Lunes, 26 de mayo de 2008

El Domingo 25 de mayo en el Teatro Municipal se presentó el Elenco de Voces Líricas de la Universidad Privada Antenor Orrego y el Coro Mixto de dicha Casa Superior de Estudios, con la escenificación en la primera parte de fragmentos de la Ópera "Las Bodas de Fígaro" de Wolfgang Amadeus Mozart y en la segunda con la interpretación de obras corales"a capella" , programa dirigido por el Maestro Luis Benites Rodríguez.

El elenco de voces líricas estuvo conformado por:

Milton Himbis, Fígaro (barítono)
Verónica Electo, Susana (soprano)
Fátima Kong Puga, Cherubino ( soprano)
Karina Alvarez, Condesa (soprano)
Manuel Aldana, Bartolo (bajo)
Zayda Alvarez, Marcellina (mezzo-soprano)
Alberto Orbegoso Florián, Basilio (tenor)
--------------------------------

La ópera, especialmente la ópera buffa (cómica), ocupó  cierta preferencia en el ambiente social de la capital vienesa. Aunque lo buffo resultaba temáticamente convencional y musicalmente débil, Mozart consiguió una mezcla a medias entre lo trágico y cómico y plasmar unos retratos vivos de los personajes de sus obras. Recién encontramos que,  en la abundancia e interacción de los personajes de Las bodas de Fígaro (1786), Mozart resulta genial.

Es su primera gran obra
maestra absoluta. Fígaro pertenece a su verdadero mundo. El argumento, basado en la obra de Beaumarchais, fue cuidadosamente elaborado por Da Ponte para evitar problemas con la censura, pues poseía una gran carga de crítica social que anunciaba  de ideas revolucionarias.

Aquí se describe la rivalidad entre un señor aristócrata y su criado Fígaro, algo
bastante atrevido para dicha  época. Mozart no se limitó a satirizar a la aristocracia: cada personaje es tratado como ser humano y, por tanto, víctima de una sociedad injusta, que injustamente mantiene sus poderes y privilegios. Chicos y grandes son y se perciben como seres reales, normales.

En el siguiente link se podrá ver un resumen descriptivo de la opera en sus cuatro actos, y apreciar dos videos, el primero de la obertura de la opera y el siguiente del aria "Porgi amor.." a cargo de la soprano Maria Jose Siri:

http://blogclasico.blogspot.com/2006/11/obras-maestras-wamozart-las-bodas-de.html

A continuación una apreciación de lo visto en el Municipal:

PRIMERA PARTE



Acto 1

Himbsis y Verónica interpretan el Aria "Cinque, dieci, venti..." en donde se nota como ambos se van afianzando en lo que a la técnica de proyección de su voz se refiere, a pesar de lo difícil de ser el primer número dada la presión existente.

Siguió Fígaro con "Se vuo Ballare" apreciándose ya cierta soltura en su interpretación. Continuaría "La vendetta, oh, la vendetta" con Manuel Aldana seguro en su papel, aunque con ciertos problemas propios de cantar en espacios más abiertos.

Escuchamos más adelante "Via resti servita" con una voz potente y melodiosa de Fátima Kong, claro sin mencionar también el nerviosismo de recién aparecer en escena. El personaje de Cherubino mostró bastantes dotes histriónicas, aunque hubiera sido interesante contar con una asesoría de actuación (por ejemplo para no dar la espalda al público tan a menudo).

Enseguida nos regalaría este personaje el aria "Non so piú ..."
Milton nos hizo escuchar para cerrar el primer acto el famoso "Non piu andrai", bastante bien logrado. Esta aria precisa de un estudio bastante ardoroso para su dominio completo. Milton tiene una buena voz de bajo, aunque algunos registros graves se escucharon imperceptibles.

Acto 2

Karina Alvarez en su rol de la Condesa nos obsequió "Porgi amor, qualche ristoro" observando un buen dominio escénico y una mejora sustancial en su fonética y proyección, con una voz limpia y sonora. Y otra vez Fátima Kong con su "Voi che sapete" nos mostró su buen desplazamiento en escena y su gracia para estas lides.
El aria "Venite, inginocchiatevi" de Susana estuvo a cargo de Verónica Electo, que no por algo ocupó el primer lugar en el Concurso Lírico local en  diciembre pasado.

Acto 3

La condesa interpretó "Dove sono i bei momenti" siguiendo con un dueto bastante bien logrado con Susana "Che soave zeffiretto"

Acto 4

Alberto Orbegoso inicia este acto como Basilio con "In quegli anni in cui val poco" tal vez un poco nervioso al comienzo pero ya más seguro después para terminar con mayor éxito. Alberto fue otro de los ganadores del Certámen Lírico del pasado diciembre. Figaro reaparece con "Aprite un po' quegli occhi" demostrando mucho talento y superación (también fue finalista del Concurso Lírico mencionado).
Cierran el programa Susana y la Condesa con la célebre "Deh vieni, non tardar".

-------------------------
En suma, cabe resaltar el enorme esfuerzo de todo el grupo humano para afrontar la representación de los fragmentos de Opera. El Maestro Luis Benites demostró sus buenas cualidades como pianista acompañante lo mismo que la Maestra Martha Pérez Soria en la preparación vocal de los participantes.
-----------------------

SEGUNDA PARTE

Se presentó el Coro Mixto UPAO con la interpretación de obras del Renacimiento, Spiritual- Rock, Música Popular Argentina y Música Peruana.



La agrupación coral, diestramente dirigida por el Maestro Benites nos dejó sorprendidos por la calidad en sus interpretaciones, su buen trabajo en lo que a dinámica se refiere así como en la precisión y dominio técnico del repertorio abordado, que dejó traslucir.

No por algo el Coro Mixto UPAO, se está posicionando como uno de los mejores Coros representativos del Perú y porque no decirlo en un futuro no muy lejano, de Latinoamérica.

--------------------------
Mención aparte se merece el Público en su mayoría conformado por estudiantes de la UPAO quienes siguen con ahínco las enseñanzas de los docentes que tienen a su cargo el dictado del curso de Apreciación Musical, que ayuda mucho a los alumnos en su formación espiritual y humanística. A pesar de que la mayoría de los asistentes no está acostumbrada a asistir a este tipo de eventos artísticos demostró un buen comportamiento.

Tal vez sería interesante el impartir algunos "tips" de urbanidad en los conciertos como por ejemplo, apagar los celulares, anular los bips de las cámaras digitales, no usar flashes, no ingresar con comida ni bebidas al teatro, no sentarse ni pararse mientras se está interpretando alguna obra, no conversar, etc.

Referente al punto anterior los miembros del Elenco de Voces Líricas hicieron un muy buen papel a pesar de los factores distractores presentes.

Al final del programa que fue en Homenaje al Natalicio de Antenor Orrego Espinoza, también se pidió salir a escenario a los docentes Jeannette Guillén, Elizabeth Vigo, Ferid Uceda y Martha Pérez quienes conjuntamente con los Solistas, Coro y Director recibieron sendos ramos de flores.


En definitiva, un espectáculo muy bueno que va sembrando la semilla de futuros eventos operísticos en la Ciudad de Trujillo.

Felicitaciones a la Universidad Privada Antenor Orrego, al Maestro Luis Benites, a los docentes del curso,  a los artistas participantes y a los estudiantes por su concurrencia.




Tags: coro upao, las bodas de figaro, opera trujillo, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 4:07 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 19 de mayo de 2008

 al 
La noche del sábado 17 de mayo del 2008 fue muy especial para Trujillo, sobretodo para los amantes del Jazz. Ese género que deleita a grandes y chicos. Y fue gracias al Banco Interamericano de Finanzas y a la Productora de Willi Helmbrecht que tuvieron la feliz idea de llevar al Quinteto de Jazz de Jean Pierre Magnet en una gira por las principales ciudades del norte del Perú.

Y Trujillo no podía ser la excepción. Eran las 8:00pm en el Teatro Municipal y se abrió el Telón, dejándonos escuchar el Quinteto el tema "Festejo blues" de autoría de J.P.Magnet música que de inmediato nos metió de golpe a un festejo de rompe y raja con cortes jazzisticos con impovisaciones muy bien logradas por parte de los excelentes músicos que acompañaron al famoso saxofonista esa noche.

