Lunes, 26 de mayo de 2008

El Domingo 25 de mayo en el Teatro Municipal se presentó el Elenco de Voces Líricas de la Universidad Privada Antenor Orrego y el Coro Mixto de dicha Casa Superior de Estudios, con la escenificación en la primera parte de fragmentos de la Ópera "Las Bodas de Fígaro" de Wolfgang Amadeus Mozart y en la segunda con la interpretación de obras corales"a capella" , programa dirigido por el Maestro Luis Benites Rodríguez.

El elenco de voces líricas estuvo conformado por:

Milton Himbis, Fígaro (barítono)
Verónica Electo, Susana (soprano)
Fátima Kong Puga, Cherubino ( soprano)
Karina Alvarez, Condesa (soprano)
Manuel Aldana, Bartolo (bajo)
Zayda Alvarez, Marcellina (mezzo-soprano)
Alberto Orbegoso Florián, Basilio (tenor)
--------------------------------

La ópera, especialmente la ópera buffa (cómica), ocupó  cierta preferencia en el ambiente social de la capital vienesa. Aunque lo buffo resultaba temáticamente convencional y musicalmente débil, Mozart consiguió una mezcla a medias entre lo trágico y cómico y plasmar unos retratos vivos de los personajes de sus obras. Recién encontramos que,  en la abundancia e interacción de los personajes de Las bodas de Fígaro (1786), Mozart resulta genial.

Es su primera gran obra
maestra absoluta. Fígaro pertenece a su verdadero mundo. El argumento, basado en la obra de Beaumarchais, fue cuidadosamente elaborado por Da Ponte para evitar problemas con la censura, pues poseía una gran carga de crítica social que anunciaba  de ideas revolucionarias.

Aquí se describe la rivalidad entre un señor aristócrata y su criado Fígaro, algo
bastante atrevido para dicha  época. Mozart no se limitó a satirizar a la aristocracia: cada personaje es tratado como ser humano y, por tanto, víctima de una sociedad injusta, que injustamente mantiene sus poderes y privilegios. Chicos y grandes son y se perciben como seres reales, normales.

En el siguiente link se podrá ver un resumen descriptivo de la opera en sus cuatro actos, y apreciar dos videos, el primero de la obertura de la opera y el siguiente del aria "Porgi amor.." a cargo de la soprano Maria Jose Siri:

http://blogclasico.blogspot.com/2006/11/obras-maestras-wamozart-las-bodas-de.html

A continuación una apreciación de lo visto en el Municipal:

PRIMERA PARTE



Acto 1

Himbsis y Verónica interpretan el Aria "Cinque, dieci, venti..." en donde se nota como ambos se van afianzando en lo que a la técnica de proyección de su voz se refiere, a pesar de lo difícil de ser el primer número dada la presión existente.

Siguió Fígaro con "Se vuo Ballare" apreciándose ya cierta soltura en su interpretación. Continuaría "La vendetta, oh, la vendetta" con Manuel Aldana seguro en su papel, aunque con ciertos problemas propios de cantar en espacios más abiertos.

Escuchamos más adelante "Via resti servita" con una voz potente y melodiosa de Fátima Kong, claro sin mencionar también el nerviosismo de recién aparecer en escena. El personaje de Cherubino mostró bastantes dotes histriónicas, aunque hubiera sido interesante contar con una asesoría de actuación (por ejemplo para no dar la espalda al público tan a menudo).

Enseguida nos regalaría este personaje el aria "Non so piú ..."
Milton nos hizo escuchar para cerrar el primer acto el famoso "Non piu andrai", bastante bien logrado. Esta aria precisa de un estudio bastante ardoroso para su dominio completo. Milton tiene una buena voz de bajo, aunque algunos registros graves se escucharon imperceptibles.

Acto 2

Karina Alvarez en su rol de la Condesa nos obsequió "Porgi amor, qualche ristoro" observando un buen dominio escénico y una mejora sustancial en su fonética y proyección, con una voz limpia y sonora. Y otra vez Fátima Kong con su "Voi che sapete" nos mostró su buen desplazamiento en escena y su gracia para estas lides.
El aria "Venite, inginocchiatevi" de Susana estuvo a cargo de Verónica Electo, que no por algo ocupó el primer lugar en el Concurso Lírico local en  diciembre pasado.

Acto 3

La condesa interpretó "Dove sono i bei momenti" siguiendo con un dueto bastante bien logrado con Susana "Che soave zeffiretto"

Acto 4

Alberto Orbegoso inicia este acto como Basilio con "In quegli anni in cui val poco" tal vez un poco nervioso al comienzo pero ya más seguro después para terminar con mayor éxito. Alberto fue otro de los ganadores del Certámen Lírico del pasado diciembre. Figaro reaparece con "Aprite un po' quegli occhi" demostrando mucho talento y superación (también fue finalista del Concurso Lírico mencionado).
Cierran el programa Susana y la Condesa con la célebre "Deh vieni, non tardar".

-------------------------
En suma, cabe resaltar el enorme esfuerzo de todo el grupo humano para afrontar la representación de los fragmentos de Opera. El Maestro Luis Benites demostró sus buenas cualidades como pianista acompañante lo mismo que la Maestra Martha Pérez Soria en la preparación vocal de los participantes.
-----------------------

SEGUNDA PARTE

Se presentó el Coro Mixto UPAO con la interpretación de obras del Renacimiento, Spiritual- Rock, Música Popular Argentina y Música Peruana.



La agrupación coral, diestramente dirigida por el Maestro Benites nos dejó sorprendidos por la calidad en sus interpretaciones, su buen trabajo en lo que a dinámica se refiere así como en la precisión y dominio técnico del repertorio abordado, que dejó traslucir.

No por algo el Coro Mixto UPAO, se está posicionando como uno de los mejores Coros representativos del Perú y porque no decirlo en un futuro no muy lejano, de Latinoamérica.

--------------------------
Mención aparte se merece el Público en su mayoría conformado por estudiantes de la UPAO quienes siguen con ahínco las enseñanzas de los docentes que tienen a su cargo el dictado del curso de Apreciación Musical, que ayuda mucho a los alumnos en su formación espiritual y humanística. A pesar de que la mayoría de los asistentes no está acostumbrada a asistir a este tipo de eventos artísticos demostró un buen comportamiento.

Tal vez sería interesante el impartir algunos "tips" de urbanidad en los conciertos como por ejemplo, apagar los celulares, anular los bips de las cámaras digitales, no usar flashes, no ingresar con comida ni bebidas al teatro, no sentarse ni pararse mientras se está interpretando alguna obra, no conversar, etc.

Referente al punto anterior los miembros del Elenco de Voces Líricas hicieron un muy buen papel a pesar de los factores distractores presentes.

Al final del programa que fue en Homenaje al Natalicio de Antenor Orrego Espinoza, también se pidió salir a escenario a los docentes Jeannette Guillén, Elizabeth Vigo, Ferid Uceda y Martha Pérez quienes conjuntamente con los Solistas, Coro y Director recibieron sendos ramos de flores.


En definitiva, un espectáculo muy bueno que va sembrando la semilla de futuros eventos operísticos en la Ciudad de Trujillo.

Felicitaciones a la Universidad Privada Antenor Orrego, al Maestro Luis Benites, a los docentes del curso,  a los artistas participantes y a los estudiantes por su concurrencia.




Tags: coro upao, las bodas de figaro, opera trujillo, carlos paredes abad

Publicado por Trujilloarteycultura @ 4:07 PM  | M?SICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios