Viernes, 27 de febrero de 2009



In Webs



Ellen Peckham was born in 1938 in Rochester, New York. She is a poet and a visual artist and has read, published and exhibited across the U.S. and in Europe and Latin America. In 2009 a solo exhibition and readings of her poetry in Spanish and English is scheduled at the new, modern museum of ICPNA in Lima, Peru. She frequently uses both art forms in a single work, the text decorating and explicating, the image illuminating.




Ellen Peckham nació en 1938 en Rochester, Nueva York, EEUU. Ella es  poeta y artista visual y ha leído, publicado y expuesto  a través de los EEUU, Europa y América Latina. Recientemente viene exhibiendo su obra en una exposición individual así como lecturas de su poesía en español e Inglés en la Sala de Exposiciones del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima y se ha presentado asimismo en la Galería "Impromptu" del Centro Peruano Americano "El Cultural" de Trujillo.  Ella utiliza con frecuencia ambas formas de arte en un solo trabajo, el texto  decorativo y explicativo de la imagen mostrada.



Ce Change


Musings

In the first book of the Raj Quartet
Paul Scott talks of music
Defined as its awareness of breaking silence
And returning into it.

Closing my burning eyes
I lay the paperback aside
Thinking of things which know from where and when they start
And where and when they end.

How in painting the masters know
To pigment’s depth the stroke which finishes:
Daumier’s sketchy surface, Ingre’s polish,
The perfect Chinese wash all start inevitable

The element not sound but space
As when on canvases of equal size
Mountains misted miles beyond inform a horizon
Or just contain a face our fingers might caress.

And how a face with steel-cut bones
Sapphire-lit in an awning’s reflection
Incised in a breath my history as AD from BC,
So clear the start, the end.


Página web de Ellen Peckham:

http://www.ellenpeckham.com/Initial.php 

Video sobre su obra:

http://www.ellenpeckham.com/PlayDVD.php

 

 


Tags: ellen peckham, peckham peru tour, peckham in trujillo, el cultural

Jueves, 26 de febrero de 2009



Este 28 de febrero a las 8:00pm (única función) se estará presentando nuevamente la divertida obra teatral "After Party" en el Teatro Chaminade del Colegio San José Obrero (Calle Los Granados - Urb. California)





Por: Pierre Villanueva

No es el momento del famoso derecho de piso que ya hemos tributado en algún lugar del tiempo, es momento de saber que nuestro trabajo es reflejado en el desvelo del director, en la intranquilidad de nuestras chicas al momento de no salir bien una parte de la escena, After party son un millón de cosas reflejadas en tan solo una. Nuestra obra es simplemente decir : NO ME DIGAS QUE TE LA VAS A PERDER.

Ahora somos cultura, y eso nos dice el INC que ahora nos cataloga como cultural, y más aun que gracias a ellos tenemos un teatrín donde poder mejorar nuestro trabajo solo para el público que es el único gran jurado para pensar más adelante en una tercera temporada en nuestro próximo verano.

Teníamos la mitad de la obra ya elaborada, la otra mitad la van construyendo las nuevas actrices de After Party, ellas terminarán la otra mitad que nos servirá para decir GRACIAS A TODOS cada vez que termine nuestra obra teatral.

Nuestras chicas están ahora  listas para empezar nuestra segunda temporada que promete muchas novedades a la anterior , ¿estamos listos para que se abra el telón?...

 


Tags: after party, pierre villanueva, barcley producciones, teatro trujillo, fiorella paredes

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:37 PM  | TEATRO
Comentarios (0)  | Enviar

El misterioso Shimdikiundipsun: Conversando con Teté Leguía

De: Sonoteca de Música (Fundación Telefónica)   16 de Octubre 2008 2:39 PM

Carlos Andres Leguía Alegría, más conocido como Teté Leguía, es compositor y bajista de innumerables proyectos musicales. Hará su gran debut con su proyecto solista llamado "Shimdikiundipsun" este viernes 24 de octubre (7:00PM) dentro del ciclo Audiosesiones en el Centro Fundación Telefónica. A propósito de esto, conversamos un poco con él y sobre el misterioso nombre de su proyecto. 

1.- Es la primera vez, hasta donde sé, que vas a presentar un concierto con música exclusivamente tuya. Cuéntanos un poco sobre la música que estás  haciendo de manera solista y sobre lo que vas a presentar en el concierto de las Audiosesiones.


Bueno, creé Shimdikiundipsun para poder tener un lugar donde trabajar  la música que hago que siento necesito dirigir mucho más puntualmente,  y bueno, tener un control total del resultado, o casi total en cuanto a las partes que involucran improvisación.  Para el concierto de Audiosesiones voy a presentar una composición que  he estado trabajando con algunos músicos con los que vengo tocando  desde siempre y con los que me es muy fácil compartir mis ideas. Sobre  la música específicamente no podría decir más de que requiere gran  atención de parte de todos y que estamos disfrutando mucho los ensayos.

Ahora que mencionas Shimdikiundipsun, el nombre de tu proyecto solista podrías contar de donde sale ese nombre, que significa?

Una noche tuve este sueño: Yo estaba en un oasis descansando cuando de pronto veo a Goku volando  hacia mi. Me dijo que lo siguiera. Él volaba en lo alto indicándome el camino. Después de atravesar por días el desierto, empezó a nevar y empezamos a subir por una gran montaña. Al fin llegamos a un abismo y ya no podía avanzar más. Goku bajó al borde del abismo en donde yo estaba, él se reía un poco, como si la situación lo divirtiera.

Entonces escondió sus manos detrás suyo y me dijo que eligiera una. No recuerdo cuál elegí pero cuando lo hice Goku se puso eufórico y empezó a volar muy rápido dando vueltas a mi alrededor, luego se puso enfrente mío y saco una botella de vino de la mano que yo había elegido, me sirvió una copa y luego se sirvió otra para él. Fue entonces que volteo y veo para mi sorpresa a muchos amigos míos ahí, estaban a mi alrededor formando un circulo grande, todos tenían copas de vino en sus manos. Levantamos nuestras copas y de mi boca salió la palabra Shimdikiundipsun, todos la repitieron y la empezamos a decir muy fuerte brindando.

Recuerdo que entonces la nieve se sentía caliente, como si hubiéramos hecho un hechizo, jajaja.
Cuando desperté escribí la palabra en un papel porque me pareció especial escuchar una palabra nueva en un sueño. Fue después de unos días que me di cuenta que ese era el nombre de mi banda.


¿Y que onda con "Los Últimos", qué es, quiénes son?

'Los Últimos' es un trío de 2 baterías y bajo. Toca Edson León, Pedro Fukuda y yo.
Ellos también tocan en Shimdikiundipsun pero la música es totalmente distinta, son temas de Pedro, Edson y míos con arreglos de todos. También improvisamos bastante y creo que para el concierto de Audiosesiones eso es lo que vamos a hacer.


3.- Tu has tocado en muchos grupos, algunos que han durado sólo un día, algunos se mantienen hasta la actualidad, pero siempre hay de ti la imagen de un músico que toca en varios grupos, de rock, de jazz, experimentales, etc. Sigues tocando en muchos grupos actualmente? ¿Es difícil mantener el ritmo de estar en tantos grupos a la vez?

Si, actualmente toco en varias bandas. A veces es complicado estar involucrado en tantos proyectos por los horarios, pero aparte de eso creo que es muy bueno tener varios lugares donde explorar diferentes cosas si uno lo desea. También puede llegar un momento en el que uno desee hacer un solo proyecto y darle a este toda su concentración y energía, si esto llega a pasar, esta decisión también me parece buena.


4.- ¿Cómo te sientes más cómodo al momento de hacer música, improvisando en vivo o tocando piezas compuestas? Podrías explicarnos un poco cómo funciona en ti cada uno de esos procesos?

De las dos maneras siempre trato de estar muy atento a la música mientras se produce y si se trata de improvisación trato de usar mi memoria y mi instinto para conseguir estructuras interesantes.
Hay cierta incomodidad que llega sobretodo tocando en vivo. Pero no siempre sucede. Me pasa que a veces mi conciencia deja de estar  atenta a la música y empieza a verse a si misma actuando sobre la música de manera mecánica, en este punto ya no puedo sentir ningún tipo de placer porque no estoy realmente ahí, solo se generan movimientos mecánicos según el estilo que estoy tocando, y esto puede pasar (y de hecho me ha pasado la mayorías las veces) tocando música "experimental", lo cual significa que también hay un estilo experimental muy obvio.

5.- Alguna vez pude ver tus partituras musicales, tú eres un músico con formación académica. Qué ha sido de esa etapa? ¿Te interesa desarrollar más ese lado tuyo que tiene que ver con la música académica? Cuéntanos un poco la relación que tienes con el mundo académico y cómo lo percibes en Lima.

No lo veo como una etapa, no podría separar mi "lado académico" de mi "lado experimental", no siento que estos términos tengan validez alguna. Es algo holístico, uno no escucha un experimento o una institución académica, uno escucha la música. Lo demás son quimeras conceptuales que pervierten el placer de hacer y de escuchar música generando ciertas posturas sociales.

Eso es cierto, aunque en el practica las cosas en Lima no son precisamente así, yo he notado que muchos músicos académicos miran con cierta distancia lo experimental, como si fuera una travesura que hay que corregir (de hecho a veces lo es) y en general el mundo académico en Lima no ha incorporado realmente practicas musicales mas contemporáneas (o simplemente mas libres). Tiene mas bien un ideal de como debe ser la música, mas, digamos, decimonónica. No sé si tu música en un circuito académico ha sido bien vista.

Si, es cierto, esa actitud existe pero lo raro es que es solo gremial, y también pasa con músicos  "experimentales" (aunque en menos medida). Hay una especie de actitud "purista" de ambas partes, pero no tienemucho que ver con la música en si.
Por ejemplo, el último año que estuve en el conservatorio hice una pieza para flauta sola, en la pieza trataba de ridiculizar todos los recursos de la música contemporánea. Esto no se lo dije a mi profesor ni al jurado, simplemente les di la pieza para ver como la tomaban.

En la pieza el flautista tenia que tocar música atonal muy difícil y tenía que equivocarse en un determinado momento de la pieza, el error estaba escrito y lo tenia que repetir varias veces hasta que el público empezara a reírse de él, luego tenía que hacer un monólogo en donde se disculpaba y decía que le parecía ridículo tocar este tipo de música, que no entendía por qué alguien usaba su tiempo haciendo cosas tan superficiales y tontas, al momento de decir esto tenia que coger las partituras y empezar a hacer ritmos con las hojas y a hacer ruidos con la boca como si fuera un animal y bueno así seguía la pieza , al final creo que botaba el atril al público y tocaba unos multifónicos casi imposibles de memoria y se iba del escenario corriendo. Recuerdo que saqué muy buena nota en este examen...

¿Tu crees que ese tipo de música es menos "experimental" que hacer ruidos con un pedal?

Es solo una percepción de la diferencia en la actitud, hay gente que cree que por saber teoría uno no es libre y viceversa, esto es totalmente falso. Y genera muchas actitudes arribistas, "quien es más libre que quien", "quien sabe más que quien" y cosas así que no tienen nada que ver con el acto de escuchar.
Volviendo a la composición, yo ya no haría jamás música así, me parece que ya fue suficiente, sería como comer nuestro propio vomito.

