Jueves, 26 de febrero de 2009

El misterioso Shimdikiundipsun: Conversando con Teté Leguía

De: Sonoteca de Música (Fundación Telefónica)   16 de Octubre 2008 2:39 PM

Carlos Andres Leguía Alegría, más conocido como Teté Leguía, es compositor y bajista de innumerables proyectos musicales. Hará su gran debut con su proyecto solista llamado "Shimdikiundipsun" este viernes 24 de octubre (7:00PM) dentro del ciclo Audiosesiones en el Centro Fundación Telefónica. A propósito de esto, conversamos un poco con él y sobre el misterioso nombre de su proyecto. 

1.- Es la primera vez, hasta donde sé, que vas a presentar un concierto con música exclusivamente tuya. Cuéntanos un poco sobre la música que estás  haciendo de manera solista y sobre lo que vas a presentar en el concierto de las Audiosesiones.


Bueno, creé Shimdikiundipsun para poder tener un lugar donde trabajar  la música que hago que siento necesito dirigir mucho más puntualmente,  y bueno, tener un control total del resultado, o casi total en cuanto a las partes que involucran improvisación.  Para el concierto de Audiosesiones voy a presentar una composición que  he estado trabajando con algunos músicos con los que vengo tocando  desde siempre y con los que me es muy fácil compartir mis ideas. Sobre  la música específicamente no podría decir más de que requiere gran  atención de parte de todos y que estamos disfrutando mucho los ensayos.

Ahora que mencionas Shimdikiundipsun, el nombre de tu proyecto solista podrías contar de donde sale ese nombre, que significa?

Una noche tuve este sueño: Yo estaba en un oasis descansando cuando de pronto veo a Goku volando  hacia mi. Me dijo que lo siguiera. Él volaba en lo alto indicándome el camino. Después de atravesar por días el desierto, empezó a nevar y empezamos a subir por una gran montaña. Al fin llegamos a un abismo y ya no podía avanzar más. Goku bajó al borde del abismo en donde yo estaba, él se reía un poco, como si la situación lo divirtiera.

Entonces escondió sus manos detrás suyo y me dijo que eligiera una. No recuerdo cuál elegí pero cuando lo hice Goku se puso eufórico y empezó a volar muy rápido dando vueltas a mi alrededor, luego se puso enfrente mío y saco una botella de vino de la mano que yo había elegido, me sirvió una copa y luego se sirvió otra para él. Fue entonces que volteo y veo para mi sorpresa a muchos amigos míos ahí, estaban a mi alrededor formando un circulo grande, todos tenían copas de vino en sus manos. Levantamos nuestras copas y de mi boca salió la palabra Shimdikiundipsun, todos la repitieron y la empezamos a decir muy fuerte brindando.

Recuerdo que entonces la nieve se sentía caliente, como si hubiéramos hecho un hechizo, jajaja.
Cuando desperté escribí la palabra en un papel porque me pareció especial escuchar una palabra nueva en un sueño. Fue después de unos días que me di cuenta que ese era el nombre de mi banda.


¿Y que onda con "Los Últimos", qué es, quiénes son?

'Los Últimos' es un trío de 2 baterías y bajo. Toca Edson León, Pedro Fukuda y yo.
Ellos también tocan en Shimdikiundipsun pero la música es totalmente distinta, son temas de Pedro, Edson y míos con arreglos de todos. También improvisamos bastante y creo que para el concierto de Audiosesiones eso es lo que vamos a hacer.


3.- Tu has tocado en muchos grupos, algunos que han durado sólo un día, algunos se mantienen hasta la actualidad, pero siempre hay de ti la imagen de un músico que toca en varios grupos, de rock, de jazz, experimentales, etc. Sigues tocando en muchos grupos actualmente? ¿Es difícil mantener el ritmo de estar en tantos grupos a la vez?

Si, actualmente toco en varias bandas. A veces es complicado estar involucrado en tantos proyectos por los horarios, pero aparte de eso creo que es muy bueno tener varios lugares donde explorar diferentes cosas si uno lo desea. También puede llegar un momento en el que uno desee hacer un solo proyecto y darle a este toda su concentración y energía, si esto llega a pasar, esta decisión también me parece buena.


4.- ¿Cómo te sientes más cómodo al momento de hacer música, improvisando en vivo o tocando piezas compuestas? Podrías explicarnos un poco cómo funciona en ti cada uno de esos procesos?

De las dos maneras siempre trato de estar muy atento a la música mientras se produce y si se trata de improvisación trato de usar mi memoria y mi instinto para conseguir estructuras interesantes.
Hay cierta incomodidad que llega sobretodo tocando en vivo. Pero no siempre sucede. Me pasa que a veces mi conciencia deja de estar  atenta a la música y empieza a verse a si misma actuando sobre la música de manera mecánica, en este punto ya no puedo sentir ningún tipo de placer porque no estoy realmente ahí, solo se generan movimientos mecánicos según el estilo que estoy tocando, y esto puede pasar (y de hecho me ha pasado la mayorías las veces) tocando música "experimental", lo cual significa que también hay un estilo experimental muy obvio.

5.- Alguna vez pude ver tus partituras musicales, tú eres un músico con formación académica. Qué ha sido de esa etapa? ¿Te interesa desarrollar más ese lado tuyo que tiene que ver con la música académica? Cuéntanos un poco la relación que tienes con el mundo académico y cómo lo percibes en Lima.

No lo veo como una etapa, no podría separar mi "lado académico" de mi "lado experimental", no siento que estos términos tengan validez alguna. Es algo holístico, uno no escucha un experimento o una institución académica, uno escucha la música. Lo demás son quimeras conceptuales que pervierten el placer de hacer y de escuchar música generando ciertas posturas sociales.

Eso es cierto, aunque en el practica las cosas en Lima no son precisamente así, yo he notado que muchos músicos académicos miran con cierta distancia lo experimental, como si fuera una travesura que hay que corregir (de hecho a veces lo es) y en general el mundo académico en Lima no ha incorporado realmente practicas musicales mas contemporáneas (o simplemente mas libres). Tiene mas bien un ideal de como debe ser la música, mas, digamos, decimonónica. No sé si tu música en un circuito académico ha sido bien vista.

Si, es cierto, esa actitud existe pero lo raro es que es solo gremial, y también pasa con músicos  "experimentales" (aunque en menos medida). Hay una especie de actitud "purista" de ambas partes, pero no tienemucho que ver con la música en si.
Por ejemplo, el último año que estuve en el conservatorio hice una pieza para flauta sola, en la pieza trataba de ridiculizar todos los recursos de la música contemporánea. Esto no se lo dije a mi profesor ni al jurado, simplemente les di la pieza para ver como la tomaban.

En la pieza el flautista tenia que tocar música atonal muy difícil y tenía que equivocarse en un determinado momento de la pieza, el error estaba escrito y lo tenia que repetir varias veces hasta que el público empezara a reírse de él, luego tenía que hacer un monólogo en donde se disculpaba y decía que le parecía ridículo tocar este tipo de música, que no entendía por qué alguien usaba su tiempo haciendo cosas tan superficiales y tontas, al momento de decir esto tenia que coger las partituras y empezar a hacer ritmos con las hojas y a hacer ruidos con la boca como si fuera un animal y bueno así seguía la pieza , al final creo que botaba el atril al público y tocaba unos multifónicos casi imposibles de memoria y se iba del escenario corriendo. Recuerdo que saqué muy buena nota en este examen...

¿Tu crees que ese tipo de música es menos "experimental" que hacer ruidos con un pedal?

Es solo una percepción de la diferencia en la actitud, hay gente que cree que por saber teoría uno no es libre y viceversa, esto es totalmente falso. Y genera muchas actitudes arribistas, "quien es más libre que quien", "quien sabe más que quien" y cosas así que no tienen nada que ver con el acto de escuchar.
Volviendo a la composición, yo ya no haría jamás música así, me parece que ya fue suficiente, sería como comer nuestro propio vomito.

6.- Por otro lado, tu eres un músico muy vinculado a la escena experimental de Lima, cómo la vez actualmente?, ¿te sientes más cómodo en esa escena que en la académica?

Hay cosas geniales y hay cosas horribles, con un gran degrade entre ellas. No realmente. Es más fácil tocar en vivo, eso si. Algo que me molesta mucho de la escena "experimental" es que hay esta especie de comportamiento seudo-comunista implícito en el manejo del dinero. Es ridículo. Si te llaman para tocar en un concierto con más bandas, en donde alguien va a lucrar de ti, de tu trabajo, y preguntas cuanto te van a pagar se forma un silencio, se siente que hacer esa pregunta esta mal, como si uno no entendiera la 'buena onda' por hacerla.
Esta es la mayor estupidez que he visto. Siempre pienso qué pasará de todos nosotros en el futuro, cuando seamos viejos y no tengamos plata para comprar nuestros remedios para la artritis.
Supongo que tendremos que ser meseros de día y músicos experimentales de noche, una especie de generación de vigilantes nocturnos a lo Batman.

Yo creo que eso se debe a que en Lima se esta empezando a usar (ya desde hace mucho)al músico experimental como un decorado que le da digamos su nota cool a las fiestas o los conciertos, siento que eso no debe ser así, pero también noto que de parte de los músicos de la escena experimental hay cierta pasividad, como si solo tocan, justamente, cuando los llaman, y eso termina creando un circulo vicioso, donde a falta de espacios no queda otra que asumir las condiciones que se generan. Eso debe romperse.


No debería de ser así! Uno debe de tener la suficiente dignidad como para saber que lo que uno hace mientras existe es algo importante, sea lo que fuere. Y dados los sistemas de vida en este planeta, pedir dinero por lo que uno hace debería ser tan normal como decir 'hola' cuando saludas. No debería de verse como si a uno solo le importara la plata, ni debería de mezclarse con moda ni nada de eso.
Tener dinero para pagar la renta, para comer, etc, es algo importante. Y también es importante lograr que la gente pueda subsistir haciendo lo que les gusta, solo así la música mejora, cuando le das la posibilidad a la gente que viva de lo que le gusta hacer.
Esto es una falta de conciencia por parte de los músicos y también de los organizadores de eventos.

7.- ¿Qué música estás escuchando actualmente?

Estoy escuchando la música de Olivier Messiaen que me encanta, el álbum "Smile" de Brian Wilson y algunas cosas más.

8.- Con Liquidarlo Celuloide musicalizaron Tetsuo, ¿personalmente, que película te gustaría musicalizar y por qué?

La verdad que no lo sé, pero hace años tenía una obsesión por las películas del estudio Ghibli y soñaba con hacer la música de una de sus películas. Me gustan mucho las cosas fantásticas.

9.- Qué planes con tu música de aquí en adelante, hay posibilidad de ver un disco tuyo solista pronto o con alguna banda? hay nuevas obras que piensas presentar en vivo?

Quiero sacar un disco con la música de este concierto. Pero tengo mucho material que también pienso ir sacando poco a poco.

10.- Para terminar, cual es tu escena cinematográfica favorita? y si tuviera que comprarme un bajo que modelo y marca me recomendarías comprar

La escena final de la película "El Cristal Oscuro" siempre me emociona cuando la veo. También la parte final de "IZO". Sobretodo un frase que aparece sin sonido. Un buen bajo puede ser un Warwick con cuerpo de caoba y brazo de maple, diapazón de pauferro y pastillas activas EMG. También puede ser un Fender Precission, son bastante versátiles.
Pero no necesariamente, lo mejor es sentirse cómodo con el sonido que uno le puede sacar a un bajo, y eso es casi totalmente un trabajo de la técnica del bajista.(Luis Alvarado
)

Myspace:  http://www.myspace.com/teteleguia


Tags: carlos andres leguia, tete leguia, Shimdikiundipsun, musicos peruanos

Publicado por Trujilloarteycultura @ 11:32 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios