Martes, 29 de julio de 2008



PROGRAMA GENERAL

Del 7 al 22 de agosto **



JUEVES 7 - Apertura

Recital de Violín y Piano

Francisco Pereda, violín

Samuel Chávez, piano

Obras de Bach, Dvorak, Sarasate, Sandoval, Calderón y Kreisler

Teatrín INC - 8:00pm

- Ingreso libre -



VIERNES 8
 
Concierto Homenaje 50 Aniversario Orquesta Sinfónica de Trujillo

Teófilo Alvarez, director

Ana María Ezaine, Violín

Obras de Mozart (Obertura Don Giovanni)
Bruch (Concierto N°1 Op 26 para violín)
Grieg (Suite Peer Gynt)
Alvarez (Fuego Perpetuo)

Teatro Municipal 8:00pm

Entrada General: S/.15.00
Estudiantes: S/.5.00



SABADO 9 

Recital de Violín y Piano


Carlos Moscoso, violín

Iván Marquina, piano

Obras de Bach, Mozart, Martinon y Beethoven
Teatro Municipal 8:00pm

Entrada General: S/.10.00
Estudiantes: S/.5.00



DOMINGO 10 

Cine Artístico -Luis Buñuel


  Un Perro Andaluz (1929)

 Viridiana (1961)

con Silvia Pinal

Sala "Julia Calderón" Jr. San Martín 555 - 7:30pm
Entrada General: S/.2.00



LUNES 11 

Ensamble de Cuerdas "Michael Rabin"


Francisco Pereda, director

Carlos Moscoso, violín; Samuel Chávez, piano

Obras de Vivaldi,
Bach (Concierto N° 2 para violin en Mi Mayor)
Bach (Concierto en Fa menor para piano)
Mozart (Divertimento K. 136)

Teatrín INC - 8:00pm
Entrada General: S/.10.00
Estudiantes: S/.5.00




MARTES 12 

Recital de Violín Piano y Contrabajo


 María Meinychuk, violín (Ucrania)

Andrés López, contrabajo (Ecuador)

Obras de Bach, Sarasate e Ysaye

Teatro Municipal - 8:00pm
Entrada General: S/.10.00
Estudiantes: S/.5.00




MIERCOLES 13 

Recital Poético

 "La enjirafada U del bizcochero"

Gustavo Benites Jara

conmemorando el 70 aniversario de la muerte de César Vallejo

Teatrín INC - 8:00pm
Entrada General: S/.10.00
Estudiantes: S/.5.00




JUEVES 14 

Cine Artístico : Orson Welles (1958)

 "Touch of evil"

  con Charlton Heston y Janet Leigh

Sala Julia Calderón - Jr. San Martín 555 - 7:30pm
Entrada General: S/.2.00



VIERNES 15 

Orquesta Sinfónica de Trujillo


David Hernández Bretón, director invitado (México)

María Melnychuk, violín (Ucrania)

Andrés López, contrabajo (Ecuador)

Obras de Dag Wirén, Saint-Säenz,
Ed Stein (Pieza de Concierto para Contrabajo),
Beethoven (Sinfonía N° 7 )

Teatro Municipal - 8:00pm
Entrada General: S/.15.00
Estudiantes: S/.5.00



DOMINGO 17 

Cine Artístico - Ingmar Bergman


El Séptimo sello (1957)

con Max Von Sydow y Bibi Andersson

Sala Julia Calderón - Jr. San Martín 555 - 7:30pm
Entrada General: S/.2.00



LUNES 18 

Orquesta Sinfónica Juvenil "Teófilo Alvarez Dávila"


Ronald Serrano, director

Obras de Vivaldi, Bach, Becker y Dvorak

Auditorio de "El Cultural" - Av. Larco 290 - 8:00pm

- Ingreso Libre -



MARTES 19 

Recital de Piano


 Abdiel Vázquez, piano (México-USA)


Obras de Mozart, Shcubert, Liszt,
Scriabin y Rachmaninov

Teatro Municipal - 8:00pm
Entrada General: S/.10.00
Estudiantes: S/.5.00




MIERCOLES 20 

Camerata Ecuatoriana "Tuhuamari"


Leonardo Cárdenas, director (Ecuador)

Música popular del Ecuador de los siglos XIX XX y XXI

Teatrín INC - 8:00pm
Entrada General: S/.10.00
Estudiantes: S/.5.00




JUEVES 21 

Cine Artístico - Federico Fellini


La Strada (1956)
con Anthony Quinn, Giulietta Masina

Sala Julia Calderón - Jr. San Martín 555 - 7:30pm
Entrada General: S/.2.00



VIERNES 22 

Clausura - Orquesta Sinfónica de Trujillo

Francisco Pereda, director invitado

Abdiel Vázquez, piano (México-USA)

Obras de Morricone, Rachmaninov (Concierto para piano 3)
Beethoven (Sinfonía N° 5)

Teatro Municipal - 8:00pm
Entrada General: S/.15.00
Estudiantes: S/.5.00



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** todas las presentaciones son a la hora exacta.
Venta de entradas: Jr. San Martín 555


Tags: XV festival bach, francisco pereda, bach festival, trujillo peru

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Del 14 al 22 de julio se realizó en Trujillo el II Festival Internacional de Música de Cámara "Lukas David" en honor al célebre Maestro Alemán que formó a varios destacados músicos peruanos de la actualidad quienes estudiaron bajo su tutela durante varios años en el país germano.

Durante el Festival se desarrollaron Clases Maestras de Violín a cargo del Maestro Alemán Ralf Caspers y de Piano por la Maestra Japonesa Tamaki Takeda, dirigidas a los alumnos del Conservatorio de Música "Carlos Valderrama" y de agrupaciones visitantes.

Los días 16, 17 y 18 en el Teatrín del Instituto Nacional de Cultura se desarrollaron los Recitales. En la primera fecha escuchamos la buena interpretación del Trio para Clarinete, Cello y Piano del Allegretto Grazioso final de la Pieza Concertante Op. 114 de F. Mendelsohn a cargo de la clarinetista Gemie Agreda, el cellista Jorge Váscones y al piano Daniel Vásquez quienes nos dejaron escuchar una correcta ejecución de los fraseos por parte de la clarinetista y un bello timbre del chelista acompañados correctamente por Vasquez.


Mas adelante escucharíamos dos obras para Violoncello por el Maestro Francis Alarcón acompañado por la pianista Vicky Vilchez, con "Romanza" de Davidov y "Nocturno" de Glinka en donde con un buen acompañamiento pianístico Alarcón logró muy buenos efectos y una interpretación muy romántica con un buen dominio técnico de las obras presentadas.

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From 14 to July 22 took place in Trujillo the II International Festival of Chamber Music "Lukas David" in honor of the renowned German master who trained several prominent Peruvian current musicians  who studied under his tutelage for several years in that country .

During the Festival there were Master Classes wich were given by  German Violinist  Ralf Caspers and by  japanese Concert Pianist Tamaki Takeda, for students from Carlos Valderrama Conservatory of Music  and from other schools.

On  July 16, 17 and 18 Recitals took place at the Theater of the National Institute of Culture . The first day we heard the  interpretation of Trio for Clarinet, Cello and Piano in the Allegretto grazioso (end of the Piece Concertante Op. 114) by  F. Mendelsohn headed by clarinetist Gemie Agreda,  cellist Jorge Vascones and Daniel Vasquez on piano. They let us listen to a good performance and phrasings by the clarinetist and  a beautiful performance of the cellist properly accompanied by Vasquez. 


Then we  heard two works for Cello by Master Francis Alarcon accompanied by pianist Vicky Vilchez, "Romanza" Davidov and "Night" by Glinka where with a good pianistic accompaniment Alarcon achieved very good effects and a very romantic performance with a good technical mastery of the works presented.


Ralf Caspers, Vicky Vilchez y Francis Alarcón

También en esta primera fecha escuchamos el trío Caspers-Vilchez-Alarcón de violín, piano y cello con la famosa obra de Piazzolla "Otoño Porteño" que fue precedida por una buena explicación didáctica para el público del Maestro Alarcón, esta obra fue muy ovacionada por el público. También participaron profesores y alumnos del Conservatorio "Carlos Valderrama" como Caroline Rivasplata y Yesenia Giorffino.

A continuación escuchamos el famoso dúo "Intermezzo" compuesto por el alemán Ralf Caspers y la japonesa Tamaki Takeda, con  "Intermezzo" de Provost, Sonata N°3 de Brahms y Aires Gitanos de Sarasate. El duo demostró su gran  técnica interpretativa  y el muy buen nivel que ostenta, no por algo recientemente han grabado un disco compacto en su país para Crescendi Records.
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Also at this first day we heard the trio Caspers-Vilchez-Alarcon violin, piano and cello with the famous work of Piazzolla's "Otoño Porteño " which was preceded by a good explanation for the public by Master Alarcon, this piece was very ovationed by the audience. There also participated teachers and students from the Conservatory "Carlos Valderrama" as Caroline Rivasplata and Yesenia Giorffino.

Then we hear the famous duet "Intermezzo" with  Ralf Caspers and  Tamaki Takeda. They played "Intermezzo" by Provost, Sonata No. 3 by Brahms and Gypsi Winds by Sarasate. The duo showed their great technical and very good interpretive level. Not because something the duet has recently recorded a compact disc in his country to Crescendi Records.




Ralf Caspers y Tamaki Takeda, Duo "Intermezzo"

En la segunda del Festival pudimos apreciar la ejecución del London Trio N°1 de Haydn a cargo del Trio de Flauta, Violín y Cello compuesto por Pedro Alfaro, Ralf Caspers y Francis Alarcón respectivamente. También escuchamos a  la Orquesta de Cámara "Astex" de Huánuco bajo la dirección de la Prof. Ivonne Espinoza. Destacó nuevamente Francis Alarcón con una sentida interpretación de "Vocalise" de S. Rachmaninov acompañado por la excelente pianista japonesa Tamaki Takeda. 

Nuevamente volvimos a escuchar al Duo Intermezzo que nos regaló parte de su repertorio violinístico, destacando la interpretación de "El Canario" de G. Dinicu.
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In the second day of the Festival we saw the performance  of London Trio No. 1 in charge of Haydn's Trio for Flute, Violin and Cello with Pedro Alfaro, Ralf Caspers and Francis Alarcon respectively. We also heard the Chamber Orchestra "Astex" from Huanuco with Ivonne Espinoza conducting. We also heard again Francis Alarcon with a heartfelt interpretation of "Vocalise" by S. Rachmaninov accompanied by the excellent japanese pianist  Tamaki Takeda.

Then  the Intermezzo Duo let us hear part of their violin repertoire, highlighting the interpretation of "El Canario" by G. Dinicu with the great Caspers violin.


Tamaki Takeda

En la tercera fecha el duo "Intermezzo" interpretó magistralmente el primer movimiento de la Sonata en La menor de Schumann y luego con Francis Alarcón ejecutaron el Trio en Sol menor de Claude Debussy, pieza impresionista muy romántica en donde los músicos demostraron su gran virtuosismo.

Al final del programa el Director del Conservatorio de Música, Carlos Paredes Abad otorgó Diplomas de reconocimiento a todos los músicos y agrupaciones participantes, agradeciendo a los presentes por su asistencia.
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The third day the duo "Intermezzo" played masterfully the first movement of the Sonata in A minor by Schumann and then with Francis Alarcon played the Trio in G minor by Claude Debussy, very romantic impressionist piece where the musicians showed  their great virtuosity.

At the end of the program director of the Conservatory of Music, Carlos Paredes Abad gave diplomas awarded to all participating musicians and groups, thanking the public  for their attendance to the Festival.

Traducción: Carlos Paredes


Tags: festival lukas david, ralf caspers, tamaki takeda, francis alarcon, musica de camara, trujillo peru

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Domingo, 20 de julio de 2008



El 17 de julio se realizó la Instalación del artista Juan Chávez Alvarado denominada "Unlimited Party City" (Fiesta sin límites) en la Galería Impromptu del Centro Peruano Americano "El Cultural", en donde pudimos apreciar como ha trabajado empleando materiales de desecho con mucha imaginación, destreza y buen gusto, partiendo de la vivificación de lo inerte.

On July 17 took place  the installation of artist Juan Alvarado Chavez called "Unlimited Party City" at "Impromptu" Gallery at Peruvian American Center "El Cultural", where we appreciated how he has worked  using waste materials with a lot of imagination, skill and tasteful, starting from  the vivification of the inert.

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Reproduzco a continuación la Presentación del Programa a cargo del Artista Jean Paul Zelada, curador de la muestra:

UNLIMITED PARTY CITY es una propuesta que apela a una sensación simple: la de la invocación del elemento ausente, de lo que alguna vez estuvo y ahora ya no está; el imaginarse la existencia de algo a través del vacío físico que ha dejado este objeto al desaparecer. No estamos aquí frente a un artista de habilidad artesanal puramente instintiva, sino frente a aquel que asume el compromiso de crear objetos reales y otros virtuales por medio del hueco atmosférico que producen las ausencias de estos ultimos; su no-estar presente.

Es el espectador quien debe descubrir con algo de perplejidad que hay cosas que faltan, situación que le obliga a un ejercicio mental a fin de prefigurar la esencia de estas cosas. Para lograr su propósito, Chávez utiliza estructuras de poliestireno expandido usadas (EPS tecnopor) y artículos de plástico susceptibles de ser reciclados; es decir se vale de objetos que deben su existencia y su razón de ser a una única función: la de contener o servir de envase a otros objetos más valiosos que ellos, los cuales ya se han perdido.

Este destino inexorable define la forma física de estas estructuras pues están deseñadas de tal manera que remiten, recuerdan y nos repiten a cada instante el perfil del elemento ausente, el cuerpo que estuvo en otro momento y ya no más.

As así que permanentemente nos preguntamos y tratamos de suponer la existencia de un objeto que no está presente por la forma de otro objeto de valor mínimo. Con estos descubrimientos el artista ensaya diversas posibilidades y sus pretensiones apuntan en muchas direcciones: órganos digestivos, vistas aéreas, torres imposibles, etc., recurriendo siempre a la misma dinámica sobre el material, esto es, la construcción virtual de objetos y escenarios a través del vacío.

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Unlimited PARTY CITY is a proposal that appeals to a simple sense : the invocation of the missing element that existed  once and now is no longer anymore; imagine the existence of something through the physical vacuum that has left this object to disappear. We are not here in front of an purely instinctive artist with  artisanal skill, but in front an artist  that is committed to create real and virtual objects through the air hole produced by these objects absences ; his not-to be present.

It is the viewer who must discover with some bewilderment that something is missing, a situation which obliges him to a mental exercise to foreshadow the essence of these things. To achieve its purpose, Chavez uses used expanded polystytrene structures  (EPS tecnopor) and plastic that could be recycled. He uses objects that owe their existence and their raison d'etre to a single function: to contain or serve as a pack to other objects more valuable than them, which have already been lost.

This inexorable fate defines the physical form of these structures as they are designed so that refer, and remind us every moment to repeat the profile of the missing element, the body which was in another time and it is no longer here.

As we wonder so permanently and try to assume the existence of an object that is not present in the form of another object of minimal value. With these discoveries the artist rehearses various possibilities and its claims go in many directions: digestive organs, aerial views, imposibles towers, etc., always using the same dynamic on the material, that is  the construction of virtual objects and scenarios through vacuum.

Por: Jean Paul Zelada
Translation: C.Paredes A


Tags: juan chavez, unlimited party city, fiesta sin limites, pintores trujillanos, peruvian painters

Lunes, 14 de julio de 2008



El jueves 10 de julio del 2008 se realizó el Recital  del Concertista de Piano Maestro Arnold Schalker en el Teatro Municipal, organizado por la Fundación para la Música "Monseñor Andrés Ulises Calderón".

El programa se inició con la intepretación de la Sonata en la menor D 537 de Franza Schubert, luego seguiría la Balada en sol menor Op. 24 de Edward Grieg, el Andante Spianato e Grande Polonaise en Mi bemol Op. 22 de Frederick Chopin, y finalizaría el programa con los Funerales y la Rapsodia Húngara N°13 en la menor de Franz Liszt.

El Maestro Schalker deleitó al público asistente con su magnífica interpretación. En todo momento cuidó mucho la limpieza y su dinámica con matices muy bien logrados dentro del contexto del estilo de cada compositor. En la mayoría de los casos sin llegar a volúmenes demasiado amplios y a fortíssimos estruendosos consiguió una buena sonoridad, teniendo en cuenta que el piano Steinway mostraba notorias desfinaciones sobretodo en las notas agudas.

Los asistentes aplaudieron con mucho entusiasmo y el maestro agradeció y nos regaló como "encore" nada más y nada menos que con "El Soneto del Petrarca" de Liszt, obra de gran lirismo y emoción con un despliegue técnico y virtuoso característicos de este compositor húngaro.

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On Thursday, July 10, 2008 took place at  the Teatro Municipal of Trujillo, a Piano Recital from Master Arnold Schalker , organized by the "Mons. Andres Ulises Calderon" Foundation for the Music. 

The program began with the interpretation of the Sonata in A minor D 537 by Franz Schubert , then followed the Ballad in G Minor Op. 24 by Edward Grieg, the Andante spianato and Grande Polonaise in E flat Op. 22 by Frederick Chopin, and at the end we heard  the Funerals and Hungarian Rhapsody No. 13 in A Minor by Franz Liszt.

Master Schalker delighted the audience with his very good performance . At all times he cared much about cleaning and  dynamics with nuances very well made within the context of each composer's style. In most cases without reaching too broad and very big fortíssimos he obtained a good sound, in spite of  the out of tune condition of the Steinway piano  especially in high  notes.

The audience gave Mr. Schalker a great and  enthusiastic ovation at the end of the Recital. The Pianist  gave us as an "encore" of  "the Petrarch Sonnet" by Liszt, a work of great lyricism and emotion with a technical difficulties and virtuousism characteristic of this hungarian composer.


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El Maestro Arnold Schalker es un pianista considerado como uno de los más destacados seguidores de la gran tradición romántica de la escuela de los virtuosos como Rachmaninof y Jorge Bolet, entre otros. Nació en la Haya, realizó sus primeros estudios en su pais natal, Holanda. Consiguío una beca del gonierno mediante concurso y posteriormente siguió estuidos en Colonia y Parías con Ivonne Loriod, teniendo grandes influencias debido a su contacto con Nikita Magaloff en Ginebra y con Czeslaw Marek en Zurich. De 1965 al 2005 vivió en Alemania.

Continuamente ofrece conciertos en Europa Occidental, Hungría y en varias capitales de la antigua Unión Soviética y América del Sur.

Con regularidad se presenta en emisoras de la radio alemana, holandesa, suiza, austriaca, inglesa y japonesa. Ha grabado varios discos compactos para la "Orpheus" (Basilea), "Tudor (Zurich), "Aulos" (Alemania) y "Altarus"(USA). Su amplio repertorio incluye especialmente obras desde la época romántica hasta la moderna. Ha compuesto obras para piano, lieders y música coral. Su sonata para piano fue elegida como ganadora entre 422 obras de 35 países para su estreno en Tokio. Desde el 2005 radica en Bélgica.

En el 2007 se presentó por primera vez en el Perú en el XIV Festival Internacional Bach de Trujillo y en junio del 2008 actuó como solista de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en Lima.

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Master Arnold Schalker is a pianist considered one of the most prominent followers of the great romantic tradition of the school of the 'virtuosos' such as Rachmaninof and Jorge Bolet, among others. Mr.Schalker was born in the Hague, made his first studies in his native country, Holland. The Governement gave him  a scholarship through a contest and then he continued to study in Cologne and Paris with Yvonne Loriod, taking great influence because of his contact with Nikita Magaloff in Geneva and Czeslaw Marek in Zurich. From 1965 to 2005 he lived in Germany.

Continuously offers concerts in Western Europe, Hungary and in various capitals of the former Soviet Union and South America.

With regularity he shows on  radio stations in Germany, Holland, Swiss, Austria, Great Britain and Japan. He has recorded several compact discs for "Orpheus" (Basle), "Tudor (Zurich)," Aulos "(Germany) and" Altarus "(USA). His wide repertoire includes works especially since the romantic era to modern times. He has composed works for piano, lieders and choral music. His piano sonata was chosen as the winner among 422 works from 35 countries for its premiere in Tokyo. Since 2005 lives in Belgium.

In 2007 was first introduced in Peru in the XIV International Bach Festival of Trujillo  and played as soloist of the International Season or National Symphony Orchestra of Peru in Lima in June 2008.



 
 
 



Tags: arnold schalker, recital trujillo, piano recital, festival bach 2008, monseñor andres, ulises calderon

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Jueves, 10 de julio de 2008

El Recital Esperado

Por Felipe Eduardo de la Rosa Bocanegra

Publicado en Diario La Industria, 8 de julio 2008, Pag A.2

En el 2006, Carlos Eduardo Arancibia, de 18 años, tocó con la OST el concierto de la Coronación de W.A.Mozart. Su interpretación, algo débil estilísticamente y de dinámicas escasas de contraste, sobresalió poderosamente, sin embargo, gracias a una límpida transparencia y una claridad luminosa acompañadas de un dominio de los tempi  contribuyó a recrear la estructura mozartiana con una minuciosidad impecable.

El joven pianista mostraba un potencial formidable. Luego de ganar el 2007 el primer premio del Concurso Chopin en Lima, el ser considerado uno de los mejores pianistas de su generación a nivel nacional era una consecuencia lógica.

Sorprendía que dada su innegable calidad, las instituciones y empresas que apoyan el arte en Trujillo no se interesesaran en tenerlo en un recital o concierto para su ciudad natal. Felizmente la Asociación de Músicos de La Libertad AMCAP hizo realidad esta presentación.

Escucharlo en Trujillo luego de dos años despertaba una expectativa inusual. Prometía ser uno de los mejores recitales de la temporada. Hubiera sido óptimo que se utilizara el Teatro Municipal, la sala idónea para las actividades de música académica de nivel destacado, y en especial para los recitales pianísticos gracias a su magnífico Steinway.

El miércoles 2 en el Teatrín del INC, el recital no colmó las expectativas, y la severidad de la presente crítica corresponde a aquellas, muy superiores a las que provocan otras actuaciones de música académica y con las cuales se debe ser mucho más benevolente.

Por un lado Arancibia sigue teniendo un gran potencial y una capacidad que de ser bien dirigidos y aprovechados redituarán con creces; por el otro, su ejecución en este recital dejó ver que en dos años el pianista no ha evolucionado en los rangos esperados.

Con algo de alarma se pudo notar que su cualidad principal, aquella prolijidad y claridad avasallante, se había reducido pronunciadamente, mientras que su defecto en dinámicas poco contrastadas, falta de matiz y dificultad en apianar, no había disminuído en medida suficiente.

Es cierto que en esto último contribuyó el piano del teatrín del Instituto Nacional de Cultura, instrumento que delata el manejo inexperto y poco cuidadoso al que está sometido en una institución a la que poco parece importarle su mediocridad.

Sin embargo, no todo es culpa del piano, y aunque una noche desafortunada puede tenerla hasta un Brendel, una Argerich o un Lang-Lang, haría bien Arancibia en preguntarse si son los senderos correctos aquellos por los que se ha encaminado, seguramente guiado por sus maestros, y que tal vez convendría un cambio radical de óptica y guía.

La velada se inició con la sonta Claro de Luna de Beethoven, la más popular de las treinta y dos del músico germano. El primer movimiento no transmitió el ambiente de profundo lirismo requerido, quedando una sensación algo hueca, superficial, mecánica. Los dos movimientos siguientes, sobretodo el último, sonó exageradamente desordenado y confuso.

No cambió mucho la cosa con la Primera Balada de Chopin, la pieza más ambiciosa de la noche. Hubo una mejoría en la  intención, pero faltó la dosis de arrebato poético así como las dinámicas que contribuyeran a crear los clímax sonoros de esta gran obra.

La segunda parte estuvo dedicada integramente a Chopin, iniciándose con dos Nocturnos, seguirían luego cuatro Estudios, dos Mazurcas y un Vals que preludiarían a la obra final, la Polonesa Heroica.

Esta últoima fue probablemente la de mejor interpretación, con un cierto cuidado en los matices y en los contrastes; siendo justo resaltar que se trató de un recital amplio y exigente. Como bis brindó la famosa Fantasía Impromptu.

Durante todo el recital, hubo destellos, aquí y allá, de esa claridad y limpieza de antaño, aunque rápidamente sepultados por un torbellino desbocado que culminaba en fortísimos agresivos. La desprolijidad y el descuido en el detalle saltaban a cada paso, opacando la ejecución.

Confiemos en que haya sido una noche sui generis, algo despreocupada y accidentada, y que los talentos de este joven trujillano brillen en todo su esplendor próximamente en Polonia, adonde acudirá representando al Perú.

Esperemos que nuevos aires permitan que encuentre los medios para sacar a relucir sus virtudes y alzarse como el buen virtuoso del piano que merece llegar a ser.

Un detalle deplorable fue la intromisión durante el recital de los ruidos y sonidos provenientes de los salones vecinos del Conservatorio. Instrumentistas ensayando, voces y teclados importunos que se colaban dentro del teatrín, revelando la falta de tino por parte de los responsables, una falta de mínimo respeto y sensibilidad hacia la actividad que se venía llevando a cabo en ese escenario.
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Nota del Blogger.- Lamentablemente los organizadores de espectáculos musicales en el Teatrín del INC no coordinan ni con la Escuela de Teatro, el Conservatorio de Música ni incluso con los mismos grupos artísticos del INC. Deberían además programarlos más tarde cuando las clases y ensayos ya han finalizado. Igualmente se debería cubrir las grietas de la puerta posterior del Teatrín y de la parte del escenario que da a un salón de clases de la Escuela de Teatro.


Tags: Carlos Eduardo Arancibia, recital de piano, trujillo peru

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Jueves, 03 de julio de 2008



Juan Ortega Choz, Gerente Regional de Educación
de La Libertad, dirigiéndose al público



El día jueves 3 de julio se realizó una Ceremonia Artística Musical en homenaje al Maestro Liberteño organizada por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad que dirige el Prof. Juan Francisco Ortega Choz. Dicho homenaje se efectuó en el Teatrín del Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Trujillo.

Después de entonarse el Himno Nacional del Perú y el Himno a Trujillo el Gerente Regional tuvo a su cargo el discurso de orden en donde destacó las cualidades del Maestro Liberteño. Asimismo dijo que el Día del Maestro debía celebrarse en un lugar en donde se respire arte y cultura y que mejor que en el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad. El Maestro de Ceremonias Sr. Jesús Armas Gastañaduí agradeció también al Director del Conservatorio Regional de Música "Carlos Valderrama" Carlos Paredes Abad por su colaboración para lo programado así como a la Dirección de la Escuela Superior de Arte Dramático "Virgilio Rodríguez Nache".

Enseguida se leyeron  Resoluciones Regionales emitidas para Profesores de los niveles de inicial, primaria y secundaria que participaron en la elaboración del curriculum regional y se les hizo entrega de las mismas en  a algunos de ellos.



Francis Alarcón, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del
Conservatorio de Música "Carlos Valderrama"


En la parte artística intervino en primera instancia la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio "Carlos Valderrama" dirigida por el Maestro Francis Alarcón Melly quien de manera muy didáctica explicó cada obra interpretada entre las que destacaron la Obertura "Titus" de Mozart, la Marcha Alla Turca de Beethoven, el Alcatraz y Marinera Trujillana de Teófilo Alvarez. Cabe destacar que la Orquesta Juvenil cuenta ya con más de 50 integrantes y proximamente participará activamente en las acciones de proyección a la comunidad liberteña que emprenda la Gerencia Regional de Educación de La Libertad con el Conservatorio de Música.

Mas adelante el público quedaría encantado con la puesta en escena de la obra "El beso del Caimán" de Salazar Bondy, que estuvo a cargo de los alumnos del V ciclo de actuación de la Escuela de Arte Dramático, grupo dirigido por el Prof. Antonio Salinas. Los actores fueron la delicia de los asistentes demostrando grandes dotes histriónicas y humorísticas que sacaron mas de una carcajada a la concurrencia.

Para finalizar, una pareja de marinera de la especialidad de Danzas de la ESAD "V.R.Nache" cerró con broche de oro de peruanidad la bella velada que esperamos se repita próximamente.

¡ Feliz día Maestro Liberteño !


Tags: dia del maestro, gre la libertad, orquesta juvenil, conservatorio, carlos valderrama, musica, teatro