Pero sucedió algo muy poco común: Jean Pierre habló bastante ante el público y en cada intervención puso de manifiesto su amor por la música, sus inicios, su vida, sus amigos y qué lo ligó a Trujillo y por qué tiene a Trujillo siempre en su corazón. Mencionó especialmente a Don Carlos "Pepo" Mannucci Vega, quien lo apoyó mucho en un momento de su carrera.

Y la música continuó. Escuchamos hermosas versiones de Fina Estampa y la Flor de la Canela de Chabuca Granda. No pasaron desapercibidos también el Mambo de Machahuay y el Pio Pio. Mucha gente no había presenciado nunca la interpretación de temas peruanos llevados al Jazz, o más bien nunca habia escuchado el como se Jazzea la música peruana.

La trama es la misma para todo tipo de música en el Jazz: se expone el tema principal y luego manteniendo la misma estructura armónica y secuencia de acordes a modo de loop (repeticiones sucesivas) se van turnando los músicos con sus improvisaciones que por allí encuentran destellos a modo de repuesta del instrumento  solista y al final todos emergen en un "tutti" con el tema principal a manera de recapitulación. Esto es a grandes rasgos lo que sucede con toda la música llevada al jazz.

El improvisador en el Jazz tiene varios caminos para tener éxito cuando toca. Podría por un lado jugar con las notas de los acordes que va abordando, o por otro lado usar escalas jazzisticas que corresponden a determinados estructuras armónicas. Y para esto existe la Páctica y sobretodo la Teoría y Armonía del Jazz. No por algo célebres músicos de grandes grupos musicales han pasado por Conservatorios y Escuelas de Música de renombre, como es el caso de Jean Pierre que hizo lo propio en el Berkeley College of Music de EEUU.

Volviendo al Recital, yo estaba sentado en un palco muy atento al espectáculo cuando JPM nos regaló una balada en donde puso todo de sí con una interpretación muy intensa, romántica, llena de matices, de contrastes que nos emocionó de sobremanera.

Después siguieron joyas de Perez Prado y de Glenn Miller, haciendo alusión JP que en "Moonlight Serenade" o "Serenata a la luz de la Luna" se estaba inspirando en la luna llena que estaba iluminando el cielo trujillano esa noche.

Por allí también escuchamos la "Pollera colorada" de Juan Madera , "Que no pare el carnaval" de Sonny Rollins" y al final un remate con la Marinera "Sacachispas".

Mención aparte se merecen Mariano Liy el bajista del grupo que con mucha experiencia y sobriedad marco el paso de todo el recital. Muy seguro de sí mismo y por allí yendo de la mano con la batería y el teclado para no perderse ningún acorde ni ningún corte dentro del complejo repertorio presentado.

El Tecladista Omar Basallo, hizo gala de lo que decía el programa con mucho salero para todos los temas especialmente con su estilo peculiar de acompañamiento de latin jazz, demostrando en todo momento su amplio conocimiento y virtuosismo.

Alex Sarrín en la batería arrancó muchos aplausos del público. Con sus improvisaciones dictó cátedra de como se puede bien hacer un buen "vacilón" con un huayno, una marinera, un vals, un festejo, un bolero, etc,etc. Nos mostró un muy buen dominio rítmico con una muy buena dinámica en sus interpretaciones.

De Omar Basallo (el sucesor de Chocolate Algendones) no podía dejar de hablar porque se pasó en la percusión, con un ritmo y compás inigualables que contagiaban a la audiencia, más aún cuando salió al borde del escenario (francamente pensé que se caía al foso) con Mariano y nos dió un "Concierto de zapateo", fue muy aplaudido.

En conclusión, la ciudad de Trujillo tuvo el privilegio de escuchar en vivo al gran  Maestro Jean Pierre Magnet, algo que no se da muy a menudo por estos lares.



Espero que WH Producciones siempre con el apoyo de empresas e instituciones que apuestan por el arte musical -como en esta oportunidad fueron la Municipalidad Provincial de Trujillo, Danper, Ron Solera, Hoteles Costa del sol, Hotel Pullman, Grafica Real y el Banco Intermericano de Finanzas- nos sigan dando este tipo de regalos que no hacen otra cosa que elevarnos el espíritu y darnos mas ganas de vivir dentro de este mundo que no es tan malo como parece.


Tags: quinteto de jazz, jean pierre magnet, jazz, trujillo peru, carlos paredes, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 5:49 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar