Martes, 18 de noviembre de 2008



IL TRITTICO

Il Tabarro / Suor Angelica / Gianni Schicchi

Tres óperas en un acto, de Giacomo Puccini

Textos de Giuseppe Adami y Giovacchino Forzano

Miércoles 26 de noviembre, 7:00pm en el Ciclo de Videos de Opera por el Centenario de Puccini
Organizan: Conservatorio de Música "Carlos Valderrama" y Alianza Francesa de Trujillo
 

“Il Trittico” de Puccini en vídeo


Comentarios: Felipe de la Rosa Bocanegra 

Il Trittico es una colección de tres óperas en un acto de Giacomo Puccini compuesta por “Il tabarro (El Tabardo)” en primer lugar, luego “Suor Angelica” y que finaliza con “Gianni Schicchi”. Estrenadas en Nueva York en diciembre de 1918, las óperas fueron compuestas durante la primera guerra mundial y musicalmente son el resultados de los estudios que Puccini hiciera de Stravinsky, Debussy, Stravinsky y Richard Strauss.

Puccini había tenido la intención de componer 3 óperas en un acto desde apenas estrenada “Tosca” en 1900. Recién tras el estreno de “Madama Butterfly” en 1904, el proyecto fue considerado en serio, aunque la tarea original de crear una obra inspirada en las tres partes de la Divina Comedia resultó más difícil de lo imaginado. La primera ópera tendría que aludir al ambiente atormentado del “Infierno”, la segunda al “Purgatorio” y la tercera al “Paraíso”.

 



IL  TABARRO
   

Basada en el drama “El abrigo” de Didier Gold

JUAN PONS, barítono                            ...Michele, patrón de lancha

TERESA STRATAS, soprano.                      .  ..Giorgetta, su esposa

PLÁCIDO DOMINGO, tenor                          Luigi, estivador

Filmada en vivo desde el Metropolitan de Nueva York, setiembre 1994 / dirige JAMES LEVINE


A partir de 1910, luego del estreno de “la muchacha del Oeste”, Puccini se dedicó a buscar un tema apropiado para estas óperas, y la primera elección surgió luego de asistir a una representación del drama “El abrigo” de Didier Gold. Esta obra en un acto reunía todas las cualidades requeridas por Puccini: de verismo y naturalismo, se trataba de un melodrama sórdido que iba muy de acuerdo con el concepto original del “Infierno”.

Ambientado en París antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el libretto de “Il Tabarro” de G. Adami narra la vida miserable de Michele, dueño de una lancha de carga que discurre por los pueblos a orillas del Sena y su esposa Giorgetta quien le es infiel con Luigi, uno de sus estibadores. Luego de enterarse de la traición, Michele mata a Luigi y lo oculta bajo su tabardo (un tipo de abrigo largo).

 


SUOR  ANGELICA  
 
Historia original de G. Forzano

AMARILLI NIZZA, soprano..              ..sor Angélica, una monja de clausura

ANNAMARIA CHIURI, mezzosoprano                        La princesa, su tía

Filmada en vivo desde el Teatro Comunal de Módena, febrero 2007 / dirige JULIAN REYNOLDS


Luego de terminar la composición de “Il Tabarro” en 1916, Puccini continuó en la búsqueda de los otros temas. G. Forzano le propuso una historia original suya basada en la historia de una joven dama de la nobleza de fines del siglo diecisiete que para que redima sus pecados es enviada como monja de clausura a un convento, donde por siete años espera noticias del hijo ilegítimo del que la separaron. Por fin, llega su tía la princesa, para revelarle que su hijo ha muerto. Llevada por la desesperación, la monja se envenena.

Puccini sintió simpatía inmediata por la protagonista, Sor Angélica, ya que una de sus hermanas era monja también. El argumento asimismo concordaba con el concepto original del “Purgatorio” de Dante, y para Puccini se convirtió en la favorita de las 3 óperas.

 


GIANNI  SCHICCHI  

Basada en un episodio del trigésimo canto del “Infierno” de Dante

ALESSANDRO CORBELLI, barítono..               ..Gianni Schicchi, un comerciante

SALLY MATTHEWS, soprano                             Lauretta, su hija

MASSIMO GIORDANO, tenor        ….....Rinuccio, pretendiente de Lauretta

Filmada en vivo desde Glyndebourne, julio 2004 / dirige VLADIMIR JUROWSKY


Puccini tardó más en aceptar el otro tema propuesto por Forzano: la historia de Gianni Schicchi, personaje real contemporáneo de Dante, quien lo incluyó en un pasaje de su “Infierno”. La historia ambientada en 1299, narra el plan elucubrado por Schicchi para quedarse con buena parte de la fortuna de los Donati, parientes del rico Buoso que ha fallecido. En manos del compositor y su libretista, la historia tomaría la forma de una comedia, de acuerdo al concepto del “Paraiso” que completaría la concepción original del tríptico pucciniano. “Suor Angelica” y “Gianni Schicchi” fueron compuestas simultáneamente y terminadas en 1918.

Puccini pretendía que las tres óperas se dieran juntas, aunque las críticas luego del estreno favorecieran a Schicchi, relegando a las otras dos. Durante mucho tiempo las óperas se dieron por separado, emparejadas a óperas en un acto de otros compositores, sin embargo actualmente se está volviendo a dar como tríptico. En realidad el balance del conjunto es notable, y el contraste de las tres genera un todo de gran riqueza y diversidad.

 

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2008, 7:00 PM.

MEDIATECA DE LA ALIANZA FRANCESA, SAN MARTÍN 858

INGRESO LIBRE

 

 


Tags: centenario puccini, il trittico, alianza francesa trujillo, carlos valderrama, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 7:22 AM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios