organiza, en el marco del primer Festival de Historieta de Trujillo, una maratón de historietas.

Asimismo convoca  a todos los artistas, pintores, dibujantes, guionistas y aficionados a participar, de forma gratuita, del desafío de hacer una historieta en seis horas (de 2pm a 8pm) , el sábado 14 de marzo 2009 en el local de la AFT ( Jr. San Martín 858, Trujillo).

Se brindará  un taller de preparación y orientación para la maratón, los días 12 y 13 de marzo a horas 7:30pm, sobre la técnica y la manera de crear una historieta.

 

Talleres 

A cargo de Anne Sibran y Carlo Gonzales . Inscripciones en la Secretaría de la AFT.

□ Taller “Concepción del guión de la Historieta”
     10 soles

□Taller “Técnica de la Historieta”
    10 soles

□ Inscripción a los dos talleres

   15 soles

 

Se entregará un Certificado al final de los Talleres.

   

Bases

Participación a la Maratón

 

La convocatoria esta abierta a cualquier persona que esté o no  vinculada  al mundo de la Historieta (estudiantes, aficionados y profesionales, etc.).


Los participantes deberán ser mayores de 18 años.


Quienes deseen participar de la maratón deberán inscribirse previamente, mediante el formulario disponible en la secretaria de la Alianza Francesa (Jr. San Martín, 858) o por el correo electrónico: [email protected].  


La inscripción estará abierta a partir del 25 de febrero hasta el 13 de Marzo 2009, en los horarios de atención de la secretaria de 9:00 am. a 12:45 pm. Y por la tarde de 3:00pm. a 8:00 pm. Los organizadores se comprometen a no usar las informaciones personales de los participantes para otro uso que no sea el del concurso mismo.

 

La inscripción y la participación a la maratón son totalmente gratuitas.


Desarrollo de la Maratón : 

 

La maratón se realizará en la Alianza Francesa de Trujillo. (Jr. San Martín 858) el sábado 14 de marzo 2009 de 2:00pm. a  8:00 pm.

En el día del concurso, los participantes deberán portar un documento de identidad para constatar sus datos, además de su ficha de inscripción.

 

Solo los participantes podrán ingresar en el lugar de la maratón.

 

La maratón empieza a la hora exacta. Les recomendamos de llegar media hora antes del inicio. Los atrasados podrán ingresar hasta una hora después del inicio de la maratón (la 3:00 pm.) pero deberán terminar en la misma hora que los otros, a las  8:00 pm. en punto. Los participantes podrán retirarse en cuanto hayan terminado su trabajo, sin esperar el final de la maratón. Una vez Culminado el concurso no podrán ingresar de nuevo.

 

El día de la maratón, los participantes podrán salir del local pero no más de 5 minutos.

Se recomienda llevar comida ligera y bebida no alcohólica.


Producción de la Historieta

 

El tema consiste en realizar, una historieta en forma integral  un máximo de cinco hojas,  en el lapso del horario comprendido entre la 2:00 pm.  y las 8:00 pm..Por realización integral se entiende: crear la idea, el guión, el dibujo, el entintado y la rotulación.

El tema y la técnica son totalmente libres. Los participantes pueden usar  lapicero, plumón, tinta líquida, blanco y negro o a color, etc.

 

La producción de la historieta será individual e inédita en hojas independientes, usando una sola cara de la hoja. En la parte posterior de cada hoja deberán constar los datos del participante.

El participante deberá traer su material de dibujo (hojas, lápiz….) para mayor libertad de creación. Las hojas pueden ser de cualquier material, pero el formato A4 (29,7 X 21 cm).

 

La presentación del trabajo en una o varias tiras (en lugar de páginas) es igualmente  válida.

 

De presentar más de un trabajo por persona, deberán usar un seudónimo distinto para cada uno y llenar una ficha de inscripción nueva por cada trabajo adicional que se presente.


Los participantes se comprometen a ceder los Derechos de Autor de la obra a la Alianza Francesa., para su publicación, difusión y distribución según los objetivos, con  la finalidad de promover y poner en valor la manifestación.

 

La Alianza Francesa no se hace responsable por la pérdida, daño o deterioro que pudieran sufrir las obras.

 Por el solo hecho de llenar el formulario de inscripción, los participantes aceptan las condiciones presentes en estas Bases y del uso, por parte de los organizadores, del material presentado.

                                                           

 

El jurado estará conformado por:

§  Gerardo Cailloma, Vicepresidente la Alianza Francesa

§  Carlos Gonzales Ocampo Director de Sociedad de la Historieta

§  Anne Sibran



Premios

Las tres historietas ganadoras serán publicadas en un suplemento que saldrá el sábado 21 en el diario “La Industria”.


Primer Puesto:

S/. 1,000.00 NUEVOS SOLES  para la publicación de una Historieta de la elección del ganador.

Tres meses de trabajo como colaborador en diseño periodístico del Diario La Industria.


Segundo Puesto:

Una  media beca de 6 meses para estudiar francés en la Alianza Francesa.

2 libros de un valor de 100 soles.

 

Tercer Puesto:

Una  media beca de 3 meses para estudiar francés en la Alianza Francesa.

2 libros de un valor de 100 soles.

 

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 18 de marzo, a las 7:30 pm, en la mediateca de la Alianza Francesa.

 

Los trabajos seleccionados por el jurado serán expuestos en la mediateca de la Alianza Francesa del 18 de Marzo hasta el 1 de Abril 2009.

 

La devolución de las obras se efectuará a partir del 2 de Abril 2009 en la mediateca de la Alianza Francesa.


Programación y datos tomados de www.alianzafrancesatrujillo.org


Tags: festival de comic, historietas, alianza francesa, tiras comicas, un siglo historietas, historietas francofonas

Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 03 de marzo de 2009



El 27 de febrero pasado en el Club Central de Trujillo fue distinguido por el Gobierno Francés, por intermedio de su Embajadora en Perú Cécile Mouton-Brady de Pozzo di Borgo, el lingüista  Gerardo Cailloma Navarrete, con la condecoración de "Chevalier dans l'Ordre de Palmes Academiques" (Caballero en la orden de Las Palmas Académicas), por su gran labor en la difusión de la lengua y la cultura francesa en el Perú. Gerardo Cailloma es Docente y Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte y Vice Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo.

A continuación la reproducción de la entrevista que la Redacción del Diario La Industria hiciera al homenajeado recientemente:

-¿Cómo te sientes después de haber recibido las Palmas Académicas otorgadas por el gobierno francés?

-Como lo dije en mi discurso de agradecimiento, desde el punto de vista personal, es el corolario de muchos años de esfuerzos para lograr metas orientadas hacia la promoción de actividades culturales. Desde el punto de vista institucional, en realidad el premio se extiende a un conjunto de personas que trabajaron conmigo para difundir la lengua y la cultura francesa en esta sociedad.

-¿Qué es lo que más te atrae de la cultura fancesa?

-Su espíritu racional, que se ha desarrollado a lo largo de siglos, sin matar la sensibilidad ni la creatividad de los franceses. Si hacemos un breve recorrido por la filosofía racional cartesiana; el pensamiento crítico humanista de Sartre y su compromiso con la sociedad; la música existencialista de post-guerra; a la poesía íntima y cotidiana de Jacques Prévert o la descarnada de Charles Baudelaire, el cine de la Nouvelle Vague, las teorías de Levi Strauss; el pensamiento lingüista riguroso de André Martinet y de Émile Benveniste; el nuevo orden planteado en la semiótica por Roland Barthes o Arthur Greimas; la poesía visual de Henry Cartier-Bresson o Robert Doisneau; la explosión cromática de Matisse o Degas, todos los impresionistas...

Todo esto y mucho más, entonces se comprenderá por qué soy un convencido que estas maravillas producto de la creatividad y del pensamiento racional deberían ser compartidas entre todos los seres humanos, no sólo para un placer estético o un goce intelectual, sino como una interesante puerta de soluciones a los infinitos problemas que aquejan a nuestras sociedades.

-Hablando de problemas, esta distinción se enmarca en las actividades que la Embajada de Francia ha organizado en Trujillo, para conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-Sin duda, la fuerza de un idioma radica en el hecho de que quienes lo hablan están permanentemente creando, a través de la ciencia, la tecnología, el arte, algunas propuestas de entendimiento del mundo que tenemos delante de nosotros. Desde esa perspectiva, los grandes pensadores franceses han permitido que el mundo moderno en muchos aspectos sea lo que queremos de él.

-Podríamos pasar horas hablando sobre los aportes que Francia hizo a la humanidad en siglos pasados, pero ¿cómo consideras su desenvolvimiento en el mundo actual?

-Por un lado resulta muy interesante observar la reacción de Francia respecto a problemas tan actuales como el de la crisis económica, por ejemplo, al respecto, el presidente Nicolas Sarkozy está proponiendo el replanteamiento de las políticas econñómicas que se han aplicado dudrante los últimos años en el mundo y sin duda este tema influirá en diversos ámbitos de la vida de las personas, en distintas latitudes.

Pero además, debemos recordar que Francia ha sido receptora de diversas personalidades extranjeras como César Vallejo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y el caso de muchos intelectuales y cinetíficos a quienes les dio algo muy importante: libertad de creación.

-¿Cuándo comenzó tu interés por la cultura francesa?

-Desde que era estuidante del colegio Lasalle en Arequipa y frecuentaba la Alianza Francesa.Este interés se fortaleción en la universidad donde estudié los cursos de Filosofía, Historia, Lingüistica y otros, que me fueron acercando cada vez más a la cultura francesa.

-Finalmente, ¿qué perspectivas te abre esta condecoración?

-Creo que es una gran oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de que los peruanos seamos más abiertos frente a otras culturas y desarrollemos el asombro por aprender. La difusión de la cultura francesa es mi contribunción a la comunidad; es mi compromiso personal con los demás y consiste no sólo en hacer conocer su bello y poderoso idioma, sino en aprender su cultura, de la cual debemos destacar no sólo logros tecnológicos sino y sobretodo, sociales y mentales.



Discurso de Gerardo Cailloma con motivo de su condecoración:


Señora Embajadora de la República Francesa, Cécile Pozzo Di Borgo, señores miembros de la delegación diplomática francesa acreditada en nuestro país, autoridades académicas, políticas e institucionales, señoras y señores, amigas y amigos todos.

Hoy es un día muy especial para mi persona; pero no como persona individual, calidad la cual vivimos todos los días; sino para la persona entendida como una entidad social que se engarza en un tejido de relaciones interpersonales e interinstitucionales que busca un bien común, identificado este como una idea realizable en un espacio y en un tiempo donde el mayor número de personas podamos vivir mejor.


Mi trayectoria de vida estuvo siempre signada por la cultura gala. Mi educación escolar en Arequipa se realizó en un colegio perteneciente a una orden religiosa fundada por uno de los precursores de la Educación gratuita en pleno Siglo de Luces francés: Juan Bautista de la Salle. Mi acercamiento al idioma y a la cultura francesa se inició desde mis estudios escolares, cuando esporádicamente acompañaba a un grupo de amigos a la Alianza Francesa de dicha ciudad. Pero comencé a formalizar mis estudios en esta lengua durante mi permanencia en la Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima. Ambos espacios, la Alianza Francesa de Lima y la Universidad fueron sendos lugares de apertura a ideas, a conceptos y a sistemas que iban siendo asimilados como cualquier joven curioso de la vida y del saber.

Voy a hablar en francés:

Ma rencontre et ma passion pour la philosophie rationnelle cartésienne ou la phénoménologie de Merleau Ponty; la pensée critique de Jean Paul Sartre et son engagement social; pour la musique existentialiste d’après guerre, chantée par Juliette Greco, sa Muse; pour la poésie très intimiste et quotidienne de Jacques Prévert ou pour la prose provocante et vivante de Charles Baudelaire; pour le cinéma de la Nouvelle vague, surtout Godard et Truffaut; pour les théories de Claude Lévi Strauss; pour la rigoureuse pensée linguistique d´André Martinet et Émile Benveniste; pour le nouvel ordre offert par la sémiotique de Roland Barthes ou Arthur Greimas, pour la poésie visuelle de Henry Cartier-Bresson ou Robert Doisneau; pour l´explosion chromatique de Matisse, Degas, pour tous les impressionnistes, pour la beauté auditive de Berlioz, Ravel, Satie, le group de 5; et enfin, pour la beauté agressive et humaine de Jean Genet.

Tout cela et plus encore a conforté en moi l´idée de partager et diffuser toutes ces incroyables œuvres, nées la créativité et la pensé rationnelle, non seulement comme plaisir esthétique ou jeux intellectuels, mais comme une sortie possible aux plusieurs problèmes qui abîment notre société.


La embajadora de Francia en el Perú momentos antes de condecorar a Gerardo Cailloma. Atrás aparece el Sr.  Eduardo León Legendre, Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo,  quien también recibió una distinción.


Blog de Gerardo Cailloma:
http://elrincondeschultz.blogspot.com


Tags: gerardo cailloma, chevalier dans l'ordre, palmes academiques, alianza francesa, upn

Lunes, 02 de marzo de 2009



Del6 de marzo al 17 de abril se proyectará un Ciclo de Cine de Películas y Cortos inspirados en la Tira Cómica. Se realizarán tanto en la mediateca de la Alianza Francesa (AFT), a las 7:35 p.m. Y en la sala de proyecciones del Colegio Sir Alexander Fleming (SAF) o la Sala de Conferencias de la Universidad Privada del Norte (UPN) a las 7:24 p.m. Ingreso gratuito.

La Tira Cómica y el Cine de Animación

Quizá uno de los géneros más hermosos que se ha generado en las artes literarias y audiovisuales es el fantástico: grandes narradores han abordado para deleite de millones de lectores, el cuento y la narración fantástica, como una extraordinaria prolongación de los sueños y del inconsciente colectivo que ya forman parte del patrimonio de la humanidad.

La música, pintura, escultura, también lo han hecho; pero es la literatura en la que más se creó:
Andersen, Wilde, Wilhem Grimm, entre muchos más, nos han dado un vasto repertorio que nos ha acompañado desde la niñez nuestra y de la Humanidad en general. El cine no fue ajeno (ni, espero, nunca lo sea) a este maravilloso género que hizo prácticamente como suyo ante la imputación de muchos artistas e intelectuales, que estaban a favor y  en contra del naciente arte: la máquina de sueños (Traummaschine). Fue un hombre de gran visión quien descubrió esa gran capacidad de la imagen en movimiento: George Méliès. Gracias a él el cine descubre algo maravilloso y que arrastra a multitudes: los efectos especiales para un propósito específico, el de entretener.

 

Por otro lado, la revolución de las comunicaciones desde el siglo XIX en adelante fue creando a través de los diversos medios empleados, sobre todo el periodismo, una serie de propuestas comunicativas tanto nuevas como algunas antiguas, pero que no habían destacado por alguna razón del momento; así la novela de misterio y la de ciencia ficción  tuvieron su apogeo gracias a las entregas diarias, semanales o quincenales que alcanzaron grandes escritores como Julio Verne. Así también fueron apareciendo los primeros anuncios, lo que luego sería la Publicidad; y luego algunos dibujantes vieron en estos nuevos periódicos publicadas sus propuestas de pequeñas historias gráficas, llamadas viñetas.

Es el nacimiento masivo de la Tira Cómica. La propuesta como tal es más antigua, algunos las datan a los dibujos y jeroglíficos del antiguo Egipto; cierto es, uno al ingresar a las tumbas del Valle de los Reyes frente a Luxor, uno ve la historia contada y graficada del dueño de la tumba.  Pero todo apunta a que las viñetas tal como las conocemos empiezan en 1820, cuando se publicaron ciertas bandas dibujadas llamadas Aleluya o Aucas, y tenían intenciones educativas (esto aún se hace, sino vean todas las propuestas educativas sobre todo en materia de salud). El desarrollo del periodismo y la difusión de ésta en dichos diarios les permitió ir madurando e independizándose; el aporte de la caricatura y la incorporación de los globos lingüísticos ya la hacen actual. La Lingüística en los 60 le va a dar un extraordinario valor en el desarrollo del campo de la semántica y la semiótica.

Es así que se van creando escuelas de tiras cómicas alrededor del mundo. Algunas tienen toda una carga ideológica demasiado evidente y es a través de ellas que se va conociendo el mundo (por ejemplo el estilo americano de vida y Archie y sus amigos). Francia (a la cual llama Bande Dessinée) tuvo también toda una extraordinaria producción (es, en cierta manera, la cuna de esta arte menor); los artistas galos sacan a relucir una serie de personajes y quedan fijos en el imaginario social:
ASTERIX en Francia y por la parte francófona de Bélgica, TIN TIN. Muchos han visto en estas propuestas cierto chauvinismo y racismo, pero son también, como cualquier manifestación de arte, producto de una coyuntura, una época. En Latinoamérica va a ser Argentina la que lleve la batuta y nos sorprende con dos grandes maestros: QUINO y FONTANARROSA. MAFALDA es la niña incómoda que asusta a los regímenes militares y estos la van a tildar de comunista o izquierdista. Quino debe irse del país. Con él parte mucha intelectualidad, ya que la junta militar argentina (como la chilena) vio con malos ojos que estas figuritas hablen mal de ellos.

Como los títeres, los personajes de las tiras cómicas destilan filosofía popular, modo de pensar de una sociedad y reflejan los problemas y pobrezas del momento que les tocó vivir; esto se ve evidente en casos norteamericanos como
POP EYE (ojo reventado) quien debe luchar contra la amenaza amarilla japonesa; obvio, surge durante el ataque de Pearl Harbor.

Oriente va a dar una producción extraordinaria que en un principio estuvo centrada para el público japonés; luego se expande al mundo como MANGA. Luego pasa al cine como ANIME. Para un público adulto de más de 60 años, esto les es extraño; para los de 50, sí fuimos testigo de varios manga en televisión: ASTROBOY, EL HOMBRE DE ACERO.

 

Hoy por hoy, el cine y la tira cómica se complementan. Han alimentado el uno al otro en las nuevas producciones surgidas. Pero ambos corren el peligro de quedar en una mera acumulación de efectos especiales o dibujos fantásticos, peligro que ha arrastrado a un sinfín de realizadores-artesanos, quienes se han jactado de hacer cine, por ejemplo, cuando ya nada dista de haber creado una suerte de play-station. Simplón y sin contenido.  Personalmente, un triste ejemplo de esto es la manida trilogía de Matrix, que ha ido decayendo hasta presentar una tercera versión dedicada al culto del efecto especial, y haber dejado el arte en casa. Una vez pregunté a un chico de unos 19 años qué le había gustado de la última película de dicha trilogía y de qué trataba; no me supo decir a ciencia cierta de qué trataba, pero sí me dio un cúmulo de descripciones fotográficas, pero no personajes definidos en una narración sólida.

 

Como parte de esta gran actividad que se realiza en Trujillo que convoca a los fanáticos y creadores de Tiras Cómicas, la Alianza Francesa y la Universidad Privada del Norte, en colaboración con el colegio SIR ALEXANDER FLEMING quieren ofrecer un extenso ciclo de películas y cortos, inspirados en la tira cómica o son tiras cómicas en movimiento. Varias de estas películas son más viejas que quien escribe este artículo, pero como los grandes cuentos (Las Mil y una Noches, La Cenicienta, Pinocho) son como el buen vino: mientras más añejos, mejor. Las películas elegidas para este ciclo de una manera u otra han sido hitos dentro del cine de animación. Cada proyección estará precedida por cortos de grandes tiras cómicas como LA PANTERA ROSA, BUGS BUNNY, LOS PEQUES, entre otros.

 

JUEVES 5 DE MARZO  (AFT)
KIRIKOU ET LES BÊTES SAUVAGES (KIRIKOU Y LAS BESTIAS SALVAJES)
MICHEL OCELOT Y BÉNÉDICTE GALUP, 2005
(CORTOS: La Danza de la lluvia
y 7 Toneladas 2)

Es la segunda película de Michel Ocelot que comenzara en 1998 con "Kirikú y la bruja". El abuelo de Kirikú está de acuerdo y, decidiendo que aquella historia se quedó corta, procede a describir un viaje alucinante que, como película, queda sobradamente justificado. La animación dirigida por Ocelot (y en este caso también Bénédicte Galup) parece de entrada un pobre competidor para las grandiosas producciones de Píxar y Disney, así que uno no puede dejar de sorprenderse ante el éxito de la primera película. Hay en la sencillez visual de Kirikú, una profundidad moral y antigua necesaria y más que satisfactoria. Es una delicia que la forma de contar de sus autores sea tan respetuosa con el modo de hacer clásico, el de los hermanos Grimm por ejemplo, y la posibilidad de la muerte no se edulcore aunque sí se presente de una forma apta para ser entendida sin traumas.

VIERNES 6 DE MARZO (AFT)
LA PROPHÉTIE DES GRENOUILLES (LA PROFECÍA DE LAS RANAS)
JACQUES – RÉMY GIRERD, 2003,
(CORTOS: EL CASTILLO DE LOS OTROS y MARIPOSA)


Cuarenta días y cuarenta noches de lluvia están a punto de sucederse, como ya ocurriera en el Diluvio Universal. Las ranas, que profetizan la catástrofe que se aproxima, intentan avisar a los humanos. Así, dos adultos y dos niños buscan refugio en un enorme granero que se convierte una especie de arca de Noé improvisada. En esta increíble casa flotante reúnen a los animales de su granja y a los animales del zoo vecino. Pero desafortunadamente, la única comida disponible que les queda son 28 toneladas de patatas que llevan a bordo. Mientras los cerdos llenan sus barrigas y los animales herbívoros no se quejan, hay murmullos de descontento por parte de los animales carnívoros, que empiezan a repartir miradas glotonas hacia las pantorrillas. La profecía de las ranas es una original fábula animada, similar a Rebelión en la granja, de George Orwell.

LUNES 9 DE MARZO (AFT) 
U,  SERGE ELISSALDE y GRÉGOIRE SOLOTAREFF 2006  
(CORTOS: CONTRA LA PARED y ¿PARA QUÉ SIRVE EL AMOR?)


Es una joyita del cine de animación francés. Estos dos creadores ya habían dirigido y escrito otra excelente película de animación, Loulou et autres loups…. Una serie de historias en torno a las aventuras de Loulou, el lobo. “U” es un desliz para el espectador, una invitación a viajar en un mundo quimérico y alucinante. Esta película es una fabula de una grande riqueza evocando el fin de la niñez, con gravedad y humor. Como la princesa Mona, nada es previsible, todo es moviente. Literalmente extraordinario




MIÉRCOLES 11 DE MARZO 
 (AFT)
L´ÌLE DE BLACK MOR, (LA ISLA DE BLACK MOR)
JEAN – FRANÇOIS LAGUIONIE
(CORTOS: ELETVONAL Y SEÑALES DE VIDA)

Jean Laguionie es un especialista famoso de la animación francesa, ha ganado la Palma de Oro a Cannes, en 1978, por un corto metraje de animación. En esta película, Jean ha creado la historia de La Isla de Black Mor, inspirándose de sus sueños de su niñez y de la tradición literaria de la novela de aventura de Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad o Jules Verne. Los grafismos de La Isla de Black Mór parecen a los cuadros del pintor francés Henri Rivière[], porque todo el equipo de la película se ha documentado mucho para reproducir exactamente los paisajes y los detalles del siglo 19.

 

VIERNES 20 DE MARZO (SAF)
LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE
(CORTOS: IMAGO. CLICK CLACK)


Este es un film excelente de
Sylvain Chomet, quien nos narra la historia de una abuela osada y decidida y de su nieto, quien es secuestrado durante una carrera de bicicletas. Con su perro Bruno, la abuela, Madame Souza, va a la búsqueda de su amado nieto; en la travesía se le une un trío de ancianas, quienes habían sido unas famosas cantantes de vaudeville. El mérito de este film es que en pleno 2003, cuando todo el mundo ya trabaja con la computadora, esta película es totalmente dibujada, gran mérito.  La obra es más para un adulto y presenta sátiras sociales, sobre todo contra la sociedad norteamericana (a la cual muestra como consumista e insensible, bueno en realidad es una descripción)

 

LUNES 23 DE MARZO (UPN)
Walt Disney. Es cierto que las tiras cómicas, los dibujos animados, los comics, han ido dando al mundo personajes entrañables no sólo para el  mundo infantil (Picapiedras, Ratón Mickey, Tribilín, El Pájaro Loco, Batman);  pero la creación de 7 enanitos, 7 caracteres que han pasado a formar el patrimonio humano, hace de esta película una de las cumbres del arte infantil. Además se inicia la técnica aplicada a obras de este género (como el rotoscopio y el proceso multiplano para crear los fondos), acompañada con el technicolor. Hay escenas cumbres, como la de la transformación de la reina en una bruja; o la escena cuando huye Blanca Nieves por el bosque para evitar ser asesinada. Esta obra demoró 4 años en su realización y reunió un grupo de trabajo extraordinario. Una obra titánica. Fue el primer gran largometraje infantil. Y muchas de sus melodías aún son parte del repertorio infantil obligado.
Esta obra de arte data del 1937, cuento recopilado en el folclor germano por los hermanos Grimm y sale de las canteras de los estudios de 

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
(CORTOS LA PANTERA ROSA) 

 



 

 

JUEVES 26 DE MARZO (SAF) 
NOCTURNA, UNA AVENTURA MÁGICA
(CORTOS: LOS PEQUES)
 
 

Esta es una fantástica película española que tiene por héroe a un niño con su gato Tobermory (el del cuento del literato Saki). Nuestro héroe tiene que salvar al mundo de un súbito apagón de estrellas, lo que sumiría en la oscuridad eterna a la noche. Y así emprende el camino para rescatar a Adhara, la estrella que siempre lo acompañaba en sus noches en el orfanatorio. Los directores
Víctor Maldonado y Adrià García han hecho una maravilla.

 

 



VIERNES 27 DE MARZO (SAF) 
EL VIAJE DE CHIHIRO
(CORTOS: LES CRAYONS. POTELINE)


Este hermosa película animé es una verdadera joya para cerrar este ciclo. El director
Hayao Miyazaki ya tiene varios premios encima, y éste (filme) ha ganado varios premios desde el 2001. Toda la imaginería japonesa es llevada a la  historia de esta niña en una experiencia en la que conocerá personajes de lo más disímiles y no tan maniqueizados como los del mundo occidental. Es un homenaje a la memoria, al recuerdo  a todo aquello que forma el patrimonio de lo que hace a uno un ser humano: su nombre, su familia, su sentido de pertenencia, su pasado. Es interesante ver un personaje siniestro como Yubaba, que sufre como madre y tiene una hermana gemela que es el complemento. Casi la figura del mundo dual Quijote-Sancho. Una obra de arte.

 

LUNES 30 DE MARZO (UPN)
FANTASÍA 
(CORTOS: CARTOONS) 

Una de las obras maestras de los estudios
Disney, data del 1940,  y es una feliz consecución de imagen y música, que ha permitido a diversas generaciones “ver” la música culta (no clásica, ya que este término corresponde a un periodo musical, periodo que irónicamente no está representado en esta elección). Grandes compositores son acompañados con bellas imágenes, algunas de las cuales han pasado a la posteridad como el caso de Mickey como aprendiz de mago en la obra de Paul Dukas o la famosa interpretación visual de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, una recreación del mundo jurásico; ni qué decir de la aterradora versión de Una noche en el Monte Calvo de Modesto Moussorgsky. En las artes siempre ha habido esa intención de unir cada una de ellas, a guisa de un arte total. Además se ha tratado por muchos medios de romper ese prejuicio- gran pared producto de intereses e ignorancia, que han distanciado el arte culto con el público en general. Recuerdo que en los años 70, en España se gestó cierta masificación de la música culta con músicos como Miguel Ríos y el fallecido Waldo de los Ríos; al primero le debemos la versión rock del 4to movimiento de la 9ª Sinfonía de L.V. Beethoven (del cual “veremos” su 6ª Sinfonía) y de De los Ríos, Sinfonía # 40 de Mozart y otros compositores más. Ya todo un clásico para niños y adultos, esta película tuvo una suerte de relectura en el año 2000 (por sus 50 años) con poca fortuna.

 

 

 



LUNES 06 DE ABRIL (UPN)
SHREK
(CORTOS: CARTOONS)


Un antihéroe perfecto, el personaje que destruye los mitos del personaje lindo, atractivo y rompecorazones. Es un Ogro, vive en un pantano, huele mal y tiene un feo color verde; y va en busca de una dama, que también es una no dama; y en el transcurso del filme, vemos la parodia de todas las películas de niños y las otras también; todo con una sorna increíble que hace el deleite de grandes y chicos, que ven cine (es casi como aprender historia con Asterix). Si uno ama el cine y quiere ver cómo alguien puede ser irreverente pero con estilo, no debe dejar de ver esta película; está en castellano, pero la voz del burro y su discurso coloquial es de lo más simpática (como los famosos buitres de EL LIBRO DE LA SELVA); la presencia de todo el mundo de la fantasía es graciosa, diferente al trato que recibió en ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? 

 

 

LUNES 13 DE ABRIL (UPN)
LA PRINCESA MONONOKE
(CORTOS: LA PANTERA ROSA
)


Una bella obra de
Hayao Miyazaki, quien se adentra en el mundo medieval japonés para contarnos esta historia de la lucha entre el hombre y la naturaleza, entre los desequilibrios que provocamos y la posibilidad de la redención. Esta historia es bastante esotérica para los ojos occidentales, pero la simbología sintetiza el conflicto del hombre entre el bien y el mal, y la dolorosa situación de la decisión que ha de generar el mal. En muchos aspectos se parece a la película australiana FERNGULLY, en su identificación por la naturaleza, la paz y la fraternidad.


VIERNES 17 DE  ABRIL (SAF)
¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?
(CORTOS: PERSONNE N´EST PARFAIT, THE END)
 
 

Esta película es una excelente muestra de combinación de los dibujos animados con la vida real. No es la única muestra, incluso vemos en FANTASÍA, cuando Mickey se acerca al maestro
Leopoldo Stokowski para felicitarlo luego de la magistral dirección en El aprendiz. Robert Zemeckis hace una graciosa combinación entre un personaje cómico y un fracasado detective. Quieren destruir el mundo de la fantasía (Bujolandia) y para eso los empresarios encuentran diversos medios cómo apoderarse y desaparecerla.

 

 

 

 

 

GERARDO CAILLOMA

HUMANIDADES

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

 

 

 

 


Tags: la tira comica, cine de animacion, alianza franceza, sir alexander fleming, upn, universidad privada norte

Publicado por Trujilloarteycultura @ 2:33 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 01 de marzo de 2009



La película "El curioso caso de Benjamin Button"
(The Curious Case of Benjamin Button en inglés)  dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton (que recientemente entregó el Oso de Oro en la Berlinale a la cineasta peruana Claudia Llosa)  y Jason Flemyng se basa en un relato de F. Scott Fitzgerald que cuenta la historia de Benjamin Button Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, y que con el paso del tiempo va rejuveneciendo.
El estreno  en los EEUU fue el 25 de diciembre de 2008, producida y distribuida por Warner Bros. y Paramount Pictures. El film fue candidato  en 2009 a 13 premios de la Academia, que incluyeron Oscar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de reparto.

Sinopsis

Está basada en en la historia de un extraño bebé que nace siendo ya anciano y que a medida que pasan los años, se vuelve joven hasta ser un recién nacido.

Argumento

La historia comienza con una escena en un hospital de New Orleans donde una mujer ya muy anciana Daisy (Cate Blanchett, con un singular maquillaje) espera la muerte en compañía de su hija Caroline (Julia Ormond). Al mismo tiempo el huracán Katrina se acerca a la ciudad en agosto de 2005. Daisy cuenta a su hija la historia de un relojero invidente llamado Gateau, a quien se le encargó la fabricación  de un reloj que colgaría en la estación de trenes de Nueva Orleans. En el proceso de construcción del reloj, Gateau recibe la noticia de que su único hijo había fallecido en la Primera Guerra Mundial, y a pesar del fatídico suceso decide continuar trabajando en el reloj, pero intencionalmente lo diseña para que sus manillas giren en dirección contraria, con la esperanza de que éste traerá de vuelta a todos los que fallecieron en la guerra. Después de que se inaugurase e instalase el reloj en la estación, Gateau desaparece navegando en circunstancias misteriosas: algunas personas decían que había muerto de tristeza, y otras que había partido en un bote navegando por el océano. (Para la película usaron la Estación Grand Central de la calle 42 de New York)

Luego Daisy le pide a Carolina que lea en voz alta un voluminoso diario perteneciente a Benjamin Button (Brad Pitt), el cual contiene fotografías y postales. Carolina empieza a leer, y la historia se transfiere al punto de vista de Benjamin, exactamente al 11 de noviembre de 1918: «Nací en extrañas circunstancias». Así comienza Benjamín Button, la historia de un hombre que nace en sus ochenta y envejece al revés.

Exactamente el día en que la Gran Guerra termina, mientras la gente celebra el inicio de un nuevo periodo de paz, nace en Nueva Orleans un bebé con la apariencia y las limitaciones físicas de un hombre de 86 años, al cual se le pronostican pocas esperanzas de vida. La madre del niño muere después del parto, y su padre, Thomas Button, al ver el aspecto de su hijo, decide deshacerse de él intentando arrojarlo a un río, pero un policía  lo impide. Finalmente su padre lo abandona en la escalera de acceso a  un asilo de ancianos donde es adoptado por una pareja de afroamericanos conformada por Queenie y Tizzy, los cuales están encargados de la administración de dicho asilo. Queenie que no puede tener hijos, lo hace pasar como el hijo no-reconocido de una hermana y lo adopta, a pesar de la negativa de Tizzy. Su nueva madre lo bautiza con el nombre de Benjamin.

Pasa el tiempo y bajo el amoroso cuidado de Queenie, Benjamin empieza a crecer hacia atrás, mejor dicho  a rejuvenecer paulatinamente. En 1930, con la apariencia de casi 70 años de edad conoce a una dulce niña llamada Daisy, la cual frecuentemente visita a su abuela en el asilo, y nace entre ellos una amistad platónica. Los “niños” comparten su tiempo jugando, y escuchando la narración de un cuento por parte de la abuela de Daisy. Benjamin, a pesar de su aspecto casi inválido, consigue ir avanzando en un mundo donde la muerte constantemente acecha el asilo, y un buen día es llevado donde un predicador que hace sanaciones. El predicador lo hace levantarse de la silla de ruedas y caminar contra toda predicción y se adjudica el hecho como un milagro. No obstante, transcurren unos segundos del suceso extraordinario y el predicador sufre un infarto y fallece.

Benjamin con el tiempo deja las muletas y su proceso de rejuvenecimiento es imperceptible al principio, pero lentamente se vuelve más notorio. Encuentra trabajo en un remolcador viejo del puerto, el Chelsea y pese a su aspecto sorprende al capitán de nombre Mike (Jared Harris) por su laboriosidad y finalmente es aceptado como parte de la tripulación. Durante los momentos libres, Mike su patrón lo lleva a burdeles y bares, donde por primera vez yace con una mujer. Asimismo, en una noche conoce a Thomas Button, el cual le invita a tomar unas copas pero no le revela que es su verdadero padre. Posteriormente, deja el asilo para embarcarse en el Chelsea y promete a Daisy enviarle postales de todos los sitios en que esté. De esta manera recorre varios lugares de la costa oriental de Estados Unidos rejuveneciendo cada vez más.




El Chelsea llega hasta
Rusia, y toda la tripulación se hospeda en un hotel de puerto, donde Benjamin conoce a una mujer británica llamada Elizabeth Abbott (Tilda Swinton) de la cual se enamora. Tras largas conversaciones nocturnas, y a pesar de que Elizabeth está casada con un espía del gobierno británico, inician un romance. En la mañana del 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque a Pearl Harbor, Elizabeth de modo inesperado lo abandona y le deja una nota de agradecimiento que dice: Fue agradable haberte conocido.

Benjamin se ve envuelto en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y el capitán resuelve enlistar su bote en la Armada de los Estados Unidos junto a su tripulación. En dicho buque Benjamin realiza las mismas labores de siempre, pero su aspecto ha cambiado, ya es el de un hombre de 55 años y con mucha vitalidad. El Chelsea entra una noche en combate con un submarino alemán (U-Boot) que ha emergido cerca de unos mercantes incendiados y lo aborda, pereciendo Mike en dicha refriega, con ello el Chelsea se hunde y Benjamin es rescatado por un mercante. Un colibrí aparece en medio del mar, simbolizando el espíritu del capitán Mike, y haciendo referencia a una conversación que había tenido con él en el pasado sobre el milagro de los colibríes. Después de este suceso, Benjamin cambia su percepción de la muerte, con una visión opuesta al concepto de muerte natural que había forjado en su mente durante su vida en el asilo. Con el hundimiento del Chelsea, termina la época de mar de Benjamin para siempre.

En 1945, Benjamin regresa a Nueva Orleans con el aspecto de un hombre de 50 años, y visita a Queenie su madre adoptiva. Allí se encuentra con Daisy, su amiga de la niñez, quien es una eximia bailarina de danza y ella intenta iniciar un romance con él; pero Benjamin sutilmente la rechaza pues aún ella no tiene cabida en el mundo que él vive.

Thomas Button, el hombre mayor que había querido brindar amistad a Benjamin se revela finalmente como su padre, y le confiesa que está severamente enfermo y que al morir le dejaría todos sus bienes que son una antigua fábrica de botones y una gran casona donde hay retratos de su madre, lo cual así sucede en definitiva. Luego del fallecimiento de su padre, Benjamin visita a Daisy en Nueva York, lugar donde ella ha logrado convertirse en una exitosa bailarina. Cuando viaja a esta ciudad, acude a una de las presentaciones de Daisy, y se entera que se ha enamorado de un bailarín. Benjamin decide alejarse de Daisy ya que sus vidas habían tomado rumbos diferentes.

Posteriormente, Daisy sufre un accidente al ser atropellada por un coche en París, impidiendo para siempre su carrera como bailarina. Benjamin se entera a través de un telegrama enviado por una de sus amigas de danza, e inmediatamente viaja a París para asistirla en todo lo posible. Cuando Daisy lo ve, le comenta que se ve perfecto, refiriéndose a su apariencia juvenil, pero lo rechaza y le pide que se aleje de su vida.



Daisy, quien se ha repuesto del accidente, ya no puede bailar más, vuelve al asilo y se encuentra con Benjamin y finalmente el romance nace entre ellos; para entonces Benjamin tiene el aspecto de un hombre de 40 años.

Días de felicidad son los que vive Benjamin y Daisy en un dúplex; a pesar del fallecimiento de Queenie, su madre adoptiva. Pronto Daisy queda embarazada y nace una niña sana, Caroline. En esta parte de la historia, la hija que narra el racconto, se da cuenta de que Benjamin es su padre. Para cuando su hija nace, Benjamin ya tiene el aspecto de un hombre de 30 años mientras que Daisy envejece normalmente. Un día, Benjamin decide irse de la vida de Daisy pues argumenta que pronto deberá criarlo junto con su propia hija, como no hay contra en los argumentos de Daisy él así lo hace.

Pasa el tiempo y una noche Benjamin visita a Daisy y su hija, Daisy ha rehecho su vida con otro hombre un tanto mayor. El aspecto de Benjamin es el de un joven de 20 años y el de Daisy rayando la cincuentena.

Benjamin vuelve al asilo de ancianos donde había crecido y Daisy quien ya es viuda, lo asiste cuando Benjamin ya tiene aspecto de pre-adolescente que desemboca en el de un niño con Alzheimer, y finalmente en el de un bebé de brazos.

Benjamin muere a los 85 en los brazos de Daisy, alrededor del año 2003. Finalmente Daisy muere en el hospital. El reloj de la Estación que marchaba hacia atrás había sido desmontado y reemplazado por uno digital; aún funciona en una bodega cuando Nueva Orleans se inunda.

Trailer de la Película:

http://www.youtube.com/watch?v=7L6K3fkwr-Y

Reparto

Curiosidades

  • En los años 90, Steven Spielberg y Tom Cruise fueron elegidos para dirigir y protagonizar la película respectivamente.
  • Rachel Weisz fue considerada para el rol de Daisy, pero tuvo que rechazar el papel debido a problemas con las fechas de filmación de sus otras películas.
  • Es la segunda película de Hollywood, siguiendo a Deja Vu, en ser filmada en Nueva Orleans después del Huracán Katrina.
  • En 1998, Ron Howard iba a dirigir el filme con John Travolta como protagonista.
  • La hija de Brad Pitt, Shiloh Jolie-Pitt, apareció en la película como la hija de Benjamin y Daisy. La escena en que Shiloh aparecía fue filmada cuando ella tenía aproximadamente 10 meses de edad.
  • En Mayo del 2004 se rumoreaba que David Fincher podría dirigir la película. Un año y un mes después se confirmó dicho rumor.
  • Spike Jonze estuvo en conversaciones para dirigirla.
  • Elle Fanning interpreta a Daisy cuando era una niña.
  • Quizá solo sea una casualidad, pero se nombra a la ciudad de Lafayette y segundos despues a un "Doctor Rose". El cantante Axl Rose, del grupo de hard rock Guns N' Roses, es nativo de la ciudad del mismo nombre en el estado de Indiana (y hay otras dos mas en los estados de Luisiana y California).

Estreno

Originalmente su estreno iba a ser en Mayo del 2008, pero fue retrasado para Noviembre del 2008. Finalmente su estreno en Estados Unidos fue en el día de Navidad, el 25 de Diciembre. En España, Argentina y Venezuela se estrenó el 6 de febrero del 2009. En México se comenzó a exhibir en los cines el 16 de enero.

Frases de la película [

  • "La vida solo tiene sentido yendo hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante".
  • "Prometo nunca más perderme y sentir pena por mi mismo".
  • "Ninguno de nosotros es perfecto para siempre".
  • "Quiero recordarnos tal cual estamos ahora".
  • Tags: benjamin button, cate blanchett, david fincher

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:49 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar