Domingo, 20 de julio de 2008



El 17 de julio se realizó la Instalación del artista Juan Chávez Alvarado denominada "Unlimited Party City" (Fiesta sin límites) en la Galería Impromptu del Centro Peruano Americano "El Cultural", en donde pudimos apreciar como ha trabajado empleando materiales de desecho con mucha imaginación, destreza y buen gusto, partiendo de la vivificación de lo inerte.

On July 17 took place  the installation of artist Juan Alvarado Chavez called "Unlimited Party City" at "Impromptu" Gallery at Peruvian American Center "El Cultural", where we appreciated how he has worked  using waste materials with a lot of imagination, skill and tasteful, starting from  the vivification of the inert.

--------------------------



Reproduzco a continuación la Presentación del Programa a cargo del Artista Jean Paul Zelada, curador de la muestra:

UNLIMITED PARTY CITY es una propuesta que apela a una sensación simple: la de la invocación del elemento ausente, de lo que alguna vez estuvo y ahora ya no está; el imaginarse la existencia de algo a través del vacío físico que ha dejado este objeto al desaparecer. No estamos aquí frente a un artista de habilidad artesanal puramente instintiva, sino frente a aquel que asume el compromiso de crear objetos reales y otros virtuales por medio del hueco atmosférico que producen las ausencias de estos ultimos; su no-estar presente.

Es el espectador quien debe descubrir con algo de perplejidad que hay cosas que faltan, situación que le obliga a un ejercicio mental a fin de prefigurar la esencia de estas cosas. Para lograr su propósito, Chávez utiliza estructuras de poliestireno expandido usadas (EPS tecnopor) y artículos de plástico susceptibles de ser reciclados; es decir se vale de objetos que deben su existencia y su razón de ser a una única función: la de contener o servir de envase a otros objetos más valiosos que ellos, los cuales ya se han perdido.

Este destino inexorable define la forma física de estas estructuras pues están deseñadas de tal manera que remiten, recuerdan y nos repiten a cada instante el perfil del elemento ausente, el cuerpo que estuvo en otro momento y ya no más.

As así que permanentemente nos preguntamos y tratamos de suponer la existencia de un objeto que no está presente por la forma de otro objeto de valor mínimo. Con estos descubrimientos el artista ensaya diversas posibilidades y sus pretensiones apuntan en muchas direcciones: órganos digestivos, vistas aéreas, torres imposibles, etc., recurriendo siempre a la misma dinámica sobre el material, esto es, la construcción virtual de objetos y escenarios a través del vacío.

-----------------

Unlimited PARTY CITY is a proposal that appeals to a simple sense : the invocation of the missing element that existed  once and now is no longer anymore; imagine the existence of something through the physical vacuum that has left this object to disappear. We are not here in front of an purely instinctive artist with  artisanal skill, but in front an artist  that is committed to create real and virtual objects through the air hole produced by these objects absences ; his not-to be present.

It is the viewer who must discover with some bewilderment that something is missing, a situation which obliges him to a mental exercise to foreshadow the essence of these things. To achieve its purpose, Chavez uses used expanded polystytrene structures  (EPS tecnopor) and plastic that could be recycled. He uses objects that owe their existence and their raison d'etre to a single function: to contain or serve as a pack to other objects more valuable than them, which have already been lost.

This inexorable fate defines the physical form of these structures as they are designed so that refer, and remind us every moment to repeat the profile of the missing element, the body which was in another time and it is no longer here.

As we wonder so permanently and try to assume the existence of an object that is not present in the form of another object of minimal value. With these discoveries the artist rehearses various possibilities and its claims go in many directions: digestive organs, aerial views, imposibles towers, etc., always using the same dynamic on the material, that is  the construction of virtual objects and scenarios through vacuum.

Por: Jean Paul Zelada
Translation: C.Paredes A


Tags: juan chavez, unlimited party city, fiesta sin limites, pintores trujillanos, peruvian painters

Comentarios