6.- Por otro lado, tu eres un músico muy vinculado a la escena experimental de Lima, cómo la vez actualmente?, ¿te sientes más cómodo en esa escena que en la académica?

Hay cosas geniales y hay cosas horribles, con un gran degrade entre ellas. No realmente. Es más fácil tocar en vivo, eso si. Algo que me molesta mucho de la escena "experimental" es que hay esta especie de comportamiento seudo-comunista implícito en el manejo del dinero. Es ridículo. Si te llaman para tocar en un concierto con más bandas, en donde alguien va a lucrar de ti, de tu trabajo, y preguntas cuanto te van a pagar se forma un silencio, se siente que hacer esa pregunta esta mal, como si uno no entendiera la 'buena onda' por hacerla.
Esta es la mayor estupidez que he visto. Siempre pienso qué pasará de todos nosotros en el futuro, cuando seamos viejos y no tengamos plata para comprar nuestros remedios para la artritis.
Supongo que tendremos que ser meseros de día y músicos experimentales de noche, una especie de generación de vigilantes nocturnos a lo Batman.

Yo creo que eso se debe a que en Lima se esta empezando a usar (ya desde hace mucho)al músico experimental como un decorado que le da digamos su nota cool a las fiestas o los conciertos, siento que eso no debe ser así, pero también noto que de parte de los músicos de la escena experimental hay cierta pasividad, como si solo tocan, justamente, cuando los llaman, y eso termina creando un circulo vicioso, donde a falta de espacios no queda otra que asumir las condiciones que se generan. Eso debe romperse.


No debería de ser así! Uno debe de tener la suficiente dignidad como para saber que lo que uno hace mientras existe es algo importante, sea lo que fuere. Y dados los sistemas de vida en este planeta, pedir dinero por lo que uno hace debería ser tan normal como decir 'hola' cuando saludas. No debería de verse como si a uno solo le importara la plata, ni debería de mezclarse con moda ni nada de eso.
Tener dinero para pagar la renta, para comer, etc, es algo importante. Y también es importante lograr que la gente pueda subsistir haciendo lo que les gusta, solo así la música mejora, cuando le das la posibilidad a la gente que viva de lo que le gusta hacer.
Esto es una falta de conciencia por parte de los músicos y también de los organizadores de eventos.

7.- ¿Qué música estás escuchando actualmente?

Estoy escuchando la música de Olivier Messiaen que me encanta, el álbum "Smile" de Brian Wilson y algunas cosas más.

8.- Con Liquidarlo Celuloide musicalizaron Tetsuo, ¿personalmente, que película te gustaría musicalizar y por qué?

La verdad que no lo sé, pero hace años tenía una obsesión por las películas del estudio Ghibli y soñaba con hacer la música de una de sus películas. Me gustan mucho las cosas fantásticas.

9.- Qué planes con tu música de aquí en adelante, hay posibilidad de ver un disco tuyo solista pronto o con alguna banda? hay nuevas obras que piensas presentar en vivo?

Quiero sacar un disco con la música de este concierto. Pero tengo mucho material que también pienso ir sacando poco a poco.

10.- Para terminar, cual es tu escena cinematográfica favorita? y si tuviera que comprarme un bajo que modelo y marca me recomendarías comprar

La escena final de la película "El Cristal Oscuro" siempre me emociona cuando la veo. También la parte final de "IZO". Sobretodo un frase que aparece sin sonido. Un buen bajo puede ser un Warwick con cuerpo de caoba y brazo de maple, diapazón de pauferro y pastillas activas EMG. También puede ser un Fender Precission, son bastante versátiles.
Pero no necesariamente, lo mejor es sentirse cómodo con el sonido que uno le puede sacar a un bajo, y eso es casi totalmente un trabajo de la técnica del bajista.(Luis Alvarado
)

Myspace:  http://www.myspace.com/teteleguia


Tags: carlos andres leguia, tete leguia, Shimdikiundipsun, musicos peruanos

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:32 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 22 de febrero de 2009



Con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú y del Centro Peruano Americano "El Cultural" se presentó el 18 de febrero pasado en el Teatro Municipal de Trujillo, la famosa Mezzo Soprano Tania Kross con el acompañamiento del Pianista David Mannesse.



Tania Kross and David Mannesse

Under the sponsorship of  the Royal Netherlands Embassy in Peru and  Centro Peruano Americano "El Cultural" was presented on February 18  at Teatro Municipal of Trujillo, Perú, Mezzo Soprano Tania Kross with the accompaniment of pianist David Mannesse.

Tania nos deleitó con su hermosa voz y un repertorio muy bien seleccionada recibiendo la ovación del público que asistió a presenciar un Recital inolvidable que fue muy bien acompañado por David Mannesse. Escuchamos obras de Rossini, Manuel de Falla, Bizet, Granados, entre otros.

Tania delighted us with her beautiful voice and a well selected repertoire. She received a big ovation from the audience that attended to witness an unforgettable Recital wich was very well accompanied by David Mannesse. We heard works by Rossini, Manuel de Falla, Bizet, Granados, among others.




Biography

Mezzo soprano Tania Kross was born in Curaçao, Netherlands Antilles. She has established herself as one of the most important of the new generation of Dutch singers. She represented the Kingdom of the Netherlands at the 2003 Cardiff Singer of the World Competition. Tania Kross was elected by the Amsterdam Concertgebouw as Rising Star of the season 2004/2005. She gave a recital in the Kleine Zaal, and went on tour singing in many prestigious concert halls in the world, a.o. in Paris, Salzburg, Vienna, Athens, Birmingham, Cologne, and Carnegie Hall in New York.

Her operatic engagements include Rosina in Rossini's Il Barbiere di Siviglia, Sesto in Händel's Giulio Cesare, Cherubino in Mozart's Le Nozze di Figaro and Suzuki in Puccini's Madama Butterfly at the Staatsoper in Hannover where she was en ensemble singer.
At the Nationale Reisopera she also sang in Stravinsky's The Rake's Progress as Baba the Turk and in Verdi's La Traviata as Flora. The role of Hänsel in Humperdinck's Hänsel und Gretel she sang in the Staatsoper Hamburg and Hannover. Other roles include Siébel in Gounod's Faust, Bersi in Umberto Giordano's Andrea Chenier (ZaterdagMatinee, Concertgebouw Amsterdam), Zita in Puccini's Gianni Schicchi, Segesta in Von Biber's Arminio, Orlofsky in Strauss' Fledermaus and the title role in Bizet's Le Tragédie de Carmen, a production directed by Pierre Audi.  Tania also made her debut as Carmen in the Staatsteater Stuttgart and at the Latvian National Opera.

In Amsterdam at De Nederlandse Opera she made a well received debut as Lola in Mascagni's Cavalleria Rusticana, conducted by Carlo Rizzi and directed by Guy Joosten, there she also sang La Messagiere, Melanto and Fortuna in the revival of the Monteverdi cycle in 2007. In february 2008 Tania Kross made her debut at La Monnaie as Tolomeo in Händel's Giulio Cesare, conducted by René Jacobs and directed by Mr and Mrs Hermann, she will return to La Monnaie in a production of the Rake's Progress (Baba the Turk).
Currently she is singing the titlerole of Carmen in the Glyndebourne Festival Opera conducted by Stephane Denève and directed by David McVicar. This past season Tania Kross has made her debut both with the Rotterdam Philharmonic Orchestra, conducted by Valery Gergiev, and with the Royal Concertgebouw Orchestra, directed by Philippe Herreweghe.

Tania Kross is exclusive artist with Universal Music (Phillips). Her first cd, Corazón, with unknown classical music from Latin America and the Caribbean, received the Edison Award for the best classical music cd of the year. Tania's second cd "Aria Antiche" is accompanied by pianist Marietta Petkova.Krossin'GoudA is Ms. Kross' own yearly vocal music festival which takes place in the ancient city of Gouda in cooperation with Museum Gouda.






Biografía

Tania Kross nace en 1976 en Curazao, las Antillas Neerlandesas. A la edad de 17 años se muda a Holanda para estudiar canto clásico en el Conservatorio de Utrecht.

El "Concertgebouw" de Amsterdam elige a Tania como "Rising Star" lo que le permite dar recitales en las salas de concierto más importantes del mundo, entre otras, en la Cité de la Musique en Paris y en el Carnegie Hall en Nueva York, así como en Viena, Salzburgo, Atenas, Birmingham y Colonia.

Tania ya ha participado en numerosas producciones de Ópera: en la Ópera Estatal de Hannover interpretando el papel de Cherubino en Le Nozze di Figaro (Mozart), Suzuki en Madame Butterfly (Puccini) y Rosina en Il Barbiere di Siviglia (Rossini). Se presentó en la Ópera Nacional Itinerante de los Países Bajos como Flora en La Traviata (Verdi) y como Baba el Turco en The Rake's Progress de Stravinsky, en el Staatsoper Hamburg como Hänsel en Hänsel und Gretl (Humperdinck) y como Carmen (Bizet) en el Staatstheater de Stuttgart.

En la Ópera Neerlandesa en Amsterdam cantó Lola en la Cavallería Rusticana de Mascagni y se presentó en el ciclo de Monteverdi (L'Orfeo y Il Ritorno d'Ulisse in Patria). Cantó el papel de Berci en Andrea Chénier de Giordano En el "Concertgebouw". Debutó como Carmen en la Ópera Nacional de Latvijas en Riga e interpretó el papel de Tolomeo en Bruselas en Giulio Césare de Haendel, dirigido por René Jacobs.

La temporada pasada Tania debutó como Carmen en el prestigioso Festival de Glyndebourne, Inglaterra. Luego fue invitada como solista por la Orquesta Real Concertgebouw en Amsterdam, para cantar en la función de gala por su 120 aniversario. En la Ópera de Lyon se podía escuchar a Tania en Le Vin Herbé de Frank Martin.

En junio 2009 se llevará a cabo la tercera edición del festival de música de la propia Tania Kross en Gouda.

Tania Kross recibió varios premios de prestigio: el Premio Incentivo en el Concurso Internacional para Artes Vocales de Rosa Ponselle en Nueva York (1997), el Premio Cultural NPS (2000), el Primer Premio en el Concurso Christina Deutekom (2000). Además, representó al Reino de los Países Bajos durante el BBC Singer of the World Competition en Cardiff (2003).

Ella es artista exclusiva del sello Philips. Su primer CD Corazón con música de América Latina y del Caribe, ganó el Premio Edison para música clásica. Ya vio la luz su segundo CD: Arie Antiche.

Para más información sírvase visitar su página web:


http://www.taniakross.com

http://www.idiaal.com

El pianista David Mannesse tiene años de experiencia como músico de cámara y acompañante de vocalistas. Se presentó frecuentemente en Holanda y en el exterior (EE.UU., Uganda, Sri Lanka, Italia e.o.) y enseña a amateurs y profesionales.

David Mannesse se ha especializado en la música para piano del compositor holandés Herman Strategier. Este compositor ha escrito 6 preludios especialmente para él, que luego fueron grabados en CD bajo el sello discográfico Donemus/Globe. También grabó otro CD con obras tempranas de Rachmaninov. Ambos fueron recibidos con críticas favorables de la prensa nacional y son escuchados en la radio a menudo.

Desde la temporada anterior David Mannesse es acompañante de la mezzosoprana Tania Kross durante sus recitales en Holanda y en el exterior.

Para más información puede consultar la página web:

http://www.davidmannesse.com




Tania Kross en el papel de Tolomeo de la Opera Giulio Cesare de Haendel :

http://www.youtube.com/watch?v=mUodMtpltMI

 


Tags: tania kross, david mannesse, trujillo peru, el cultural

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:54 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 15 de febrero de 2009


Magaly Solier y Claudia Llosa recibiendo
el Oso de Oro


El Oso de Berlín rugió en quechua: “La teta asustada” ganó premio de Berlinale

 De www.elcomercio.com.pe

Por Enrique Planas

Histórico. Por primera vez, una directora peruana recibe el máximo galardón de la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín. La cinta “La teta asustada” , dirigida por la realizadora limeña Claudia Llosa, se llevó el Oso de Oro a la mejor película, tras recibir el pasado viernes el premio de la crítica internacional del certamen.

“Lo único que puedo decir es que estoy con una sonrisa tatuada en la cara”, expresó emocionada Llosa a El Comercio, momentos después de haber recibido el dorado galardón. “Solo me queda agradecer a toda la gente que se volcó a ver la película, al maravilloso equipo peruano de producción, a mi familia en Lima que debe estar llorando de emoción. Ojalá esto impulse a mucha gente a ver la película y se conecten con el Perú”, comenta.



Al recibir el galardón de manos de la actriz Tilda Swinton, presidenta del jurado, luego de agradecer a sus productores españoles y peruanos y a su familia, Llosa no olvidó dedicar el triunfo al Perú, “que tanto necesita premios como este”, nos dice. La directora recuerda cómo la actriz
Magaly Solier se animó a cantar en quechua desde el estrado. “Magaly se ha comido Berlín. Ha hipnotizado la ciudad. Es una maravilla de mujer. Cantó delante de todo el mundo una canción suya en quechua. ¡Se ha hablado quechua en el Festival de Berlín!”, celebra Llosa, quien confiesa que el premio la impulsa a adelantar el estreno del filme en el Perú. “Espero lanzarla cuanto antes, sea en abril o mayo. Tan pronto esta burbuja pase”, dice.


Video de la Premiación
http://www.youtube.com/watch?v=3lBVIiU6xJw

En el Perú, el gremio de cineastas celebra como suyo este histórico galardón. Para su colega el director Augusto Tamayo, quien conoce a Claudia Llosa desde su paso por las aulas de la Universidad de Lima, su triunfo en Berlín resulta sencillamente “extraordinario”. “Estoy contentísimo. Es una noticia estupenda para ella y para el cine peruano. Algo que nos hace bien a todos. Haber ganado un premio tan importante, a la edad que tiene y con su segunda película, habla de su enorme talento”, señala.

“Seguramente el premio acallará ciertas voces destempladas y viscerales que se empeñan en hablar mal del cine peruano. Esta es una demostración palpable de que están equivocados”, añade Tamayo.


Espacio de Magaly Solier
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=230566798

 

 


Tags: la teta asustada, el oso de oro, berlinale, claudia llosa

Publicado por Trujilloarteycultura @ 9:55 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 03 de febrero de 2009



2009 CANNES

 

PALMARÈS

 

El conteo de los días para uno de los festivales cinematográficos más rico e interesante ha empezado. Cuando se inaugure el mismo el 13 de mayo, diversas salas cinematográficas, sobre todo en Francia, ya habrán hecho diversos estrenos como una suerte de gran muestra de los filmes que entran en competencia en diversas categorías. El Festival de Cannes es uno de los más importantes en el mundo del cine y sus repercusiones son mucho más maduras y relevantes que los otros festivales, incluido el Oscar. Este último, muchas veces, está muy limitado a las producciones de habla inglesa y muy impactado por criterios demasiado comerciales; es así que se haya entendido que varios bodrios (por ejemplo, Rocky) hayan merecido premios como mejor película; y grandes maestros, como Hitchcock  u Orson  Welles, hayan sido ignorados.

 

Siendo un festival de arte cinematográfico total, Cannes no escapa también del tufillo político coyuntural que abunda en eventos como estos; e incluso recibió el impacto social que se generó durante los sucesos del mayo 68 francés y todas sus secuelas (por eso, las películas premiadas con  Palma de oro de los tres años siguientes tenían un alto voltaje político de izquierda); o como sucedió con la visión de varias de las últimas películas premiadas a partir del 2001 en las que se critica la sociedad de consumo, el marcado individualismo del sistema capitalista de libre mercado o la invasión de Irak, como son los filmes ELEPHANT de Gus Van Saint (2003) y FAHRENHEIT 9/11 de Michael Moore (2004). El de ahora está rodeado por una de las más graves crisis del sistema capitalista, crisis que ha sumido a Europa en una honda recesión y que quizá se vea esta situación reflejada en las pantallas de este Festival.

 

En cierto modo, Cannes refleja lo que está pasando no sólo en el mundo del arte, sino en la sociedad en su conjunto (¿alguna vez han pensado al arte totalmente desligado de la sociedad que representa  o en la que está inmersa?).   Cannes trabaja para honrar el arte cinematográfico, por eso el jurado es tan variado como interesante, gente que vive en el cine, que ve mucho cine de latitudes diversas.

 

Los premios otorgados (y los que se van creando) apuntan hacia dos posibilidades: hacia la forma y hacia el contenido; quizá nos hayamos abrumado por el avance imparable de la “forma”, el desarrollo tecnológico digital, pero – y para eso están los buenos festivales - el cine no es el desarrollo artesanal (sin menospreciar el trabajo artesanal como la producción en serie de las cosas) de lo audiovisual; es una arte y esa palabra involucra muchas cosas. La delicada misión de un jurado como el de Cannes es filtrar y concordar que entre todas las propuestas llegadas de todas partes del planeta (Perú ya ha participado en varias categorías como en cortos, animación y película) haya algunas entre las elegidas en cada año como las mejores.

Por eso, cuando allá  en 1946 se realizó la primera versión entre el 20 de setiembre y el 05 de octubre, hasta la versión del año pasado, muchos criterios han ido cambiando y ampliándose para hacerlos un festival más universal y que involucre todos los aspectos del quehacer del cine y se adecue a los cambios surgidos en los últimos años.  En la primera versión, la principal categoría fue el GRAND PRIX (Gran Premio), que equivale a las Palmas de Oro y el otorgamiento fue bastante generoso, pues recibieron el mismo 11 películas de diferentes nacionalidades. Otra categoría atractiva (y lo sigue en la actualidad, ya que tiene casi el rango de Palma) es el Premio del Jurado Internacional (PRIX DU JURY INTERNATIONAL) que muchas veces ha elevado a jóvenes directores al Olimpo de los grandes.

 

Lastimosamente, las cadenas internacionales de distribución cinematográfica (controlada por el pool de Hollywood) no se “encargan” de hacer una justa distribución de estas cinematografías  por los obvios intereses políticos y económicos. Es necio decir que el cine no es político (es frecuente oír esta expresión entre gente poco educada o inocente hasta la estupidez para no entender la real dimensión de las cosas). Quizá una de las ventajas de masificación de la comunicación actual es el casi libre acceso a toda esta producción que se gesta en diversas partes del mundo.

El problema es que la educación visual ha terminado por embrutecer al público que consume tanta basura en los sofisticados circuitos de salas de cine y que no comprenden (les han secado el cerebro) las nuevas propuestas cinematográficas de otras latitudes (e incluso no muy lejos de aquí como el interesante cine argentino o el colombiano, tan parecidos a nosotros en cientos de aspectos sociohistóricos)

 

La PALMA DE ORO es el más codiciado de todos los trofeos, es casi como el Nobel del cine, ya que no solo premia el film seleccionado y al director por su propuesta a través de dicho film, sino que va implícito el reconocimiento de la producción y la carrera del mismo director. En un espaldarazo a su genialidad en el cine, el porqué es grande; ahora bien, quien lo recibe, lleva consigo el reto de mejorar, de innovar, de sorprender. Es por eso que algunos años el Jurado no otorgó dichas Palmas (1947, 1948 y 1950).

 

Gracias a ella, muchas cinematografías inéditas y escondidas han llegado a circuitos comerciales mundiales. La rueda comenzó cuando el mundo contempló con ojos asombrados un esplendoroso cine mexicano con Emilio Fernández y  MARÍA CANDELARIA (1946), los destellos del Neorrealismo italiano y ROMA, CITTÀ APERTA (1946) y MIRACOLO A MILANO (1951); Buñuel es premiado por primera vez como director con la grandiosa LOS OLVIDADOS (1951); si Bette Davis no recibió el Oscar por mejor actriz por su ALL ABOUT EVE, sí obtuvo el premio por ser la  mejor en Cannes 1951.

 

Hubo algunas gratas coincidencias entre Hollywood y Cannes cuando se abría el Japón  de post guerra y ambas dan el premio a JIGOKU-MON  de Kinugasa (1954). El avance  de la televisión también hizo coincidir a ambas, por lo que seleccionaron una propuesta nueva y avasallante: MARTY (1955). Fue un documental el que comienza a marcar la independencia entre la visión comercial y la visión artística de ambos festivales: LE MONDE DU SILENCE (1956)  de Jacques Cousteau y Louis Malle lo dice a clara voz. Los 60 viene con LA DOLCE VITA de Fellini, y el escándalo con la iglesia y todos esos pormenores.

Para seguir provocándola ad portas del Concilio Vaticano II, VIRIDIANA, irreverente film de Buñuel se levanta con las Palmas en 1961. También en 1962, van a premiar en otra categoría a nuestro director con EL ÁNGEL EXTERMINADOR. Van apareciendo cinematografías de Argentina con Torres Nilsson y de Brasil. Europa se vuelve un hervidero de ideas, muchas de las cuales van a ser premiadas a través del cine en diferentes movimientos como la Nouvelle Vague (François Truffaut) y el Free Cinema (Richard Lester y Lindsay Anderson). Estas ideas revolucionarias perturbarán la sociedad francesa y van a frustrar la versión de Cannes 68. La protesta de las calles llegó a las salas de proyección de Cannes. Esta secuela traerá filmes como M.A.S.H (1970), IL CASO MATTEI (1972) y LA CLASE OPERAIA VA IN PARADISO (1972), premiadas con las Palmas. Hollywood le cerró las puertas a Coppola con su APOCALYPSIS NOW, Cannes la premia en 1979; desde los 80 los “otros cines” llegan a las pantallas de Cannes con madurez y surge Kusturica, Kiarostami, Chen Kaige, Abouladze, Zhang Yimou, Egoyan, Jarmusch, Angelopoulos, Lars Von Trier, Wong Kar Wai, Benigni, Moretti, De Oliveira, Almodóvar, entre otros más, que hacían cine y reciben su reconocimiento y su lugar en el mundo de la cinematografía mundial
.

 

LA ALIANZA FRANCESA de Trujillo y EL Dpto. de HUMANIDADES de la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE realizan este nuevo ciclo que reúne las películas ganadoras de dichas Palmas en diversos años desde su creación. Con este 5to ciclo queremos hacer una extensa revisión de este festival que se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo en su versión 62.  Las proyecciones se realizarán tanto en la Sala de Conferencias de la UPN así como en la mediateca de la AFT a partir de las 7: 35 (salvo indicación previa)  pm. Ingreso libre.

 

 



06 DE FEBRERO
Летят журавли (PASARON LAS GRULLAS)

MIKHAIL KALATAZOV
1958 (AFT
)

Esta es una bella película que corresponde a la nouvelle vague soviética: una película que refleja las profundas heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial en la antigua Unión Soviética, país que tuvo el mayor número de muertos que cualquier otro que haya participado en el conflicto (veinte millones de sus ciudadanos). Sus ciudades fueron sumidas en el dolor y el terror, pero la gente sencilla trataba de hacer lo mejor posible por arreglar sus vidas. Esta conmovedora historia cuenta la relación de tres personas que se aman, pero que la guerra los ve separarse; uno parte a la guerra, el otro cobardemente rechaza enrolarse y miente; ella rechaza el amor de este último esperando el vano retorno del soldado; entre bombardeos y mensajes angustiosos vamos viendo los tristes desenlaces de este pequeño grupo; y un día llegó la paz, quizá retornen los del frente; pero esta paz va a ser  para la memoria de todos los que cayeron en combate, no se puede contener las lágrimas por la frustración y el recuerdo de los que se fueron. Pero la vida sigue; por eso, un hermoso día de reencuentros ya no pasan los bombarderos alemanes sobre el cielo de Moscú, de pronto pasan las grullas otra vez. 

 

 

11 DE FEBRERO
4 LUNI, 3 SAPTÂMINI SI 2 ZILE (CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS)
CHRISTIAN MUNGIU
2007 (UPN, 8 p.m.)


El triunfo de esta cinta rescató el carácter democrático y abierto de Cannes. La filmografía rumana es totalmente desconocida y lo es aún más el director que llevó las Palmas. Es una cinta barata, modesta, dirigida por este ex profesor y periodista joven. Trata sobre el aborto y su tratamiento durante los últimos años del régimen de Ceauşescu. Una mujer ayuda a su amiga a practicar un aborto y buscan la ayuda de un “abortero”. El mundo que hallan es tenebroso y denigrante al que tienen que enfrentarse.

 

 


12 DE FEBRERO
SCARECROW (EL ESPANTAPÁJAROS)

JERRY SCHATZBERG
1973 (UPN)


Una bella película de viajes (una característica notable del cine norteamericano), de amistad y de sueños de un par de hombres marginales (uno vagabundo y otro delincuente) por querer hacer algo bueno en la vida. Este film ha sido injustamente postergado y pocos consideran el mismo en la filmografía de los actores que le dan el calor y la humanidad del mismo: AL PACINO y GENE HACKMAN. Su merodear es acompañado con la cámara y, con ella, todos nosotros.

 

 

13 DE FEBRERO
影武者
(KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO)

AKIRA KUROSAWA
1980 (AFT)

El maestro del cine japonés nos entregó esta bella obra que reconstruye el Japón del siglo XV  con ese espíritu feudal que primó hasta el siglo XIX. La encarnación de la grandeza de un guerrero por su doble (un hombre vulgar) va calando en este último hasta prácticamente reencarnarlo. El proceso es interesante y, a través de sus ojos, vemos un mundo de simbología y formalismo, así como un sentido de humanidad que siempre caracterizó el cine de Kurosawa; las escenas finales con la caída de la sombra del guerrero flotando con el emblema de la familia real combatiente son impactantes, pues nos muestran la  total transformación del suplantador hasta asumir un identidad de compromiso por un ideal.

 

 

16 DE FEBRERO 
ORFEU NEGRO (ORFEO NEGRO)
MARCEL CAMUS
1959 (UPN) 
 

El mito griego llevado a la actualidad; y qué mejor escenario que el Carnaval de Río de Janeiro. Eurídice, como muchas chicas, llega atraída a la gran ciudad, a la urbe; llega al lugar común de muchos emigrantes, a una favela. Pero la alegría lo cubre todo; conoce a una guitarrista, conductor de un tranvía, el cual se va a prendar de ella. Esta relación, como el mito, se va a convertir en una tragedia, todo rodeado por la alegría del Carnaval. Casi como un antecedente de lo real-maravilloso de los latinoamericanos. La fotografía es bella y la música del maestro  Antonio Carlos Jobim populariza más el film.

 

 

17 DE FEBRERO
ROMA, CITTÀ APERTA (ROMA, CIUDAD ABIERTA
)
ROBERTO ROSSELLINI
1946 (UPN)

Roma está ocupada por los nazis, son sus últimos días. La ciudad ha sido declarada CIUDAD ABIERTA, pero esta es amenazada por las tropas de la ocupación; los rebeldes, sobre todo comunistas, son masacrados por las tropas de ocupación, y en su locura de querer capturar a los cabecillas van matando a todo aquel ciudadano sospechoso, no importando si es una mujer embarazada o un  cura. La filmación  se hizo “sobre la marcha”, la ciudad tenía aún muchas zonas dañadas luego de la liberación (así como en EL TERCER HOMBRE y la ciudad de Viena). Se la puede considerar entre las películas iniciales del NEORREALISMO italiano. La actuación de ANNA MAGNANI es extraordinaria como una mujer sencilla de pueblo.

 

 

18 DE FEBRERO
PARIS, TEXAS

WIM WENDERS
1984 (UPN, 8 P.M.)

Una reflexión fílmica de WENDERS en los Estados Unidos, de encuentros de personas que viven es esos grandes espacios como es el desierto, es un viaje de Travis hacia la gente y a su pasado. Travis (quizá en alusión a un gran escritor alemán Bruno Traven, gran escritor de novelas de aventuras y viajes) realiza este gran viaje para arreglar asuntos familiares no resueltos. Es un buen homenaje de las grandes escuelas de cine europeas (Neorrealismo, Nouvelle Vague) y a sus directores; en realidad, es una buena relectura del cine después de muchos años. Buen trabajo musical de Ry Cooder.

 

 

19 DE FEBRERO
SECRETS AND LIES (SECRETOS Y MENTIRAS)

MIKE LEIGH
1996 (UPN)


Este gran director británico siempre ha removido su sociedad con sus propuestas. Con historias sencillas y a la vez truculentas por su origen, Leigh ha ido desenmascarando los traumas y complejos de una sociedad muchas veces tradicional, preservadora de esquemas y roles sociales. Una simple historia como el de averiguar las verdaderas raíces de una mujer ya establecida laboralmente, abre un sinfín de temores y verdades ocultas que no queremos tocar. Cuando Hortense Cumberbatch indaga por su verdadera madre, las respuestas que le llegan son insospechadas y apabullantes. Y la desubicación de toda una familia (de por sí, disfuncional) se acentúa. Insólitamente, es también una catarsis.

 

 



20 DE FEBRERO
SEX, LIES AND VIDEOTAPES  (SEXO, MENTIRAS Y VIDEOS)

STEVEN SODERBERGH
1989 (AFT)


Una historia contada en un formato parecido al de un video,  una historia de un voyeur accidental,  quien registra escenas y las guarda como memoria de situaciones diversas que le toca vivir; de pronto, se van descubriendo incestos, y la cámara va registrando, a través de diálogos grabados, escenas dolorosas. La verdad es dura y podemos cubrirla con mentiras para no ver lo que la cámara sí nos termina mostrando. Además esa soledad tecnificada que ha cambiado los hábitos comunicativos de la gente, quienes de una manera u otra recurrimos a estos interesantes medios para poder decir cosas a la gente.

 

 

23 DE FEBRERO
MARÍA CANDELARIA

EMILIO FERNÁNDEZ
1946 (UPN)

Como comenta René Ford, por primera vez la belleza del pueblo indígena mexicano es vista en la pantalla. Y todo esto bajo la óptica de un director del pueblo como lo fue Emilio “El Indio” Fernández. Una tragedia casi melodramática que podría confundirse con los dramones mexicanos de la época. Pero la actuación de Dolores Del Río y Pedro Armendáriz (como la pareja indígena que acumulan sobre ellos la injusticia del poderoso y la incomprensión de un pueblo cargado de envidia) hace de esta película un verdadero fresco del México campesino del siglo pasado. Según cuenta la historia, Emilio Fernández quiso reivindicarse con la actriz luego de los numerosos maltratos que ésta recibiera durante la filmación de FLOR SILVESTRE. Y la catapultó a la fama.

 

 

24 DE FEBRERO
MISSING (DESAPARECIDO)
COSTA-GAVRAS 1982 (UPN)


Este film está circunscrito dentro de las películas políticas, sobre todo viviendo de un director como Costa-Gavras. Pero si por muchos años, los concursos le eran esquivos a nuestro director por razones obvias, Cannes lo premió con esta extraordinaria historia de la vida real. Chile era el paraíso de muchos idealistas en la época de Allende; la junta del asesino Pinochet mató a muchos de estos, sin escatimar nacionalidades; así cayeron brasileños, peruanos – un compañero de colegio fue asesinado allí, en Santiago – mexicanos, y también norteamericanos. Tras muchos años, ya está totalmente demostrada la participación de la CIA en el golpe chileno; y esto, siendo política de estado, postergó y trasgredió cualquier derecho social o personal, incluso de sus compatriotas. Jack Lemmon hace una impecable actuación como el padre de Charles Horman, quien fue ejecutado por la junta militar.

 

25 DE FEBRERO  
WILD AT HEART (CORAZÓN SALVAJE)
DAVID LYNCH
1990 (UPN, 8 P.M.)


Este film ha sido poco entendido, aunque el director Lynch tiene otras obras mayores. Casi en la temática de parejas extremas, Sailor (Nicholas Cage) decide huir con su novia; la madre de ésta se opone; Sailor además fue el testigo directo del crimen del padre de su novia, por parte de la madre y su amante. Por esto son obligados a huir y realizan un viaje hacia lo increíble y excitante. El final es una historia de fábula.

 

 

26 DE FEBRERO
MIRACOLO A MILANO (MILAGRO EN MILÁN)

VITTORIO DE SICA
1951 (UPN) 
 

Una de las obras cumbres del Neorrealismo italiano, historia fantástica que ocurre en las villas miserias en una ciudad que lentamente se recupera de la guerra y se comienza a perfilar como una potencia industrial. La imaginería de la masa pobre y analfabeta es explotada en situaciones de desesperación y sólo queda soñar que algún día las cosas serán mejores. Los ricos y nuevos ricos hacen escarnio de los habitantes que seducidos por la ciudad llegan para hallar una vida mejor. Y son presas fáciles.

 

27 DE FEBRERO
楢山節考 (LA BALADA DE NARAYAMA)

SHOHEI INAMURA
1983 (AFT)  

Una triste historia basada en las tradiciones, las cuales pueden convertirse en acciones crueles colectivas. En una villa japonesa, la edad de 70 es el fin obligado del ciclo de vida de los residentes; para tal motivo, los ancianos deben irse a una montaña a morir. La persona que se resiste, causa desgracia social a toda su familia. Una anciana, Orin, ya casi con 69 años debe cumplir con una serie de responsabilidades personales antes de partir, como el de lograr casar a su hijo. Es un bello film que habla sobre las tradiciones contradictorias, una cultura que ama y respeta a sus ancianos, así como los desecha. Ante el rigor social, queda el amor.

 

 

 

GERARDO CAILLOMA

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE – ALIANZA FRANCESA


Tags: alianza francesa trujillo, UPN, Universidad Privada Norte, gerardo cailloma, festival de cannes

Publicado por Trujilloarteycultura @ 12:35 PM  | CINE
Comentarios (0)  | Enviar