Martes, 17 de marzo de 2009



La célebre poetisa peruana Blanca Varela falleció el pasado 12 de marzo a los 82 años de edad, dejando tras de sí una memorable obra lírica reconocida universalmente y condecorada con galardones como el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007. 

Blanca Varela nació en Lima el 10 de agosto de 1926. Se inició en la poesía en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.

En esta universidad conoce a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos.

A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen; En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.

Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente y cuando viaja suele hacerlo principalmente a los Estados Unidos, España y Francia.


 

Quienes la conocieron aseguran que  nunca buscó premios ni reconocimientos y  y destacan que "la Blanca literaria y la que preparaba un pisto (plato tradicional español) era la misma persona", ya que "como escritora hacía muchas transfiguraciones de sucesos que le ocurrían en su vida cotidiana", según declaraciones del también poeta peruano Edgar O'Hara.

Fernando de Szyszlo durante la condecoración que diera el Congreso de la República a Blanca Varela se dirigió al público en representación de la familia de la poetisa. El pintor recordó lo que significó Blanca Varela dentro de la generación del 50, influenciada por la obra y militancia literaria de poetas anteriores, como César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. "En la generación del 50 cada uno leía más o menos los mismos libros, pero cada uno los disfrutaba de diferentes maneras. A Blanca le gustaba mucho más en esa época la poesía de Rilke y de Neruda. Esa confluencia da un perfil de su poesía. Es una obra que parte de una manera de ver el mundo de forma muy austera. Buscaba eso que Bretón llamaba "lo sagrado laico"; esa sensación de lo sagrado no religioso está muy presente en la austeridad y la cercanía telúrica de su poesía", señaló.

En 1959 publicó su primer libro "Este puerto existe", en 1963 "Luz de día" y en 1971 "Valses y otras confesiones".

Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano".

Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".

El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso implica un reconocimiento a su obra fuera de las fronteras de su país natal. A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público eran más bien escasas y discretas.

Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.  Sin lugar a dudas se ha ido una poetisa y  la mujer más representativa del siglo XXI



Obras

 

  • Ese puerto existe. 1959
  • Luz de día (poemario) 1963
  • Valses y otras falsas confesiones. 1971
  • Ejercicios materiales.
  • El libro de barro.
  • Concierto animal.
  • Canto Villano. (Su primera recopilación fundamental) 1978
  • Poesía escogida.
  • Como Dios en la nada. Se trata de su antología de 1949 a 1988.
  • Donde todo termina abre las alas. (Poesía reunida)[ 1949 - 2000
  • El falso teclado.  2001





    Recibiendo la Medalla de Honor del Congreso Peruano

Premios

Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001.

En octubre de 2006 se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50.000 .

Durante la ceremonia de entrega del premio antes mencionado, el 10 de mayo de 2007, en el palacete del Ayuntamiento de Granada, se anuncia que Blanca Varela gana la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 , convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

En octubre del 2007, Varela fue premiada con la medalla de honor del Congreso peruano en el grado de Gran Oficial, tras la presentación de una compilación de ensayos "Nadie sabe mis cosas".


Poemas (Textos) :

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=257&show=poemas&p=Blanca+Varela  


Video de "Escena Final"
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video2.php&wid=183&p=Blanca%20Varela&t=Escena%20final


Video de "Canto Villano"

http://www.youtube.com/watch?v=AmHRqXlNeS4 


Poemas  en audio:

http;//amediavoz.com/varela.htmbravirt

 


Tags: blanca varela, poetas peruanos, poetisas peruanas, poesia peru

Publicado por Trujilloarteycultura @ 8:53 AM  | POESIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios